COMPARTIR

¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 abril 2018
¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El baño y la higiene en general de los gatos es una de las preguntas frecuentes de los cuidadores, ya que muchas son las dudas que pueden asaltarles en este tema. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar si se puede usar shampoo de perros en gatos o no, comentando la importancia de un uso adecuado de los productos de cosmética y las consecuencias que pueden derivarse de una utilización indebida, ya que, aunque ambas especies nos acompañen en nuestros hogares, su piel y sus cuidados son distintos.

Si alguna vez te has preguntado si puedes usar el champú de tu perro en tu gato, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Arnés para gatos – Tipos y cómo ponerlo

La importancia de la piel del gato

Aunque no solemos darle mucha importancia, la piel y el pelo cumplen unas funciones básicas para la salud de nuestro gato. Suponen una protección térmica, una barrera contra todo tipo de agresiones externas, además de intervenir en la comunicación y en el sentido del tacto. Es por ello importante mantener una correcta higiene que, en el caso de los gatos, prácticamente se va a reducir a cepillarlos con mayor o menor frecuencia en función de las necesidades de su pelo, ya que son ellos mismos los encargados de asearse todos los días.

Por otro lado, debemos fijarnos en que no aparezcan heridas, alopecias o parásitos como pulgas y garrapatas, por lo que, junto con el cepillado frecuente, tenemos que implantar un calendario de desparasitaciones según nos paute nuestro veterinario y llevar a nuestro gato a su consulta si observamos alguna anomalía.

Los gatos no suelen necesitar que los bañemos, quizá por eso los cuidadores no disponen de información sobre los productos que pueden utilizar para hacerlo y, así, surge la duda de si se puede usar shampoo de perros en gatos. En el siguiente apartado lo explicamos.

¿Se puede usar shampoo de perros en gatos? - La importancia de la piel del gato

Consejos para bañar a un gato

Aunque, como hemos dicho, lo normal es que el gato no necesite pasar por la bañera, puede haber situaciones en las que esto sea imprescindible. Para limpiarlo, llegado el caso, debemos tener a mano todo lo necesario, como toallas, champú e incluso un secador si el gato lo acepta.

Actualmente en el mercado vamos a poder encontrar una gran variedad de champús de uso específico para gatos, como los formulados para pelo largo, pelo negro, antiparasitarios o para diferentes afecciones dermatológicas. Todos estos champús están fabricados por expertos y testados para asegurar un máximo respeto de la piel y del pelo de nuestro gato, a la vez que ofrecen un resultado óptimo, proporcionando un manto suave, brillante y, en resumen, cuidado.

Si queremos bañar a nuestro gato no tenemos más que elegir entre alguna de estas variedades, para lo que podemos consultar con nuestro veterinario o peluquero felino. Por lo tanto, a la pregunta de si puedo bañar a mi gato con shampoo de perro tenemos que contestar, con matices, de manera negativa. En el siguiente apartado desarrollamos por qué no se puede usar shampoo de perros en gatos.

¿Puedo bañar a mi gato con shampoo de perro?

No se puede usar shampoo de perros en gatos de forma habitual. Aunque perro y gato nos parezcan similares en cuanto a piel y pelo, lo cierto es que presentan diferencias en cuanto a pH, grosor y estructura. El pH de los gatos es más ácido que el de los perros, aproximadamente 6 frente a 7,5 (el de los humanos es de media 5), aunque esta cifra varía según la parte del cuerpo.

Esta diferencia se tiene en cuenta a la hora de elaborar los champús, de igual modo que la composición va a ser distinta según las especies y, aunque no tiene por qué pasar nada si puntualmente usamos champú con pH distinto al de la piel o un champú de perros en gatos, no podemos usar shampoo de perros en gatos de manera habitual, ya que puede resultar perjudicial pues, al no estar adaptado a las necesidades dermatológicas de los gatos, puede provocar irritación y afectar al equilibrio de la piel, aumentando la producción de sebo para contrarrestar la agresión que supone un champú no adecuado. Así, aunque bañemos a nuestro gato, si lo hacemos con un champú inadecuado empeoraremos su aspecto.

Además, si utilizamos un champú para perros que contenga permetrina, muy empleado como insecticida, podemos intoxicar a nuestro gato, ya que es una especie muy sensible a esta sustancia. En ese caso, con el contacto con la piel podríamos observar heridas, irritación o picor. Si además el gato inhala la sustancia, puede darse parálisis respiratoria e incluso la muerte. Si se ingiere o contacta con la piel en concentraciones considerables veríamos síntomas como hipersalivación, vómitos, diarrea, temblores, ataxia (descoordinación), dificultad respiratoria, etc. Es motivo de consulta veterinaria urgente.

¿Se puede usar shampoo de perros en gatos? - ¿Puedo bañar a mi gato con shampoo de perro?

Si no tengo shampoo para gatos, ¿qué puedo usar?

Ya hemos dicho que no suele ser necesario bañar a nuestro gato, sobre todo si lo cepillamos regularmente, pero, en ocasiones, el gato puede mancharse considerablemente o enfermar y dejar de asearse. En esos casos, si no tenemos shampoo para gatos, ¿qué se puede usar?

A continuación te explicamos qué hacer y te mostramos algunos trucos para limpiar a un gato sin bañarlo:

  • Se puede usar shampoo de perros en gatos de forma completamente excepcional si el perjuicio de dejarlo sucio es mayor que el de usar el champú. Recuerda revisar la composición para asegurarte que no contiene permetrina, ya que podríamos causar una intoxicación.
  • Podemos intentar eliminar la suciedad utilizando solo agua.
  • Si tenemos clorhexidina en casa podemos diluirla en agua según las indicaciones del envase y bañar con la mezcla a nuestro gato. La clorhexidina es un antiséptico que se suele usar para problemas de piel, no es para uso habitual pero nos serviría para una urgencia.
  • Si la suciedad está circunscrita a una zona podemos limpiar solo el área afectada.
  • Es buena idea tener siempre en casa toallitas específicas para animales o champú seco (de uso en gatos) para utilizar en emergencias si no disponemos de champú "tradicional" para gatos.
  • En todos los casos debemos asegurarnos de que eliminamos por completo el producto de la piel, ya que si el gato ingiere los restos podría intoxicarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Karol
Yo tengo una pregunta, es que mi gato es de 1 mes y medio, nose si tiene pulgas o ácaros y como aún está chiquito no lo puedo bañar y quería saber si talvez le podría poner talcos de perros o sería mejor que?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene pulgas o ácaros lo que le tienes que poner es la medicación que te recete el veterinario tras emitir un diagnóstico. Las pulgas y los ácaros no son lo mismo y requieren tratamientos completamente diferentes. Un saludo.
Su valoración:
Alex
Le compre un spray anti pulgas a mi gato, pero al aplicárselo se empieza a lamer. ¿Eso es peligroso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuál es su composición, pero, en principio, está contraindicado que lo lama. Un saludo.
Su valoración:
Angela castrogiovanni
Hola, mi madre no quiere comprarle nada a mi gato, Tiene demasiadas pulgas, Y trato de sacarlas como puedo, Su pelaje esta muy mal y sucio. Últimamente respira agitado, y ya no se que hacer.
Ah! Y tampoco quiere mandarlo a un veterinario.

¿podrían ayudarme?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, quizás deberías decirle a tu madre que las pulgas que se ven sobre el gato son un mínimo porcentaje de las que hay en el ambiente y que las pulgas pican también a las personas, con lo que se trata de un problema de salud pública. Por otra parte, también puedes decirle que tener gato no es obligatorio, pero, si se tiene, hay que reponsabilizarse de sus cuidados y el principal de ellos es proporcionarle asistencia veterinaria cuando lo necesita, como es el caso. Puedes comprar un producto antipulgas, pero su mal aspecto y sus dificultades respiratorias son motivo de revisión veterinaria. Por internet no es posible examinarlo para saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Alexia
hola yo no tengo champus para gato pero lo tengo que bañar ya que se pinto la barbilla de pintura azul que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hace falta que lo bañes, puedes solo limpiarle la mancha con toallitas o, si quieres, compra una espuma seca o un champú para gatos. Un saludo.
Su valoración:
marbella
yo no lo e probado mi gato es chiquito y queria saber si puede .yo tengo perras y le compro shampo pero queria saber si lo puedo utilizar een mi gato de 1 mes
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo, pero, independientemente del champú, no es necesario bañar a los gatos, se autoacicalan solos, y mucho menos está recomendado bañar a una cría de un mes, que todavía debería estar con su madre. Si se ha ensuciado en alguna zona puede recurrirse a la limpieza con champú en seco o con toallitas formuladas para animales y siempre asegurándose de que no pierda calor y se quede perfectamente seco. Un saludo.
Su valoración:
danna99
pues claro que se puede utilizar pero se necesita que sea de ph neutro pq puede ocasionar una dermatitis en la piel de la mascota lo que trae consigo pérdida d pelo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es precisamente el pH lo más importante ni la alopecia el primer signo de dermatitis. Un saludo.
Su valoración:
Carlos
Super bien el post
Su valoración:
yurem
pues segu los animales tiene su propio champu como🐶🐱y demas
Su valoración:
floretescoon
Yo uso la misma marca para todos los míos. Y como verás son cuatro mundos muy distintos. depende del shampoo
Su valoración:
barry10
YO DIGO QUE NO A MENOS QUE LA BOTELLA DE SHAMPOO DIGA QUE SE PUEDE USAR PARA PERROS Y GATOS
Briones Bravo Guillermina
Comentario:
Publiquen nombres de shampoo o jabón para bañar gatos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las recomendaciones de productos específicos las puedes encontrar en tu peluquería felina o en tu clínica veterinaria. Un saludo.
akile18
no ellos tienen su champú .
Alexia
Si tienen porque mi prima es veterinaria y si hay me lo dijo ella misma
llamita
lo amo
elsyrey4213
@irvinms
labrador-nube
El champú neutro, aunque el PH sea diferente, no daña a ningún animal.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no solo se tiene en cuenta el pH. Un saludo.
nimaruf14
que bonitos sus ojos
labrador-nube
Yo creo que siempre y cuando sea un Champú neutro lo puedes usar para ambos.
¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?
1 de 3
¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?

Volver arriba ↑