menu
Compartir

Glucosamina para perros - Qué es, beneficios y alimentos

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 22 octubre 2021
Glucosamina para perros - Qué es, beneficios y alimentos

Ver fichas de Perros

La glucosamina es una molécula que se produce de forma natural por el organismo, la cual se encuentra formando parte del cartílago articular. La administración de glucosamina en forma de suplemento dietético o incluida en piensos especiales para perros con problemas articulares puede tener grandes beneficios en la prevención y tratamiento de patologías articulares como la osteoartritis. Además, cuando se combina con otras moléculas como la condroitina o algunas vitaminas, se produce un efecto sinérgico que potencia sus beneficios.

Si quieres conocer más sobre la glucosamina para perros, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos qué es, cuáles son sus principales beneficios y en qué alimentos se encuentra.

También te puede interesar: Alimentos saludables para perros

¿Qué es la glucosamina para perros?

La glucosamina es un aminoazúcar (una molécula de azúcar en la que un grupo hidroxilo ha sido reemplazado por un grupo amino) que se produce de forma natural por el organismo. Es un componente de los glucosaminoglicanos (GAG), los cuales se encuentran formando parte de articulaciones, tendones, ligamentos, piel y vasos sanguíneos.

Los GAG, que como hemos dicho contienen glucosamina en su estructura, son moléculas de cadena larga capaces de retener agua en su interior. Esto hace que los GAG jueguen un papel importante en el mantenimiento de la concentración de agua del cartílago articular, lo que resulta esencial para que el cartílago pueda adaptarse a los cambios de presión, amortiguar y absorber el impacto inducido por el estrés mecánico (estrés al que se someten las articulaciones con el movimiento y el ejercicio). El deterioro del cartílago articular se caracteriza por la pérdida de GAG y, en consecuencia, la pérdida de esta capacidad para amortiguar y absorber el impacto inducido por el estrés mecánico. Cuando esto ocurre, aparecerá una enfermedad degenerativa articular, la osteoartritis o la artrosis.

Beneficios de la glucosamina para los perros

La administración de glucosamina para perros va a tener grandes beneficios para la salud articular de nuestro perro. Dado que la glucosamina forma parte de la estructura de los GAG, si administramos a nuestro perro un suplemento con glucosamina se estimulará la producción de GAG en el cartílago articular, lo cual tendrá un efecto positivo en la salud articular de nuestro perro. En aquellos pacientes con patologías articulares degenerativas como la osteoartritis, la administración de glucosamina tiene efectos positivos en la sintomatología (dolor, inflamación y rigidez de las articulaciones afectadas) y la estructura articular, reduciendo así la severidad de la enfermedad. Además, la glucosamina inhibe la síntesis de óxido nítrico. Este efecto también resulta positivo para las articulaciones, dado que el exceso de ácido nítrico interviene en la patogénesis de la osteoartritis.

Beneficios de la glucosamina combinada con otros compuestos

La administración de glucosamina para perros resulta por sí misma beneficiosa en la prevención y tratamiento de los signos clínicos ocasionados por la osteoartritis, pero si además se combina con otros compuestos, el efecto será más positivo si cabe:

  • Glucosamina + condroitina. En los productos que combinan condroitina con glucosamina para perros, se produce un efecto sinérgico que ayuda a mitigar el dolor y a mejorar la movilidad articular de los perros con patologías articulares.
  • Glucosamina + vitaminas. En los productos con vitaminas y glucosamina para perros también se produce una acción sinérgica que ayuda a mantener la estructura del cartílago articular, teniendo además efectos antiinflamatorios y analgésicos sobre las articulaciones.

También existen productos que combinan la glucosamina con mucopolisacáridos, ascorbato de manganeso y otras sustancias que ayudan a aliviar el dolor articular y a reconstruir el cartílago degenerado.

Contraindicaciones de la glucosamina en perros

La glucosamina es una molécula bastante segura. De hecho, los estudios realizados con este compuesto demuestran que los efectos adversos que se producen en pacientes tratados con glucosamina no difieren significativamente con aquellos que únicamente se tratan con placebo.

Sin embargo, antes de administrar glucosamina a nuestro perro debemos tener en cuenta varias consideraciones importantes. En los perros, la glucosamina puede causar hiperglucemia debido a la estimulación del glucagón y a la supresión de la insulina. Este efecto puede tener especial importancia en pacientes diabéticos o en riesgo de diabetes (como los pacientes obsesos), por lo que en estos casos el uso de glucosamina podría estar contraindicado. Así mismo, se debe evitar en aquellos pacientes con problemas de la coagulación, especialmente si están tratados con warfarina, ya que retrasa la coagulación sanguínea. Recuerda la importancia de consultar con tu veterinario/a de confianza antes de administrar cualquier suplemento a tu perro para evitar la aparición de efectos indeseados.

Alimentos con glucosamina para perros

La glucosamina se puede absorber vía gastrointestinal en los perros (en concreto tiene un porcentaje de absorción del 87 %), por lo que es un compuesto que se puede administrar vía oral. La glucosamina es una molécula que se encuentra naturalmente presente en el exoesqueleto de crustáceos como camarones, gambas, langostinos, langostas o cangrejos. También se puede encontrar en las orejas, hocico o articulaciones de los animales. No obstante, estos alimentos no se suelen aportar a los animales de compañía por ser difíciles de masticar y digerir.

Por ello, si tras consultar con tu veterinario/a decides administrar glucosamina a tu perro para prevenir o tratar la osteoartritis, lo mejor es administrarlo en forma de suplemento dietético. Otra opción es adminístralo por medio de un pienso con una formulación específica para perros con patologías articulares que lleve incluida la glucosamina como suplemento.

¿Cómo encontrar la glucosamina en los piensos y suplementos?

Generalmente, los suplementos con glucosamina contienen la molécula en forma de sales. Las más frecuentes son el clorhidrato de glucosamina y el sulfato de glucosamina, siendo el clorhidrato de glucosamina el que aporta mayor cantidad de glucosamina por unidad de peso. También podemos encontrarlo en forma de N-acetilglucosamina, aunque de esta manera parece tener menos efecto que cuando se presenta en forma de sales.

Independientemente de si decides aportar la glucosamina como suplemento o si está incluida en el propio pienso, es importante considerar la concentración en cada caso para así aportar una dosis que se ajuste al peso y a las necesidades concretas de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glucosamina para perros - Qué es, beneficios y alimentos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Bauer J.E.(2001). Evaluation of nutraceuticals, dietary supplements, and functional food ingredients for companion animals. J Am Vet Med Assoc., 218:1755–1760.
  • Beale B.S. (2004). Use of nutraceuticals and chondroprotectants in osteoarthritic dogs and cats. Vet Clin North Am Small Anim Pract., 34:271–289.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Glucosamina para perros - Qué es, beneficios y alimentos
Glucosamina para perros - Qué es, beneficios y alimentos

Volver arriba