Remedios caseros

Remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 18 marzo 2019
Remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo curar las heridas que pueda presentar nuestro gato, ya que, salvo aquellas muy graves, seremos nosotros los que tendremos que limpiarlas en casa, siempre siguiendo las recomendaciones de nuestro veterinario, pues es conveniente que un profesional las revise para confirmar que no se encuentran infectadas ni han provocado daños mayores o requieren sutura.

Además, repasaremos remedios caseros para cicatrizar las heridas en los gatos que pueden sernos muy útiles para acelerar este proceso y favorecer la pronta recuperación. ¡No te los pierdas!

También te puede interesar: Remedios caseros para la tiña en gatos

Índice

  1. Causas más comunes de heridas en los gatos
  2. ¿Cómo curar heridas en gatos?
  3. Uso de pomadas para cicatrizar heridas en gatos
  4. Remedios caseros para curar heridas en gatos
  5. Azúcar para tratar heridas en gatos
  6. Miel para cicatrizar heridas en gatos

Causas más comunes de heridas en los gatos

Los gatos pueden herirse en el transcurso de peleas con congéneres u otros animales, sobre todo aquellos que tienen acceso al exterior y no están castrados, pues van a enfrentarse a otros machos por motivos territoriales y de acceso a las hembras.

Por otro lado, un atropello o una caída también pueden ser responsables de lesiones. Así mismo, los felinos pueden sufrir quemaduras y, además, es posible que tengamos que curar heridas en algunos gatos por rascarse o lamerse en exceso, conducta que se relaciona con el estrés. A continuación, explicaremos cómo limpiar y aplicar remedios caseros para la cicatrización de las heridas en los gatos.

¿Cómo curar heridas en gatos?

El primer paso cuando nos encontramos ante una herida es la limpieza, aunque en quemaduras o lesiones muy extensas o profundas no debemos tocar y sí acudir directamente al veterinario. Las heridas leves las rociaremos abundantemente con suero fisiológico, lo que nos permitirá ver su magnitud y arrastrar la suciedad que pudiera encontrarse adherida. Podemos ayudarnos de una gasa, con cuidado, sin frotar. Si hay sangrado abundante que no remite también debemos trasladarnos al veterinario.

A continuación, es momento de aplicar algún desinfectante como la cristalmina o la clorhexidina, mejor en líquido, que podemos poner con una gasa, que en espray, ya que el ruido que este produce puede asustar a un gato que probablemente ya se encuentre inquieto debido al dolor y a la manipulación. No debemos tapar la herida si no nos lo indica el veterinario. Para las más graves se prescriben antibióticos por vía oral y, en ocasiones, analgésicos.

Remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos - ¿Cómo curar heridas en gatos?

Uso de pomadas para cicatrizar heridas en gatos

En algunas heridas más profundas, la limpieza y la desinfección no serán suficientes y el veterinario prescribirá una pomada cicatrizante para gatos. Estos productos, que se aplican 1-2 veces al día, ayudan a la regeneración de la piel y evitan el desarrollo de infecciones. El veterinario nos recetará aquella pomada con la composición más adecuada para nuestro caso concreto.

Antes de extenderla sobre la lesión, tenemos que proceder a la limpieza de la zona tal y como hemos descrito en el apartado anterior, asegurándonos de que eliminamos por completo los restos de piel muerta. Además, es recomendable recortar el pelo que pueda entrar en contacto con la herida. Una vez aplicamos la pomada, según la gravedad de la lesión, el veterinario nos recomendará vendarla o mantenerla al aire. De ser el caso, el vendaje se cambiará 1-2 veces al día, repitiendo el proceso de limpieza, tratamiento y vendaje.

Sobre todo en aquellas heridas originadas por mordiscos, que forman un agujero, es importante introducir bien en él la pomada para que su acción llegue a toda el área afectada. Si el gato se lame, debemos impedírselo utilizando un collar isabelino. Por supuesto, signos como inflamación, enrojecimiento o secreción purulenta con mal olor indican que la curación no está siendo correcta y requieren una consulta veterinaria. Además de las pomadas, podemos utilizar, como veremos, remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos.

Remedios caseros para curar heridas en gatos

En este apartado sobre los remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos mencionaremos dos productos económicos y habituales en los hogares que han probado su eficacia para el tratamiento de este tipo de lesiones. Se trata de la miel y el azúcar. Ambos edulcorantes, sin reacciones adversas, poseen acción antibacteriana y efecto osmótico, creando un ambiente que dificulta la proliferación de las infecciones que las bacterias pueden producir. Además, ayudan a la regeneración del tejido, facilitando y acelerando, así, la cicatrización. La miel ofrece propiedades antiinflamatorias que reducirán el dolor.

Azúcar para tratar heridas en gatos

Tanto la miel como el azúcar se aplican de la misma forma que las pomadas. De esta forma, se debe extender el azúcar sobre la herida, previamente desinfectada con suero, después se tapa con gasa y se venda, retirando y repitiendo el procedimiento 1-2 veces al día aproximadamente durante 1-2 semanas, en función de la gravedad. Es muy importante no utilizar algodón porque dejaría pelusa y empeoraría el estado de la herida.

Este remedio caseros es apto para curar heridas en gatos de todo tipo, a excepción de las quemaduras o las lesiones muy profundas. Así, favorece la cicatrización de heridas infectadas, por ejemplo, de heridas producidas por mordiscos, por rascarse o por morderse.

Será el veterinario el encargado de valorar la evolución de la herida, por lo que es preciso acudir a él en caso de no notar una mejora.

Remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos - Azúcar para tratar heridas en gatos

Miel para cicatrizar heridas en gatos

Si queremos que la miel nos sirva como remedio casero para cicatrizar heridas en los gatos esta debe ser de calidad. Las mieles de supermercado a bajo coste han sido sometidas a procesos que eliminan las propiedades que vamos a necesitar para poder observar efectos beneficiosos en las lesiones. Para seleccionar una miel de calidad debemos fijarnos en su cristalización. Si la miel se mantiene líquida todo el año es que ha sido tratada, por lo que no nos servirá para las heridas. Al contrario, la miel que se endurece con el frío mantendrá intacta sus propiedades[1].

Para aplicar este remedio debemos seguir los mismos pasos que con el azúcar, extender una capa de miel sobre la herida con mucho cuidado, taparla, vendarla y repetir el proceso 1-2 veces al día. La miel también es un excelente remedio caseros para curar heridas en gatos que no cicatrizan, como las producidas por un exceso rascado o lamido. En estos casos, además, es importante encontrar el motivo de este comportamiento, que ya podríamos estar ante un gato estresado o que sufre algún otro tipo de problema cutáneo, como dermatitis.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Olofsson et al. (2014): Lactic acid bacterial symbionts in honeybees - an unknown key to honey's antimicrobial and therapeutic activities, International Wound Journal, online, DOI: 10.1111/iwj.12345.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
124 comentarios
Su valoración:
rosmary zapata
hola tengo mi gato con la cola rota que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Marlen
Buen día, por suero a qué se refiere? ¿Que clase de suero se usa para limpiarlos? Soy de Venezuela
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, suero fisiológico. Un saludo.
Su valoración:
Oder
Hola!!
¿puedo poner violeta de genciana en la herida de mi gato?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que valorar la herida primero. Un saludo.
Su valoración:
jorge
el gato de mi hermana esta mal su oreja una herida ya tiene 3meses ,asi lo han llevadfo al vetrinario y dice tener cancer ,sangra su orejita ,el costo es muy alto del veterinario cerca de 200 soles ,que le puedo dar a mi gato la herida esta avanzando y ha bajado de peso demasiado ,ayuda x favor que púedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el veterinario te ha diagnosticado cáncer imagino que también te habrá dicho cómo hay que tratarlo. Un saludo.
Su valoración:
Miriam
Mi gata tiene una herida entre la cola y el ano ya le heciron varias suturas pero sigue soltandose le pusieron antibioticos le hago curaciones pero sigue soltandose los puntos que puedo hacer con que mas puedo ponerle
Su valoración:
Ivan
Hola, tengo una gata que se cortó el abdomen, pero solo la piel, la llevamos al veterinario y le hizo sus respectivos puntos, pero hace unos días la gata se los sacó, ahora está con la herida abierta, la gata está muy bien, no está decaída, come y juega, es posible aplicarle alguna cicatrizante por ej. Adermicina? Hasta ahora le limpiamos la herida dos veces por día con agua oxigenada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es valorar si es necesario volver a suturar o puede dejarse cerrar así. Un saludo.
Su valoración:
Pedro
Buenos días hace 7 días esterilice a mi gatita de 5 meses, lo que pasa al 7 día ella se lamió y se sacó los puntos ahora está drenando su herida y hoy también le salió un poquito de sangres. Es posible hacerle un nuevo cosido de sus puntos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el veterinario tiene que valorar si es necesario suturar de nuevo o no. Un saludo.
Su valoración:
alejandra
hola un gatito callejero se peleo con otro y le hizo una herida en su cabecita lo limpie con manzanilla y agua oxigenada porqu tenia pus trato de limpiarlo 2 veces al dia ya que es callejero pero luego no se deja que podria ser mas efectivo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes opciones explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Iveth
Hola mi gata se le reventó un acceso en el cuello y toda esa parte de su piel se desprendió, lo cual le ha dejado músculos expuestos ya tiene 1 mes y 20 días la carne está como brotada su herida mide como 7 cm de ancho y casi 10 de alto abarca su cuello del lado izquierdo y frontal . La desinfecto 2 veces al día con clorexidina y crema cicatrizante tengo 2 agropecuarios q me dicen que no la opere que la deje sanar sola mientras que la veterinaria dice q en 1 mes aproximado se debe coger puntos para cerrar un poco más la herida.
L foto es de los primeros 15 días
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para poder opinar sería necesario tener una foto actual. Un saludo.
Su valoración:
migdalys venezuela
hola. tengo una gata q tiene tres gatos de 22 dias de nacidos y uno de ellos no se le ha caido el ombligo,, tiene el cordon seco y abultada esa zona .. que remedio natural me recomienda? no tengo recursos para una consulta veterinaria y si es posible aplicarle algun antibiotico oral cual seria? por favor ayudeme ...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una inflamación en esa zona puede ser una infección, pero solo lo puede comprobar el veterinario, igual que solo este profesional puede recetar antibióticos. Un saludo.
Su valoración:
ROSBELLY GABRIELA
HOLA BUENOS DIAS, MI GATA TUVO REACCION A UNA PIPETA Y HACE MAS DE 4 MESES QUE ESTAMOS LUCHANDO PARA CURAR Y CICATRIZAR LA HERIDA. HA TENIDO TRATAMIENTO (INCLUIDOS ANTIBIOTICOS, CORTICOIDES), LE HE DESINFECTADO, CORTADO EL PELO. TODO TAL CUAL HA INIDICADO EL VETERINARIO, TAMBIEN HABLE CON OTRO VETERINARIO Y OPINO COSAS DIFERENTES, PERO HASTA AHORA NINGUNA SOLUCION Y ESTOY DESESPERADA :( ....

SOLO QUIERO SABER SI TIENEN ALGUNA RECOMENDACION.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Lupita
Hola buenos días
El agua con sal sirve para curar y desinfectar?


María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede usarse, pero hay que saber que no es efectivo contra todas las bacterias. Un saludo.
Su valoración:
Lupita
Hola buenos días
El agua con sal sirve??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿para cicatrizar o para limpiar? Un saludo.
Su valoración:
Herdis roscio
Hola buenas noches mi gata tuvo 3 bebes pero uno de ellos se lastimo mucho su patota trasera la tiene inflamada por ratos llora pero si medio mueve su patita pero esta a dolorido que le puedo dar tiene 2 se manitas mi bebe
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es el veterinario quien te tiene que dar un tratamiento después de examinar al gatito y valorar los daños. Un saludo.
Su valoración:
Sofi
Hola, esterilize a mi gata hace 9 días,ella estaba amamantando su veterinario me dijo que no había problema que se podía la podía operar así después de 3 días de operarla empezó a escurrir leche por la herida,el veterinario la reviso y comento que es bueno que drene la leche por que si no se inflamarian más las tetillas,me recomendo la fajita posparto y que lebpusiera una toalla sanitaria para absorber la leche,pasaron 2 días y se le reventaron los puntos y la volvió a coser pero la herida se mantiene siempre húmeda, han pasado 2 días y sigue húmeda su herida .¿le puedo poner alguna crema cicatrizante ?¿esta bien la recomendación del veterinario de la toalla sanitaria?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, nosotros no operamos a las gatas si todavía están amamantando. Por otra parte, no sé a qué te refieres con lo de toalla sanitaria. En cualquier caso, habría que ver cómo está ahora la zona, desde luego la humedad es lo menos recomendable. Puedes llevarla a otra clínica de confianza para tener otra opinión. Un saludo.
Su valoración:
Jeffrey Colmenares
Le he tomado otra foto para que lo pueda apreciar. Es como una costra.
Su valoración:
Jeffrey Colmenares
Mi gato tuvo una pequeña riña con otro gato y este lo lastimó en la parte de la cabezita, al parecer lo rasguño pero a los dias le salio un bultico asi como costroso traté de levantarselo pero me fije que si se lo quitaba le desprendía la piel, asi que se lo deje sin mover mucho. Que puedo hacer para tratarlo? La azúcar y la miel serían efectivo para ello?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en la foto no puedo apreciar si hay absceso o infección. Un saludo.
Su valoración:
Jorge
Mi gatito lo hirió mi otro gato tiene mordidas sangra la nariz y se le quito un poco de piel en la nariz ¿Puedo echar alcohol en vez de suero?
es que no tengo :(
Espero una respuerta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, si es para limpiar puedes usar agua. Un saludo.
Su valoración:
Patricia
Buenas tardes
Quiero preguntar ¿qué tratamiento puedo darle a mi gata que tiene el cuello mal de tanto rascarse. Se hace heridas profundas, así que le he puesto blastoestimulina y betadine, Le he dado antibióticos y la he llevado al veterinario y nada. Sabe de algún tratamiento para cicatrizar que sea realmente efectivo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que hay que tratar es la causa, no solo la consecuencia. Un saludo.
Su valoración:
Ilse
Hola , tengo un gatito de 1 semana y no se a caido el cordon por que su mama se lo jalo un poco , y quiero saber si el remedio le ayudara a que la herida se cierre mas rapido .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el ombligo está normal se cae solo y no hay que tocar nada. Si hay infección se necesita desinfectante y valoración del veterinario. Un saludo.
1 de 3
Remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos