Compartir

Mi gatito tiene diarrea, ¿qué debo hacer?

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 9 diciembre 2016
Mi gatito tiene diarrea, ¿qué debo hacer?

Ver fichas de Gatos

Puede ser que tu gatito tenga el estómago sensible, un intestino que no tolere muy bien los cambios bruscos de alimentación o algo fuera de su dieta que haya provocado la diarrea. También existen alimentos que puede ser tóxicos o nocivos para tu gato.

En general existen muchas razones por las que estos pequeños pueden llegar a sentirse enfermos y sufrir diarrea, no obstante, lo más recomendable es acudir al veterinario, especialmente si el felino es muy pequeño puesto que el riesgo de deshidratación es muy alto.

Desde ExpertoAnimal queremos ayudarte a detectar las causas y poder prevenir futuros episodios que le causen molestias a tu animal. Hoy nos centraremos en Mi gatito tiene diarrea ¿qué debo hacer?

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster no come?

Alimentación del gatito

En este apartado hablaremos de la importancia de alimentar a nuestro pequeño felino. Debemos considerar la edad y el peso para elegir el alimento más indicado, ayudándonos siempre del consejo veterinario. Recuerda que no es lo mismo alimentar un gatito recién nacido que un gato que ya se ha iniciado en la alimentación sólida.

Si conocemos la procedencia de nuestro pequeño ya sabremos como debemos seguir alimentándose pero será muy importante acudir al veterinario si desconocemos su situación o le hemos encontrado perdido o huérfano.

Recuerda que...

Debemos señalar que los gatos solo toman leche materna o sustituto hasta las 5 semanas de vida, ya que a las 4 semanas debemos empezar a incorporar el pienso o la comida casera de forma progresiva. Después dejan de tomar leche ya que fisiológicamente su intestino pierde una enzima que es la encargada de romper los enlaces de la leche para que pueda convertirse en alimento nutritivo. Por esta razón, en ocasiones, tendremos diarreas en adultos si les ofrecemos leche.

Respetando pesos, edad y cantidad de tomas diarias, no deberíamos tener problemas digestivos, diarreas y/o vómitos. De todas formas, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, acudir inmediatamente a un veterinario será imprescindible ya que los gatitos tienen un cuerpo muy sensible y corremos riesgos de deshidratación que pondrán en juego la vida del gatito.

Mi gatito tiene diarrea, ¿qué debo hacer? - Alimentación del gatito

¿Qué no debe comer mi gatito?

  1. Leche: cuando ya fue destetado, ningún mamífero luego de ser destetado debería tomar leche ya que nuestro sistema digestivo genera una intolerancia y la rechaza.
  2. Chocolate: la teobromina que contiene es la sustancia tóxica para nuestro gato (pequeño o adulto) genera no solo diarreas sino también aceleración cardíaca.
  3. Café y Té: muchas veces estamos tentados de darle de lamer la taza de nuestro café con la espumita de leche que quedó en el fondo. Doble problema: la leche y café que tiene estimulantes del sistema nervioso.
  4. Aguacate: tiene una toxina llamada persin que genera problemas en la mayoría de las mascotas a nivel digestivo y renal.
  5. Alcohol: provoca incontinencia urinaria, insuficiencia respiratoria y problemas gastrointestinales, dependiendo de la cantidad ingeridas.
  6. Cebolla y ajos crudos: trastornos a nivel sanguíneo.
Mi gatito tiene diarrea, ¿qué debo hacer? - ¿Qué no debe comer mi gatito?

Riesgo en casa: ¿plantas tóxicas?

En ocasiones estamos conviviendo con el enemigo sin siquiera saberlo. Creemos que si nuestro minino desea comer hierba para purgarse, debido a un exceso de grasas en su dieta, está bien. Tampoco es necesario que las coma, muchas veces solo con jugar o restregarse en ellas tenemos síntomas que pueden ser letales.

Debemos estar atentos a que plantas tenemos en casa y ante la duda, recurrir con los nombre a nuestro veterinario, en ocasiones debemos sacar del alcance de nuestro gatito ciertas plantas para no tener que lamentarlo luego. Facilitaremos una lista de las más comunes para que revisemos en el hogar que no estén por algún rincón esperando a su víctima:

  • Poinsetia o Flor de pascua: es la típica planta con flor roja que se coloca en navidad en muchos hogares. Si nuestro pequeño la ingiere o mastica le afectará su sistema digestivo presentando vómitos y diarreas.
  • Hiedra: puede provocar solo por el contacto alergias cutáneas, incluso llegando a ampollas y/o úlceras en piel. En casos de ingestión puede haber trastornos gastrointestinales, espasmos musculares y, en animales muy pequeños, coma con una difícil recuperación.
  • Hortensia: su ingestión provoca malestar general con diarrea y vómitos.
  • Lirio: también al igual que las anteriores tiene síntomas gastrointestinales junto con hipertensión arterial.
  • Tulipán: su bulbo es sumamente tóxico con consecuencias digestivas.
  • Muérdago: muy común por éstas épocas navideñas y la ingestión de sus frutos es altamente tóxica para nuestras mascotas, dando dolor abdominal, diarrea, vómitos, salivación y sed excesiva. Pero lo más preocupante son las secuelas neurológicas y/o cardiacas que pueda tener nuestro felino.

Sabemos que la ingestión parcial o total de alguna de estas plantas por nuestro pequeño gatito y, en casos que ya observemos síntomas es te carácter urgente y debe ser llevado a un veterinario para evaluarlo y así evitar secuelas. Informarse de las plantas que tenemos en el hogar suele ser la mejor prevención para evitar estás posibles "tragedias". Es parte de brindarle un hogar seguro a nuestra mascota.

Otras causas

Nuestro gatito también puede sufrir otros problemas de salud que provoquen diarrea como puede ser el caso de las alergias o bien una gastroenteritis entre otros. El veterinario nos dará la respuesta exacta a la diarrea que está sufriendo nuestro gatito, no lo olvides.

Mi gatito tiene diarrea, ¿qué debo hacer? - Riesgo en casa: ¿plantas tóxicas?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gatito tiene diarrea, ¿qué debo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Mi gatito tiene diarrea, ¿qué debo hacer?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
denneis
mi gato tiene diarrea

Mi gatito tiene diarrea, ¿qué debo hacer?
1 de 4
Mi gatito tiene diarrea, ¿qué debo hacer?

Volver arriba