Compartir

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 11 octubre 2017
¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios

Ver fichas de Perros

En ocasiones los animales nos sorprenden. Los perros son curiosos por naturaleza, lo que puede provocarnos algún disgusto o preocupación. Puede tratarse de un cachorro o de un adulto al que le encanta jugar, investigan con más energía, pudiendo comer cosas que no deberían.

En este artículo de ExpertoAnimal veremos ¿qué debo hacer si mi perro ha comido un jabón? ¿Es una urgencia? ¿Puede envenenarse? Ampliaremos con más detalles para saber cómo actuar en estos casos.

Identificar el producto que ha consumido nuestro perro

¿Qué tipo de jabón era? Esa es la gran pregunta que hacemos los veterinarios cuando nos llaman desesperados los propietarios al darse cuenta de que su perro ha comido jabón. Es importante entender que no es lo mismo un poco de jabón durante el baño que una pastilla de jabón de la lavadora, un bloque de jabón blanco para lavar la ropa a mano o un jabón de glicerina para el cuerpo humano. Como verán, existen diferentes tipos y, diferentes consecuencias para nuestro animal.

  • El jabón neutro de ropa o el que va dentro de la lavadora tiene sustancias químicas muy potentes como ácidos, fosfatos, enzimas industriales y una serie de sustancias que dañan la mucosa gástrica de nuestro perro. Por lo tanto, no importa la cantidad que haya ingerido, le causará una mayor o menor cantidad de síntomas de intoxicación a lo largo del día.
  • Cuando nos referimos al jabón de glicerina podemos llegar a tener suerte. En ocasiones hay un bebé en casa y el jabón suele tener propiedades atóxicas para evitar daños en nuestros hijos. Pero no siempre lo que no es dañino para nuestros hijos resultará inocuo para mascotas.

Debemos llevar a nuestro perro al veterinario para evaluar las medidas que debemos seguir. Hay que considerar que se trata de un envenenamiento y es una urgencia.

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios - Identificar el producto que ha consumido nuestro perro

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando tu perro come un jabón, de cualquier tipo, ha sufrido una intoxicación o envenenamiento, por lo que los síntomas que podemos apreciar serán los siguientes:

  • Vómitos y diarreas (Podemos observar sangre en algunos casos).
  • Lloriqueos por el dolor abdominal intenso.
  • Hipersalivación, pudiendo observar charcos.
  • Exceso de sed (Poliuria).
  • Debilidad, fatiga y/o depresión.
  • Pupilas dilatadas.
  • Tos y estornudos, como si el perro quisiera expulsar.
  • Temblores y espasmos de músculos.
  • Aumento de sudoración.
  • Incoordinación, nerviosismo, colapso e inconsciencia, llegando al estupor y a sufrir un coma de no ser atendido a tiempo.
  • Pérdida de apetito y anorexia.
¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios - ¿Cuáles son los síntomas?

¿Cómo ayudo a mi perro?

Lo primero que debemos hacer es llamar al veterinario y/o acudir de inmediato cuando detectamos el problema. Como cualquier envenenamiento, se trata de una urgencia.

No obstante, existen algunos primeros auxilios que podemos aplicar a nuestro can hasta la llegada del veterinario, lo que mejorará el cuadro. Saber que nuestro perro se ha comido jabón no siempre es letal, pero puede causar muchos problemas de salud si no actuamos con rapidez para revertir el cuadro:

  1. Podemos provocar el vómito así eliminaremos gran parte del jabón ingerido. Esto es muy útil si lo vemos cuando realiza la acción o a pasado poco tiempo, de lo contrario no tiene mucho sentido, mucho menos si ya se encuentra con vómitos.
  2. Guardar una parte del jabón, si es que quedó, para el veterinario, por si desea analizarlo.
  3. Nunca medicar salvo que el veterinario nos lo indique ya que no haremos más que complicar el cuadro y entorpecer las posibles curas.
  4. Ofrecerle agua para ver si desea con 2 motivos: para hidratarlo o para que se autoprovoque el vómito, como si fuese un lavado de estómago.

Con la llegada del veterinario a casa o nosotros a la clínica, comenzarán las medidas típicas por intoxicación. Puede que deba pasar la noche en la clínica ya que mediante suero y medicación, lograrán revertir los síntomas presentes.

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios - ¿Cómo ayudo a mi perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre ¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Ivette
Mi perro se como in slime que puedo hacer para ayudarlo que puedo darle para que no este triste y coma algo es in yorkie
Maxi
Hola mi perra se llama Duru no comió jabon si no shampoo porque había comido una caja de atún de pescado y nosotros le limpiamos la boca con shampoo y pasta de diente pero cuando terminamos empezó a como ahogarse como cuando te da hipo mi familia cree que es por el susto que tubo será algo importante fue shampoos de ballerina
Su valoración:
luis cañete
mi perro accidentalmente se comio una barra de jabon de esas ya usada para lavar ropa la cual aquí en chile se les llama jabon Popeye lo raro es que no ha tenido ningún síntoma de vomitos ni nada de eso, pero me preocupa de que le vaya a pasar algo esto le paso hace dos días pero hasta aquí esta con buen animo solo hace su excremento verde duro pero no tiene ningún problema anormal mi perro lobito tiene un año recién y la verdad es que es curioso y todo lo toma lo agarra hasta el excremento del gato de la casa se lo come lo cual tengo que votarlo de inmediato para que el no se lo coma bueno deseo que me den una solución si lo llevo o no a la veterinaria o no o espero hasta que tenga alguna reacción y llevarlo no se que hacer lo único que se es que este mi perro es carne perro como se dice bueno espero que me den una solución pronto. gracias
Maria
Mi perro copito a comido un trozo de jabón para manos en barra pero no a presentado ningún síntoma ¿debería llevarlo al veterinario?
Kevin
Hola, mi perrito de tres meses le gusta comer trozos de jabón de ropa que encuentra a veces en el piso, nunca ha presentado sintomas ¿igual deberia llevarlo con un veterinario?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kevin, convendría hallar la causa del problema: ansiedad, síndrome de pica... Si bien no presenta síntomas de intoxicación, el consumo regular de este alimento no es adecuado, por lo que deberás mantenerlo lejos de su alcance.
Maria elena Cisneros
Mi Pedro comió jabón y ya vómito dos veces pero vomito blanco y con olor
Su valoración:
Jose Miguel
Buen día, mi perro Scot se comió una barra de jabón, era un jabón artesanal, lo encontró en un envase y no dejó nada, es un mestizo de 12 años de edad, de estatura mediana. ¿Debería llevarlo de inmediato al médico? Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Miguel, ¿cómo está tu perro? ¿Ha presentado algún síntoma?
Jose Miguel
Hola, muchas gracias por contestar, se encuentra muy bien solo tuvo un poco de diarrea el día que se comió el jabón pero hasta hoy ha seguido comiendo su comida normal de manera regular y se ha comportado nomal
Antonella
Mí perra ha comido un poco de jabón la verdad no sabría decir cuánto pero ha vomitado sola ... Ahora está acostada parece que le duele el estómago y no puedo ir al veterinario (es domingo) hasta ahora no le ha dado ningun otro síntoma que hago?
Tania
Mi perrita es un pug lleva varios días kon un caso complicado, queremos pensar que es por el cloro, babea mucho y est komo en incógnito está fuera del mundo komo ida y no puede repite Jenny ya la lleve al veterinario y le in inyecyaron pero sigue igual y ahorit ya no hay médico abierto
Su valoración:
Clara
Hola mi perra se trago un pedaso de jabon tiene dos meses no se lo trajo completo se le quedo pegado en el paladar y logre sacarlo pero creo que si ingirioun poco y le enguaje la boca y le di agua y si bomito espuma y despues tomo leche y se echo a dormir cres que sea peligroso o que le pase algo mas grave
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, si retiraste el jabón a tiempo y vomitó el resto, seguro que se recupera durante las próximas horas. No obstante, si pasadas 24 notas que está decaída, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios
1 de 4
¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios

Volver arriba