Compartir
Compartir en:

12 animales en peligro de extinción de México

12 animales en peligro de extinción de México

México es un país ubicado en la zona central de América Latina, especialmente conocido por su pasado histórico, su deliciosa comida y su celebración del día de los muertos, que han dado al mundo pintorescas imágenes sobre su cultura. Las características del territorio varían, predominando las zonas rocosas, el suelo árido e inclusive las áreas volcánicas, en los cuales habitan gran variedad de animales, muchos de ellos típicos de las tierras mexicanas.

Esta riqueza de fauna, no obstante, se está viendo mermada por distintas amenazas que ponen en peligro la supervivencia de muchas especies. Sigue leyendo este artículo para que conozcas los 12 animales en peligro de extinción en México.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en España

1. Ajolote mexicano

De nombre científico Ambystoma mexicanum, se trata de una criatura cuyo curioso aspecto le valió el nombre de monstruo de agua (axolotl) entre la tribu náhuatl. Es posible encontrarlo en los canales de la ciudad de Xochimilco, pero son cada vez menos los ejemplares que existen en libertad, por lo que la mayoría vive en acuarios a lo largo y ancho del mundo.

Lo más llamativo del ajolote no es solo su apariencia y la variedad de colores que pueden teñir su cuerpo, sino el hecho de que es capaz de regenerar sus propios tejidos celulares. La contaminación de las aguas y el empleo del cuerpo del animal con fines medicinales parecen tenerle los días contados a este pequeño anfibio.

2. Vaquita marina

El cochito o vaquita marina, Phocoena sinus, es un cetáceo que solo habita en las aguas mexicanas. Se calcula que existen menos de cien ejemplares de esta especie, cuya amenaza principal es la negligencia de la industria pesquera, pues suele morir atrapado en las redes de pesca.

Recibe su nombre debido a que tanto los ojos como la boca están rodeados de manchas negras. Se trata de una especie tranquila que se comunica con sus familiares a través de ondas de sonido.

Imagen de elimparcial.com

3. Lobo gris mexicano

El Canis lupus baileyi es una especie de la cual se calcula que sobreviven menos de trescientos ejemplares. Su tamaño, más pequeño que el de cualquier otro lobo, puede compararse al de un perro mediano. Habitaba en México y en ciertas zonas de Norteamérica, pero actualmente solo existe en cautiverio. Su mayor amenaza fue el ser humano, pues los ganaderos de las zonas de las cuales era oriundo se encargaron de prácticamente exterminarlo.

Antiguamente el lobo gris mexicano no fue considerado un peligro, e incluso existen pruebas de que era motivo de culto en Teotihuacan y se lo relacionó con la diosa Chantico, por ser símbolo de valentía.

4. Guacamaya roja

El Ara macao es una especie de guacamayo de vivos colores, predominando el rojo en el cuerpo y el azul, verde y amarillo en las alas. La venta ilegal de aves es la que ha mermado esta especie, provocando que solo queden unos treinta mil ejemplares alrededor de todo el mundo, y que en México únicamente puedan verse en Chiapas.

Esta guacamaya ha sido asociada con la deidad maya Vucub-Caquix, pero ni siquiera eso ha podido detener a quienes buscan lucrarse con la belleza de este exótico animal.

5. Perrito de la pradera mexicano

El Cynomys mexicanus es un pequeño roedor de apariencia graciosa y adorable, que sin embargo se encuentra en peligro de extinción debido a los fuertes ataques que ha recibido de los agricultores, quienes consideran que acaba con los cultivos alimentándose de ellos, mientras ignoran el importante papel que tiene en su ecosistema.

Es originario de las zonas Coahuila y Saltillo, pero actualmente no existen registros sobre el número de ejemplares que quedan.

Imagen de greglasley.com

6. Manatí del Caribe o de las Antillas

Se piensa que del Trichechus manatus sobreviven menos de dos mil ejemplares, pues es cazado para consumir su carne desde los tiempos de la colonización de América, después de que los españoles descubrieran que no se trataba de una sirena, como creyeron al principio.

Lo amenazan también la destrucción de su hábitat y la negligencia de los pescadores, pues frecuentemente chocan contra los motores de botes y embarcaciones pequeñas. No solo existe en las aguas alrededor de México, sino que su presencia se extiende hasta Brasil, donde es posible encontrarlo en el río Amazonas.

7. Jaguar

Del Panthera onca se cree que existen entre diez mil y quince mil ejemplares. Tal vez parezca que su riesgo es menor que el de las otras especies mencionadas, pero se trata de un felino, el mayor del Nuevo Continente, que fue adorado por las culturas prehispánicas y considerado símbolo de poderío y protección.

Hay pruebas de que este solitario felino habita la Tierra desde hace unos 2 millones de años, por lo que su extinción sería una gran tragedia no solo histórica, sino también para los ecosistemas. Se ve amenazado tanto por la destrucción de su hábitat, que hace desaparecer las presas de las que se alimenta, como por la persecución del hombre, que lo asesina al considerarlo un peligro para las poblaciones.

8. Tapir de Braid o centroamericano

El Tapirus bairdii es solo una de las varias especies de tapires que existen, por lo que, entre otros, se encuentra emparentado con la danta. Se piensa que existen menos de dos mil con vida, a pesar de que es un animal de carácter tranquilo y que cumple un papel vital para las zonas de México y otros países latinoamericanos donde habita.

Su curiosa apariencia, tan diferente a la de otros mamíferos, hacen pensar que se trata de una especie prehistórica que ha sobrevivido y evolucionado a lo largo del tiempo. Lo amenazan la deforestación y la caza indiscriminada.

9. Loro cabeza amarilla

El Amazona oratrix es una especie de loro de vivos colores, que mezcla el verde, el amarillo y el rojo en su plumaje. Su principal habilidad es también el motivo por el cual se encuentra en peligro de extinción: este loro es capaz de imitar diferentes sonidos, incluyendo la voz del hombre, por lo que es víctima de la caza y la comercialización.

10. Tortuga caguama

La caza ilegal de esta especie y la comercialización con sus huevos es lo que ha llevado a la Caretta caretta ha encontrarse en estado vulnerable. Por si fuera poco, los depredadores naturales también amenazan la existencia de esta especie, pues al romper los cascarones deben correr hasta el mar, y muchas son devoradas antes de esto. No es propia de México, pero innumerables ejemplares llegan a sus costas cada año para el desove, provenientes de las aguas niponas.

Antiguamente, este tortuga formó parte del imaginario de varias culturas indígenas, pero hoy en día quedan tan solo unos cincuenta mil ejemplares capaces de reproducirse.

11. Teporingo

También llamado conejito de los volcanes, el Romerolagus diazi es un pequeño mamífero que habita principalmente en zonas de grandes alturas, o en bosques con vegetación abundante. No se tienen datos sobre la cantidad que se conserva y el peligro que corre es inminente, pues aún no se encuentra en ningún programa de cría en cautiverio.

Las principales causas que lo ponen en riesgo son el deterioro de su hábitat, reduciendo los espacios aptos para su supervivencia, y la deforestación.

Imagen de jaimerojo.photoshelter.com

12. Ocelote

Sobreviven poco menos de dos millones de ejemplares del Leopardus pardalis, felino que también ocupó un lugar en el imaginario de las civilizaciones prehispánicas, incluidos los mayas, los mexicas y los olmecas. Aunque la población sea mayor que la de otra especies en peligro, cada vez hay menos ocelotes en el mundo, debido al tráfico de su piel, además de la destrucción de los ecosistemas donde habita.

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 animales en peligro de extinción de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre 12 animales en peligro de extinción de México

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

12 animales en peligro de extinción de México
1 de 13
12 animales en peligro de extinción de México