COMPARTIR

24 animales en peligro de extinción de México

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 octubre 2019
24 animales en peligro de extinción de México

México es un país ubicado en la zona central de América Latina, especialmente conocido por su pasado histórico, su deliciosa comida y su celebración del día de los muertos, que han dado al mundo pintorescas imágenes sobre su cultura. Las características del territorio varían, predominando las zonas rocosas, el suelo árido e inclusive las áreas volcánicas, en los cuales habitan gran variedad de animales, muchos de ellos típicos de las tierras mexicanas.

Esta riqueza de fauna, no obstante, se está viendo mermada por distintas amenazas que ponen en peligro la supervivencia de muchas especies. Sigue leyendo este artículo para que conozcas los 24 animales en peligro de extinción en México.

1. Ajolote mexicano

De nombre científico Ambystoma mexicanum, se trata de una criatura cuyo curioso aspecto le valió el nombre de monstruo de agua (axolotl) entre la tribu náhuatl. Es posible encontrarlo en los canales de la ciudad de Xochimilco, pero son cada vez menos los ejemplares que existen en libertad, por lo que la mayoría vive en acuarios a lo largo y ancho del mundo.

Lo más llamativo del ajolote no es solo su apariencia y la variedad de colores que pueden teñir su cuerpo, sino el hecho de que es capaz de regenerar sus propios tejidos celulares. La contaminación de las aguas y el empleo del cuerpo del animal con fines medicinales parecen tenerle los días contados a este pequeño anfibio.

Aquí te damos más información sobre ¿Por qué está el ajolote en peligro de extinción?

24 animales en peligro de extinción de México - 1. Ajolote mexicano

2. Vaquita marina

El cochito o vaquita marina, Phocoena sinus, es un cetáceo que solo habita en las aguas mexicanas. Se calcula que existen menos de cien ejemplares de esta especie, cuya amenaza principal es la negligencia de la industria pesquera, pues suele morir atrapado en las redes de pesca.

Recibe su nombre debido a que tanto los ojos como la boca están rodeados de manchas negras. Se trata de una especie tranquila que se comunica con sus familiares a través de ondas de sonido.

En este otro artículo de ExpertoAnimal te mostramos más información sobre ¿Por qué está la vaquita marina en peligro de extinción?

Imagen de elimparcial.com

24 animales en peligro de extinción de México - 2. Vaquita marina

3. Lobo gris mexicano

El Canis lupus baileyi es una especie de la cual se calcula que sobreviven menos de trescientos ejemplares. Su tamaño, más pequeño que el de cualquier otro lobo, puede compararse al de un perro mediano. Habitaba en México y en ciertas zonas de Norteamérica, pero actualmente solo existe en cautiverio. Su mayor amenaza fue el ser humano, pues los ganaderos de las zonas de las cuales era oriundo se encargaron de prácticamente exterminarlo.

Antiguamente el lobo gris mexicano no fue considerado un peligro, e incluso existen pruebas de que era motivo de culto en Teotihuacan y se lo relacionó con la diosa Chantico, por ser símbolo de valentía.

24 animales en peligro de extinción de México - 3. Lobo gris mexicano

4. Guacamaya roja

El Ara macao es una especie de guacamayo de vivos colores, predominando el rojo en el cuerpo y el azul, verde y amarillo en las alas. La venta ilegal de aves es la que ha mermado esta especie, provocando que solo queden unos treinta mil ejemplares alrededor de todo el mundo, y que en México únicamente puedan verse en Chiapas.

Esta guacamaya ha sido asociada con la deidad maya Vucub-Caquix, pero ni siquiera eso ha podido detener a quienes buscan lucrarse con la belleza de este exótico animal.

También puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción?

24 animales en peligro de extinción de México - 4. Guacamaya roja

5. Perrito de la pradera mexicano

El Cynomys mexicanus es un pequeño roedor de apariencia graciosa y adorable, que sin embargo se encuentra en peligro de extinción debido a los fuertes ataques que ha recibido de los agricultores, quienes consideran que acaba con los cultivos alimentándose de ellos, mientras ignoran el importante papel que tiene en su ecosistema.

Es originario de las zonas Coahuila y Saltillo, pero actualmente no existen registros sobre el número de ejemplares que quedan.

Imagen de greglasley.com

24 animales en peligro de extinción de México - 5. Perrito de la pradera mexicano

6. Manatí del Caribe o de las Antillas

Se piensa que del Trichechus manatus sobreviven menos de dos mil ejemplares, pues es cazado para consumir su carne desde los tiempos de la colonización de América, después de que los españoles descubrieran que no se trataba de una sirena, como creyeron al principio.

Lo amenazan también la destrucción de su hábitat y la negligencia de los pescadores, pues frecuentemente chocan contra los motores de botes y embarcaciones pequeñas. No solo existe en las aguas alrededor de México, sino que su presencia se extiende hasta Brasil, donde es posible encontrarlo en el río Amazonas.

24 animales en peligro de extinción de México - 6. Manatí del Caribe o de las Antillas

7. Jaguar

Del Panthera onca se cree que existen entre diez mil y quince mil ejemplares. Tal vez parezca que su riesgo es menor que el de las otras especies mencionadas, pero se trata de un felino, el mayor del Nuevo Continente, que fue adorado por las culturas prehispánicas y considerado símbolo de poderío y protección.

Hay pruebas de que este solitario felino habita la Tierra desde hace unos 2 millones de años, por lo que su extinción sería una gran tragedia no solo histórica, sino también para los ecosistemas. Se ve amenazado tanto por la destrucción de su hábitat, que hace desaparecer las presas de las que se alimenta, como por la persecución del hombre, que lo asesina al considerarlo un peligro para las poblaciones.

¿Quieres saber más sobre por qué está el jaguar en peligro de extinción? Te lo explicamos en este otro artículo de ExpertoAnimal.

24 animales en peligro de extinción de México - 7. Jaguar

8. Tapir de Braid o centroamericano

El Tapirus bairdii es solo una de las varias especies de tapires que existen, por lo que, entre otros, se encuentra emparentado con la danta. Se piensa que existen menos de dos mil con vida, a pesar de que es un animal de carácter tranquilo y que cumple un papel vital para las zonas de México y otros países latinoamericanos donde habita.

Su curiosa apariencia, tan diferente a la de otros mamíferos, hacen pensar que se trata de una especie prehistórica que ha sobrevivido y evolucionado a lo largo del tiempo. Lo amenazan la deforestación y la caza indiscriminada.

24 animales en peligro de extinción de México - 8. Tapir de Braid o centroamericano

9. Loro cabeza amarilla

El Amazona oratrix es una especie de loro de vivos colores, que mezcla el verde, el amarillo y el rojo en su plumaje. Su principal habilidad es también el motivo por el cual se encuentra en peligro de extinción: este loro es capaz de imitar diferentes sonidos, incluyendo la voz del hombre, por lo que es víctima de la caza y la comercialización.

24 animales en peligro de extinción de México - 9. Loro cabeza amarilla

10. Tortuga caguama

La caza ilegal de esta especie y la comercialización con sus huevos es lo que ha llevado a la Caretta caretta ha encontrarse en estado vulnerable. Por si fuera poco, los depredadores naturales también amenazan la existencia de esta especie, pues al romper los cascarones deben correr hasta el mar, y muchas son devoradas antes de esto. No es propia de México, pero innumerables ejemplares llegan a sus costas cada año para el desove, provenientes de las aguas niponas.

Antiguamente, este tortuga formó parte del imaginario de varias culturas indígenas, pero hoy en día quedan tan solo unos cincuenta mil ejemplares capaces de reproducirse.

24 animales en peligro de extinción de México - 10. Tortuga caguama

11. Teporingo

También llamado conejito de los volcanes, el Romerolagus diazi es un pequeño mamífero que habita principalmente en zonas de grandes alturas, o en bosques con vegetación abundante. No se tienen datos sobre la cantidad que se conserva y el peligro que corre es inminente, pues aún no se encuentra en ningún programa de cría en cautiverio.

Las principales causas que lo ponen en riesgo son el deterioro de su hábitat, reduciendo los espacios aptos para su supervivencia, y la deforestación.

Imagen de jaimerojo.photoshelter.com

24 animales en peligro de extinción de México - 11. Teporingo

12. Ocelote

Sobreviven poco menos de dos millones de ejemplares del Leopardus pardalis, felino que también ocupó un lugar en el imaginario de las civilizaciones prehispánicas, incluidos los mayas, los mexicas y los olmecas. Aunque la población sea mayor que la de otra especies en peligro, cada vez hay menos ocelotes en el mundo, debido al tráfico de su piel, además de la destrucción de los ecosistemas donde habita.

24 animales en peligro de extinción de México - 12. Ocelote

13. Mascarita transvolcánica

La mascarita transvolcánica, cuyo nombre científico es Geothlypis speciosa, es otro animal en peligro de extinción en México. De hecho, hacía más de 10 años que no se avistaba ningún ejemplar de este hermoso ave en la Laguna de Yuriria, Guanajuato. No obstante, recientemente, el Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) confirmó la presencia de la mascarita transvolcánica gracias a los monitores de la flora y fauna de la zona.

La mascarita transvolcánica solo vive en las zonas pantanosas del Estado de México, Michoacán, Guanajuato y el Río Lerma, de ahí que, pese a su reciente avistamiento, se le siga considerando un animal en peligro de extinción en México.

24 animales en peligro de extinción de México - 13. Mascarita transvolcánica

14. Oso negro americano

El oso negro (Ursus americanus), también llamado oso negro americano, es otro de los animales mexicanos en peligro de extinción más recientes. La caza ilegal y la destrucción de su hábitat son las principales causas de que esta especie esté en peligro de extinción.

Hoy en día se considera que su nivel de peligro de extinción es de preocupación creciente pero menor, por lo que de momento su situación no es alarmante. Además de en México, el oso negro se encuentra en Canadá, Alaska, siendo el oso más común en Norteamérica. Se estima que en la actualidad quedan entre 500.000 y 750.000 ejemplares.

24 animales en peligro de extinción de México - 14. Oso negro americano

15. Mapache de Cozumel o mapache pigmeo

Científicamente conocido como Procyon pygmaeus, el mapache pigmeo o mapache de Cozumel es otra de las especies en peligro de extinción en México. Se le considera en peligro crítico internacionalmente, no solo en México, debido a su diminuta área de distribución, la cual le ha llevado en muy poco tiempo a sufrir de enanismo insular, es decir, un proceso evolutivo que sufren las especies que viven en entornos cerrados para poder sobrevivir y adaptarse a la escasez de recursos.

El mapache de Cozumel es endémico de la isla de Cozumel, la cual cuenta con tan solo 478 kilómetros cuadrados. Como dato curioso, hay que destacar que en esa isla hay otros animales carnívoros con enanismo insular, como el coatí enano o el zorro gris enano.

En este otro artículo te explicamos Todo sobre el hábitat del mapache.

24 animales en peligro de extinción de México - 15. Mapache de Cozumel o mapache pigmeo

16. Musaraña de Los Tuxtlas

La musaraña de Los Tuxlas, también llamada musaraña mexicana o musaraña de Nelson y científicamente conocida como Cryptotis nelsoni, cuenta con un caso semejante al de la mascarita transvolcánica. En este caso, se trata de un animal el cual se creía extinto desde 1894, momente en el cual se descubrió y se dejó de ver poco tiempo después.

No obstante, más de un siglo después, dos científicos mexicanos avistaron a 3 ejemplares de la musaraña de Los Tuxtlas. Se la considera en peligro crítico de extinción debido a su escaso avistamiento. En 1793, un volcán de la zona mexicana de San Martín de Tuxtla en Veracruz entró en erupción. Se cree que la destrucción de la vegetación alrededor del cráter llevó a la musaraña de Los Tuxtlas a su prácticamente exterminio.

24 animales en peligro de extinción de México - 16. Musaraña de Los Tuxtlas
Imagen: Wikizeroo

17. Picamaderos imperial o carpintero imperial

El Campephilus imperialis, conocido comúnmente como carpintero imperial o picamaderos imperial, está considerado por la IUCN como en peligro crítico de extinción, aunque se cree que podría estar ya extinto. No hay registros fiables de su aparición desde 1956, por lo que, debido también a la destrucción de su hábitat y a la caza ilegal, se cree que esta especie podría estar extinta.

Sin embargo, desde 1965, es decir 11 años después del último registro confirmado, se han registrado 8 avistamientos de este animal mexicano, el último en 1995. No obstante, se llevó a cabo una expedición por el norte y centro de Durango, donde sucedieron los avistamientos, pero no se encontró ninguna señal. Por el momento, no pueden considerar al carpintero imperial oficialmente extinto, ya que cabe la posibilidad de que haya migrado a otras zonas para sobrevivir.

24 animales en peligro de extinción de México - 17. Picamaderos imperial o carpintero imperial
Imagen: Mgronline

18. Conejo matorralero de la isla San José

El conejo matorralero de la isla San José, cuyo nombre científico es Sylvilagus mansuetus, es otro de los animales mexicanos en peligro de extinción, considerándose en peligro crítico. Se trata de una especie endémica de la pequeña isla de San José, de apenas 170 kilómetros cuadrados.

Se cree que tan solo hay unos 25-35 ejemplares por kilómetro cuadrado, lo cual dificulta su reproducción. Otra de las causas de que el conejo matorralero de la isla San José esté en peligro de extinción es por los depredadores, la destrucción de su hábitat y la caza.

24 animales en peligro de extinción de México - 18. Conejo matorralero de la isla San José
Imagen: Drzoo

19. Rana fisgona mayor

Otra de las especies en peligro de extinción en México es la rana fisgona mayor, también conocida como Eleutherodactylus grandis. Se trata de una especie de anfibio endémica del Distrito Federal de México que habita solo en el Pedregal, en los alrededores del volcán Xitle, y que está en peligro crítico.

Esta rana está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y al cambio climático, ya que necesita vivir en zonas muy húmedas. De hecho, se ha demostrado que conforme la temperatura del ambiente aumenta, la rana fisgona mayor deja de realizar su peculiar canto de apareamiento y de alarma.

24 animales en peligro de extinción de México - 19. Rana fisgona mayor
Imagen: Webstagram

20. Picote tequila

El picote tequila, también conocido como Zoogoneticus tequila, es una de las especies en peligro de extinción en México. Su estado de conservación es algo más crítico que en otros animales, ya que se estima que tan solo quedan unos 80 ejemplares del picote tequila. Esta especie de pez de agua dulce se creyó extinto en estado salvaje en 1998. No obstante, hubieron avistamientos del pez picote tequila unos años después.

Desde 2016, esta especie forma parte del programa de reintroducción de especies a nivel local, ya que solo habita en Jalisco, México.

24 animales en peligro de extinción de México - 20. Picote tequila

21. Tuza lanuda

La Tuza lanuda, conocida científicamente con el nombre de Heterogeomys lanius, es otro de los animales en peligro de extinción de México. Estos pequeños roedores habitan únicamente en las montañas de Veracruz, México, a una altura de entre 2.400 y 3.000 metros, y están en peligro crítico de conservación desde 2008.

Las causas de que la Tuza lanuda esté en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat para la agricultura, la pérdida (debido a esto) de los individuos que consiguen alcanzar la edad adulta, así como la competencia por el territorio con otros animales.

24 animales en peligro de extinción de México - 21. Tuza lanuda

22. Tortuga de bolsón

La tortuga de bolsón, conocida científicamente por el nombre Gopherus flavomarginatus, es nativa de México, más concretamente de Chihuahua, Coahuila y Durango, y está en peligro crítico de extinción.

Las causas de que la tortuga de bolsón esté en peligro de desaparición son principalmente el cambio climático, las actividades sísmicas y la caza humana por su carne. Hoy en día, se estima que quedan unos 2.500 ejemplares de la tortuga bolsón en México.

24 animales en peligro de extinción de México - 22. Tortuga de bolsón

23. Coqueta de Guerrero

Conocido científicamente por el nombre Lophornis brachylophus, la coqueta de Guerrero es un pájaro mexicano en peligro crítico de extinción. De hecho, se estima que quedan menos de 1.000 ejemplares de esta preciosa especie, y su población sigue decreciendo.

En la década de 1990, la coqueta de Guerrero empezó a desaparecer debido a la destrucción de su hábitat para el cultivo ilegal del tráfico de drogas, por lo que su extinción está siendo rápida y reciente. Se calcula que cada 10 años, desaparece un 10-19 % de los ejemplares de coqueta de Guerrero.

24 animales en peligro de extinción de México - 23. Coqueta de Guerrero
Imagen: Ebird

24. Quetzal

Otra de las especies amenazadas en México es el Quetzal, conocido científicamente como Pharomachrus mocinno. Aunque no se trate de una especie que viva exclusivamente en México, sí que es el Quetzal mexicano el que está más amenazado de todos.

El Quetzal está en peligro de extinción por diversos motivos, principalmente por la deforestación y por el cambio climático. En México, además, durante unos años se dieron casos de cazas furtivas ilegales hacia el Quetzal, aunque hoy en día esta actividad ha disminuido considerablemente.

El Quetzal también vive en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y al oeste de Panamá.

24 animales en peligro de extinción de México - 24. Quetzal

Si deseas leer más artículos parecidos a 24 animales en peligro de extinción de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
isabela sofia reyes urtiz
hermosos animales :3
Su valoración:
Joel Ramos
¿Los Tlacuaches están en peligro de extinción?
Su valoración:
vivian gil
son bellos todos los animales hayque hacer algo para ayudarlos
Su valoración:
Danna
Gracias por la información me ha ayudado muchísimo 😃 y aparte la compartiré con más para que se enteren lo mal que hacen las personas que tristeza 😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭
Su valoración:
José espinosa
d hecho él oso solo está en peligro de extinción en México
Su valoración:
carol g
gracias me ayudo para hacer una cartulina muy buena informacion
Su valoración:
jenny
es muy buena informacion de hecho me ayudo con la tarea muy bien explicado #informacionutil
Su valoración:
oscar
esta informacion vale millonez
Su valoración:
Ru
Y el Tapir
También está en peligro de extinción
LwVa
Por que en el titulo como vez dice 24 animales en peligro de extinción no 25 animales en peligro de extinción no podian poner uno mas si su idea eran 24 animales
SPP
Este... checa el número 8, Tapir de Braid.
Su valoración:
Ninacanyu
esta informacion si es muyinportante
Su valoración:
Geovanna
Perfecta información muchas muchas gracasa.
Asella
Si es muy inportante 🧓
Su valoración:
KAROL GUADALUPE
gracias por publicar esto me sirvio mucho para hacer mi collage
Su valoración:
Ana Camila
Qué gran información es la que que comparten , me pareció muy útil e interesante el articulo
Su valoración:
Marcus Antonio rojas maya
que hacen poniendo imágenes desde Google y no las toman ustedes eso es trampa
Su valoración:
angel didie5
es para mi tarea
Su valoración:
NORMA ANGÉLICA
Antes que nada agradezco la información proporcionada me fue de mucha utilidad.

Por otra parte es increible que el ser humano se crea superior e inteligente, y de tanta inteligencia algunos se han quedado ciegos al destruir la naturaleza.
Mucha tecnlogía y avances pero de que nos servirá eso cuando llegue el momento en que el planeta ya no pueda ser habitable, somos tan egoistas qie no nos detenemos a pensar en que nuestras acciones estan afectando a otros seres vivos los cuales si mantienen un equilibrio.
En verdad estamos peor que los carroñeros de la cadena alimenticia.

¿Hasta cuándo?
Alessia
Hasta que se den cuenta.
Todo estará de mal en peor y la reflexión será en un tiempo demasiado efímero.
Su valoración:
ibai
me a servido mucho para mi prollecto
Su valoración:
ᴜᴡᴜ
ɢʀᴀx ᴍᴇ sɪʀᴠɪᴏ ᴍᴜᴄʜᴏ ᴘᴀʀᴀ ᴍɪ ᴛᴀʀᴇǫ ʟᴇs ᴅᴇʙᴏ ᴜɴᴀ ᴜᴡᴜ🎃👻 (ғᴇʟɪᴢ ʜᴀʟʟᴏᴡᴇᴇɴ xᴅ)
Matthew sad
tambien me sirvio para lo mismo
Su valoración:
Yaremi Marley
Muchas gracias me ayudo con mi tarea y también me ahorro tiempo... 😊
Su valoración:
maria
muchas gracias por la ayuda
24 animales en peligro de extinción de México
Imagen: Wikizeroo
Imagen: Mgronline
Imagen: Drzoo
Imagen: Webstagram
Imagen: Ebird
1 de 25
24 animales en peligro de extinción de México

Volver arriba ↑