COMPARTIR

¿Cómo se reproducían y nacían los dinosaurios?

 
Virginia Murcia
Por Virginia Murcia. 31 julio 2020
¿Cómo se reproducían y nacían los dinosaurios?

Los dinosaurios eran grandes y asombrosos animales que aparecieron hace más de 120 millones de años, sin embargo, se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años debido a numerosos desastres ambientales. Por ello, el ser humano nunca ha podido llegar a conocerlos y la única información que se tiene hoy en día proviene del estudio de los fósiles encontrados y de numerosas investigaciones.

Dado que estos fósiles solo conservan las partes duras del animal, como son los huesos, es imposible conocer totalmente cómo era el modo de vida de los dinosaurios. Así pues, una de las grandes incógnitas es cómo se reproducían y nacían los dinosaurios. Si te interesa la reproducción de los dinosaurios, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Dinosaurios que existieron en Chile

Modo de vida de los dinosaurios

Algunos grupos de dinosaurios, como los terópodos, eran carnívoros y se alimentaban de dinosaurios más pequeños u otras especies animales existentes. Otros dinosaurios, como los saurópsidos, eran herbívoros y se alimentaban de la flora que encontraban en la tierra. También existían especies de dinosaurios omnívoros, los cuales se alimentaban tanto de especies vegetales como de otros pequeños animales.

Eran animales ovíparos, lo que significa que ponían huevos, los cuales incubaban y protegían normalmente. Sin embargo, algunas especies optaban por abandonarlos.

Como método de defensa, empleaban sus grandes garras, sus dientes afilados y su robusto cuerpo con espesas y duras capas que impedían la mordedura de otros dinosaurios. Además, podían presentar estructuras intimidantes, como grandes colas y cuernos.

Según algunos estudios, podían alcanzar aproximadamente los 30 años de edad, siendo a los 19 años maduros sexualmente.

Algunos ejemplares vivían en manadas y cuidaban de todas las crías en conjunto. Otros, sin embargo, preferían una vida más solitaria.

Para saber un poco más sobre los dinosaurios, te animamos a leer Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos.

¿Cómo se reproducían y nacían los dinosaurios? - Modo de vida de los dinosaurios

Reproducción de los dinosaurios

Puesto que los terópodos (grupo de dinosaurios) fueron el origen de las aves actuales, estos dos animales tienen algunas cosas en común, entre ellas, el modo de reproducción y el cuidado de sus bebés.

Los dinosaurios eran animales ovíparos y presentaban fecundación interna, pero hoy en día no se conoce con exactitud cómo era la cópula entre el macho y la hembra. Esto se debe a la compleja morfología de estos animales y a la falta de información en los restos fósiles, pues no se ha podido observar partes blandas como órganos copuladores. No obstante, existen varias teorías sobre la reproducción de los dinosaurios, entre ellas, la existencia de cloacas. Estas son cavidades, presentes en animales como reptiles y aves, por donde se micciona, se expulsa los desechos del animal y se produce la cópula. En la actualidad se sigue investigando cómo podría ser la reproducción de los dinosaurios, aunque todo apunta que puede deberse a la alineación de dichas cloacas y la existencia de un miembro retráctil en el macho capaz de introducir el esperma.

En cuanto al lugar, duración, períodos de gestación y otros factores, no se sabe con certeza cómo tenían lugar. Algunos expertos creen que la cópula se llevaba a cabo en medios acuáticos (pantanos), ya que los dinosaurios pesaban mucho y esto podía ocasionar un problema para realizar el coito en tierra. Otros estudios también afirman que el periodo de incubación de un dinosaurio bebé podía alcanzar los 6 meses, aunque esto dependería de la especie de dinosaurio, pudiendo desarrollarse en menor tiempo.

Huevos de los dinosaurios

Los dinosaurios podían poner entre 20 y 40 huevos, los cuales medían entre 30 y 60 centímetros y los depositaban en nidos que excavaban en la tierra. Posteriormente, los enterraban con la ayuda de arena, hojas o cualquier otro elemento capaz de proteger a sus crías de otros dinosaurios que quisiera robarlos o comérselos. En ocasiones, estas excavaciones eran abiertas, por lo que los dinosaurios invertían energía para que la cáscara de los huevos fuera de colores y se pudieran camuflar en el entorno. Se ha podido comprobar la existencia de numerosos nidos de dinosaurio en un mismo lugar, lo cual indica que los adultos llevaban a cabo medidas de cooperación para controlar al mismo tiempo a todos los huevos de la manada y protegerlos.

Dependiendo de la estructura y composición, se podían distinguir tres tipos de huevos:

  • Huevos ornitoides: en la parte inferior del caparazón se podía apreciar una separación. En el resto del huevo se observaba una estructura esponjosa y cristalina. Estos huevos eran propios de los terópodos.
  • Huevos esferulíticos: sus caparazones presentaban una estructura cristalina en su totalidad en forma de esfera. Eran propios de los saurópodos.
  • Huevos prismáticos: la estructura cristalina en forma de esfera solo aparecía en la región inferior del huevo, mientras tanto, en la parte superior crecían en forma de prismas.

Para obtener más información sobre los dinosaurios, puede interesarte ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

¿Cómo se reproducían y nacían los dinosaurios? - Huevos de los dinosaurios

Cuidado de las crías de dinosaurio

Tras eclosionar los huevos, los dinosaurios medían menos de un metro normalmente, puesto que la mayoría no estaban totalmente desarrollados y capacitados para salir al mundo. Es por este motivo que sus madres eran las encargadas de salir a buscar el alimento y traerlo a los nidos, donde tenían escondidos a sus bebés. Esto suponía un peligro en numerosas ocasiones, puesto que, en ese momento, otros dinosaurios carnívoros aprovechaban para alimentarse de esas crías desamparadas si no había algún adulto a cargo de ellas.

En muchas otras ocasiones, los bebés podían llegar a morir de hambre al morir su madre y no poder alimentarlos. En el caso de que todo saliera bien, los pequeños dinosaurios alcanzarían rápidamente mayor tamaño y serían independientes.

También se cree en la existencia de especies de dinosaurios cuyos bebés eclosionaban del huevo totalmente desarrollados y podían empezar a buscar su propio alimento de forma directa sin la ayuda de sus progenitores.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducían y nacían los dinosaurios?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo se reproducían y nacían los dinosaurios?
1 de 3
¿Cómo se reproducían y nacían los dinosaurios?

Volver arriba ↑