Problemas del comportamiento

¿Es malo regañar a los perros?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 16 septiembre 2019
¿Es malo regañar a los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros no siempre se portan bien, sin embargo, regañar a un perro no es una solución eficaz para que deje de llevar a cabo un comportamiento que no nos agrada. Eso es debido a que la mayoría de problemas de comportamiento están directamente relacionados con las carencias en los cuidados básicos.

¿Tu perro lleva a cabo comportamientos inapropiados? ¿No sabes cómo actuar cuando no te hace caso? ¿No sabes qué hacer cuando lo rompe todo? Todas estas situaciones son más habituales de lo que crees y muchas personas están pasando por lo mismo.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre si es malo regañar a los perros y qué o cómo debemos actuar cuando se portan mal.

Regañar al perro en determinadas circunstancias es un grave error

Entender el comportamiento y la comunicación natural del perro no siempre es fácil, especialmente si nuestro mejor amigo ha llevado a cabo una fechoría y estamos enfadados. Sin embargo, sus expresiones, los sonidos y la posición que adopta puede revelar mucho acerca de lo que trata de decirnos:

Por ejemplo, si un perro gruñe nos está alertando e indicando que le dejemos en paz, que está pasándolo mal y que no quiere que sigamos con lo que estamos haciendo. En estos casos regañar al perro puede ser contraproducente ya que le estamos diciendo que gruñir es malo y que debe morder directamente. Averigua por qué tu perro gruñe antes de regañarle. Algo parecido ocurre cuando enseñan los dientes y entrecierran los ojos, el significado es muy parecido al del gruñido: no me molestes.

Otra circunstancia en la que nunca debemos regañar a un perro es cuando advirtamos alguno de los problemas del comportamiento habituales en los perros. La ansiedad por separación (llegamos a casa y nos encontramos todo roto y mordisqueado, el perro ladrando de forma incesante, etc.) los miedos y fobias y otras conductas que no sean positivas y normales deben ser evaluadas por un profesional. Regañar a un perro que sufre problemas del comportamiento le va a generar estrés y nerviosismo, empeorando así el problema que ya tenga.

Si observas a tu perro con las orejas agachadas, la cola entre las piernas o intentando huir es que le estás haciendo pasar un muy mal rato y que te tiene miedo. No sigas con esta técnica.

Así mismo, no debemos olvidar que pegar a un perro se considera maltrato animal. Debes tratarlo como tratarías a tu propio hijo: acudiendo al especialista si observaras algún problema relativo a su salud o comportamiento e intentando entenderle mediante la positividad y el confort. Si no valoras eliminar el castigo de tu día a día, mejor no tengas un animal tan noble como es un perro a tu lado.

¿Es malo regañar a los perros? - Regañar al perro en determinadas circunstancias es un grave error

¿Cómo debemos actuar ante un mal comportamiento?

Si tu perro se comporta mal de forma regular deberías plantearte acudir a un especialista como es un educador canino, un adiestrador o un etólogo (veterinario especializado en comportamiento canino). A través de la observación de su conducta y el conocimiento de los hábitos y cuidados del perro, el etólogo será capaz de ofrecerte un diagnóstico y unas pautas a seguir ante las conductas negativas.

Revisar las 5 libertades del bienestar animal pueden ser una pequeña orientación a la hora de saber si estamos cumpliendo o no con los cuidados imprescindibles para el perro. Por ejemplo, la falta de paseos pueden propiciar la aparición de nerviosismo y conductas destructivas mientras que un perro que vive a la intemperie o pasa demasiado tiempo solo puede sentirse abandonado y por tanto puede empezar a generar conductas repetitivas y destructivas para llamar nuestra atención de algún modo.

Cuando sorprendamos a nuestro perro con una conducta que no es la ideal debemos intentar darle la vuelta y redirigir su comportamiento a uno que nos guste. Por ejemplo, si nuestro perro muerde todos nuestros muebles nos acercaremos rápido con un juguete o mordedor y le felicitaremos cuando lo mordisquee. Si nuestro perro orina en la casa no le regañaremos: vamos a prever cuándo va a orinar la próxima vez y nos adelantaremos a los acontecimientos bajando rápido a la calle. Allí le felicitaremos efusivamente para que recuerde dónde debe hacerlo.

Como has podido observar, estamos basando toda la educación del perro en el refuerzo positivo. ¿Por qué? Es el método que utilizan educadores caninos y etólogos en todo el mundo ya que no propicia un empeoramiento de los problemas del comportamiento y tiene una gran ventaja: ayuda al perro a comprender mejor. Además, afianza vuestra relación y genera un rol de buen comportamiento = premio, que nos ayudará a mejorar todos los aspectos que queramos trabajar con él.

La practica constante de obediencia, paciencia, refuerzo positivo, respeto y afecto sincero hacia el animal nos ayudarán a alcanzar una mejor relación y por tanto a trabajar de forma apropiada los problemas que puedan surgir sin el uso del castigo.

¿Y tu cómo vas a educar a tu perro? ¿Para ti es malo regañar a los perros? Comenta y comparte tu opinión con otros usuarios para que puedan conocer todos los puntos de vista.

¿Es malo regañar a los perros? - ¿Cómo debemos actuar ante un mal comportamiento?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo regañar a los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Miller, P., & Boyce, S. (2015). The power of positive dog training. Tantor Audio.
  • Hiby, E. F., Rooney, N. J., & Bradshaw, J. W. S. (2004). Dog training methods: their use, effectiveness and interaction with behaviour and welfare. ANIMAL WELFARE-POTTERS BAR THEN WHEATHAMPSTEAD-, 13(1), 63-70.
  • Bentosela, M., Barrera, G., Jakovcevic, A., Elgier, A. M., & Mustaca, A. E. (2008). Effect of reinforcement, reinforcer omission and extinction on a communicative response in domestic dogs (Canis familiaris). Behavioural processes, 78(3), 464-469.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Luis Fernando
Mi perra intenta atacar a todo desconocido que entra en mi oficina o en mi casa. No sé cómo hacer para que abandone esa conducta. A veces, cuando ella está en casa, y yo no estoy, no ataca a los que llegan. No sé si pensar que me cuida a mí, especificamente. La reté (Regañar) 2 veces, y se pone muy triste, me mira con los ojos enormes, como que no entiende qué es lo que está pasando. Me pone muy mal. Si alguien puede aconsejarme, se lo voy a agradecer.
Su valoración:
Gustavo
Hola, tengo una perrita de 18 meses que es super sociable y amable con todo el mundo, sin embargo tuve una situacion en la cual me acerque a abrazarla mientras estaba con un hueso de juguete que le regalamos y su reaccion instantanea fue tirarme un mordiscon que me rozo la cara. Me tengo que preocupar ? La verdad que no supe como reaccionar mas que retandola pero no se como hacer para que no se vuelva a repetir.

Saludos
Su valoración:
Carolina
Hola, yo tengo una perrita de 8 meses, nunca ha hecho pipi ni popo en la calle. Siempre espera hasta llegar a casa, en su lugar. Así había sido hasta hace poco que ae mtee la recámara de mis nuños y ahi se hace. No se que hacer, le enseño el lugar indicado y no se que pasa, me desespera mucho y la regaño pero siento horrible!!
Mercè Garcia
Hola Carolina, en esta etapa tu cachorra no debería estar orinando en el interior del hogar, sino en la calle. La conducta natural de los perros les motiva a pasear y orinar en distintas zonas para "marcar su territorio", también en el caso de las hembras, por lo que no es correcto hacer que orine únicamente en el hogar. La falta de enseñanza de los correctos hábitos higiénicos es lo que probablemente ha provocado esta situación, aunque pueden haber otros factores, por supuesto.

Te recomiendo seguir los consejos de este post para enseñar a tu perra a orinar en la calle: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html si no consigues solucionarlo entonces deberías acudir a un educador o adiestrador.
Su valoración:
Celeste Diaz
Yo nunca le levantaría una mano para pegarle...
Pero no tengo paciencia; a veces me da ganas pero me relajo y me alejo de ella; en realidad hace unos 6 meses yo la golpee y de en serio que lo lamente.
Por favor nunca les vayan a pegar a sus mascotas; yo cuando lo hice sentí que se me partía el corazón.
lady5087
Agradezco el artículo, tengo un perro de 5 años, que es cruce con Pastor canadiense, siempre fue muy educado y no ladraba, pero últimamente ladra a los desconocidos y cuando lo quiero peinar a veces a querido morderme, lo noto algo inseguro y desconfiado. Espero encontrar más artículos como estos, ayudan muchísimo.
choco1
tengo un perro de 17 meses y ahora en casa hay un gatito de 4 semanas, el perro no para de lamerlo de una forma muy convulsiva, que debo hacer para tranquilizarlo y que juegue con el gatito sin hacerle daño?
Mercè Garcia
Hola Choco, este tipo de conductas expresan que existe un conflicto social entre el perro y las personas, el perro y otros animales o bien que padece algún tipo de ansiedad. ¿Cumples con las 5 libertades del bienestar animal? Aquí te hablamos de ello: https://www.expertoanimal.com/las-5-libertades-del-bienestar-animal-20134.html

Sería recomendable ofrecerle juguetes expendedores de comida (tipo kong o pelota expendedora) para que se distraiga y no focalize toda la atención en el gatito. No obstante sería recomendable revisar con un especialista qué esta pasando ya que no es una conducta normal.
Su valoración:
Laura
Genial artículo! Yo estoy desesperada ya con mi cachorro. Es un beagle de 4 meses y es una auténtica aspiradora. Por la calle se va comiendo de todo. Pañuelos de papel, piedras, palos, semillas de los árboles, basura... de todo. Lo he regañado diciéndole no, dando un pequeño tirón de la correa, diciéndole suelta (a veces suelta y si lo que encontró es más rico que lo que le ofrezco, no). He probado a entrenarlo en casa poniendo un trozo de papel o semillas de los árboles o comida en el suelo y premiarlo cuando no le presta atencion, para que aprenda a no comer del suelo. Pero no veo que de resultado. Estoy muy preocupada porque me da miedo que se enferme o coma algo que sea peligroso. A ver si me podéis ayudar. Muchísimas gracias!
Mercè Garcia
Hola Laura, debes saber que los cachorros, al igual que los niños, tienen tendencia a llevarse cosas a la boca, es totalmente natural. De hecho, si lo regañas constantemente y no le permites llevar a cabo una conducta tan básica puedes hacer que se convierta en un hábito imposible de remediar en su etapa adulta. También puede ocurrir que, si se lo intentas quitar, se lo coma por miedo a que le regañes.

Te recomendamos evitar regañar a tu perro y empezar a trabajar obediencia y autocontrol pasado algún tiempo, cuando el cachorro alcance los 5-6 meses. De momento presta especial atención a la calle para evitar que pueda comer cualquier cosa, pero en casa debes permitir que lleve a cabo esta conducta, con sus juguetes o con la comida.

Quizás te puede interesar leer más sobre este tema aquí: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-se-come-todo-lo-que-encuentra-20801.html#anchor_4
Su valoración:
Mariana Jaimes
Hola, de nuevo yo.
La acción de orinarse la ha hecho desde que la recibí, tiene 8 meses y llevo medio año con ella.

Igual ya intente eso de no regañarla, y por ejemplo cuando se sube a la cama, hacerme la desatendida y bajarla, de alguna manera no se orina. Pero no entiende que no es su lugar.
Otra cosa, Tomasa (mi perrita) al llegar vivia con mi novio y de un tiempo para acá se ha quedado tanto tiempo allá y tanto conmigo, no se si eso la afecte y crea que uno de los dos lugares sea vacaciones, ya que en algún momento s ambos no nos hace caso.
Ayuda
Mercè Garcia
Hola Mariana, intentaremos ayudarte. Si tu perra ha orinado en casa desde los 8 meses es que probablemente su anterior propietario no la educó correctamente, no obstante no te preocupes, puedes volver a enseñarle: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html

Debes intentar evitar el castigo, piensa que estás destruyendo el vínculo que tiene contigo y hace que no te considere "de confianza" o como una base segura, que es lo que sienten los perros con nosotros.

Si quieres que no suba a la cama debes ser muy firme y seguir siempre las mismas normas. Intenta enseñarle a "bajar" con el uso de premios. Por ejemplo, practica en un banco de la calle la orden "subir" y "bajar" para que apenda, todo con golosinas. Si parece no entenderte utilizar el propio alimento para guiarla hacia arriba o abajo, y en casa igual, mientras siempre seas firme (no vale dejarla subir por la noche y hacerla fuera durante el día).

Por otro lado es cierto que el cambio de domicilio afecta a la estabilidad del perro. Sería conveniente que estubiera siempre en la misma casa y fuera a la otra únicamente de visita.

Esperamos que nuestros consejos te ayuden, para más info consulta con un profesional que pueda hacer un seguimiento de tu caso y te ayude a realizar los ejercicios correctamente. :) ¡Mucha suerte!
Su valoración:
Mariana
Hola buenas noches.
Nose que hacer, mi perro a destruido muchas cosas, me ds mucho coraje, se las quito y la mando afuera(al patio).
Apenas destruyo su cama.

Aparte como estoy enojada y le hablo fuerte, no me hace caso, se acuesta y siempre se orina, lo hace cada ves que la regaño.
Cosas como que se sube a la cama y me he esperado a una distacia. Le repito "abajo, abajo" cada 10 segundos. La ultima ves, para nada que me hizo caso, me dejo de mirar y se volteo, me puse ese lado para que me viera y entrecerraba los ojos y no me miraba.
Total no me hizo caso, y no puedo acercarme y bajarla porque se orina.
Mi solucion fue hacer como que saliamos y ya que se bajo la regañe (obvio se orino!... pero realmente nose que hacer.
Mercè Garcia
Hola Mariana, la destructividad puede tener diversas causas, entre ellas el estrés o un transtorno relacionado con la separación. Debes dejar de regañarla de inmediato ya que hacer que se orine encima es una condición muy grave que aumenta significativamente la ansiedad, provocando un aumento de la destructividad. Te aconsejamos acudir a un educador canino en positivo y seguir los consejos de este artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-perros-destructores-21195.html
1 de 3
¿Es malo regañar a los perros?