Compartir
Compartir en:

Goldfish común

1 comentario
Goldfish común

De origen asiático, concretamente Chino, el goldfish o Carassius auratus auratus pertenece la familia Cyprinidae, más conocida como ciprínidos o vulgarmente, como carpas. Se trata de peces resistentes y muy populares, fáciles de cuidar y mantener. En esta ficha de raza de ExpertoAnimal hablaremos sobre el goldfish común aunque existen muchos tipos de goldfish distintos.

Haremos un resumen entre sus características físicas, el acuario que necesita, los cuidados básicos, las enfermedades más comunes que pueden afectarle o su reproducción entre otros detalles particulares. Descúbrelo todo sobre el goldfish común a continuación:

Origen
  • Asia
  • China

Características físicas del goldfish

Como has leído antes, existen muchos tipos de goldfish, pero en este caso nos vamos a centrar en el goldfish común que tiene los ojos normales, una cabeza plana, escamas normales y una cola sencilla. Es de un color naranja intenso pero en ocasiones puede parecer más amarillo o rojizo.

Acuario ideal del goldfish

En nuestro artículo sobre el acario del goldfish explicamos detalladamente cómo debe ser su acuario. El goldfish es conocido mundialmente entre los peces de agua fría pero la realidad es que el goldfish es un pez muy resistente que soporta temperaturas muy diversas prefiriendo siempre las templadas. Lo ideal sería mantenerle en un acuario de unos 21ºC pero puede llegar a soportar un mínimo de 10ºC y un máximo de 32ºC. El agua deberá rondar los 7 PH y los 12 GH pero puede adaptarse ligeramente.

Cada ejemplar de goldfish debe contar con un mínimo de 40 litros que deberá ser proporcional al número de ejemplares de los que dispongamos. La falta de espacio en el acuario puede provocar que nuestro goldfish se muestre agresivo con otros peces. Utilizaremos una capa de grava gruesa en el fondo, preferiblemente de grava calcárea como puede ser la arena del coral aunque también podemos hacernos con gravas neutras como es el caso de la arena de sílice. Las plantas y la decoración aportarán al acuario del goldfish un aspecto hermoso.

Finalmente añadiremos que es muy importante hacernos con un aireador para que el goldfish no tenga problemas para respirar dentro del acuario. Como un extra podríamos añadir un sistema de filtrado que nos permitirá mantener el acuario limpio.

Cuidados del goldfish

El goldfish no precisa excesivos cuidados pero sí debemos tener muy clara la alimentación del goldfish. Hasta el año de edad podemos basar su dieta en escamas, compuestos comerciales que encontramos en el mercado, pero a partir de ese momento debemos empezar a preparar “papillas” espesas para que no sufra problemas en su vejiga natatoria. Además de aumentar su longevidad, disfrutarás de un pez hermoso y sano.

Al tratarse de un pez omnívoro te recomendamos mezclar raciones de pescado o marisco (merluza, atún, mejillones…) con verduras (coliflor, espinacas, albahaca…) una variedad en su alimentación repercutirá directamente en su salud. Descubre más sobre los cuidados del goldfish, aquí, en ExpertoAnimal.

Enfermedades más comunes del goldfish

Debemos prestar atención y revisar a nuestro goldfish de forma regular: una flotación descontrolada, puntos blancos en su cuerpo o aletas rotas son síntomas evidentes de enfermedad. En ese caso debemos separar a nuestro goldfish de los demás ejemplares para evitar el contagio de un posible virus o parásito.

Por lo general las enfermedades están relacionadas con una mala higiene del acuario, pocos cuidados o una mala alimentación. Si observas a tu pez enfermo trasládalo a una pequeña pecera hospital y bríndale una buena atención.

Fotos de Goldfish común

Sube la foto de tu Goldfish común

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (1)

Escribir comentario sobre Goldfish común

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
1 comentario
Ligia Castro Huerta
Hemos iniciado esta maravillosa actividad de criar peces y queremos agradecerles por ayudarnos a mantenerlos sanos, aunque al adquirir una pareja de goldfish (empezamos con tropicales),uno llegó enfermito y gracias a sus consejos, mi hijo lo atendió y sobrevivió a la inflamación de vejiga natatoria, observamos que nadaba de lado y torpemente y por la noche ya casi estaba inmóvil. Gracias una vez más sobrevivió por sus consejos. Una consulta la alimentación de origen animal debe ser natural o puede ser los que venden enlatados. Gracias por su atención, éxitos
ExpertoAnimal
Hola Ligia, gracias por tus comentarios, estamos contentos de que nuestros consejos os hayan sido útiles. Siempre es recomendable utilizar productos frescos pero también puedes utilizar enlatados de calidad que encuentres en el mercado, especialmente si son preparados para ellos. ¡Saludos!

Goldfish común
1 de 7
Goldfish común