Compartir

¿Por qué mi perro no quiere jugar?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 10 enero 2018
¿Por qué mi perro no quiere jugar?

Ver fichas de Perros

El juego es una conducta imprescindible para el bienestar animal, de hecho, es recomendable que un perro pueda disfrutar diariamente de una sesión de juegos gratificante con su propietario. En este artículo de ExpertoAnimal mencionaremos distintas causas que provocan la ausencia de juego, así como consejos para fomentar la motivación.

Descubre a continuación por qué tu perro no quiere jugar y qué debes hacer, valorando tu caso en concreto y las necesidades de tu perro. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato no quiere comer?

La importancia de la conducta de juego en el perro

Antes de los 20 días de vida, el cachorro empieza a mostrar las primeras secuencias de juego con sus hermanos y con su progenitora. Más adelante, durante el período de socialización, sigue aprendiendo mediante el juego bases de la conducta social canina, imprescindible para que en el futuro sepa relacionarse correctamente.

También encontramos en el juego una forma de estimulación que nos permite iniciarlo en el aprendizaje de distintos ejercicios y actividades, como el cobro de juguetes, por ejemplo. Y una forma estupenda de fijar conductas que nos agraden.

Por tanto, las conductas de juego suelen indicar el bienestar animal y, por contra, la falta de juego nos sugiere que algo no marcha bien. Puede deberse al estrés, a un entorno poco estimulante o al uso reitrado del castigo, por ejemplo.

¿Por qué mi perro no quiere jugar? - La importancia de la conducta de juego en el perro

¿Por que un perro no quiere jugar?

Entender correctamente el lenguaje canino y aprender a reconocer las conductas de juego, como es la clásica posición de juego, será muy importante a la hora de entender por qué un perro no quiere jugar.

Las causas orgánicas son las primeras que debemos descartar a la hora de querer identificar correctamente el problema. Una enfermedad, vírica o articular, por ejemplo, puede generar que el perro pierda interés por el juego. ¿Cómo podemos saber si un perro está enfermo? La forma más efectiva es, sin duda, acudir al veterinario. Mediante un análisis de sangre y la evaluación de problemas hormonales podemos descartar que se trate de una patología.

Los perros adoptados prematuramente tienden a no mostrar excesivas conductas de juego, por el contrario, aquellos que han recibido un exceso de estimulación pueden mostrar hiperactividad, falta de inhibición de la mordida durante el juego o estrés entre otros.

Como hemos mencionado, también existen otras causas que pueden provocar falta de interés por jugar. Si observas a tu perro sin ganas de comer, decaído, apagado, triste o con una actitud rara, puede estar padeciendo los siguientes problemas:

¿Qué hacer si mi perro no quiere jugar? ¿Cómo motivarlo?

Una vez descartada una posible patología y después de valorar que el entorno y la rutina diaria del perro sean las adecuadas, será importante conocer algunos trucos para motivar a un perro a jugar. Te explicamos algunos de ellos a continuación:

  • Socializar con otros perros: la mejor forma de incitar a un perro a jugar es mediante el contacto social. Acude a un pipi-can cercano o queda con algún amigo o familiar que también tenga un perro para incitarle a relacionarse y, por ende, a mostrar conductas de juego. Aquellos perros que padezcan problemas de conducta o falta de aprendizaje de las no se integrarán positivamente y deberán utilizar otros métodos.
  • Uso de juguetes: en el mercado podemos encontrar infinidad de juguetes para perros. Las pelotas, las cuerdas y los fresbees son los más populares, pero existen muchos más. Es recomendable adquirir varios para que el perro pueda elegir, de esta forma sabremos cuáles son los que más le atraen. Además, los juguetes de inteligencia o los juguetes expendedores de comida suelen aportar un extra añadido, la comida, que al mismo tiempo que estimula al perro a jugar le motivan y le refuerzan de forma positiva.

Finalmente te recordamos que es importante aprender a evaluar correctamente las necesidades del perro cuando tratamos de motivarle para que juegue. Es habitual que los perros excesivamente pequeños, los perros enfermos o los perros ancianos no quieran jugar constantemente, tenlo en cuenta.

¿Por qué mi perro no quiere jugar? - ¿Qué hacer si mi perro no quiere jugar? ¿Cómo motivarlo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no quiere jugar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro no quiere jugar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Virginia
Buenos días Mercè,

Hace una semana adopte a un bichon maltés de 6 meses. Llego a casa con mucho miedo a todo, nosotros, salir a la calle, comer.... se ve que la han teñido encerrada y no ha socializado hasta ahora. Poco a poco estos días ha ido mejorando bastante, pero hay algo que me preocupa. Se pasa todo el día durmiendo, intento que juegue pero no quiere, o no sabe, y no sé cómo estimularla en ese sentido. Tienes algún consejo para mí?

Muchas gracias,

Virginia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Virginia, lo primero te aconsejo es ser muy paciente y empática, pues estos perros tienen tendencia a bloquearse cuando se les quiere estimular. Deberás ir introduciendo ejercicios y juguetes de forma progresiva.

Puedes probar con ejercicios sencillos de olfato, como el searching: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-21045.html pero también puedes probar con cualquier otra actividad que le agrade: paseos, sesión de caricias... Lo importante es que vayas enriqueciendo su día a día con actividades nuevas, pero sin abrumarla, seguro que poco a poco empieza a abrirse.

No obstante, si ves que empeora, entonces te aconsejaría hablar con un etólogo o un educador canino que trabaje en positivo (¡muy importante!).

Ya nos contarás cómo va... :)
andrea
mi perrita de 8 meses, nunca le a gustado jugar con otros perros, solo juega con humanos, pero cada dia come menos, pero si le doy en la boca si come, ahora llora porque quiere dormir conmigo y eso antes no pasaba, luego de su primer celo es miedosa, como la puedo ayudar ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, es probable que estés reforzando las conductas relacionadas con la ansiedad sin darte cuenta, por ejemplo respondiendo cuando llora, ofreciéndole la comida en la boca si no quiere comer... Cuidado, eso no significa que estés reforzando el miedo (las emociones no se refuerzan) pero no es nada positivo que ella demande este tipo de atención y tu se la ofrezcas. ¿Has visitado un veterinario para descartar que pueda tener algún problema de salud?
Gabi
Mi perrita de un mes no quiere jugar . Cuando se levanta de dormir solo corre un ratito pero luego otra ves se va a dormir . Y cuando va a comer solo come poquito pero luego le doy leche. Ayuda que hago !!😓
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabi, es totalmente normal que un cachorro de un mes se pase el día durmiendo, de hecho, es sumamente importante para su desarrollo, por lo que si no quiere jugar no deberías preocuparte ni forzarlo. Cuando el cachorro tenga 2 o 3 meses no parará de hacerlo, ahora debe descansar prácticamente todo el día, te lo explicamos aquí: https://www.expertoanimal.com/mi-cachorro-duerme-mucho-es-normal-21962.html

¡Saludos!
melissaa
Mi perrita chocolate es muy juguetona le encantan las jugar con la pelota, la enseñe a pasar por el aro? JAJA la enseñe a dar la patita a sentarse a caminar a lado mio pero casi no la llevo a pasear & por lo tanto no convive con los demas perritos ¿ahi algo malo en eso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melissa, el paseo es una parte fundamental de la rutina del perro, ya que ellos necesitan olfatear, marcar territorio (las perras también), socializar con otros perros, ejercitarse... Es muy importante que empieces una rutina de paseos progresiva para que pueda llevar a cabo estas conductas naturales tan importantes...
sergio137
Mi perro no juega con juguetes pero si con otros perros
mora22
mi perrita mora es muy pero muy activa.ama las pelotas y logre enseñarle a jugar con la pelota ,que se siente, y que me de la pata..ahora es una perrita que en situaciones o a otros perros tiene miedo..Y el comportamiento en casa es terrible ,todo el tiempo sino agarra una cosa es la otra.No para

¿Por qué mi perro no quiere jugar?
1 de 3
¿Por qué mi perro no quiere jugar?

Volver arriba