Curiosidades del mundo animal

Curiosidades sobre el ornitorrinco

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 15 junio 2023
Curiosidades sobre el ornitorrinco

El ornitorrinco es un animal muy curioso. Desde su descubrimiento ha sido muy difícil clasificarlo ya que posee características de animales muy diferentes. Posee pelo, un pico de pato, pone huevos y además da de mamar a sus crías. Es una especie endémica del este de Australia y la isla de Tasmania. Su nombre deriva del griego ornithorhynkhos, que significa "semejante a un pato".

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de este animal tan extraño. Conoceremos como caza, cómo se reproduce y por qué posee características tan dispares. Sigue leyendo y descubre curiosidades sobre el ornitorrinco.

Índice
  1. Son mamíferos
  2. Son venenosos
  3. Tienen electrolocalización
  4. Son carnívoros
  5. Ponen huevos
  6. Dan de mamar a sus crías
  7. Tienen una gran locomoción
  8. Tienen 10 cromosomas sexuales
  9. No tienen estómago
  10. Pueden oler debajo del agua
Ver más >>

Son mamíferos

El ornitorrinco es un mamífero monotrema.Los monotremas son una orden de mamíferos con características propias de reptiles, como poner huevos o poseer cloaca. La cloaca es el orificio que poseen en la parte trasera del cuerpo y donde confluyen el sistema urinario, digestivo y reproductor. En la actualidad existen 5 especies vivas de monotremas donde nos encontramos con:

  • El ornitorrinco
  • Los equidnas

Los equidnas son similares a los erizos comunes pero comparten las curiosas características de los monotremas. Todos son animales solitarios y escurridizos, que solo se relacionan entre ellos en épocas de apareamiento.

Curiosidades sobre el ornitorrinco - Son mamíferos

Son venenosos

El ornitorrinco es uno de los pocos mamíferos del mundo que poseen veneno. Los machos poseen un espolón en sus patas traseras que libera el veneno. Se secreta por las glándulas crurales. Las hembras también nacen con ellos pero no se desarrollan después de nacer y desaparecen antes del estado adulto.

Es un veneno con numerosas toxinas diferentes producidas por el sistema inmunológico del animal. Es letal para pequeños animales y muy doloroso para los humanos. Se han descrito casos de cuidadores que sufrieron intensos dolores durante varios días.

No existe un antídoto para este veneno, al paciente solo se le administran paliativos para combatir el dolor de la picadura. Si quieres saber más sobre el veneno de estos animales lee "¿El veneno del ornitorrinco es mortal?".

Curiosidades sobre el ornitorrinco - Son venenosos

Tienen electrolocalización

El ornitorrinco utiliza un sistema de electrolocalización para cazar a sus presas. Pueden detectar los campos eléctricos generados por las presas al contraer sus músculos. Pueden hacer esto gracias a las células electrosensoriales que poseen en la piel del hocico. También poseen distribuidas por el hocico células mecanoreceptoras, células especializadas para el tacto.

Estas células actúan en conjunto para enviar al cerebro la información necesaria para orientarse sin necesidad de utilizar el olfato o la vista. El sistema es muy útil, ya que el ornitorrinco cierra sus ojos y apenas oye bajo el agua. Se zambulle en aguas poco profundas y excava en el fondo con ayuda de su hocico.

Las presas al moverse entre la tierra generan pequeños campos eléctricos que son detectados por el ornitorrinco. Es capaz de distinguir los seres vivos entre la materia inerte de alrededor, siendo esto otra de las curiosidades sobre el ornitorrinco más destacadas.

Curiosidades sobre el ornitorrinco - Tienen electrolocalización

Son carnívoros

Otro de los datos curiosos del ornitorrinco es que es un animal carnívoro, ya que se alimenta principalmente de larvas de insectos, pequeños crustáceos, lombrices y otros anélidos. Es importante destacar que la dieta de los ornitorrincos puede variar dependiendo de su ubicación geográfica y la disponibilidad de alimentos en su hábitat. Por otro lado, también hay que resaltar que utilizan su sentido electrorreceptor para detectar las presas bajo el agua, ya que su vista no es muy aguda.

Puedes consultar otros "Mamíferos carnívoros: características y ejemplos" a continuación.

Ponen huevos

Como hemos dicho antes, los ornitorrincos son monotremas, por lo que son mamíferos que ponen huevos. Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir del primer año de vida y hacen una puesta al año. Después de la cópula la hembra se refugia en madrigueras profundas construidas con diferentes niveles para mantener la temperatura y la humedad. Este sistema también las protege de crecidas de agua y de depredadores.

Fabrican una cama con hojas y depositan entre 1 y 3 huevos de 10-11 milímetros de diámetro. Son pequeños huevos más redondeados que los de las aves. Se desarrollan en el interior del útero de la madre durante 28 días y tras 10-15 días de incubación externa nacen las crías.

Cuando los pequeños ornitorrincos nacen son muy vulnerables. No tienen pelo y son ciegos. Nacen con dientes, que perderán al poco tiempo, quedando unas placas corneas.

Aquí te dejamos otra "Lista de mamíferos que ponen huevos: características y curiosidades".

Curiosidades sobre el ornitorrinco - Ponen huevos

Dan de mamar a sus crías

El hecho de que den de mamar a sus pequeños es algo común en los mamíferos. Sin embargo los ornitorrincos carecen de pezones. Entonces, ¿cómo los amamantan?

Otra de las curiosidades sobre el ornitorrinco es que las hembras poseen glándulas mamarias que están situadas en el abdomen. Al no tener pezones, segregan la leche a través de los poros de la piel. En esa región del abdomen poseen unos surcos donde se almacena esta leche a medida que es expulsada, de manera que las crías lamen esta leche de su piel. El periodo de lactancia de las crías es de 3 meses.

Curiosidades sobre el ornitorrinco - Dan de mamar a sus crías

Tienen una gran locomoción

Como animal semiacuático es un excelente nadador. Aunque posee sus 4 patas palmeadas solo emplea las delanteras para nadar. Las traseras las pliega junto con la cola y la utiliza para dirigirse en el agua como la cola de un pez.

En tierra andan de forma similar a un reptil. De esta forma, y como curiosidad sobre el ornitorrinco, vemos que tienen las patas situadas a los lados y no en la parte baja como sucede con otros mamíferos. El esqueleto del ornitorrinco es bastante primitivo, con extremidades cortas, parecidas a las de una nutria.

Curiosidades sobre el ornitorrinco - Tienen una gran locomoción

Tienen 10 cromosomas sexuales

Al estudiar el mapa genético de los ornitorrincos los científicos descubrieron que la mezcla de rasgos presentes en el ornitorrinco también se reflejaba en sus genes.

Poseen características solo vistas en anfibios, aves y peces. Pero lo más curioso en los ornitorrincos es su sistema de cromosomas sexuales. Los mamíferos como nosotros poseen 2 cromosomas sexuales. Sin embargo, los ornitorrincos tienen 10 cromosomas sexuales.

Sus cromosomas sexuales son más similares a los de aves que a los de mamíferos. Carece además de la región SRY que es la que determina el sexo masculino. Hasta el momento no se ha descubierto con exactitud como se determina el sexo en esta especie.

Curiosidades sobre el ornitorrinco - Tienen 10 cromosomas sexuales

No tienen estómago

Siguiendo la línea de la genética sorprendente de estos animales, el siguiente dato curioso de los ornitorrincos tiene que ver con su estómago (o con la ausencia de él). Al ser animales carnívoros, su organismo está adaptado para una dieta rica en proteínas y baja en fibra, de ahí que no tengan el estómago desarrollado y en su lugar tengan un "saco o bolsa gástrica". La comida ingerida por los ornitorrincos pasa rápidamente a través de la bolsa gástrica, donde se mezcla con enzimas digestivas antes de continuar hacia el intestino delgado.

Dentro del sistema digestivo de los ornitorrincos, la bolsa gástrica se entiende como una cámara amplia y muscular ubicada después del esófago y antes del intestino delgado.

Pueden oler debajo del agua

La última de las curiosidades del ornitorrinco es que, cuando nada, utiliza su hocico y las almohadillas sensoriales ubicadas en él para poder diferenciar los olores que hay en su entorno acuático. Estas almohadillas sensoriales son especialmente sensibles a los cambios químicos en el agua, lo que les permite detectar la presencia de presas, depredadores o incluso compañeros durante la reproducción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades sobre el ornitorrinco, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carlos Carnevali
Deberia clasificarse a esta especie en otra rama diferente a los mamiferos ya que si no tiene pezones no maman y no serian "mamiferos" sino lamedores
1 de 8
Curiosidades sobre el ornitorrinco