Prevención

¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 8 junio 2022
¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?
Perros

Ver fichas de Perros

Por suerte, la desparasitación y la vacunación de los perros son prácticas cada vez más habituales y aumentan cada día los cuidadores conscientes de la importancia de mantener a los perros protegidos frente a enfermedades de gravedad y libres de parásitos tanto internos como externos. Pero su extensión no implica que desparasitar y vacunar no sigan suscitando dudas.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a abordar una pregunta tan frecuente como si se puede desparasitar y vacunar a un perro el mismo día.

Índice

  1. ¿Cuándo y cómo desparasitar a un perro?
  2. Calendario de vacunación en perros
  3. ¿Se puede desparasitar y vacunar un perro el mismo día?

¿Cuándo y cómo desparasitar a un perro?

Para entender si se puede desparasitar y vacunar a un perro el mismo día, lo primero es tener claro en qué consisten ambos procesos. Empezando por la desparasitación, se trata de la administración de productos contra los parásitos.

Tipos de desparasitación en perros

La desparasitación en perros puede ser tanto interna como externa:

  • Desparasitación interna en perros: en el primer caso, combate, sobre todo, parásitos que se alojan en el sistema digestivo del perro, aunque también pueden instalarse en el corazón, los pulmones o incluso los ojos.
  • Desparasitación externa en perros: los parásitos externos incluyen pulgas, garrapatas, piojos y, cada vez con mayor presencia, mosquitos capaces de transmitir graves enfermedades como la leishmaniosis.

Como vemos, son numerosos los parásitos que pueden afectar a nuestro perro, de ahí que sea el veterinario quien mejor nos puede aconsejar sobre los desparasitadores más adecuados.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo desparasitar a un cachorro?

¿A qué edad se desparasitan los cachorros?

La desparasitación puede iniciarse en las primeras semanas de vida y debe continuarse siempre de manera regular. Los desparasitadores externos suelen tener un efecto protector de un mes. En cambio, los internos eliminan a los parásitos alojados en el perro en el momento de su administración, pero un uso regular puede romper su ciclo vital.

Buena parte de los perros adultos pueden encontrarse parasitados sin que nos percatemos, de ahí la necesidad de establecer un calendario de desparasitaciones según la recomendación del veterinario y no esperar a la aparición de síntomas.

Si tu perro es adulto, no te pierdas este otro artículo sobre ¿Cada cuánto desparasitar a un perro?

¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día? - ¿Cuándo y cómo desparasitar a un perro?

Calendario de vacunación en perros

En la actualidad, la importancia de la vacunación es incuestionable. Vacunar es administrar un preparado que contiene el patógeno causante de una enfermedad modificado, de forma que no puede desencadenar la enfermedad, pero sí activar el sistema inmunitario del perro. De esta manera, si el perro entrase en contacto con el patógeno de manera natural, su organismo ya contaría con las defensas necesarias para combatirlo, con lo que o no se producirá la enfermedad o esta cursaría de forma muy leve.

Tipos de vacunas en perros

Hay vacunas contra enfermedades tan graves y contagiosas como:

¿Cada cuánto se vacuna un perro?

La vacunación se inicia hacia las ocho semanas de vida del cachorro y se prolonga a lo largo de toda su vida. Como la protección que ofrecen no dura para siempre, por eso es necesario revacunar cuando nos indique el veterinario, el cual creará un calendario de vacunas para tu perro, para evitar dejar al can desprotegido.

Vacunar es un acto clínico que solo puede hacer un veterinario. Para que una vacuna funcione es fundamental que el perro que la reciba esté en buen estado inmunológico, ya que es necesario que este sistema se active para conseguir producir las defensas. En este aspecto es en el que nos surge la duda de si se puede desparasitar y vacunar a un perro el mismo día.

¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día? - Calendario de vacunación en perros

¿Se puede desparasitar y vacunar un perro el mismo día?

La respuesta es no. Visto cómo funcionan la desparasitación y la vacunación es posible establecer una relación que nos permita determinar si se puede desparasitar y vacunar a un perro el mismo día. Para que las vacunas consigan estimular el sistema inmunitario del perro, este debe estar sano. En caso contrario, se corre el riesgo de que la vacuna no sea eficaz, dejando al perro desprotegido por completo.

Así, hay algunos factores que afectan al éxito de la vacunación, como pueden ser:

  • Edad del perro.
  • Interferencia con anticuerpos maternos.
  • Nutrición.
  • Presencia de enfermedades, aunque no se manifiesten síntomas clínicos.
  • Estrés.

¿Qué pasa si vacuno y desparasito a mi perro el mismo día?

Dentro de las enfermedades que afectan al desarrollo de respuesta a la vacunación se cuentan las parasitosis. Producirían lo que se conoce como una hiporrespuesta del sistema inmunitario, lo que daría lugar a un fallo en la vacunación. Por eso insistimos en que la vacunación es un acto clínico. Antes de aplicar una vacuna el veterinario tiene que revisar al perro y asegurarse de que está sano.

¿Hay que desparasitar a un perro antes de vacunar?

Así es. Teniendo en cuenta todos estos datos, el protocolo más adecuado es desparasitar al perro siempre antes de la vacunación. Por ejemplo, puede tratarse al perro y fijar la vacuna para uno o dos días después. Es cierto que, en ocasiones, hay veterinarios que inoculan la vacuna y administran una desparasitación interna a la vez. En determinadas circunstancias y siempre bajo su responsabilidad este profesional podría tomar esta decisión, pero no es el protocolo más adecuado. La pauta recomendable que debemos asumir es desparasitar siempre antes de vacunar.

¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día? - ¿Se puede desparasitar y vacunar un perro el mismo día?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Fariñas, Fernando. (2015). Fallos vacunales dependientes del animal: mitos y realidades. Portal Veterinaria.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Ana
Hola! He vacunado a dos perros de 4 meses de la primera, previa desparasitación( ha requerido 3 dosis debido a la cantidad de lombrices que tenía, cada 15 días y la tercera a la semana, por vet). Cuando vaya a ponerle la segunda, de nuevo otra vez le desparasito.?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sería conveniente, pero es el veterinario quien mejor te puede decir según las características de los perros y de los parásitos que haya detectado. Un saludo.
Su valoración:
Yamila
Hola ! Y que se puede hacer al respecto si en mi caso (mi gato fue vacunado antes de desparasitar? Esperar que ojalá durante 1 año no se enferme y muera ? Y luego si hacer las cosas correctas tuyas desparasitar antes de la vacuna ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la recomendación es desparasitar internamente y vacunar unos días después, pero tanto desparasitar como vacunar son actos clínicos, es decir, el veterinario es quien decide y puede alterar el orden por alguna circunstancia concreta. Un saludo.
Su valoración:
Guillermo Diaz
Buenas tardes vacune a mi perrito para prevención de parvovirus hace dos días y el día de hoy mi perrito tiene diarrea con sangre y parasitos que puedo hacer porfavor mi perrito tiene 2 meses es un Chihuahua mediano y ya a Sido desparasitado hace 1 mes
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Hola, tengo un cachorro Breton de 43 días, lo desparasitó con virbaminthe el día 10 y lo voy a vacunar 13 días después, el lunes próximo, como lo ves?
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los cachorros se desparasitan a partir de los quince días de vida y aproximadamente cada dos semanas. Una desparasitación siempre debe coincidir un par de días antes de la vacunación. Los desparasitadores internos matan lo que se encuentran en ese momento, no protegen al perro fuera de ese día. Si lo vacunas el lunes tienes que desparasitarlo aproximadamente el sábado. De lo contrario es como si no lo hubieses desparasitado. Un saludo.
Su valoración:
ANTONIO SOTO
Mi perro tiene dos meses y lo desparssitaron y lo vacunaron al mismo tiempo y aora tiene desrrea con sangre ke puedo aser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informar al veterinario que lo ha atendido. Un saludo.
Su valoración:
Vânia
Hola que tal. Una vez desparasitado, ¿se pueden aplicar dos vacunas en la misma visita al veterinario? por ejemplo la antirrábica y la sextuple. Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que seguir las recomendaciones del fabricante de cada una. Un saludo.
Su valoración:
Darwin
Buen dia tengo una duda tengo un rottweiler cachorro de 2 meses lo desparasite hace 2 días ya puedo vacunarlo del parvovirus ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, puedes vacunarlo contra el parvovirus y las demás enfermedades infecciosas según te recomiende su veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Daniel
Es q me dijo el veterinario q si se puede desparasitar y vacunar el mismo día pero no se
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes todas las explicaciones al respecto en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Adriana
Buenas rescate un gatito de unos 5 meses, mal alimentado se le sienten los huesos, y con un poco de diarrea, y con la zona anal algo inflamada enseguida lo vio veterinario, me dijo q tiene un poco de anemia por la coloración q le vio en los ojos, pero lo desparasito y vacuno al mismo tiempo. No he visto parásitos en su materia si comenzó a hacer un poco más líquido de lo q estaba haciendo es normal q pase esto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la verdad es que no entiendo las actuaciones en este caso. Si se recoge un gatito con diarrea y anemia lo primero es saber a qué se deben ambas. Si hay parásitos, lo ideal es identificarlos y dar un desparasitador adecuado. Una vez se han controlado la diarrea y la anemia puede pensarse en vacunar. Por lo tanto, si no se sabe qué está causando la diarrea ni la anemia y encima le damos un desparasitador no es extraño que la diarrea continúe. Un saludo.
Su valoración:
Frank
Hola, fui al veterinario para ponerle la vacuna a mis perros, ya tenían antes de la pandemia sin vacunarse y les pusieron 4 vacunas y los desparasitaron ese mismo día, ahora después de leer esté artículo, estoy algo preocupado por que mis perros.
Su valoración:
Jorge
Hola desparasité a mi perro adulto el dia de ayer, cuanto tiempo debo esperar para vacunarlo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, uno o dos días. Un saludo.
Su valoración:
Leila
Hola, en unos días me darán un cachorro caniche toy mini... con 45días. Le dije que mi veterinaria dijo que se desparasite desde los 15 dias y quien me lo dara dijo que al ser tan chiquitos de tamaño no, que desparasitan a la madre antes de tener. Yo se que no es así, pero bueno... es muy peligroso que venga sin desparasitación? Yo pienso llevarlo directo al veterinario pero me preocupa..

Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero, mínimo hasta los dos meses con la madre y hermanos. En cuanto a la desparasitación, se hace según indica la veterinaria, desde los 15 días y cada 15 días. Riesgos de parásitos internos en cachorros son anemia, desnutrición, trastornos digestivos, etc. Un saludo.
Su valoración:
Leslie
Hola , les quería hacer una consulta
Tengo una caniche de dos meses la lleve al veterinario y la veterinaria la vacuno antes de estar desparasitada y me dijo que no había problema en que no este desparasitada , también me dijo que la puedo desparasitar después de haberle puesto la vacuna ..... ahora leyendo este articulo estoy preocupada y no se si desparasitarla o esperarme un tiempo? Que debería de hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, desparasitarla. El problema es vacunar con parásitos, no desparasitar con vacuna. Un saludo.
Su valoración:
Camila
Hola buen día! Tengo una duda a mi perro le hicieron lo contrario ya que estaba atrasado con sus vacunas, tiene tres meses y nunca se ha desparasitado, hace un día le pusieron su segunda vacuna, cuánto tiempo debo esperar para ir a desparasitarlo? Muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tienes que esperar nada para desparasitarlo, el problema es al revés, ya que la presencia de parásitos interfiere con la efectividad de la vacuna, no al contrario. Un saludo.
Su valoración:
Laura Teresita
Buenas tardes, cuántos días conviene esperar entre el antiparasitario y la vacuna? gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes en el artículo: 1-2 días después. Un saludo.
Su valoración:
Evelisk
Hola buenas noches, yo había desparasitado a mi perrita ya 2 veces, pero sigue votando el Parásito desde que he desparasitado, no ha dejado de votar parasitos Nose si es normal, ya le van poner su 2da vacuna, y mi pregunta es si es normal q mi perrita sigue votando parasitos o no es normal? Es que Nose como funciona la desparasitacion de los perros. Si es normal puedo ir a poner su segunda vacuna con esos parasitos? Es mi primera vez en tener un perro. Q me recomienda? Q puedo hacer en ese caso?? Como funciona la desparasitacion? Agradecería su repuesta :)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si está expulsando parásitos todos los días tienes que llevarla al veterinario. Si está parasitada no se le puede poner la vacuna. La desparasitación interna funciona matando los parásitos que se encuentran en ese momento en el perro. Pero cada desparasitador actúa solo contra un tipo concreto de parásitos o contra formas adultas. Por eso pueden sobrevivir parásitos, formas inmaduras, etc. En conclusión, acude al veterinario para que identifique el parásito y le dé el producto adecuado. Un saludo.
Su valoración:
Hellen
hola ,desparasite a mi perro al mes pero no voto paracito , y ya lo vacune a los dos meses pero un día antes de la vacuna la barriguita se le a ido hinchando , ¿ esta mal o ole pasa algo si lo desparasito de nuevo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los cachorros se desparasitan internamente más o menos cada 15 días hasta que terminan el calendario de vacunaciones. Tanto las pautas de desparasitación como las de vacunación te las tiene que dar el veterinario. Entiendo que antes de vacunarlo ha comprobado que no estaba parasitado, ya que si ha transcurrido un mes desde la desparasitación hasta la vacuna da tiempo más que suficiente a este tipo de parásitos para volver a infestarlo. Por cierto, no es fiable el tamaño de la barriga para determinar si hay o no parásitos ni siempre se ven en las heces. Un saludo.
Su valoración:
Edgar
Una pregunta a mis cachorros de mes y medio le pusieron su vacuna para parvovirus anteriormente ya se ha desparacitado y a día siguiente de la vacuna del parvovirus defeca con parásito mi pregunta es le puedo dar pastilla para los parásitos o no le cortará el el efecto de la vacuna
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si se ha desparasitado antes de vacunar se supone que los parásitos, al menos los que cubra el producto dado, estarán muertos, por eso se pueden expulsar en las heces. Por lo tanto la recomendación es volver a desparasitar y a vacunar cuando le toque. Ya te habrá marcado el veterinario la fecha. Un saludo.
Su valoración:
Teresita Mtz
Disculpen lleve a mi chihuahua para que lo vacunaran y para que lo desparasitaran es mi primer perrito , crei que lo desparasitarian pero como no se .. lo vacunaron primero le pusieron una múltiple xq al parcer le faltaban varias vacunas es que d echo m lo regalaron ... !!! Bueno el asunto es que hace tres días lo vacunaron y m dieron una pastilla para que al tercer día lo desparacito y viendo lo comentarios... se la puedo dar entonces? O que hago ... me citaron para que lo lleve en 20 días le darán otra dosis y le pondrán la d la rabia bueno algo así m dijeron
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, le puedes dar la pastilla para desparasitarlo que te han dado y, si me permites un consejo, no salgas de la consulta con dudas. Forma parte del trabajo del veterinario contestar todas tus preguntas. Un saludo.
Su valoración:
Kevin
Yo compré un perrito y me dijeron que lo habían desparasitado pero no me dijeron que fecha nosotros aproximamos uno o dos días antes de que nos lo entregaran, paso dos días con él y lo llevamos a que le pusieran su primer vacuna, creen que exista algún efecto negativo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé bien qué efecto negativo temes. En cualquier caso, si un veterinario lo ha revisado y ha optado por vacunarlo es que ha considerado que está en buen estado para recibir una vacuna. Por otra parte, es mejor no fiarse solo de la palabra de un vendedor de perros. Es decir, no vale con afirmar que se ha desparasitado. Hay que presentar una cartilla con el nombre del producto utilizado y la fecha de administración. Un saludo.
1 de 4
¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día?