Curiosidades del mundo animal

¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro?

 
Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 26 enero 2016
¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro?
Canguros

Ver fichas de Canguros

El canguro es el más conocido de todos los marsupiales, además, este animal se ha convertido en el emblema de Australia, pues se distribuye principalmente en Oceanía.

Podemos destacar numerosas características de este marsupial, por ejemplo la bolsa en la cual amamanta y transporta a sus crías, llamada marsupio, o bien su potente aparato locomotor gracias al cual el canguro alcanza una gran velocidad y longitud en sus saltos.

Seguramente alguna vez te hayas preguntado ¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro? En este artículo de ExpertoAnimal resolvemos tus dudas.

También te puede interesar: Tipos de canguros

Índice

  1. Aparato locomotor del canguro
  2. Velocidad del desplazamiento del canguro
  3. Longitud y altura de los saltos del canguro
  4. ¿Quieres conocer más acerca del canguro?

Aparato locomotor del canguro

El canguro, un animal de grandes dimensiones, es el único que se desplaza dando saltos aunque esto no nos debe extrañar si tenemos en cuenta su anatomía, la cual parece perfectamente diseñada para este método de locomoción.

Se trata de un marsupial que posee patas traseras muy fuertes y muy desarrolladas (sobre todo si las comparamos con las pequeñas dimensiones de sus patas delanteras), obviamente los pies también son muy grandes para posibilitar el impulso del salto, y su cola larga y musculosa resulta imprescindible e idónea para aportarle al canguro el equilibrio que necesita durante el salto.

El canguro logra los saltos moviendo sus patas traseras al mismo tiempo.

¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro? - Aparato locomotor del canguro

Velocidad del desplazamiento del canguro

La velocidad más confortable para el canguro cuando se desplaza dando saltos es de aproximadamente 20-25 kilómetros/hora, no obstante, son capaces de alcanzar una velocidad de 70 kilómetros/hora. Pueden sostener perfectamente durante 2 kilómetros una velocidad de 40 kilómetros/hora, no pudiendo sostener tal distancia con velocidades superiores.

Aunque éste pueda parecer un gran esfuerzo para el canguro, resulta el medio de desplazamiento más económico (energéticamente hablando) pues apenas consume una pequeña fracción de energía en comparación con el requerimiento necesario para desplazarse de otro modo.

De hecho, el canguro no camina bien y cuando debe desplazarse a velocidades bajas utiliza la cola como trípode junto con las patas delanteras.

¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro? - Velocidad del desplazamiento del canguro

Longitud y altura de los saltos del canguro

El canguro avanza con cada salto una distancia aproximada de 2 metros, no obstante, cuando huye de algún depredador en un terreno llano y sin obstáculos, un sólo salto es capaz de cubrir una distancia de 9 metros.

Los saltos del canguro pueden llegar a alcanzar una altura de 3 metros, dando lugar a un espectáculo sin igual que deja con gran asombro a aquellas personas que han tenido la fortuna de observar a este animal en su hábitat natural.

¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro? - Longitud y altura de los saltos del canguro

¿Quieres conocer más acerca del canguro?

Si te apasiona este animal y te gustaría conocer más acerca del canguro te recomendamos que consultes los siguientes artículos, los cuales te resultarán de gran utilidad e interés:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro?