Compartir

¿Por qué mi gato no maúlla bien?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 15 junio 2017
¿Por qué mi gato no maúlla bien?

Ver fichas de Gatos

El maullido del gato es uno de sus rasgos más característicos. Para un observador atento no habrá pasado desapercibido el hecho de que los gatos muy pocas veces se comunican entre ellos emitiendo algún sonido, por lo que existen estudios que aseguran que han perfeccionado su destreza vocal para hacerse entender entre los humanos que los han domesticado.

En lo que respecta a personalidades felinas no hay nada definitivo, por lo que algunos son más “conversadores” (maulladores) que otros, pero en general todos intentan decirte lo que quieren a través de los sonidos que emiten. Es por eso que si de repente notas que tu gato ha dejado de maullar, es probable que algo esté ocurriendo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre por qué tu gato no maúlla bien.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato cojea?

Características del maullido del gato

Es posible que no lo sepas, pero el sonido juega un papel muy importante en la relación con tu gato. Al escuchar el timbre de tu voz el gato no solo te reconoce, sino que además es capaz de determinar tu estado de ánimo. De igual forma, cuando quiere dirigirse a ti lo hace emitiendo distintos tipos de maullidos, dependiendo de la necesidad que deba ser satisfecha. Para más información, no te pierdas el artículo en el que explicamos por qué un gato maúlla mucho.

Los gatos emiten sonidos que van desde el ronroneo, el cual realizan con el hocico cerrado, hasta maullidos cortos o incluso largas vocalizaciones que para el oído humano resultan similares a lamentos. Para realizar todos estos sonidos el gato se vale de los músculos que se encuentran en su laringe y faringe, además del aire que circula a su alrededor.

En ocasiones el maullido de tu gato puede sonar entrecortado o inclusive no escucharse por más que el felino articule. Las razones que explican por qué el gato está afónico son variadas, aunque la mayor parte del tiempo esta afonía desaparece en unos pocos días. De lo contrario, se debe acudir al veterinario lo antes posible.

¿Por qué mi gato no maúlla bien? - Características del maullido del gato

Gato afónico por problemas en la laringe

Al igual que ocurre a los seres humanos, a veces los gatos sufren una inflamación de la laringe, la cual recibe el nombre de laringitis. La laringitis es provocada por distintos factores, como ingerir agua o comida demasiado fría, o una sesión de potentes maullidos demasiado prolongada causada por un celo o una pelea con otros gatos, por ejemplo.

Independientemente de la razón, la caja de voz se encuentra hinchada, trayendo como consecuencia una ronquera que en ocasiones de traduce en un gato afónico. Sin embargo, debería desaparecer en un máximo de 5 días. Si no es así, hay que descartar las otras opciones que explican por qué tu gato no maúlla bien.

No maúlla bien porque está resfriado

Un resfriado ataca a cualquiera, incluso a tu gato. Aunque los felinos no se resfrían con frecuencia, esto puede ocurrir si se exponen al frío más tiempo del debido, sobre todo si es invierno o hay fuertes corrientes de aire en casa. Por ello, debes vigilar que su pelaje esté siempre seco si, por ejemplo, vuelve a casa de una de sus exploraciones gatunas y se ha mojado con la lluvia, o secarlo muy bien si te toca bañarlo. De lo contrario, con un resfriado no solo se decaerá su ánimo, sino que también se le irritará la garganta, haciendo que el gato no maúlle bien o inclusive que se quede afónico.

Si sospechas que esta es la causa que explica por qué tu gato está afónico, consulta nuestro artículo sobre remedios caseros para el resfriado en gatos.

¿Por qué mi gato no maúlla bien? - No maúlla bien porque está resfriado

El gato ha dejado de maullar por una infección respiratoria

Un resfriado que no se atiende a tiempo puede agravarse y convertirse en una infección respiratoria, como pulmonía o neumonía. De igual forma, la exposición a agentes patógenos en forma de bacterias con las que el gato puede estar en contacto en el exterior, por ejemplo, es posible que acarree alguna enfermedad. Además, la presencia de sustancias tóxicas en el ambiente también afecta al sistema respiratorio de tu gato, e incluso puede causar una intoxicación que resulte mortal.

En este último caso el gato presentará otros síntomas además de la ronquera o afonía, como decaimiento general y falta de apetito. Cuando es así, lo mejor es acudir a un veterinario que te indique el tratamiento necesario. Recuerda jamás automedicar a tu gato, mucho menos con fármacos recomendados para seres humanos.

Consulta el siguiente artículo para saber qué hacer si tu gato tiene neumonía mientras te diriges hacia la clínica veterinaria.

¿Por qué mi gato no maúlla bien? - El gato ha dejado de maullar por una infección respiratoria

No maúlla bien por estrés

Como seguramente ya sabes, el estrés causa estragos en la salud de tu gato. Las situaciones que parecen comunes o cotidianas para ti, como traer un nuevo miembro a la familia, una mudanza o inclusive cambiar la disposición de los muebles, son capaces de generar en el gato altos niveles de ansiedad y preocupación, que se evidenciarán de diferentes maneras.

Una de estas maneras es mediante la incapacidad para maullar como lo solía hacer, llegando a quedarse ronco, a emitir un maullido entrecortado o inclusive a quedarse afónico. Si la dificultad para maullar no viene acompañada de otros síntomas, es probable que se deba al estrés, así que analiza qué está causando este problema para que sepas cómo afrontarlo.

Si crees que esta podría ser la causa que justifique por qué tu gato no maúlla bien, está afónico o ha dejado de maullar, consulta el artículo en el que te indicamos los 5 síntomas de estrés en el gato más comunes y confirma tus sospechas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato no maúlla bien?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
made
la información me pareció muy útil y clara.
Su valoración:
luisa tercero
hola solo con una pregunta mi gatito aprox de 2 meses no puede maullar tanto y debes en cuando intenta maullar y no puede y aparte de eso le he tocado su pansita y la tiene aguadita en cambio su hermanito es todo lo contrario y el que no puede maullar es el mas tranquilo me lo acaban de traer ase como 1 mes no se que tenga el hace el esfuerzo de maullar pero no puede ya lleva mas de 5 dias asi ya lleva como 1 mes y estoy muy preocupada porfavor alludenme
Leonardo
Debe tener parásitos, hay anti parasitarios y se les dan cada cierto tiempo según las edades. No son caros
Su valoración:
diana marcela
buenas tardes tengo un gatito bebe que adopte pero el no maúlla .. esto es normal gracias
Su valoración:
Laisa diaz
Tengo una gata. La rescatamos de la calle el 28 de diciembre y al parecer tenía poco menos de un mes. Cuando llegó ella no maullaba ni ronroneaba y la llevé al veterinario pero me dijeron que todo estaba bien. Sin embargo a ella le suelen aparecer mocos en la nariz y yo suelo quitarselos. Come bien y juega mucho pero igual me preocupa bastante la idea de que pueda tener alguna afección permanente debido a lo mucho que tuvo que maullar para haberla encontrado y el hecho de que eso le valla afectar a futuro. Tiene apenas 4 meses
Su valoración:
Francis Rodríguez
Mi gata murió tenía 16 años el sonido q ella emitió siempre era ma pero unos dias antes de morir ya no emitió sonido alguno yo asumí que era por su dibilidad pues casi había dejado de comer.Es posible esto ?
Muchas gracias
Mariana
Hola me encontre un gatico en agosto a presentado cuadros de diarrea y deshidratacion le eh dado metronidazol y suero.. Estuvo mejor ayer empezo a caminar de lado su maullido cambio y le volvio la diarrea estoy muy preocupada xq no tengo como llevarlo al medico y es tan pequeno que no quiero que sufra ayuda porfa
Zorayda Coello
Hola, Mariana. Jamás debes automedicar a las mascotas, la mayoría de los fármacos para humanos son dañinos para ellos. Puedo sugerirte estos artículos sobre gatos con diarrea, incluyen algunos remedios caseros y una dieta especial: https://www.expertoanimal.com/dieta-blanda-para-gatos-con-diarrea-21220.html este: https://www.expertoanimal.com/la-diarrea-en-gatos-causas-tratamiento-y-remedios-caseros-20142.html y este: https://www.expertoanimal.com/mi-gatito-tiene-diarrea-que-debo-hacer-22445.html

Sin embargo, solo con atención médica es posible determinar la causa y recomendar un tratamiento acertado. Si no cuentas con los recursos, te comento que en muchas localidades existen centros de atención veterinaria municipales, así como refugios de mascotas, que suelen ser gratuitos.

Saludos
Su valoración:
miguel
mi gata la rescate hace un par de meses siempre fue muy ruidosa pero desde la anterior semana abre la boca para maullar y no lo logra por mucho que lo intente no se que hacer ayuda me es imposible llevarla al veterinario es mi unica compañia porfa alguien ayudeme
Zorayda Coello
Hola, Miguel. Si el cambio ocurrió de forma repentina, puede tratarse de una laringitis y desaparecer luego de pocos días. Sin embargo, si el problema continúa pasados cinco días, necesita una revisión médica para descartar que se trata de neumonía. Si no cuentas con los recuerdos para costear un veterinario privado, te comento que existen muchos centros de protección animal que cuentan con atención médica, algunos de ellos son gratuitos o de costo muy bajo. Te recomiendo informarte sobre los centros de este tipo que existen en tu localidad.
Saludos.
Sandra Godoy Torres
Hola sabes quisiera saber tengo un gato de 9 meses lo rescate al mes más o menos el no maulla hace un sonido como aaaaaa muy despacio y le suena su pecho o garganta cuando toma cualquier cosa liquida no ronrronea siempre a sido igual su estado de ánimo es muy bueno
Zorayda Coello
Hola, Sandra. Algunos gatos no son tan maulladores, así que si no percibes ningún otro signo anormal, entonces no hay nada malo con tu felino. Saludos.
Gonzalo
Hola, el dia de ayer rescate a un gatito bebé de la calle, ya que estaba solo y sucio y su mamá no estaba con el, tiene menos de 2 meses, como 1 mes y medio le calculo, cuando dice "miau" no lo dice muy agudo y lo dice como si estuviera como ronco o tuviera un problema en la garganta, no sé si eso sea por la corta edad del gato, porque yo antes tenia a gatitos bebés que a su misma edad incluso mas pequeños, ya maullaban normalmente, ya es el segundo dia con el y aun sigue maullando como menos agudo de lo normal de un "miau" de un gato, como si estuviera ronco, esto es normal? Gracias
Zorayda Coello
Hola, Gonzalo. El maullido de todos los gatos no es igual. Sin embargo, al tratarse de un gato rescatado, es necesario descartar alguna enfermedad, por lo que te recomiendo acudir a un veterinario de inmediato. ¡Saludos!
Nely Deshon
mi gatito chiquito desde que lo adopte de un mes de edad no maulla ni ronronea, tuvo conjuntivitis, infeccion en sus ojitos llenos de secrecion blanca que se secaba y no le permitia abrir sus ojos, lo tratamos con el veterinario que le dio un antibiotico. Ha crecido y todavia no maulla, pero se ve saludable y juega muchisimo, si le di comida fria en el verano caliente pero no todo el tiempo.
Zorayda Coello
Hola, Nely. Si se encuentra saludable entonces no debes preocuparte, algunos gatos no maúllan mucho. El problema viene cuando dejan de hacerlo de forma repentina. Saludos.

¿Por qué mi gato no maúlla bien?
1 de 4
¿Por qué mi gato no maúlla bien?

Volver arriba