Compartir

¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 abril 2020
¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?

Ver fichas de Perros

Por suerte, la desparasitación y la vacunación de los perros son prácticas cada vez más habituales y aumentan cada día los cuidadores conscientes de la importancia de mantener a los perros protegidos frente a enfermedades de gravedad y libres de parásitos tanto internos como externos. Pero su extensión no implica que desparasitar y vacunar no sigan suscitando dudas.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a abordar una pregunta tan frecuente como si se puede desparasitar y vacunar a un perro el mismo día.

¿Cuándo y cómo desparasitar a un perro?

Para entender si se puede desparasitar y vacunar a un perro el mismo día, lo primero es tener claro en qué consisten ambos procesos. Empezando por la desparasitación, se trata de la administración de productos contra los parásitos.

Tipos de desparasitación en perros

La desparasitación en perros puede ser tanto interna como externa:

  • Desparasitación interna en perros: en el primer caso, combate, sobre todo, parásitos que se alojan en el sistema digestivo del perro, aunque también pueden instalarse en el corazón, los pulmones o incluso los ojos.
  • Desparasitación externa en perros: los parásitos externos incluyen pulgas, garrapatas, piojos y, cada vez con mayor presencia, mosquitos capaces de transmitir graves enfermedades como la leishmaniosis.

Como vemos, son numerosos los parásitos que pueden afectar a nuestro perro, de ahí que sea el veterinario quien mejor nos puede aconsejar sobre los desparasitadores más adecuados.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo desparasitar a un cachorro?

¿A qué edad se desparasitan los cachorros?

La desparasitación puede iniciarse en las primeras semanas de vida y debe continuarse siempre de manera regular. Los desparasitadores externos suelen tener un efecto protector de un mes. En cambio, los internos eliminan a los parásitos alojados en el perro en el momento de su administración, pero un uso regular puede romper su ciclo vital.

Buena parte de los perros adultos pueden encontrarse parasitados sin que nos percatemos, de ahí la necesidad de establecer un calendario de desparasitaciones según la recomendación del veterinario y no esperar a la aparición de síntomas.

Si tu perro es adulto, no te pierdas este otro artículo sobre ¿Cada cuánto desparasitar a un perro?

¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día? - ¿Cuándo y cómo desparasitar a un perro?

Calendario de vacunación en perros

En la actualidad, la importancia de la vacunación es incuestionable. Vacunar es administrar un preparado que contiene el patógeno causante de una enfermedad modificado, de forma que no puede desencadenar la enfermedad, pero sí activar el sistema inmunitario del perro. De esta manera, si el perro entrase en contacto con el patógeno de manera natural, su organismo ya contaría con las defensas necesarias para combatirlo, con lo que o no se producirá la enfermedad o esta cursaría de forma muy leve.

Tipos de vacunas en perros

Hay vacunas contra enfermedades tan graves y contagiosas como:

¿Cada cuánto se vacuna un perro?

La vacunación se inicia hacia las ocho semanas de vida del cachorro y se prolonga a lo largo de toda su vida. Como la protección que ofrecen no dura para siempre, por eso es necesario revacunar cuando nos indique el veterinario, el cual creará un calendario de vacunas para tu perro, para evitar dejar al can desprotegido.

Vacunar es un acto clínico que solo puede hacer un veterinario. Para que una vacuna funcione es fundamental que el perro que la reciba esté en buen estado inmunológico, ya que es necesario que este sistema se active para conseguir producir las defensas. En este aspecto es en el que nos surge la duda de si se puede desparasitar y vacunar a un perro el mismo día.

¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día? - Calendario de vacunación en perros

¿Se puede desparasitar y vacunar un perro el mismo día?

La respuesta es no. Visto cómo funcionan la desparasitación y la vacunación es posible establecer una relación que nos permita determinar si se puede desparasitar y vacunar a un perro el mismo día. Para que las vacunas consigan estimular el sistema inmunitario del perro, este debe estar sano. En caso contrario, se corre el riesgo de que la vacuna no sea eficaz, dejando al perro desprotegido por completo.

Así, hay algunos factores que afectan al éxito de la vacunación, como pueden ser:

  • Edad del perro.
  • Interferencia con anticuerpos maternos.
  • Nutrición.
  • Presencia de enfermedades, aunque no se manifiesten síntomas clínicos.
  • Estrés.

¿Qué pasa si vacuno y desparasito a mi perro el mismo día?

Dentro de las enfermedades que afectan al desarrollo de respuesta a la vacunación se cuentan las parasitosis. Producirían lo que se conoce como una hiporrespuesta del sistema inmunitario, lo que daría lugar a un fallo en la vacunación. Por eso insistimos en que la vacunación es un acto clínico. Antes de aplicar una vacuna el veterinario tiene que revisar al perro y asegurarse de que está sano.

¿Hay que desparasitar a un perro antes de vacunar?

Así es. Teniendo en cuenta todos estos datos, el protocolo más adecuado es desparasitar al perro siempre antes de la vacunación. Por ejemplo, puede tratarse al perro y fijar la vacuna para uno o dos días después. Es cierto que, en ocasiones, hay veterinarios que inoculan la vacuna y administran una desparasitación interna a la vez. En determinadas circunstancias y siempre bajo su responsabilidad este profesional podría tomar esta decisión, pero no es el protocolo más adecuado. La pauta recomendable que debemos asumir es desparasitar siempre antes de vacunar.

¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día? - ¿Se puede desparasitar y vacunar un perro el mismo día?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Bibliografía
  • Fariñas, Fernando. (2015). Fallos vacunales dependientes del animal: mitos y realidades. Portal Veterinaria.

Escribir comentario sobre ¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Paula Lisseth
Disculpa, tengo otra inquietud, puedo desparacitar a un perro el día en que apenas cumpla la semana 8 de vida y ponerle su primera vacuna contra el porvavirus unos días después en la misma semana 8?
María Besteiros
Sí, pero recuerda que quien receta la desparasitación y pone la fecha de la vacuna es el veterinario.
Su valoración:
Paula Lisseth
Cuántos días después de la desparacitación puedo ponerle la primer vacuna contra el porvavirus a un perro?
María Besteiros
Hola Paula, lo tienes en el artículo, 1-2 días después. Un saludo.
Paula Lisseth
Sino que yo miré en un video, que un veterinario decía que en 5 días.
Me puedes decir por favor cuántos días después se puede máximo?
María Besteiros
El protocolo que seguimos nosotros es el que está explicado en el artículo. Teniendo en cuenta que la desparasitación interna no tiene efecto preventivo yo no esperaría mucho.
Paula Lisseth
Gracias
Su valoración:
Kary
Hola, disculpa, el veterinario dice que no hay problema en vacunar y desparasitar a la vez, le hice el comentario que todos los artículos que he leído dicen lo contrario que no es recomendable, pero el asegura que no hay problema en vacunar y desparasitar a la vez y esa es mi duda no se si llevarlo a otro veterinario para una segunda opinión?
María Besteiros
Entiendo, si no queda más remedio se puede desparasitar y vacunar a la vez, pero si se puede evitar, como supongo que es el caso, mejor desparasitar y después vacunar, ya que los parásitos internos interfieren con la eficacia de la vacuna y es innecesario arriesgarse. En la bibliografía tienes información escrita por un veterinario especializado en inmunología. No hace falta que cambies de veterinario, basta con que le digas que tú prefieres desparasitar y después vacunar.
Su valoración:
Kary
Tengo dudas ya que me pregunté al veterinario de mi gatito que tiene 2 meses y medio si estaba bien vacunar y desparasitar a la vez y me dijo que no, pero todos los articulos que he leído dicen que no es recomendable no se si llevarlo a otro veterinario ya que para este miércoles le toca de nuevo otra vacuna y dice desparasitacion de nuevo,
María Besteiros
Hola, en tu mensaje dices que el veterinario te ha dicho que no está bien vacunar y desparasitar a la vez, que es lo que coincide con los artículos que has leído. No entiendo entonces tu duda. Un saludo.
Su valoración:
Deniss
¿Es igual para los gatos?.
María Besteiros
Hola, sí, se recomienda primero la desparasitación interna y unos días después la vacuna. Un saludo.

¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?
1 de 4
¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?

Volver arriba