Cómo enseñar a mi perro a dar la pata



Ver fichas de Perros
¿Quién no quiere que su perro aprenda trucos? Seguro que nadie ha levantado la mano. Es normal. Ver a tu cachorro girando sobre sí mismo, tumbándose o haciéndose el muerto es muy divertido. Pero lo mejor de todo es que, no solo estás favoreciendo su inteligencia, si no que estás reforzando su adiestramiento y afianzando vuestra relación.
Uno de los trucos más populares para perros es dar la pata. ¿No estás seguro de cómo enseñar a tu perro? Estás en el lugar idóneo.
En este nuevo artículo de Experto Animal te vamos a explicar paso a paso cómo enseñar a tu perro a dar la pata.
Trucos para enseñar a un perro
Todos los cachorros (e inlcuso perros adultos) tienen la capacidad de aprender. Esto lo puedes tener por seguro. Es cierto que algunos perros aprenden más rápido que otros, pero con constancia y cariño tu mascota aprenderá seguro.
Lo primero que tienes que tener claro es que debes tener paciencia. No te desesperes si tu perro no aprende en las primeras sesiones. Si te frustras, tu mascota lo notará y se agobiará. Aprender debe ser divertido para los dos:
- Sesiones de entrenamiento cortas: Busca un lugar tranquilo en el que estéis en silencio y evita todas las distracciones posibles. La sesión de entrenamiento del perro debe durar entre 5 y 10 minutos, nunca estés más de 15 minutos. Solo conseguirás agobiar a tu perro. Eso sí, puedes practicar entre dos y tres veces al día compensando juegos, paseo y comida entre las sesiones.
- La base de un buen entrenamiento es el refuerzo positivo, la repetición y el cariño. No riñas a tu perro porque no haya aprendido un truco todavía, se desmotivará. Además, estarías siendo injusto, haz caso al refranero: "nadie nace sabiendo".

Tu perro debe estar sentado
¿Tu mascota no sabe sentarse todavía? No podemos empezar la casa por el tejado. Primero enseña a tu perro a sentarse, después ya podrá continuar con dar la pata.

Prepara una buena dosis de golosinas
Ya sabes que en el mercado hay una gran variedad de chucherías, pero ten cuidado de no sobrealimentar a tu perro. Siempre es importante evitar la obesidad. Busca siempre golosinas que puedas partir en trocitos pequeños.
Si te gusta la cocina, también tienes la opción de preparar a un perro unas deliciosas cookies. ¡Ñam, ñam!

Elige la palabra y el gesto adecuado
Toda orden debe ir vinculada a una palabra. Lo ideal es que sea una sola. En este caso, la más lógica sería "pata". También, ten cuidado y usa siempre la misma mano. Si las alternas podrás confundir a tu perro. Además, después de enseñarle a dar una pata, puedes empezar con la otra.
También puedes utilizar otras palabras como pueden ser "saluda" o "chócala".
Cómo enseñarle a mi perro dar la pata
Método 1
- Ordena a tu perro a que se siente y cogiéndole la pata al mismo tiempo que dices la palabra de la orden. Utiliza siempre un tono de voz agradable.
- Justo después, le das una golosina.
- Al principio, tu mascota te mirará con cara de no estar comprendiendo nada. Seguro que sabes a que expresión me estoy refiriendo. No pasa nada, es completamente normal.
- Repite el ejercicio utilizando el mismo método para que lo recuerde.
- No te excedas con las sesiones de entrenamiento, deben ser cortas.
Método 2
- Coge un trocito de golosina y deja que tu perro la olisquee.
- Luego, con la chuchería dentro, acerca tu mano a un lado de su hocico.
- Lo más normal es que tu cachorro intente abrirte la mano con su pata.
- Justo cuando tu perro lo intente, abre la mano y deja que tu perro coma la golosina.
- No todos los perros van a actuar de este mismo modo aunque es preferible utilizarlo para fomentar la inteligencia del perro y el autoaprendizaje.
Para los dos métodos recuerda siempre de felicitar a tu mascota cada vez que realice la acción.

Vete dejando las golosinas
En cuanto haya repetido de manera correcta la orden unas cuantas veces, elimina las golosinas (o al menos intenta no basar todo el proceso de adiestramiento en ellas). Utiliza el refuerzo con caricias y halagos, también son válidas ¡y a tu perro le encantarán!
El siguiente paso ya será ver si tu mascota obedece la orden sin falta de tener que reforzar el comportamiento. No obstante, de vez en cuando siempre es bueno que refuerces el aprendizaje, por ese motivo te aconsejamos dedicar un rato al día (o cada unos días) a practicar trucos ya aprendidos.
Si le has enseñado con a dar la pata derecha, todavía te queda la izquierda. En este caso, hay personas que utilizan palabras más largas. Por ejemplo, "¿Qué tal estás?" o "¡Choca esos cinco!" sé creativo y diviértete con tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi perro a dar la pata, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.