Compartir

La reproducción del canguro

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. 20 enero 2016
La reproducción del canguro

El canguro, símbolo de Australia, es un marsupial con lo cual las hembras están dotadas de la famosa bolsa ventral que hacen su sistema de reproducción tan peculiar y llamativo.

El canguro es un animal muy sorprendente que ha sabido adaptarse perfectamente a un medio árido y poco acogedor, su éxito en este entorno se explica por una biología extraordinaria al servicio de su capacidad de reproducción.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a contar la reproducción del canguro para que este fenómeno extraordinario no tenga más secretos para ti.

También te puede interesar: ¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro?

Una reproducción en ritmo con el entorno

Los canguros han conseguido multiplicarse y evolucionar en un entorno tan árido como Australia gracias a algunas adaptaciones biológicas reproductivas específicas.

Cuando escasean los alimentos, la reproducción de los canguros se para: se vuelven estériles, lo que asegura un equilibrio entre el tamaño del grupo y los recursos disponibles en el medio. Pero una vez la sequía terminada, hay que compensar: la hembra puede otra vez quedarse embarazada. Descubre más sobre la alimentación de los canguros.

Cuando las hierbas reverdecen y vuelven a abundar, después de las lluvias, los canguros vuelven a reproducirse y para compensar la mortalidad debida a la sequía que acaba de pasar, tienen una estrategia específica: la reproducción en cadena.

La reproducción del canguro - Una reproducción en ritmo con el entorno

La reproducción en cadena y la diapausa del canguro rojo

Un día o dos tras el nacimiento de su primer bebé, la hembra se aparea otra vez y el embrión creado se pone en inactividad o “latencia” en el útero. Este fenómeno se llama: “diapausa embrionaria”: se para el desarrollo del feto. El embrión en diapausa será activado solo una vez haya salido el primer pequeño de la bolsa, y entonces un mes después tendrá lugar el nacimiento del segundo pequeño, y la hembra podrá aparearse otra vez.

Esto significa que la hembra del canguro rojo tiene siempre 3 pequeños en camino: uno fuera de la bolsa, uno dentro de la bolsa y un embrión durmiente en su útero.

La reproducción del canguro - La reproducción en cadena y la diapausa del canguro rojo

Una gestación muy corta

La reproducción del canguro destaca en el reino animal: tras una gestación muy corta que dura de 30 a 38 días, el pequeño nace a un estadio precoz, mide unos 2 cm y pesa 0,8 gramos. Y va en la bolsa ventral para mamar durante les meses que quedan para terminar su desarrollo.

Solo la hembra puede dar leche a los pequeños: el marsupio o bolsa marsupial contiene los pezones.

La reproducción del canguro - Una gestación muy corta

Del útero a la bolsa

Desde su nacimiento, el bebé canguro que no es más grande que un cacahuete y sin pelo, se traza un camino el solo hasta la bolsa ventral de su madre. La ascensión del bebé canguro del útero a la bolsa dura casi 5 minutos: es un esfuerzo enorme para un ser tan pequeño y frágil. Luego se introduce en la bolsa donde puede alimentarse de leche y se queda allí calentito y protegido de los peligros de afuera.

Se quedará unos 5 meses en esta especie de “incubadora” que es el marsupio y cuando se sienta listo, el pequeño canguro se aventura fuera de la bolsa, como un segundo nacimiento, pero se queda cerca de su madre hasta el destete.

La reproducción del canguro - Del útero a la bolsa

Una bolsa siempre ocupada

Tras unos 5 meses en la bolsa el primer bebé empieza las primeras salidas fuera de la bolsa y su madre le incite definitivamente a la independencia sobre los 6 meses y medio de vida, pero el pequeño seguirá mamando hundiendo su cabeza dentro de la bolsa durante unos 4 meses más.

A los 6 meses y medio del primer bebé, es decir cuando ya no vuelve dentro de la bolsa, nace el segundo, apenas unas 24 horas después de que el primero haya dejado la bolsa libre.

La reproducción del canguro - Una bolsa siempre ocupada

Cada uno su pezón

El primero sigue mamando ocasionalmente, mientras el segundo se queda todo el tiempo dentro de la bolsa.

Cada uno tiene un pezón: los dos pezones producen leche de composición diferente adaptada al estadio de desarrollo de cada uno de los pequeños. El pezón del primer joven que fue utilizado durante meses es más hinchado y largo y es ahora demasiado grande para que lo pueda usar el pequeño que utiliza por defecto el otro.

La reproducción del canguro - Cada uno su pezón

¿Y los canguros que no tienen el mecanismo de diapausa?

  • El canguro gris del Este, vive en condiciones más clementes y solo raramente pone en marcha el fenómeno de diapausa.
  • El canguro gris del Oeste no tiene la capacidad biológica de la diapausa, su reproducción estacional está muy adaptada al ritmo de las lluvias lo que limite los riesgos de muertes, pero es incapaz de re-crear rápidamente una población en caso de sequía larga.
La reproducción del canguro - ¿Y los canguros que no tienen el mecanismo de diapausa?

¿Y los machos en todo esto?

Un macho fecunda unas 20 hembras y muchos machos quieren ser el genitor: se pelean antes del apareamiento para decidir quién fecundará a la hembra. Los machos se pelean, apoyados sobre tus patas de atrás y su cola como un tripodo y dándose golpes con las patas anteriores como boxeadores.

Una madre canguro da luz a hembras cuando es joven, mientras que cuando es más vieja da luz a machos.

Descubre más cosas sobre los canguros en su embarazo en nuestro artículo: Para qué sirve la bolsa del canguro.

La reproducción del canguro - ¿Y los machos en todo esto?

Si deseas leer más artículos parecidos a La reproducción del canguro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre La reproducción del canguro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

La reproducción del canguro
1 de 9
La reproducción del canguro

Volver arriba