Animales en peligro de extinción

El lobo mexicano en peligro de extinción - Causas

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 28 abril 2020
El lobo mexicano en peligro de extinción - Causas
Lobo gris

Ficha del animal: Lobo gris

Actualmente, la especie Canis lupus es el cánido con mayor distribución en el mundo. Existen diversas subespecies distribuidas por Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. Dependiendo de la subespecie, varían en cuanto a coloración del pelaje y su tamaño. Particularmente, el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una de las subespecies más pequeñas del lobo gris que existen en Norteamérica, y su forma y tamaño es similar a la de un perro mediano, alcanzando unos 120 a 180 cm de longitud del hocico a la cola, siendo el macho ligeramente más grande que la hembra.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conocerás por qué el lobo mexicano está en peligro de extinción y sus principales características.

Índice

  1. Características y distribución del lobo mexicano
  2. ¿Por qué el lobo mexicano está en peligro de extinción?
  3. Estrategias para la conservación del lobo mexicano

Características y distribución del lobo mexicano

Como mencionamos, el lobo mexicano es una especie más pequeña que el resto de sus congéneres, mide unos 80 cm de alto y es de color café-amarillento a café grisáceo, que varía a lo largo del cuerpo. En cuanto a su alimentación, su presa habitual es el venado de cola blanca y, en promedio, puede llegar a consumir hasta casi 3 kg de carne al día, siendo capaz de comer grandes cantidades de alimento en poco tiempo. En ocasiones no siempre tienen disponibles esas cantidades, por lo que se conoce que los lobos salvajes pueden ayunar durante 2 semanas o más, mientras continúan la búsqueda de alimento.

El lobo es el único miembro de los cánidos americanos que tiene un comportamiento social definido, ya que forman manadas y núcleos familiares cerrados con una jerarquía perfectamente establecida, donde el macho alfa es el dominante y encargado de defender a todo el grupo, seguido por un macho beta. Son muy territoriales, defendiendo activamente su área de acción. En vida salvaje pueden vivir entre 7 y 8 años, mientras que en cautiverio llegan hasta los 15, reproduciéndose solo una vez al año.

Históricamente, esta especie se distribuía desde el desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central y habitaba ambientes relativamente húmedos, preferentemente en bosques templados y pastizales, donde tenía acceso a una mayor disponibilidad de presas.

Si quieres conocer más sobre estos increíbles animales, quizás te interese este otro artículo sobre Tipos de lobos y sus características.

El lobo mexicano en peligro de extinción - Causas - Características y distribución del lobo mexicano

¿Por qué el lobo mexicano está en peligro de extinción?

El lobo mexicano fue declarado como en peligro de extinción a finales de los años 70 y en ese entonces se estimó que su población era muy pequeña, con apenas medio centenar de individuos. Hoy en día esta especie se protege, rehabilita y conserva en el norte de México y el sur de Estados Unidos.

La reducción de sus presas, como por ejemplo los ciervos, causó que los lobos comenzaran a atacar al ganado, lo que produjo su caza, así como el trampeo y envenenamiento de los animales y el empleo de pesticidas (como el monofluoroacetato de sodio), lo que produjo su disminución. Esto llevó a que en la década del 50, el lobo mexicano fuera eliminado en estado salvaje para luego ser declarado como especie amenazada en 1976, estado que hoy en día permanece.

Debido a que los lobos depredaban ganado, la pérdida económica de los ganaderos fue el argumento más importante para erradicarlos. Hoy en día, aún existe una fuerte actitud de rechazo por parte de ellos para la reintroducción de lobos, y es por ello que son muy importantes los programas de educación ambiental y de manejo de especies, así como el establecimiento de un seguro ganadero por depredación.

Actualmente, la principal amenaza para el lobo mexicano es la pérdida de su hábitat (bosques templados y pastizales), ya que anualmente se deforestan y fragmentan cientos de hectáreas de bosques templados en la zona de su distribución debido a las actividades agropecuarias.

En este otro artículo te hablamos de otros 24 animales en peligro de extinción en México.

El lobo mexicano en peligro de extinción - Causas - ¿Por qué el lobo mexicano está en peligro de extinción?

Estrategias para la conservación del lobo mexicano

Desde la década del 70 y 80 comenzaron las campañas para recuperar las poblaciones del lobo mexicano a partir de los últimos ejemplares que se lograron capturar en México. Durante ese tiempo fue creado el Plan para la supervivencia del lobo mexicano (AZA Mexican Wolf SSP) y tanto en Estados Unidos como en México, comenzó un programa de recuperación en cautiverio que tenía como objetivo la reproducción de ejemplares para luego poner las crías en libertad. Luego, a finales de 2012, se estimó que al menos vivían 75 lobos y cuatro parejas reproductoras en los terrenos de las áreas de recuperación. Ya en el 2014, se registra el primer nacimiento de lobo mexicano en un entorno salvaje tras su reintroducción.

Un estudio realizado en Estados Unidos en el 2015, mostró una población de al menos 109 lobos en el suroeste de Nuevo México y el sureste de Arizona, lo que significa un incremento del 31 % desde 2013. Posteriormente, en el 2016 se realizó el último recuento oficial de la especie, donde se registraron 21 lobos mexicanos viviendo en estado salvaje en México, incluyendo 3 camadas consecutivas que suman 15 cachorros nacidos en estado salvaje, lo que es un éxito para la especie.

En la actualidad, la recuperación del lobo puede asociarse a un beneficio económico que, en algunos sitios, llega a superar los costos asociados a la reintroducción. Dicha descarga económica proviene fundamentalmente del desarrollo de programas turísticos y del funcionamiento de centros educativos sobre lobos, que a su vez generan empleos.

El lobo mexicano en peligro de extinción - Causas - Estrategias para la conservación del lobo mexicano

Si deseas leer más artículos parecidos a El lobo mexicano en peligro de extinción - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Boitani, L., Phillips, M. & Jhala, Y. (2018). Canis lupus. The IUCN Red List of Threatened Species.
  • Gannon, M. (2014). First Litter of Wild Wolf Pups Born in Mexico. Disponible en: https://www.livescience.com/46898-mexico-first-wild-born-wolves.html.
  • Harding, L. E., Heffelfinger, J., Paetkau, D., Rubin, E., Dolphin, J., & Aoude, A. (2016). Genetic management and setting recovery goals for Mexican wolves (Canis lupus baileyi) in the wild. Biological conservation.
  • Sosa Rodríguez, A. P. (2017). Recuperación y análisis de registros históricos de convivencia de comunidades humanas con el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) del Sur-Sureste de México (Doctoral dissertation. Instituto en Ciencias Biológicas-Licenciatura en Biología-UNICACH).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
El lobo mexicano en peligro de extinción - Causas