Otros problemas de salud

Suplementos para cachorros

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 16 febrero 2023
Suplementos para cachorros
Perros

Ver fichas de Perros

Como todos habrán observado vivimos en tiempos donde las "carencias de energía o vitaminas" pueden ser rápidamente solucionadas con bebidas energéticas o suplementos con vitaminas y antioxidantes. Pero, ¿es correcto darle suplementos a un perro? ¿A partir de que edad debemos suministrarlos?

En ExpertoAnimal queremos contarte cuáles son los suplementos para cachorros más acordes según los requerimientos de nuestro pequeño. Dentro de los productos que tenemos a disposición, como aceites, levaduras y/o especias, no dependeremos de un producto específico que, en ocasiones es caro y difícil de conseguir. A veces, la solución está más cerca de lo que creemos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no crece?

¿Por qué debemos ofrecer suplementos a un cachorro?

Los suplementos alimenticios son sustancias que están destinadas a complementar una dieta, es decir, son un extra que enriquece su alimentación. Los complementos nutricionales suelen ser vitaminas, minerales o aminoácidos y encontramos una gran variedad en el mercado.

Suelen utilizarse suplementos de origen natural, ya que son más sencillos de conseguir, económicos y con una menor probabilidad de experimentar efectos adversos. Se extraen a partir de productos de la naturaleza y, en ocasiones, están acondicionados para facilitar su uso tanto en personas como en animales. Son grandes aliados en la alimentación, en especial, en animales que se alimentan con recetas caseras.

Estos suplementos ayudan a evitar deficiencias nutricionales pero también son útiles para dar brillo a su pelaje y para mejorar su salud y vitalidad, en especial a los cachorros que están en crecimiento. Debemos cuidar las cantidades y respetar siempre lo aconsejado por el veterinario pero, desde que comienza a comer pienso o comida casera, ya podemos suplementar.

Recuerda que los suplementos deben ofrecerse en pequeñas dosis ya que no reemplazan la dieta o nutrición esencial del cachorro, son una ayuda para el crecimiento sano y feliz. Aquí daremos una lista de beneficios de su uso:

  • Mejora la salud en general
  • Aporta calcio y ácidos grasos en dietas caseras
  • Mejora el crecimiento de huesos y fortalece músculos y tendones
  • Refuerzan el estado inmunitario
  • Mejoran la digestión y el pelaje
Suplementos para cachorros - ¿Por qué debemos ofrecer suplementos a un cachorro?

1. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un gran complemento ya que es una fuente de fósforo que le dará grandes beneficios a nivel mental, del equilibrio calcio/fósforo en los huesos de los pequeños y, una ayuda muy importante en la salud de la piel y el pelaje.

La piel la notaremos más tensa y sana y el pelaje mucho más brillante. También es un gran aliado contra los parásitos ya que interacciona con la vitamina B1 cambiando el olor y sabor de la sangre de nuestro cachorro y/o adulto por lo que actuará como repelente natural ante mosquitos, pulgas y garrapatas.

Recordemos que para comenzar a administrarla siempre debe de ser muy de a poco, como todos los suplementos, para evitar diarreas. La dosis recomendada será en adultos 1 cucharadita de café 3 o 4 veces a la semana y en cachorros, hasta el año de vida, media cucharadita 2 veces a la semana.

Suplementos para cachorros - 1. Levadura de cerveza

2. Vinagre de manzana

Es un potente antibacteriano, ya protege a nuestro animal de infecciones urinarias, cálculos (puede disolver depósitos de calcio), problemas digestivos, contra el mal olor de los perros (tanto corporales como de la boca), problemas de encías o heridas en la boca.

Ayuda a eliminar exceso de grasa en animales con sobrepeso por lo que tiene su acción en las articulaciones indirectamente. Es muy útil en cachorros que no salen de paseo o a jugar mucho y están sumando peso, en especial cuando superan los 8 meses que ya son casi adultos.

En ocasiones podemos limpiar el comedero con un poquito de vinagre para luego colocar su comida nueva y quede algo impregnado. Sino con 1 cucharadita en su comida 1 vez a la semana será suficienteperfecto.

Suplementos para cachorros - 2. Vinagre de manzana

3. Aceite de pescado

Es el más utilizado en las dietas caseras. En especial el aceite de salmón que es muy rico en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, EPA y DHA. Es muy recomendado para proteger el corazón, como una de sus funciones principales. Luego también tiene su acción en piel y pelaje, aportando brillo y salud por lo que es muy utilizado en animales de exposición.

Regula el nivel de colesterol y triglicéridos, mejora la fertilidad, estimula el sistema inmune, mejora la visión y la audición, etc. Podemos ver un ejemplo de dieta ACBA o BARF que ampliará más los conceptos expuestos pero siempre debemos de considerar 1 cucharadita de café en cachorros al día y en adultos una sopera.

Suplementos para cachorros - 3. Aceite de pescado

4. Kéfir

Aunque los perros no digieren bien la leche, lo cierto es que el kéfir no tiene lactosa, por lo que podemos ofrecerlo sin problemas. Si somos reacios también podemos buscar kéfir de agua, ya que las propiedades son las mismas.

Su mayor acción es digestiva ya que mejora la flora intestinal, en especial en animales que fueron recuperados de algún cuadro que los ha debilitado mucho y, fueron expuestos a grandes cantidades de antibióticos o fármacos que barrieron toda su flora intestinal. También regula diarreas y/o estreñimientos, gastritis y problemas de vesícula biliar.

Podemos suplementar con 1 cucharadita en la comida diaria del perro pero, si observamos que comienzan diarreas debemos bajar a la mitad la dosis, hasta que se acostumbre su intestino.

Suplementos para cachorros - 4. Kéfir

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Suplementos para cachorros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
katherin
como enseño a mi cachorro a hacer sus necesidades afuera , o en un solo lugar
Olga Alvarez Fuentes
en que momento se debe bañar a un cachorro?...esta indicado darles leche de clavel diluida al 50%. ya estan en vias de destete. comen croquetas diluidas con agua y pollo sobres ......esta bien. graccias.
Su valoración:
Andrés
Hola, una pregunta, puedo dar más de 1 a la semana?, por ejemplo a mi cachorro de 2 meses darle la cucharada de vinagre y también el café.
Y aparte el café es en polvo o cómo?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrés, en ningún momento recomendamos darle café, ya que no debe darse a ningún animal. Cuando decimos "cucharadita de café" hacemos referencia al tipo de cuchara, de manera que nos referimos a una cuchara de tamaño pequeño, como la utilizada para el café. Así, no le des café. Vinagre puedes darle pero siguiendo las indicaciones. Un saludo
1 de 6
Suplementos para cachorros