Curiosidades del mundo animal

¿Las gallinas ponen huevos sin gallo?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 9 octubre 2023
¿Las gallinas ponen huevos sin gallo?
Gallos y gallinas

Ver fichas de Gallos y gallinas

Que las gallinas ponen huevos es un hecho de sobra conocido y bien aprovechado en la alimentación de los humanos, pero los detalles alrededor del proceso fisiológico de la puesta suscitan todavía algunas dudas entre los cuidadores. Por ejemplo, no siempre se sabe qué es realmente un huevo, qué papel juegan los gallos en su existencia, cuándo y cuántos huevos ponen las gallinas, etc.

Para resolver algunas de estas cuestiones, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar los aspectos básicos de este proceso y, sobre todo, resolveremos la duda de si las gallinas ponen huevos sin gallo o es imprescindible que convivan con uno.

También te puede interesar: ¿Cada cuánto ponen huevos las gallinas?

Índice

  1. ¿Las gallinas necesitan un gallo para poner huevos?
  2. ¿Por qué las gallinas ponen huevos sin gallo?
  3. ¿Qué necesitan las gallinas para poner huevos?

¿Las gallinas necesitan un gallo para poner huevos?

No, las gallinas no necesitan convivir con un gallo para poder poner huevos. De hecho, podemos tener en casa, como compañía, una única gallina o unas cuantas si tenemos espacio suficiente para ellas, ya que pueden vivir en grupos. En otras palabras, es un mito que las gallinas necesiten un gallo para su bienestar. Por lo tanto, si te preguntas si es bueno tener un gallo con las gallinas, será una elección personal a tomar en función del tiempo disponible para la atención de más de una gallina, el espacio, la economía, etc.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la diferencia entre convivir con una gallina o varias solas o hacerlo también con un gallo es la posibilidad de que de los huevos se puedan desarrollar pollitos. La gallina puede poner huevos en solitario, pero, lógicamente, es imprescindible la presencia del gallo para que estos lleguen a fertilizarse y dar lugar a un pollito. Si te preguntas para qué sirve un gallo en el gallinero, esta es la respuesta.

Por lo tanto, solo si quieres criar pollitos tendrá sentido permitir la convivencia entre gallos y gallinas. Es cierto que los gallos también pueden conferirles cierta protección a las gallinas, pero, en el ambiente de nuestro hogar, es poco probable que tengan que enfrentarse a algún peligro.

¿Las gallinas ponen huevos sin gallo? - ¿Las gallinas necesitan un gallo para poner huevos?

¿Por qué las gallinas ponen huevos sin gallo?

Hemos dicho que las gallinas ponen huevos con independencia de que convivan o no con un gallo. Esto se debe a que el huevo es su óvulo. Todas las gallinas, durante su etapa de fertilidad, van a poner huevos con mayor o menor frecuencia, en general, uno al día en los meses de mayor incidencia de la luz solar. En este post hablamos sobre "Cada cuánto ponen huevos las gallinas".

Por lo tanto, el huevo es el resultado de la fertilidad de la gallina y no tiene nada que ver con que haya un gallo a su lado o no. Al contrario, la puesta de huevos sí se relaciona con diversos factores, como la edad, las condiciones de vida, el estado físico y emocional, las características del entorno en el que se encuentra la gallina, etc.

¿Qué necesitan las gallinas para poner huevos?

Acabamos de señalar que la puesta de huevos depende de muy distintos factores, ya que las gallinas ponen huevos sin gallo como parte de su ciclo. En primer lugar, como es lógico, es imprescindible que la gallina se encuentre en la etapa fértil de su vida, que suele abarcar desde los cinco meses hasta los dos primeros años. Además, debemos fijarnos en estos aspectos para que la gallina ponga huevos sin gallo:

  • Alimentación: para la puesta es imprescindible que la gallina lleve una alimentación adecuada que cubra todas sus necesidades nutricionales. De lo contrario, es posible que no ponga ningún huevo o que los que ponga no estén bien formados. Además, la gallina también debe tener acceso a agua. Sin una correcta hidratación, tampoco habrá huevos.
  • Luz: la puesta requiere determinada cantidad de horas de luz solar. Por este motivo, en el hemisferio norte, los huevos se concentran en las temporadas de primavera y verano. En cuanto los días se hacen más cortos, la puesta disminuye y desaparece. Este es el motivo de que en las explotaciones de gallinas se las encierre para mantenerlas bajo una luz artificial durante todo el año. Por supuesto, no debemos hacer esto con nuestra gallina. Por otra parte, hay que apuntar que la necesidad de luz no implica que se requieran altas temperaturas para la puesta. De hecho, en días muy calurosos lo normal es que las gallinas no pongan huevos.
  • Tranquilidad: el estrés repercute negativamente en la puesta de huevos. Una gallina estresada porque vive en un espacio reducido, no tiene acceso al exterior, percibe la cercanía de depredadores potenciales o es atacada por sus congéneres será difícil que ponga huevos.
  • Salud: las gallinas enfermas no pondrán huevos y, por supuesto, tendrán que ser atendidas por un veterinario para determinar cuál es la causa del problema de salud y de qué manera tratarlo. En este artículo mostramos las "Enfermedades de las gallinas y sus síntomas".

En resumen, antes de convivir con una gallina como animal doméstico es imprescindible informarse sobre sus necesidades básicas para ofrecerle los mejores cuidados. Estos se centran en proporcionarles un espacio exterior para su esparcimiento, un refugio contra las adversidades del clima, una dieta correcta y equilibrada, así como la atención veterinaria precise en cada momento. Una gallina adulta, sana y bien alimentada pondrá huevos prácticamente todos los días y serán una señal de buen estado físico y emocional.

Ya sabes que las gallinas ponen huevos sin gallo y de qué depende que lo hagan o no. Te animamos a seguir aprendiendo, especialmente si quieres compartir tu vida con una gallina, y te recomendamos consultar este artículo: "¿Dónde y cuánto vive una gallina?".

¿Las gallinas ponen huevos sin gallo? - ¿Qué necesitan las gallinas para poner huevos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las gallinas ponen huevos sin gallo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las gallinas ponen huevos sin gallo?