Compartir

¿Cuándo le salen los dientes a los perros?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 22 marzo 2019
¿Cuándo le salen los dientes a los perros?

Ver fichas de Perros

Los perros cachorros, al igual que los bebés, no poseen dientes al nacer. De forma eventual algunas crías recién nacidas presentan una o dos piezas de leche semidesarrolladas. Durante la lactancia, los pequeños deben alimentarse exclusivamente de la leche materna que succionan de las mamas de su progenitora.

Durante las primeras semanas de vida, experimentaran el desarrollo de una primera dentición, que será temporal. Es entonces cuando aparecen "los dientes de leche". Posteriormente, estas piezas provisionales caerán para dar lugar al nacimiento de los dientes permanentes. La dentición definitiva acompañará al perro durante toda la vida.

El cambio de dientes en perros es similar al que experimentan los seres humanos en la infancia. No obstante, el organismo de los canes es distinto, por ello el tiempo también es diferente.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuándo le salen los dientes a los perros, explicándote la edad aproximada del desarrollo de la dentadura, pero además te ofreceremos algunos consejos para que sepas cómo aliviar el dolor de dientes en los perros, entre otros.

También te puede interesar: ¿A los perros les salen canas?

La dentición de los perros cachorros y adultos

La dentición provisional de un cachorro se puede considerar completa cuando consta de 28 piezas dentales, las cuales son popularmente conocidas como "dientes de leche". Esta primer dentición está compuesta por 4 colmillos (2 superiores y 2 inferiores), 12 incisivos (6 inferiores y 6 superiores) y 12 premolares (6 inferiores y 6 superiores).

Las piezas temporales se distinguen de las definitivas no solo por su composición, sino también por su aspecto, pues son más finas y cuadradas.

Este primer cambio de dientes en los perros es parte fundamental de la transición alimentaria y de las adaptaciones fisiológicas que los cachorros experimentan durante el período de destete, cuando su organismo se prepara para dejar de consumir leche materna y empezar a alimentarse por su propia cuenta.

Los dientes de leche son necesarios para que el cachorro pueda empezar a probar algunos alimentos sólidos y adaptarse progresivamente a la dieta que mantendrá durante toda la edad adulta. No obstante, necesitarán desgastarse y/o caerse para permitir el correcto desarrollo de los dientes permanentes, los cuales son apropiados para los hábitos alimentarios y las necesidades digestivas del animal.

La dentición permanente del perro adulta consta de 42 piezas dentales, en el momento en el que su dentadura está completamente desarrollada.

¿Cuándo le salen los dientes a los perros? - La dentición de los perros cachorros y adultos

Los dientes de leche en perros

El organismo de cada perro es único y muestra un metabolismo singular, por lo que no existe una fecha o edad predeterminada para que empiecen a crecer los dientes de leche de un cachorro. Sin embargo, generalmente las piezas provisionales empiezan a desarrollarse entre los 15 y los 21 días de vida. En este momento los perros cachorros también empiezan a abrir los ojos, los oídos, a caminar y a explorar el entorno.

En este período, observamos la aparición de los colmillos e incisivos superiores de leche. Algunos días después, entre el 21 y el 30 día de vida del cachorro, veremos el crecimiento de los incisivos y colmillos inferiores. Será fundamental que durante esta etapa los tutores revisen la boca del cachorro para asegurar el desarrollo de los dientes e identificar cualquier complicación de forma pronta.

Además, las visitas al veterinario serán esenciales no solo para certificar el cambio de dentición del cachorro, sino también para seguir el calendario de vacunas y realizar las primeras desparasitaciones, que son cuidados esenciales para prevenir el desarrollo de enfermedades comunes en los perros y combatir las infestaciones por parásitos internos o externos.

El cambio de dientes en los perros

A partir de los 3 meses de vida del cachorro, se empieza a producir el desgaste de los dientes de leche, un fenómeno que es conocido como "rasamiento". Nuevamente, es importante señalar que el organismo de cada perro requiere su propio tiempo para comenzar a desarrollar este proceso. Unas semanas después, cuando el perro tenga aproximadamente 4 meses de edad, podremos observar el nacimiento de los incisivos centrales superiores e inferiores.

En el octavo mes de vida el cachorro experimentará el cambio definitivo de colmillos e incisivos. Por lo general, este segundo cambio de dientes del perro puede extenderse desde los 3 hasta los 9 meses de edad, dependiendo de la raza o el tamaño. No obstante, es posible que los dientes definitivos continúen desarrollándose hasta el primer año de vida del can.

¿Cuándo le salen los dientes a los perros? - El cambio de dientes en los perros

Aliviar el dolor de dientes en los perros

El cambio de dientes en los perros es un proceso natural. Por lo general, el único síntoma de que un cachorro está cambiando sus dientes es el deseo de morder provocado por las molestias generadas durante la erupción de las piezas dentales en las encías. Eventualmente, el perro cachorro también podrá sentir un ligero dolor o mostrar las encías levemente inflamadas durante el crecimiento de sus dientes.

¿Quieres saber cómo aliviar el dolor de dientes en los perros? Lo ideal es ofrecerle mordedores o juguetes blandos apropiados para su edad. Recuerda que los juguetes duros y los huesos no son recomendables para perros menores de 10 meses, ya que pueden dañar sus encías y comprometer el correcto desarrollo de sus dientes.

También puedes refrigerar los juguetes para ayudarle a bajar la inflamación.

Además, será esencial que revises la boca de tu perro diariamente para verificar cualquier problema durante este proceso. La complicación más común en el cambio de dientes del perro ocurre cuando la pieza provisional no logra desprenderse correctamente de la encía, impidiendo así que el diente definitivo se desarrolle correctamente.

Cuando ello sucede, el cachorro suele presentar un dolor más intenso y puede producirse un desplazamiento en la dentadura del perro, lo que conlleva a dificultades para masticar sus alimentos y consecuentes problemas digestivos. También pueden producirse heridas e inflamación en las encías (gingivitis) por el crecimiento inadecuado de las piezas dentales.

Por ello, si percibes que a tu perro no le salen los dientes u observas que presenta mucho dolor o heridas durante este proceso, no dudes en consultar con un veterinario. En muchos casos, puede hacerse necesaria una pequeña intervención quirúrgica para desprender la pieza temporal y dar lugar al desarrollo pleno del diente permanente.

¿Cómo saber la edad de un perro por los dientes?

¿Sabías que es posible estimar la edad de un cachorro mirando sus dientes? Como has visto, la dentición de los peludos experimenta una serie de cambios a medida que el animal va creciendo y desarrollándose. Por ello, si prestamos atención a la dentición de un perro, podemos llegar a calcular de forma aproximada su edad.

Por ejemplo, si un perro cachorro tiene menos de 15 días de vida, muy probablemente aún no contará con ninguna pieza dental. Pero si ya han pasado unas 3 semanas tras el nacimiento, ya observaremos los colmillos e incisivos superiores de leche, que serán más finos y cuadrados que los permanentes. Cuando esté próximo a completar su primer mes de vida, este cachorro ya tendrá también algunos incisivos y los colmillos de leche en su mandíbula inferior.

Por otro lado, si el cachorro está a punto de completar los 4 meses de vida, observaremos la erupción de los incisivos centrales en ambas mandíbulas, lo que indica que su dentición permanente ya ha empezado a aparecer. Y caso ha haya alcanzado sus 9 o 10 meses de vida, todas las piezas permanentes ya deben estar presentes, aunque sigan desarrollándose.

Alrededor del primer año de edad, la dentición permanente debe estar completa, con piezas dentales muy blancas, sin la presencia de sarro. A esta edad, sus incisivos ya no serán tan cuadrados como los dientes de leche y presentarán bordes redondeados, siendo conocidos como "flor de lis".

¿Cuándo le salen los dientes a los perros? - ¿Cómo saber la edad de un perro por los dientes?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo le salen los dientes a los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cuándo le salen los dientes a los perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuándo le salen los dientes a los perros?
1 de 4
¿Cuándo le salen los dientes a los perros?

Volver arriba