Compartir

¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?

María Besteiros
Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina
¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?

Ver fichas de Gatos

El baño y la higiene en general de los gatos es una de las preguntas frecuentes de los cuidadores, ya que muchas son las dudas que pueden asaltarles en este tema. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar si se puede usar shampoo de perros en gatos o no, comentando la importancia de un uso adecuado de los productos de cosmética y las consecuencias que pueden derivarse de una utilización indebida, ya que, aunque ambas especies nos acompañen en nuestros hogares, su piel y sus cuidados son distintos.

Si alguna vez te has preguntado si puedes usar el champú de tu perro en tu gato, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?

La importancia de la piel del gato

Aunque no solemos darle mucha importancia, la piel y el pelo cumplen unas funciones básicas para la salud de nuestro gato. Suponen una protección térmica, una barrera contra todo tipo de agresiones externas, además de intervenir en la comunicación y en el sentido del tacto. Es por ello importante mantener una correcta higiene que, en el caso de los gatos, prácticamente se va a reducir a cepillarlos con mayor o menor frecuencia en función de las necesidades de su pelo, ya que son ellos mismos los encargados de asearse todos los días.

Por otro lado, debemos fijarnos en que no aparezcan heridas, alopecias o parásitos como pulgas y garrapatas, por lo que, junto con el cepillado frecuente, tenemos que implantar un calendario de desparasitaciones según nos paute nuestro veterinario y llevar a nuestro gato a su consulta si observamos alguna anomalía.

Los gatos no suelen necesitar que los bañemos, quizá por eso los cuidadores no disponen de información sobre los productos que pueden utilizar para hacerlo y, así, surge la duda de si se puede usar shampoo de perros en gatos. En el siguiente apartado lo explicamos.

¿Se puede usar shampoo de perros en gatos? - La importancia de la piel del gato

Consejos para bañar a un gato

Aunque, como hemos dicho, lo normal es que el gato no necesite pasar por la bañera, puede haber situaciones en las que esto sea imprescindible. Para limpiarlo, llegado el caso, debemos tener a mano todo lo necesario, como toallas, champú e incluso un secador si el gato lo acepta.

Actualmente en el mercado vamos a poder encontrar una gran variedad de champús de uso específico para gatos, como los formulados para pelo largo, pelo negro, antiparasitarios o para diferentes afecciones dermatológicas. Todos estos champús están fabricados por expertos y testados para asegurar un máximo respeto de la piel y del pelo de nuestro gato, a la vez que ofrecen un resultado óptimo, proporcionando un manto suave, brillante y, en resumen, cuidado.

Si queremos bañar a nuestro gato no tenemos más que elegir entre alguna de estas variedades, para lo que podemos consultar con nuestro veterinario o peluquero felino. Por lo tanto, a la pregunta de si puedo bañar a mi gato con shampoo de perro tenemos que contestar, con matices, de manera negativa. En el siguiente apartado desarrollamos por qué no se puede usar shampoo de perros en gatos.

¿Puedo bañar a mi gato con shampoo de perro?

No se puede usar shampoo de perros en gatos de forma habitual. Aunque perro y gato nos parezcan similares en cuanto a piel y pelo, lo cierto es que presentan diferencias en cuanto a pH, grosor y estructura. El pH de los gatos es más ácido que el de los perros, aproximadamente 6 frente a 7,5 (el de los humanos es de media 5), aunque esta cifra varía según la parte del cuerpo.

Esta diferencia se tiene en cuenta a la hora de elaborar los champús, de igual modo que la composición va a ser distinta según las especies y, aunque no tiene por qué pasar nada si puntualmente usamos champú con pH distinto al de la piel o un champú de perros en gatos, no podemos usar shampoo de perros en gatos de manera habitual, ya que puede resultar perjudicial pues, al no estar adaptado a las necesidades dermatológicas de los gatos, puede provocar irritación y afectar al equilibrio de la piel, aumentando la producción de sebo para contrarrestar la agresión que supone un champú no adecuado. Así, aunque bañemos a nuestro gato, si lo hacemos con un champú inadecuado empeoraremos su aspecto.

Además, si utilizamos un champú para perros que contenga permetrina, muy empleado como insecticida, podemos intoxicar a nuestro gato, ya que es una especie muy sensible a esta sustancia. En ese caso, con el contacto con la piel podríamos observar heridas, irritación o picor. Si además el gato inhala la sustancia, puede darse parálisis respiratoria e incluso la muerte. Si se ingiere o contacta con la piel en concentraciones considerables veríamos síntomas como hipersalivación, vómitos, diarrea, temblores, ataxia (descoordinación), dificultad respiratoria, etc. Es motivo de consulta veterinaria urgente.

¿Se puede usar shampoo de perros en gatos? - ¿Puedo bañar a mi gato con shampoo de perro?

Si no tengo shampoo para gatos, ¿qué puedo usar?

Ya hemos dicho que no suele ser necesario bañar a nuestro gato, sobre todo si lo cepillamos regularmente, pero, en ocasiones, el gato puede mancharse considerablemente o enfermar y dejar de asearse. En esos casos, si no tenemos shampoo para gatos, ¿qué se puede usar?

A continuación te explicamos qué hacer y te mostramos algunos trucos para limpiar a un gato sin bañarlo:

  • Se puede usar shampoo de perros en gatos de forma completamente excepcional si el perjuicio de dejarlo sucio es mayor que el de usar el champú. Recuerda revisar la composición para asegurarte que no contiene permetrina, ya que podríamos causar una intoxicación.
  • Podemos intentar eliminar la suciedad utilizando solo agua.
  • Si tenemos clorhexidina en casa podemos diluirla en agua según las indicaciones del envase y bañar con la mezcla a nuestro gato. La clorhexidina es un antiséptico que se suele usar para problemas de piel, no es para uso habitual pero nos serviría para una urgencia.
  • Si la suciedad está circunscrita a una zona podemos limpiar solo el área afectada.
  • Es buena idea tener siempre en casa toallitas específicas para animales o champú seco (de uso en gatos) para utilizar en emergencias si no disponemos de champú "tradicional" para gatos.
  • En todos los casos debemos asegurarnos de que eliminamos por completo el producto de la piel, ya que si el gato ingiere los restos podría intoxicarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

Escribir comentario sobre ¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
elsyrey4213
@irvinms
labrador-nube
El champú neutro, aunque el PH sea diferente, no daña a ningún animal.
María Besteiros
Hola, no solo se tiene en cuenta el pH. Un saludo.
nimaruf14
que bonitos sus ojos
labrador-nube
Yo creo que siempre y cuando sea un Champú neutro lo puedes usar para ambos.

¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?
1 de 3
¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?

Volver arriba