Dietas equilibradas

¿Qué puede comer un gato con problemas urinarios?

Lenda
Por Lenda. Actualizado: 14 septiembre 2023
¿Qué puede comer un gato con problemas urinarios?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Por desgracia, los problemas urinarios son bastante comunes en los gatos. Se sabe que la alimentación tiene un papel muy importante en muchos de estos casos, por eso resulta fundamental que vigilemos la dieta de nuestro felino tanto para prevenir como para tratar estos problemas una vez ya han hecho su aparición.

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal, hablamos de qué puede comer un gato con problemas urinarios, de manera que sigue leyendo si el tuyo sufre alguna patología relacionado con el sistema urinario.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer fresas?

Índice

  1. ¿Cómo influye la dieta en un gato con problemas urinarios?
  2. Alimentos para gatos con problemas urinarios
  3. Comida casera para gatos con problemas urinarios

¿Cómo influye la dieta en un gato con problemas urinarios?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la alimentación para la salud. Esto nos hace más exigentes con la comida que elegimos para nuestros gatos. Pero no solo es importante que escojamos un alimento de calidad, sino que, cuando hablamos de trastornos en las vías urinarias, el menú tiene que cumplir con una serie de requisitos para favorecer tanto la curación de estas patologías como la prevención de su aparición.

De hecho, la alimentación es tan importante en este tipo de patologías que formará parte del tratamiento, junto a las medidas, fármacos o intervenciones que el veterinario considere. Pero, ¿por qué debemos adaptar la dieta de nuestro felino en estos casos? Para entenderlo tenemos que saber que muchos de estos problemas se deben a la formación de cálculos en las vías urinarias. Los cálculos no son más que piedras que se forman debido a la precipitación de cristales de distintos minerales presentes en el organismo del gato. Para que estos minerales precipiten hacen falta determinadas condiciones en la orina, como un pH más o menos ácido. Además, hay minerales, como el fósforo o el magnesio, que pueden encontrarse en niveles elevados porque así los aporta la alimentación.

También hay que tener en cuenta la hidratación. Los gatos son animales que proceden de un antecesor habitante de zonas desérticas. El agua que consumía provenía sobre todo de sus presas y poca era ingerida directamente. En la actualidad, los gatos domésticos siguen bebiendo poco y si además se alimentan de piensos con humedad reducida podemos encontrarnos con un consumo de líquidos insuficiente. Esto lleva a la eliminación de una menor cantidad de orina, que es más concentrada y pasa más tiempo en el interior de la vejiga. En esta orina es más fácil que se den las condiciones adecuadas para que los minerales precipiten.

Por eso, si ofrecemos un alimento de calidad, con las cantidades de minerales justas y el pH adecuado, y aseguramos una buena hidratación estamos previniendo este problema o ayudando a la recuperación del gato, si este ya se ha manifestado. Por ejemplo, si a nuestro ejemplar le diagnostican cristales de estruvita, muy habituales en los gatos, ofrecerle un alimento específico contra ellos será fundamental para la resolución del problema, pues dificultará la formación de estos cristales y ayudará a reducir los que se hubiesen formado. De ahí la importancia de cambiar la alimentación habitual de nuestro gato a la que nos recomiende el veterinario.

Alimentos para gatos con problemas urinarios

Como avanzamos, será el veterinario quien nos prescriba un alimento específico adecuado para contribuir a la resolución del problema que afecte a nuestro gato. Un ejemplo es el pienso de Lenda VET Nature Urinary & Struvite, que ayuda a la disolución y a la reducción de los cálculos de estruvita. Para conseguirlo, destacan sus propiedades de subsaturación y de acidificación de la orina, contando para ello con el ácido fosfórico y el sorbato potásico, y un contenido en magnesio inferior al 0,18 % (la estruvita es un fosfato de amonio y magnesio). Los probióticos que incluye la receta, además, ayudan a equilibrar la flora bacteriana beneficiosa que puede verse afectada en estos casos, en especial cuando se pautan antibióticos. Otros ingredientes, como la glucosamina, ayudan al control de la inflamación. Se controla también el aporte proteico por el vínculo de las proteínas con el amonio. Además, toda la gama veterinaria de Lenda destaca por elaborar sus productos con ingredientes naturales. Recuerda que es también muy importante animar al gato a que beba, pues el agua resulta fundamental para que la orina no esté tan concentrada.

Al contrario, debemos evitar ofrecer a nuestro gato alimentos que aumenten su problema, es decir, que incluyan cantidades considerables de los minerales responsables de sus cálculos o mantengan un pH urinario adecuado para que estos se formen. En cualquier caso, para seleccionar la mejor comida para gatos con problemas urinarios, independientemente de que escojamos pienso, comida húmeda o casera, lo primero es tener un diagnóstico correcto. Si sospechamos que nuestro gato padece alguna enfermedad urinaria, lo que se puede manifestar con dificultades para orinar, dolor, sangre en la orina, etc., debemos acudir al veterinario antes de modificar la alimentación por nuestra cuenta.

¿Qué puede comer un gato con problemas urinarios? - Alimentos para gatos con problemas urinarios

Comida casera para gatos con problemas urinarios

Los gatos con problemas urinarios, además de ingerir opciones comerciales como la que hemos mencionado, también pueden alimentarse con comida casera siempre y cuando se elabore ajustándose a sus necesidades en función de su patología, para lo que hay que tener un diagnóstico, pues no es lo mismo la dieta para combatir los cristales de estruvita que los de oxalato cálcico. No es una tarea sencilla, de ahí que sea mucho más cómodo acudir al alimento comprado como el mencionado de la línea veterinaria de Lenda.

Pero, si estamos interesados en esta alternativa, lo primero es contactar con un veterinario experto en nutrición felina para que nos elabore un menú apto y adecuado a la enfermedad de nuestro ejemplar. De lo contrario, corremos el riesgo de empeorar su problema. Buscar alimentos que consigan acidificar la orina y aporten la cantidad justa de oxalatos, de magnesio o de fósforo no es tarea fácil, ya que no se trata de suprimirlos por completo, pues son nutrientes esenciales, es decir, es obligatorio proporcionarlos en la alimentación.

Así, a modo de ejemplo, habría que reducir la ingesta de espinacas, soja, patatas, zanahorias y alimentos ricos en vitamina C si nuestro gato padece de cristales de oxalato. Contra los cristales de estruvita conviene evitar las sardinas en conserva, el arroz integral, los huevos, el queso en general, aunque hay algunas excepciones, la carne y pescados como el salmón o el atún. Escojamos la opción alimenticia que escojamos, siempre hay que tener en cuenta el papel fundamental del agua. Por ello, si tu gato no ingiere la cantidad suficiente, te recomendamos consultar este otro artículo: “¿Cómo hacer que un gato beba agua?”.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué puede comer un gato con problemas urinarios?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gy
Excelente artículo y de gran ayuda para quienes tenemos gatos con estos problemas, solo un consejo, sería bueno que publicarán otras opciones de pienso pues no todos vivimos en España siendo difícil se conseguir esos alimentos y pierde el sentido la recomendación de dicho pienso aquí enunciado, quedándose corto en recomendaciones
1 de 2
¿Qué puede comer un gato con problemas urinarios?