Juegos y Diversión

¿Por qué mi perro no quiere jugar?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 10 enero 2018
¿Por qué mi perro no quiere jugar?
Perros

Ver fichas de Perros

El juego es una conducta imprescindible para el bienestar animal, de hecho, es recomendable que un perro pueda disfrutar diariamente de una sesión de juegos gratificante con su propietario. En este artículo de ExpertoAnimal mencionaremos distintas causas que provocan la ausencia de juego, así como consejos para fomentar la motivación.

Descubre a continuación por qué tu perro no quiere jugar y qué debes hacer, valorando tu caso en concreto y las necesidades de tu perro. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: Cómo hacer que mi perro me quiera

Índice

  1. La importancia de la conducta de juego en el perro
  2. ¿Por que un perro no quiere jugar?
  3. ¿Qué hacer si mi perro no quiere jugar? ¿Cómo motivarlo?

La importancia de la conducta de juego en el perro

Antes de los 20 días de vida, el cachorro empieza a mostrar las primeras secuencias de juego con sus hermanos y con su progenitora. Más adelante, durante el período de socialización, sigue aprendiendo mediante el juego bases de la conducta social canina, imprescindible para que en el futuro sepa relacionarse correctamente.

También encontramos en el juego una forma de estimulación que nos permite iniciarlo en el aprendizaje de distintos ejercicios y actividades, como el cobro de juguetes, por ejemplo. Y una forma estupenda de fijar conductas que nos agraden.

Por tanto, las conductas de juego suelen indicar el bienestar animal y, por contra, la falta de juego nos sugiere que algo no marcha bien. Puede deberse al estrés, a un entorno poco estimulante o al uso reitrado del castigo, por ejemplo.

¿Por qué mi perro no quiere jugar? - La importancia de la conducta de juego en el perro

¿Por que un perro no quiere jugar?

Entender correctamente el lenguaje canino y aprender a reconocer las conductas de juego, como es la clásica posición de juego, será muy importante a la hora de entender por qué un perro no quiere jugar.

Las causas orgánicas son las primeras que debemos descartar a la hora de querer identificar correctamente el problema. Una enfermedad, vírica o articular, por ejemplo, puede generar que el perro pierda interés por el juego. ¿Cómo podemos saber si un perro está enfermo? La forma más efectiva es, sin duda, acudir al veterinario. Mediante un análisis de sangre y la evaluación de problemas hormonales podemos descartar que se trate de una patología.

Los perros adoptados prematuramente tienden a no mostrar excesivas conductas de juego, por el contrario, aquellos que han recibido un exceso de estimulación pueden mostrar hiperactividad, falta de inhibición de la mordida durante el juego o estrés entre otros.

Como hemos mencionado, también existen otras causas que pueden provocar falta de interés por jugar. Si observas a tu perro sin ganas de comer, decaído, apagado, triste o con una actitud rara, puede estar padeciendo los siguientes problemas:

¿Qué hacer si mi perro no quiere jugar? ¿Cómo motivarlo?

Una vez descartada una posible patología y después de valorar que el entorno y la rutina diaria del perro sean las adecuadas, será importante conocer algunos trucos para motivar a un perro a jugar. Te explicamos algunos de ellos a continuación:

  • Socializar con otros perros: la mejor forma de incitar a un perro a jugar es mediante el contacto social. Acude a un pipi-can cercano o queda con algún amigo o familiar que también tenga un perro para incitarle a relacionarse y, por ende, a mostrar conductas de juego. Aquellos perros que padezcan problemas de conducta o falta de aprendizaje de las no se integrarán positivamente y deberán utilizar otros métodos.
  • Uso de juguetes: en el mercado podemos encontrar infinidad de juguetes para perros. Las pelotas, las cuerdas y los fresbees son los más populares, pero existen muchos más. Es recomendable adquirir varios para que el perro pueda elegir, de esta forma sabremos cuáles son los que más le atraen. Además, los juguetes de inteligencia o los juguetes expendedores de comida suelen aportar un extra añadido, la comida, que al mismo tiempo que estimula al perro a jugar le motivan y le refuerzan de forma positiva.

Finalmente te recordamos que es importante aprender a evaluar correctamente las necesidades del perro cuando tratamos de motivarle para que juegue. Es habitual que los perros excesivamente pequeños, los perros enfermos o los perros ancianos no quieran jugar constantemente, tenlo en cuenta.

¿Por qué mi perro no quiere jugar? - ¿Qué hacer si mi perro no quiere jugar? ¿Cómo motivarlo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no quiere jugar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Silvina
Tengo un salchicha de un año y medio estuvo muy enfermo vomitaba continuamente lo vio u veterinario y le estaba haciendo mal el alimento por el momento está comiendo bifes de cerdo, antes de este episodio era un salchicha que siempre jugaba y hoy ya no lo hace sólo duerme

Su valoración:
holi
Mi perro desde que lo adopte hace casi 10 años no juega. Nunca jugó, nunca mostró siquiera interes. Lo llevaba seguido al canil cerca de mi casa, pero todo lo que hacía era perseguir perros para olerles el culo, mear todo el lugar, y montarse pitbuls.
No está deprimido, no tiene ansiedad social, no está enfermo. Solo no juega.
Su valoración:
Kumoko
Hola, tengo un perrito chihuahua que no quiere jugar conmigo activamente como lo hace con mis hermanos, generalmente solo quiere estar acostado conmigo, que le este dando caricias y es muy cariñoso, come muy bien y todo, solo no juega conmigo, porque?
Su valoración:
Millie
Hola!Buenas.Tengo un Golden Retriever macho de 9 años se llama Simba y lo compramos x internet hace un tiempo,el es muy amoroso,juguetón y ama jugar y pasear.La raza es como que muy tonta ¿Me explico? digo que juegan tengan la edad que tengan y actúan como cachorros siempre. Simba hace un tiempo se hecha mucho y no quiere jugar como antes hace 2 meses cumplió los 9 no es que ya los tenga desde hace mucho,y además tiene un poco lastimado los codos de echarse en el hormigón ¿sabes si eso tiene cura?? cada mes viene el vet a revisarlo y no nos supo decir si hay cura solo que es normal pero que no sabe si hay exactamente una cura...gracias por tu tiempo saludos y espero te encuentres bien Mercé....te dejó una foto de mi bello Simba si no sé ve me decís y te envío otra
Su valoración:
Mario Alfredo Lares Reyes
Hola.tengo dos cachorros pbm. Uno de 6 meses y otro de 10 lo que pasa que ninguno de los dos tiene interes en jugar con pelotas. Nomas se la pasanlas luchas entre ellos.
Su valoración:
patricia
Tengo una perrita de 2 años que ha perdido el interes en jugar, ya sea con juguetes o con nosotros u otras mascotas. Constantemente ha tenido episiodios violentos con otros perros y le cuesta llevarse bien con ellos, en el parque o en la calle:(. Debido a la cuarentena ha estado encerrada mucho tiempo y no hemos podido sacarla por motivos sanitarios, ahora realmente estamos preocupados y necesitamos ayuda.
Su valoración:
Trini
Buenas, mi perra es adoptada, creemos que fue abusada en el pasado y la usaron para la caza, tiene unos 7 años aprox solo le interesa comer, dormir y las caricias; no se que hacer para que aprenda a jugar ya que creo que nunca lo ha hecho y aunque a veces consigo que se interese un poco por jugar con una pelota, lo deja enseguida y no suele querer jugar. ¿Qué puedo hacer?
Su valoración:
Jota
Mi perro de tres meses, jugaba todos los dias, luego empezamos a salir a la calle, juega con otros perros y lo disfruta, pero en casa ya no quiere jugar. duerme todo el tiempo aunque le busque juego
Su valoración:
Jairo
Hola buenas, resulta que yo tengo un perrin muy bueno y muy cariñoso conmigo y con las demás personas que se acercan a acariciarle el tiene 5 años. Ayer me traje a un cachorro a casa de 2 meses, es muy bueno y quiere jugar con mi otro perro pero el no quiere y le esquiva. Porqué puede ser?
andrea
Hola, bueno yo tengo 2 perros uno es de 1 año y la otra es de 5 semana mi perrita no tiene tiempo que llego pero asta entonces con mi perro que ya lleva 1 año lo que hice que convivieran fue que le fui diciendo que debe de convivir con ella que a un que el otro se molesta porque no le pongo atención como la otra pero su veterinario me dijo que debo de jugar con los 2 para que se lleven bien a si que asta entonces mi dos perros se llevan bien y asta juegan juntos a veces cuando no les pongo atención empiezan a romper cosas que por supuesto que es porque no juego con ellos pero yo me llevo mi tiempo y por lo de la panemia no me preocupo porque aquí en mi casa tengo un patio y por a ahí juego con ellos y eso me da emoción que a un pueda jugar con ellos.
espero y te sirva mi consejo asta luego
Su valoración:
Jesica
Hola, adopte un perrito de 3 meses, ya lo llevamos al su control y su primer vacuna, descartamos posible enfermedad. Pero no juega, duerme prácticamente todo el dia, si nos acercamos se asusta y sale corriendo, no hay manera de incentivarlo, esto en algun momento cambiara?
Su valoración:
Juan José Gallardo Neira
Hola, tengo un cachorro de 3 meses es pastor alemán y se ha desinteresado por sus juguetes, ya no los quiere tocar, cuando intento jugar con el se queda en un echado en un lugar mirándome, solo cuando le acerco el juguete a la boca comienza a jugar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan José, ¿qué tipo de juguetes tiene? Es posible que esos juguetes no le gusten y debas probar con otros. Por otro lado, ¿presenta algún otro síntoma que pueda llevarte a pensar en un problema de salud? Saludos
Karen
Hola! Tengo una perrita mezcla maltés con poodle, la adopté hace 3 años y según la veterinaria, debe tener unos 5 años ahora. El día sábado la llevé a la peluquería (había ido varias veces antes) y desde que regresó noté que su actitud cambió, pasa todo el día acostada, come y bebe agua normal, pero no quiere jugar. Antes cada mañana ella despertaba alegre y buscaba mis manos para morderlas y saltaba y gruñía jugando, pero ahora nada. Mis sobrinos con quienes normalmente juega mucho igual, la buscan para jugar y ella simplemente no quiere, qué puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, ¿has acudido al veterinario para hacer una revisión y asegurar que todo está bien? En ocasiones ciertos problemas de salud o experiencias negativas pueden provocar apatía y desinterés. Si pasado uno o dos días sigue igual acude al especialista para evaluar su estado. De mientras, intenta animarla con afecto, comida sabrosa... ¡Lo que más le guste!
coco
mi perrita caniche le paso lo mismop pero solo fue por la tos de las perreras
Su valoración:
Virginia
Buenos días Mercè,

Hace una semana adopte a un bichon maltés de 6 meses. Llego a casa con mucho miedo a todo, nosotros, salir a la calle, comer.... se ve que la han teñido encerrada y no ha socializado hasta ahora. Poco a poco estos días ha ido mejorando bastante, pero hay algo que me preocupa. Se pasa todo el día durmiendo, intento que juegue pero no quiere, o no sabe, y no sé cómo estimularla en ese sentido. Tienes algún consejo para mí?

Muchas gracias,

Virginia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Virginia, lo primero te aconsejo es ser muy paciente y empática, pues estos perros tienen tendencia a bloquearse cuando se les quiere estimular. Deberás ir introduciendo ejercicios y juguetes de forma progresiva.

Puedes probar con ejercicios sencillos de olfato, como el searching: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-21045.html pero también puedes probar con cualquier otra actividad que le agrade: paseos, sesión de caricias... Lo importante es que vayas enriqueciendo su día a día con actividades nuevas, pero sin abrumarla, seguro que poco a poco empieza a abrirse.

No obstante, si ves que empeora, entonces te aconsejaría hablar con un etólogo o un educador canino que trabaje en positivo (¡muy importante!).

Ya nos contarás cómo va... :)
andrea
mi perrita de 8 meses, nunca le a gustado jugar con otros perros, solo juega con humanos, pero cada dia come menos, pero si le doy en la boca si come, ahora llora porque quiere dormir conmigo y eso antes no pasaba, luego de su primer celo es miedosa, como la puedo ayudar ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, es probable que estés reforzando las conductas relacionadas con la ansiedad sin darte cuenta, por ejemplo respondiendo cuando llora, ofreciéndole la comida en la boca si no quiere comer... Cuidado, eso no significa que estés reforzando el miedo (las emociones no se refuerzan) pero no es nada positivo que ella demande este tipo de atención y tu se la ofrezcas. ¿Has visitado un veterinario para descartar que pueda tener algún problema de salud?
Gabi
Mi perrita de un mes no quiere jugar . Cuando se levanta de dormir solo corre un ratito pero luego otra ves se va a dormir . Y cuando va a comer solo come poquito pero luego le doy leche. Ayuda que hago !!😓
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabi, es totalmente normal que un cachorro de un mes se pase el día durmiendo, de hecho, es sumamente importante para su desarrollo, por lo que si no quiere jugar no deberías preocuparte ni forzarlo. Cuando el cachorro tenga 2 o 3 meses no parará de hacerlo, ahora debe descansar prácticamente todo el día, te lo explicamos aquí: https://www.expertoanimal.com/mi-cachorro-duerme-mucho-es-normal-21962.html

¡Saludos!
melissaa
Mi perrita chocolate es muy juguetona le encantan las jugar con la pelota, la enseñe a pasar por el aro? JAJA la enseñe a dar la patita a sentarse a caminar a lado mio pero casi no la llevo a pasear & por lo tanto no convive con los demas perritos ¿ahi algo malo en eso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melissa, el paseo es una parte fundamental de la rutina del perro, ya que ellos necesitan olfatear, marcar territorio (las perras también), socializar con otros perros, ejercitarse... Es muy importante que empieces una rutina de paseos progresiva para que pueda llevar a cabo estas conductas naturales tan importantes...
sergio137
Mi perro no juega con juguetes pero si con otros perros
mora22
mi perrita mora es muy pero muy activa.ama las pelotas y logre enseñarle a jugar con la pelota ,que se siente, y que me de la pata..ahora es una perrita que en situaciones o a otros perros tiene miedo..Y el comportamiento en casa es terrible ,todo el tiempo sino agarra una cosa es la otra.No para
1 de 3
¿Por qué mi perro no quiere jugar?