COMPARTIR

¿Qué hacer cuando tu perro gruñe?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 18 octubre 2021
¿Qué hacer cuando tu perro gruñe?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros tienen un lenguaje de comunicación verbal poco extenso en comparación con el del ser humano, no obstante, el gruñido es un sistema muy útil que les permite dar a entender que algo no les gusta.

En este artículo de ExpertoAnimal te ayudaremos a identificar cuál es el problema que afecta a tu perro y te daremos algunos consejos básicos para que puedas volver a coger confianza con él. Recuerda que es muy importante no reñirle ya que entonces eliminamos su sistema de comunicación natural y puede morder sin previo aviso.

Descubre qué hacer cuando el perro gruñe ya sea durante el juego, en presencia de niños y bebés, al acariciarlo o cuando tiene algún juguete en la boca:

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro me gruñe cuando come?

¿Por qué gruñen los perros?

Los perros se gruñen entre sí y nos gruñen a nosotros para expresar algo que les desagrada. Un tirón de cola, una conducta agresiva o un castigo excesivo pueden provocar que un perro nos gruña, es su forma de decir: ¡Ya basta!

Cuando un perro gruñe es muy importante no tocarle (ya que nos podría morder) ni castigarle. Reñirle cuando gruñe puede provocar que muerda directamente en lugar de avisar. Por ese motivo será fundamental identificar las causas que han provocado que nos gruña y tratar el problema partiendo de esa base.

Debes saber que es muy importante trabajar este tipo de problemas de la mano de un profesional como puede ser un educador canino. Si nuestro perro tiene una conducta por mucho tiempo y se acostumbra a repetirla, la modificación de los hábitos adquiridos va a ser mucho más complicada: debes empezar cuanto antes.

A continuación te ofrecemos algunos consejos y trucos para que sepas cómo empezar a trabajar mientras esperas la visita del profesional, algo imprescindible. Eso sí, recuerda lo siguiente:

  • Elimina el castigo
  • Utiliza solo el refuerzo positivo
  • No le toques cuando gruñe
  • No le riñas si gruñe
  • Observa su conducta
  • Identifica el contexto

El perro gruñe jugando

En esta situación el perro gruñe como parte del juego al forcejear con un mordedor o al intentar mordisquear nuestros dedos. Es propio de un momento de recreo. Para afirmar que el animal está jugando debemos observar una conducta positiva y paciente en él, nunca agresiva, temblorosa o reactiva. Si nuestro perro emite leves gruñidos sin hacernos daños y con una actitud juguetona significa que nuestro perro entiende que está jugando con nosotros.

Esto también puede ocurrir cuando tu perro se relaciona con otros perros: se gruñen y hacen ver que se mordisquean sin hacerse daño. Esta conducta es apropiada y propia de la naturaleza de los canes.

¿Qué hacer cuando tu perro gruñe? - El perro gruñe jugando

El perro gruñe cuando come

Si tu perro gruñe cuando, al acercarte, hay comida de por medio sin duda el animal tiene un problema de protección de recursos. Mediante el gruñido nos está alertando para que no nos acerquemos al alimento, en caso contrario puede llegar a morder. El perro guarda su alimento cómo instinto básico de supervivencia.

La protección de recursos es cuando un perro intenta proteger y hacer suyo un determinado objeto. Normalmente hablamos de comida, de juguetes o de su cama. Dependerá en cada caso. Si tu perro tiene protección de recursos con la comida vas a tener que trabajar de forma diaria con él y la comida. Para empezar es muy importante no reñirle. Debes permitir que tu perro gruña cuando lo considere necesario, es su forma de comunicación natural.

Hazte con comida sabrosa (tipo frankfurt, natural menú u otra golosina que le guste) y vamos a empezar ofreciéndosela directamente desde nuestra mano con la palma abierta. Al llevar a cabo esta conducta el perro entiende que somos nosotros quienes le "proporcionamos la comida". Repetiremos esta conducta de forma regular practicando obediencia y ofreciéndole muchas golosinas siempre que lo haga bien.

Otro truco será utilizar el searching o sembrado. Consiste en esparcir golosinas por el suelo (preferiblemente en un lugar limpio o boscoso, no en la ciudad) para que el perro lo busque y desarolle el olfato. Es otro tipo de forma de recibir directamente la comida de nosotros, este tipo de actividad calma y beneficia al perro. Es indicada también para perros que mordisquean la mano al recibir premios.

El paso siguiente va a ser hacerte con diferentes boles de comida (hazte con unos de plástico baratos) y colócalos por toda la casa. Cada día debes ofrecerle de comer en un lugar distinto, y muy importante: el perro debe observar cómo le ponemos comida. Antes de vaciar el contenido en el bol puedes darle unos granos de pienso desde tu mano directamente.

Deberás seguir trabajando este problema con un profesional.

¿Qué hacer cuando tu perro gruñe? - El perro gruñe cuando come

El perro gruñe cuando tiene algo en la boca

Si tu perro es de los que no sueltan el juguete en ningún caso y empiezan a gruñir si intentamos quitárselo, estamos otra vez ante la protección de recursos. No intentes quitarle el juguete, es un aviso claro para que no te acerques, puede morderte.

Debemos empezar a trabajar con él la orden "suelta o deja" para que deje el juguete y nos permita recuperarlo. Sigue este sencillo paso a paso para lograrlo:

  1. Hazte con su juguete favorito: una pelota o un mordedor.
  2. Permite que juegue con él durante un rato sin intentar quitárselo.
  3. Hazte con golosinas sabrosas (frankfurt, snacks, premios...) debe ser algo realmente exquisito para que pueda compararse con su juguete favorito.
  4. Acercate a él y dile "suelta" mientras le permites olisquear la comida con el puño cerrado.
  5. Una vez suelte el juguete felicítalo y dale el premio que escondías en tu mano.

En este punto del paso a paso surge un problema: el perro puede no permitirnos recuperar el juguete y cogerlo. No importa, no debes forzarle. Vas a felicitarle cada vez que suelte el juguete y vas a permitir que lo recupere sin problema, de esta forma comprenderá que no estás intentando arrebatárselo.

Después de trabajar durante un tiempo la orden "suelta" (el tiempo que el perro necesite) tu perro va a permitir coger el juguete ya que sabe que no estás intentando quitárselo. En ese punto debes volver a dárselo para que siga confiando en ti y en que vas a devolverle su juguete siempre. Las felicitaciones y palabras de elogio no pueden faltar.

La confianza, la constancia y el refuerzo positivo son las claves para resolver la protección de recursos. Interpretar adecuadamente la comunicación del perro y ser pacientes en su educación serán un básico. Eso sí, es muy recomendable que acudas a un profesional para que te ayude en este proceso, especialmente si parece complicarse.

¿Qué hacer cuando tu perro gruñe? - El perro gruñe cuando tiene algo en la boca

El perro gruñe al acariciarlo

Antes de afirmar que gruñe como un problema de comportamiento, es importante que descartes cualquier enfermedad, que generalmente es la causa más probable del gruñido ante el contacto físico. La displasia de cadera o un problemas de piel pueden ser las causas del gruñido del perro.

Si el veterinario te asegura que no tiene ningún problema físico, debes preguntarte qué has hecho para que tu perro te gruña: ¿Te tiene miedo? ¿Utilizas el castigo físico con él?

No intentes tocarlo si no lo desea. Debes ganarte la confianza del perro practicando obediencia, utilizando el refuerzo positivo, ofreciéndole snacks y premiando verbalmente a tu mascota siempre que tengas la ocasión. Es preferible que no te acerques a él y que poco a poco vaya cogiendo confianza a forzarle, no sacaras nada con presiones.

¿Qué hacer cuando tu perro gruñe? - El perro gruñe al acariciarlo

El perro gruñe a otros perros

Debemos diferenciar muy bien los tipos de gruñidos que se dan entre perros:

- Advertencia

Durante el juego en el pipi-can por ejemplo, dos perros pueden gruñirse como forma de comunicación natural para advertirse mutuamente acerca de los límites: "no te pases", "tranquilízate" o "me has hecho daño" pueden ser algunos de los significados del gruñido. Son totalmente normales y apropiados: los perros se comunican así.

- Amenaza

No obstante, si durante el paseo tu perro gruñe y ladra a otros perros de forma agresiva y desafiante estás probablemente ante un problema de reactividad ya sea por miedo u otras causas. Es importante evitar las situaciones que le provoquen estrés grave y debemos empezar a educarle en situaciones tranquilas para que deje de hacerlo.

¿Cómo podemos trabajar el gruñido hacia otros perros?

Es importante comprender que este tipo de pautas debe fijarlas un profesional. Un perro que tenga miedo de otros perros necesitará una terapia, mientras que aquellos que no han sido socializados necesitarán otro tipo de trabajo. En Internet encontrarás muchos consejos y técnicas distintas, lo que no te explican es que no todas son válidas para todos los casos.

Solamente el profesional puede guiarte y darte consejos útiles para tu caso. No te fíes de quienes no hayan visto a tu perro en primera persona. No obstante, hay factores que pueden ayudarte a mejorar este problema:

  • Evita los errores del paseo
  • Pasea durante las horas más tranquilas
  • No le sometas a presión
  • No le castigues
  • Utiliza el refuerzo positivo
  • Practica obediencia
¿Qué hacer cuando tu perro gruñe? - El perro gruñe a otros perros

El perro gruñe a niños o bebés

Aunque no lo creas, muchos perros tienden a gruñir a niños y a bebés fruto de una experiencia negativa en el pasado (tirones de cola, de orejas...) es muy importante que adoptemos las medidas de seguridad pertinentes para evitar un posible accidente: bozal y correa siempre ante la presencia de niños.

Eso sí, infórmate adecuadamente para saber cómo debes acostumbrar a tu perro al bozal paso a paso. Si no fuera así el perro lo entendería como un castigo y las reacciones podrían ser peores.

Por lo general estamos hablando de miedo. Este tipo de casos deben tratarse con un profesional experimentado como es el caso de los etólogos. Busca un profesional en tu localidad que te ayude a tratar este problema antes de que vaya a peor.

¿Qué hacer cuando tu perro gruñe? - El perro gruñe a niños o bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando tu perro gruñe?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
TAMARA LOPEZ MOYA
Mi perra Lola ha tenido cachorros y cuando se acerca mi perra Noa a los cachorros, mi lola le gruñe... ¿que puedo hacer?
Su valoración:
DIANA
Hola,
Quisiera me aconsejaran como corregir los gruñidos de mi perra, Ayer de la nada estabamos en la recamara y mi hermana iba al baño y ahi estaba en la puerta mi perra y comenzo a gruñirle a tal grado que la acecho hasta regresarla a la cama, temo que se repita o que realmente la llegue a morder y no quiero que suceda de nuevo, agradeceria su ayuda.
Su valoración:
Isabel
Mi perra me gruñe pero desde que llegó mi otra perrita,
antes jugábamos, me lamió y todo pero ahora ya no, que hago?
Quiero que mi perro deje de gruñir, solo pocas veces juega conmigo, con mi papi es super cariñosa.
Gracias por su respuesta.
Es ella la de la hamaca la que me gruñe tiene 2 año, pero ya no me ha gruñido mucho, por fin arregle un poco el asunto, pero no mucho
La nueva se llama Coffee Break y la que me gruñe se llama Evie Queen.
Muy buena web.
Gracias!
Su valoración:
skjfb
hola,mi perro nos gruño cuando lo quisimos sacar de abajo de la cama y ahora grupo cuando le quise acomodar un pañuelo que le puse como collar,que le puede estar pasando? también ha tenido como epilepsia y hoy vendrá el veterinario,pero me preocupa que pueda morder
Malupe
Hola, mi perro me gruñe cuando le digo no, me gruñe y hace más intensivo el comportamiento que quiero que deje, ejemplo morder el sofa, algún consejo? Donde vivo no hay etologos caninos...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Malupe, sería importante que trabajaras distintos aspectos de la educación y el adiestramiento del perro. Entiendo que ahora mismo lo que más te preocupa es que muerda el sofá o que te gruña, pero en general lo que comentas revela que no existe una buena complicidad entre vosotros y que no le has enseñado técnicas que te ayuden evitar esta conducta.

Como explicamos en el post, lo primero es intentar evitar que se produzca este desencadenante, así que si trabajas diariamente obediencia básica, por ejemplo el sentado, el tumbado, el quieto y el ven aquí, te será más fácil evitar esta conducta y podrás reforzarle en lugar de regañarle. Por ejemplo, cuando lo veas hacer mordisquear, pídele que venga contigo, que se siente y que se quede quieto, entonces podrás reforzarlo con un bien.

En cualquier caso, también es importante saber por qué se está produciendo esta conducta: es un cachorro que tiene dolor en los dientes, el perro no pasea/se ejercita suficiente, no recibe estimulación mental, pasa muchas horas solo...

De momento comparto contigo un artículo con varios vídeos para que puedas empezar a trabajar junto a tu perro: https://www.expertoanimal.com/ordenes-basicas-para-perros-8229.html

Un saludo
Malupe
Hola, si, de hecho le he enseñado comandos de sientate, quieto, ven, lo saco, juego con él, pero cuando está mordiendo algo diferente a sus juguetes y le digo no, me gruñe y tira a morderme, traté de enseñarle el comando suelta y me mordió la mano. También paro el juego cuando ya está mordiendo fuerte, es la primera vez que me pasa, siempre he tenido perros...pero seguiré trabajando en positivo... gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Malupe, por lo que comentas, está claro que la mordida es totalmente desproporcionada. Me preocupa que estés ante un problema de protección de recursos, es decir, el perro "protege" con gruñidos y agresividad un recurso que considera suyo, en este caso juguetes o aquello que esté utilizando para mordisquear: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html

Y digo que me preocupa porque es un problema que puede ir a más. Sinceramente creo que hay varias cosas a trabajar y que no deberías ignorar este problema. Quizás deberías buscar un profesional que pueda desplazarse una vez a la semana o al mes a tu hogar. Estoy segura que alguien habrá. No tiene por qué ser un etólogo, si es una persona con formación avanzada o con mucha experiencia en este tipo de problemas también te puede ayudar.

Ánimo
Su valoración:
Josué
En mi trabajo tenemos dos perras una Golden que llego primero y una Labradora que llego después, desde que llego la labradora, la Golden se puso bien celosa y le solía gruñir, pero con el tiempo se llevaron más o menos bien.

Un día la Labradora presento un embarazo psicológico porque le dieron un peluche, protegía a ese peluche (hasta lactaba) y no dejaba que se le acercara la otra perra hasta que un día se acerco de más y empezaron a pelear bien fuerte, al final las tuvimos que separar, ahora la Golden le gruñe siempre a la Labradora cuando se acerca, lo que pasa es que si se acerca de más empiezan a pelear pero bien feo. Ya intentamos mucho hasta con terapias para perros pero sigue resentida la Golden ¿Qué se podría hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Josué, ¿qué tipo de terapias habéis realizado?

Saludos
Su valoración:
Arnica
Mi perro era muy sociable cuando era cachorro. Sin embargo, después de la castración y pasando el período de curación con el perro de mi tía (que ladra a otros perros), ya no socializa, pasa directamente al ataque. Divisa a un perro a lo lejos y lo espera para echársele encima. ¿No hay otra manera de cambiar esta actitud que no sea a través de un profesional? Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arnica, la figura del profesional es imprescindible, ya que conoce las técnicas de modificación de conducta, el lenguaje canino, cuándo reforzar y cuándo no, qué pautas y ejercicios recomendar al tutor...

Entiendo que quieras buscar soluciones alternativas, pero la castración en sí y el uso de feromonas, por poner un ejemplo, no solucionan los problemas de comportamiento, sino una terapia efectiva y bien realizada.
Su valoración:
imantosh
Hola, tenemos un perro de 8 meses que lleva 1 semana con nosotros y en casa gruñe a la ventana y a la puerta de la calle. Cuando llegan los vecinos lo hace mucho pero ahora también lo hace en el sofá sin razón aparente.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @imantosh, sería muy aconsejable consultar con un veterinario especializado en etología, ya que no es en absoluto normal que gruña a objetos inanimados como un sofá. Sería conveniente evaluar bien el caso.
Xiomara
Mi perrita ha empezado a gruñir cuando la quiero cargar o cuando la quiero cambiar. Creo que es por qué tiene miedo al baño, pero no siempre la cargo para eso. Y nunca le he pegado.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Xiomara, es su forma de decirte que no quiere bañarse o cambiarse. Sería ideal hacer uso del refuerzo positivo para que se habituara a esta situación de forma agradable. No obstante, si va a más, te recomiendo visitar un educador canino para trabajarlo junto al especialista.
javiera
mi perrita esta como en la foto 4 no se lo que le esta pasando gruñe cuando trato de jugar con ella esta recolectando todo los juguetes me mira mal, cuando antes ella no era asi nunca me había mirado asi dime que le esta pasando porfa estoy desesperada no se que le pasa . Ayúdame
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javiera, este comportamiento de recolectar juguetes es frecuente en perras no castradas que experimentan un embarazo psicológico: https://www.expertoanimal.com/embarazo-psicologico-en-perras-sintomas-tratamiento-y-remedios-caseros-20581.html pero también podría estar provocado por un problema de conducta llamado "protección de recursos": https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html

Te aconsejo visitar un veterinario especializado en etología para que te asesore y te sugiera qué tratamiento llevar a cabo, ya que dependiendo de la causa de esta conducta necesitarás seguir unas pautas u otras.
Su valoración:
Eduardo
Mi perro ha aprendido a gruñir como respuesta a una señal. A la orden y movimiento de la mano gruñe. Si estoy alejado de ella, aunque no haya otros perros, paseo, comida o juguetes de por medio si hago la señal con mi mano mi perro gruñe. Es esto posible o es otra cosa?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, ¡es totalmente posible! 😂
Karina
Hola yo tengo un perro cruza de pekinés y caniche salió cara de pekinés pero es re celoso ejemplo yo estoy acostada y el duerme con mi marido y con migo en la cama .pero si el o mi hija me saludan antes de irse siempre se enoja y los quiere morder no se q hacer con eso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, ¿quizás tu perro padece protección de recursos con la cama? Aquí te explicamos qué es: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html
María Elena Cardona
Mi perro agarra de hacerce pipí por temporadas por toda la casa, porque lo hace?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Elena, ¿tu perro ha orinado por toda la casa siempre o es una conducta reciente?
María Elena Cardona
Siempre, pero por temporadas deja y luego lo vuelve a hacer aunque lo esté llevando afuera a hacer pipí
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si lo ha hecho siempre puede deberse a dos motivos: marcaje o falta de aprendizaje. Si se trata de marcaje (orines pequeños) te recomendamos la castración, ya que es efectivo en un 50% de los casos, pero también puedes tratar de educarle, aunque sea mayor. Si por el contrario es falta de aprendizaje (grandes orines) te recomendamos seguir nuestras pautas: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html
¿Qué hacer cuando tu perro gruñe?
1 de 7
¿Qué hacer cuando tu perro gruñe?

Volver arriba ↑