menu
Compartir

Vacuna contra la rabia en gatos, ¿es obligatoria?

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 30 junio 2022
Vacuna contra la rabia en gatos, ¿es obligatoria?

Ver fichas de Gatos

La vacuna contra la rabia es una medida profiláctica fundamental que ha conseguido reducir enormemente los casos de esta enfermedad infecciosa en el mundo. En las zonas donde la infección sigue siendo endémica, esta vacuna es esencial en los animales de compañía más predispuestos, es decir, los perros, los gatos y los hurones. Tanto es así, que incluso llega a ser obligatoria en algunos lugares, incluidos algunos sitios de España. Estas medidas son tomadas, pese a que España está libre de rabia, por la cercanía a países endémicos como Marruecos, Túnez y Argelia (Norte de África), y por la posibilidad de contagio a través de animales silvestres y domésticos de estas zonas.

¿Quieres saber más sobre la vacuna de la rabia en gatos? Pues continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber si es obligatoria, cuándo y cada cuánto se tienen que vacunar los gatos, así como los posibles efectos secundarios que esta vacuna puede tener en ellos.

¿Es obligatoria la vacuna de la rabia en gatos?

Depende de dónde nos encontremos, la vacuna de la rabia en gatos será obligatoria o no. En España, la mayoría de comunidades autónomas tienen establecido por legislación que sea obligatoria esta vacuna en los perros, gatos y hurones. Por este motivo, aunque en tu comunidad autónoma no sea obligatoria la vacuna, si te desplazas a otra comunidad que sí lo sea y tu gato no está vacunado te puede caer una sanción.

En concreto, en España, la legislación de cada comunidad autónoma dice lo siguiente:

  • Andalucía: vacuna de la rabia es obligatoria para los perros, gatos y hurones. La primera vacunación es a partir de los 3 meses, se revacuna al mes y luego cada año.
  • Aragón: la vacuna de la rabia solo es obligatoria en perros, en gatos y hurones es voluntaria excepto en caso de desplazamientos a estados de la Unión Europea.
  • Asturias: la vacuna de la rabia es voluntaria para los perros, gatos y hurones.
  • Islas Baleares: la vacunación de la rabia es obligatoria en perros, gatos y hurones a partir de los 3 meses, con revacunación cada año.
  • Canarias: la vacunación es obligatoria en perros y voluntaria en gatos y hurones, excepto por traslados o desplazamientos a otras comunidades.
  • Cantabria: la vacuna es obligatoria en perros y hurones a partir de los 3 meses con revacunación anual, pero voluntaria en gatos.
  • Castilla La Mancha: es obligatoria en perros, gatos y hurones a partir los 3 meses, con revacunación al año y luego cada dos años o de acuerdo al fabricante.
  • Cataluña: la vacunación es voluntaria en perros, gatos y hurones.
  • Castilla y León: la vacuna de la rabia es obligatoria en perros y recomendada en gatos y hurones (no obligatoria), a partir de los 3 meses de edad con revacunación cada año.
  • Extremadura: la vacuna es obligatoria en los perros a partir de los 3 meses y se revacuna al año. Es opcional en gatos y en hurones.
  • Galicia: es voluntaria en gatos, perros y hurones.
  • Madrid: es obligatoria en perros a partir 3 meses con revacunación anual y voluntaria en gatos y hurones.
  • Murcia: es obligatoria a partir de los 3 meses en perros y gatos y 5 meses en los hurones, en todos ellos con revacunación anual.
  • Navarra: obligatoria solamente en perros a partir de los 4 meses, con revacunación cada 2 años. Por tanto, en gatos es opcional.
  • País Vasco: es voluntaria en perros, gatos y hurones.
  • La Rioja: solo es obligatoria en perros a partir de los 3 meses y la revacunación es cada dos años. De esta forma, en gatos es opcional.
  • Comunidad Valenciana: vacunación obligatoria en perros, gatos y hurones a partir de los 3 meses con revacunación anual y después de acuerdo al fabricante.
  • Ceuta y Melilla: obligatoria en perros, gatos y hurones a partir de los 3 meses.

¿Para qué sirve la vacuna de la rabia en gatos?

La rabia es una enfermedad infecciosa mortal y una zoonosis muy importante para la humanidad, pues se contagia entre animales y humanos. El agente causal de la rabia es un virus transmitido por la saliva, siendo frecuente su contagio a través de mordeduras de un animal infectado. Se trata de un agente que se dirige hacia el sistema nervioso central, causando un síndrome de neurona motora inferior que induce una parálisis flácida ascendente, la cual desemboca en un síndrome de neurona motora superior o de corteza con el avance de la enfermedad, siendo esto lo que acaba provocando la muerte al inducir un coma e insuficiencia respiratoria.

Los síntomas de la rabia en gatos comienzan a aparecer entre 2 semanas y varios meses tras la infección, y debe hacernos sospechar cualquier cambio de comportamiento a más agresivo de forma repentina. Los principales signos de la enfermedad son reducción del reflejo palpebral, pupilar y corneal, salivación, parálisis mandibular, convulsiones, pica, desorientación, tremores, atacar y/o morder al aire, caminar sin rumbo alguno, furia, miedo, irritabilidad, ataxia, coma y muerte.

La vacuna de la rabia permite evitar el contagio y, por tanto, que el virus se expanda. Por ello, vacunar contra la rabia a los gatos que vivan en lugares donde el virus esté latente es tan importante.

¿Cuándo se vacuna a un gato contra la rabia?

La primera dosis en gatitos jóvenes es siempre a partir de los 3 meses de edad, nunca antes de este momento, y se revacunará al año. Si el gato es adulto y nunca se ha vacunado de rabia, la vacunación se puede realizar en cualquier momento, también con revacunación al año. La revacunación o el refuerzo dependerá de la legislación de la zona donde nos encontremos, así como de cada fabricante, variando de anual a cada 3 años, como ya hemos comentado.

Los gatitos de colectividades o albergues se deben vacunar al momento del alta en el albergue, aunque la obligatoriedad dependerá de si la enfermedad es endémica en el lugar y de si la vacuna de la rabia en gatos es obligatoria por ley.

¿Cada cuánto se pone la vacuna de la rabia en gatos?

Dependiendo de la legislación de la zona donde nos encontremos, así como si es endémica o no o si nos encontramos próximos a un país endémico, la frecuencia y obligatoriedad será variable. Así pues, es posible que se trate de una vacuna opcional u obligatoria todos los años, cada dos o cada tres años.

Tipos de vacunas de la rabia

Podemos encontrar en el mercado vacunas frente a la rabia de virus modificado, que, además de para su uso en perros y gatos, se ha utilizado para la vacunación de animales silvestres como los zorros europeos o canadienses y los mapaches de Finlandia. Estos preparados son derivados seguros de la cepa SAD (Street Alabama Dufferin) del virus.

Otro tipo de vacunas disponibles son las recombinantes vectorizadas, que contienen virus recombinantes que solo contienen el gen de la glicoproteína G del virus de la rabia, que es el relevante para la protección inmunológica. En Norteamérica se utilizan vectores de poxvirus y adenovirus que expresan esta glicoproteína para controlar la rabia silvestre por vía oral, mientras que para los gatos se utiliza el vector canarypox por vía parenteral.

Por último, podemos encontrarnos vacunas de virus muerto o inactivado, siendo las que más frecuentemente se usan para vacunar a nuestros gatos y perros contra la rabia. Son las más seguras y las que menos problemas de conservación dan.

Efectos secundarios de la vacuna de la rabia en gatos

Como todas las vacunas, la de la rabia también puede dar lugar a efectos secundarios tras su administración subcutánea. Generalmente, estos efectos remiten a las pocas horas de aparecer, por tanto, si se extienden durante más tiempo o son muy graves, acude a tu centro veterinario.

Dentro de los efectos secundarios que tiene la vacuna de la rabia en gatos encontramos los siguientes:

  • Fiebre
  • Apatía
  • Reducción del apetito
  • Cansancio
  • Enrojecimiento de la zona
  • Tendencia a esconderse
  • Reacción alérgica
  • Vasculitis cutánea
  • Bulto en la zona

Con respecto al último efecto secundario, es importante vigilar que en la zona de administración de la vacuna no se produzca un bulto o protuberancia que vaya creciendo, ya que esto podría indicar un tumor muy agresivo llamado sarcoma en el punto de inyección y que se debe extirpar con unos márgenes quirúrgicos muy amplios, lo que se ve dificultado enormemente si la vacuna se produce en la zona interescapular. Por este motivo se prefiere, especialmente si la vacuna tiene adyuvantes, que la vacuna de la rabia en los gatos se administre en la parte distal de los miembros, los laterales de la pared torácico abdominal o la parte distal de la cola. Además, es conveniente rotar los lugares de administración de las vacunas en esta especie.

Pese a estos riesgos, el beneficio de la vacunación es siempre superior si existe riesgo de contagio, y más teniendo en cuenta la importancia que tiene la enfermedad de la rabia para la salud pública.

Precio de la vacuna contra la rabia en gatos

El precio de la vacuna variará entre centros veterinarios y marcas, pero lo normal es que se sitúe en una horquilla entre los 25 y los 30 €. Puede que algunos centros veterinarios ofrezcan ofertas si administras a tu gato otras vacunas contra otras enfermedades infecciosas importantes, como la vacuna de la leucemia o la vacuna trivalente o triple vírica felina, que incluye protección frente a los virus de la panleucopenia felina, el calicivirus y el herpesvirus felino.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vacuna contra la rabia en gatos, ¿es obligatoria?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Bibliografía
  • FIAVAC. Recomendaciones de Inmunización Para las Enfermedades Infecciosas de los Perros y Gatos España y Portugal. Disponible en: http://www.fiavac.org/guias_espana2.pdf
  • WSAVA. (2016). Directrices para la vacunación de perros y gatos. Disponible en: https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-vaccination-guidelines-2015-Spanish.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Vacuna contra la rabia en gatos, ¿es obligatoria?
Vacuna contra la rabia en gatos, ¿es obligatoria?

Volver arriba