Curiosidades del mundo animal

Tipos de gaviotas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 6 junio 2023
Tipos de gaviotas

El término gaviota se usa de manera informal para hacer referencia a un variado número de aves, principalmente de hábitos marinos, aunque no exclusivo para algunas especies. Se agrupan en la familia Laridae, constituidas en varios géneros y con alrededor de 50 especies. No obstante, taxonómicamente han sido un grupo controvertido, con cambios en el tiempo, pudiendo encontrarse diferencias actualmente en este sentido. Estas aves, según la especie, tienen pesos desde unos 120 gr, hasta casi unos 2 kg, se agrupan de manera masiva y comúnmente emiten fuertes sonidos perceptibles para nosotros. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde conocerás los tipos de gaviotas.

También te puede interesar: Curiosidades de las gaviotas

Índice

  1. Gaviotas del género Larus
  2. Gaviota cocinera (Larus dominicanus)
  3. Gaviota pequeña (Hydrocoloeus minutus)
  4. Gaviota de marfil (Pagophila ebúrnea)
  5. Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea)
  6. Gaviota de Sabine (Xema sabini)
  7. Gaviota de cola bifurcada (Creagrus furcatus)
  8. Gaviotas tridáctila Rissa
  9. Gaviota de Saunders (Saundersilarus saundersi)

Gaviotas del género Larus

Es el tipo de gaviotas más diverso que existe, y el más complicado desde el punto de vista taxonómico, en el cual los científicos han hecho cambios sobre algunas especies, por ejemplo, sacando a algunas del grupo. Por otro lado, varias especies se sabe que se hibridan en algunas zonas, formando complejos procesos para su estudio.

Son gaviotas de color blanco o gris, a veces combinadas, incluyendo algo de negro en el plumaje. El tamaño puede variar de mediano a grande, y aunque se distribuyen por todo el mundo, tienen mayor presencia hacia el norte.

Veamos algunas especies representativas de este tipo de gaviotas:

Gaviota del Pacífico (Larus pacificus)

Es un tipo de gaviota endémica de Australia, con dos subespecies, L. p. pacificus y L. P. georgii. Esta gaviota es de tamaño grande, midiendo hasta unos 66 cm, con envergadura alar entre 137 a 157 cm y pesos que llegan alrededor de los 1.2 kg. Es de color gris en todo el plumaje principal, pero las plumas que casi no se aprecian son blancas. El pico es muy fuerte, de color rojo. Es una especie de gaviota costera, carnívora y clasificada como en Menor preocupación.

Gaviota maulladora (Larus canus)

También llamada gaviota común, está altamente distribuida en el norte de América, Asia y Europa, pudiendo tener cierta presencia también en el norte de África. Es una especie con hábitos migratorios y marinos, no obstante, su reproducción puede darse tanto en los espacios costeros de manglares o de manera interna, sin necesidad de estar cerca del agua. El tamaño y peso promedio son de 40 cm y 430 gr, respectivamente, con una envergadura alar de 119 a 122 cm. De adulta es de color gris y blanco. Se clasifica como en Menor preocupación.

Te hablamos de otras "Aves migratorias" en el siguiente artículo que te recomendamos.

Tipos de gaviotas - Gaviotas del género Larus

Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

Es propia del hemisferio sur, con presencia en Suramérica, islas subantárticas, sur de Australia, Nueva Zelanda, Sur de África, Madagascar y de desplaza hasta las costas del norte en Brasil, Ecuador; pero incluso hay individuos vagabundos hasta Trinidad y Tobago y Panamá.

Es principalmente no migratoria, con algunas excepciones. La envergadura es entre 128 a 142 cm, el tamaño promedio es de 60 cm, mientras que el peso está en 1 kg. La cabeza hasta más abajo del cuello es blanca, y luego es negra, pero hacia el final del cuerpo, antes de la cola retoma el blanco y luego de nuevo el color negro. Está clasificada como en Menor preocupación.

Tipos de gaviotas - Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

Gaviota pequeña (Hydrocoloeus minutus)

Es el único miembro de la especie. Tiene hábitos marcadamente migratorios, con una mayor distribución en Europa y Asia, mientras que con menor presencia en Estados Unidos, donde se ubica hacia algunos lagos. Es un tipo de gaviota pequeña, que mide de unos 25 a 30 cm, con la envergadura alar que va desde los 61 hasta 78 cm; el peso promedio es de 115 gr.

La cabeza es como una capucha de color negro, que puede variar estacionalmente, el cuerpo es una combinación de gris y blanco, con algo de rosado en el pecho. Al igual que las anteriores se clasifica en la categoría de Menor Preocupación.

Te descubrimos algunas "Curiosidades de las gaviotas" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Tipos de gaviotas - Gaviota pequeña (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota de marfil (Pagophila ebúrnea)

La gaviota de marfil es la única en este género. Se distribuye de manera circumpolar en Canadá, Dinamarca, Noruega y Rusia, ocupando diversas áreas en este rango, con hábitos migratorios. Mide alrededor de 43 cm, y es peculiar porque se asemeja más a una paloma, con un plumaje totalmente blanco; de pico azul y patas negras. En promedio la masa es de 570 gr.

Está clasificada como Casi amenazada, principalmente a causa del cambio climático que afecta al hielo marino, del cual depende para reproducirse y cazar. La contaminación por metales pesados y otros químicos, así como la caza se estima han afectado a las poblaciones.

Tipos de gaviotas - Gaviota de marfil (Pagophila ebúrnea)

Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea)

Este tipo de gaviota es la especie en este género. Su distribución abarca Canadá, Groenlandia; donde se reproduce, y Estados Unidos y Rusia, en los que tiene presencia no reproductiva. También puede estar como vagabunda en zonas de Europa y Asia.

Según la época tiene variaciones en el color del plumaje. Así, en la época reproductiva es de color gris y blanco, con un tono rosado en el pecho y negro en el cuello. Cuando pasa la estación, se mantiene de color gris y blanco, con un patrón de media luna en el ojo. En promedio mide 30 cm, la envergadura alar va de 35 a 40 cm y el peso de 570 gr en promedio. Se clasifica como de Menor preocupación.

Tipos de gaviotas - Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea)

Gaviota de Sabine (Xema sabini)

Al igual que los últimos tipos de gaviotas, es una especie de gaviota única. Su presencia incluye el Ártico y Norte de América, Europa y Asia, pero migra hacia el sur para pasar el invierno en Perú, Ecuador o África. Es un tipo de gaviota pequeña, que en promedio mide 30cm y pesa 180 gr. Su coloración es una combinación de negro, gris y blanco; oscureciéndose la capucha en los machos para la época reproductiva. Su patrón de color es único, por lo que se reconoce fácilmente. Está clasificada como de Menor preocupación.

Tipos de gaviotas - Gaviota de Sabine (Xema sabini)

Gaviota de cola bifurcada (Creagrus furcatus)

Única en su especie, que se reproduce principalmente en Ecuador y también en Colombia. Fuera de esta temporada se distribuye desde Ecuador hasta Chile, pero también puede estar en Costa Rica y Panamá. En la época cuando se reproduce, la cabeza se vuelve con plumas negras, y un borde rojo más evidente alrededor del ojo; luego, la cabeza vuelve a ser blanca y el cuerpo se mantiene entre gris, blanco y algo de negro en las alas. Está clasificada como de Menor preocupación.

Tipos de gaviotas - Gaviota de cola bifurcada (Creagrus furcatus)

Gaviotas tridáctila Rissa

Este tipo de gaviotas comprende a dos especies, la gaviota tridáctila de patas negras (Rissa tridactyla) y la gaviota tridáctila de patas rojas (Rissa brevirostris). La primera es propia del Norte de Canadá, Estados Unidos, Rusia y China. La envergadura llega a unos 105 cm, con tamaño promedio de 39 cm y peso de 415 gr. El cuerpo es de plumas blancas y la espalda color gris y puntas negras. Las patas principalmente son negras, pero pueden variar a gris o rosado.

La segunda especie, está reducida a Rusia asiática y Estados Unidos, pero en la época no reproductiva también pasa a Canadá. En promedio mide 54 cm y pesa 417 gr, mientras que la envergadura de 88 cm. Su plumaje es gris y blanco, teniendo en común con la otra especie el tercer dedo muy bien desarrollado y que están clasificadas como Vulnerables.

Tipos de gaviotas - Gaviotas tridáctila Rissa

Gaviota de Saunders (Saundersilarus saundersi)

También se le conoce como la gaviota reidora china, la cual tiene presencia en este país y en otros de Asia, por ejemplo Japón, Corea, Vietnam y Rusia. Es un tipo de gaviota pequeña, que mide unos 33 cm. Para la época reproductiva los adultos tienen un capuchón negro, que luego se pierde; el cuerpo es blanco con gris claro. Se clasifica como Vulnerable, por los cambios que está teniendo el hielo marino y algunas restricciones en cuanto a la alimentación.

Tipos de gaviotas - Gaviota de Saunders (Saundersilarus saundersi)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gaviotas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Birdlife. (2023). Laridae. Disponible en: http://datazone.birdlife.org/quicksearch?qs=Gulls
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2023). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/search/?q=larus&feature=INFORMATION
  • UICN. (2022). La lista roja de especies amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 10
Tipos de gaviotas