Compartir

Remedios caseros para desparasitar a mi perro

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 17 febrero 2016
Remedios caseros para desparasitar a mi perro

Ver fichas de Perros

Si nuestro perro tiene contacto frecuente con el exterior, juega con otros animales y además dispone de jardín en nuestro hogar, es mucho más susceptible a contraer una infestación por parásitos, siendo los más habituales las pulgas y las garrapatas.

Desde luego, la desparasitación es imprescindible para preservar la salud de nuestro animal, ya que de lo contrario podría contraer graves enfermedades, sobre todo en el caso de la presencia de garrapatas. Los productos que generalmente se emplean para eliminar los parásitos externos son efectivos, pero también muy dañinos, sobre todo si tenemos en cuenta que existen numerosos remedios naturales muy efectivos.

En este artículo de ExpertoAnimal te descubrimos diversos remedios caseros para desparasitar a tu perro.

También te puede interesar: Remedios caseros para desparasitar a mi gato

Vinagre de manzana y agua

El vinagre de manzana es un ingrediente básico, aunque posee múltiples beneficios cuando lo aplicamos a la salud veterinaria. Se trata de un líquido capaz de actuar como un efectivo repelente ante piojos, pulgas y garrapatas, además, ayudará a aumentar la resistencia natural del perro frente a virus y bacterias.

Para utilizarlo en la desparasitación debemos mezclarlo a partes iguales con agua y utilizar esta mezcla para bañar a nuestro perro, también podemos aplicarlo varias veces al día de forma tópica en el pelaje del perro utilizando un algodón. Lo idóneo es realizar el baño y posteriormente realizar la aplicación tópica hasta que no observemos signos de la presencia de parásitos.

Remedios caseros para desparasitar a mi perro - Vinagre de manzana y agua

Aceite esencial del árbol del té

Se trata de uno de los mejores remedios naturales para desparasitar al perro, debido a su acción antiséptica, antifúngica, antiviral y antibacteriana. Además, por su olor es uno de los repelentes naturales más efectivos no solo frente a parásitos, sino también frente a diversos insectos.

No posee ningún tipo de efecto tóxico, no obstante, al tratarse de un aceite muy concentrado debe evitarse el contacto con ojos y mucosas. Lo aplicaremos elaborando una sencilla loción:

  • 5 mililitros de aceite esencial del árbol del té
  • 15 mililitros de agua destilada
  • 80 mililitros de alcohol antiséptico de 96º

Mezclamos todos los componentes y aplicamos la loción resultante en todo el pelaje del perro, procurando el contacto con la dermis, por lo tanto, mejor aplicarlo en dirección contraria al nacimiento del pelo.

Es mejor realizar esta aplicación fuera del hogar, pues las pulgas se desprenderán muy rápidamente del animal. Y para prevenir nuevas infestaciones parasitarias te recomendamos añadir 20 gotas de aceite esencial del árbol del té por cada 100 mililitros de champú apto para perros y realizar la higiene habitual con esta mezcla.

Remedios caseros para desparasitar a mi perro - Aceite esencial del árbol del té

Infusión de eucalipto

El olor de las hojas de eucalipto es un eficaz repelente frente a pulgas y garrapatas y ayudará a eliminar la presencia de las mismas si el perro ya ha sido infestado.

Se recomienda realizar una infusión con hojas de eucalipto y una vez se haya enfriado bañar posteriormente al perro con ella. También puedes utilizar las ramas y hojas de esta planta depositándolas cerca del lugar de descanso de tu perro, de este modo acabarás más fácilmente con las pulgas y garrapatas y tu perro podrá descansar mejor.

Remedios caseros para desparasitar a mi perro - Infusión de eucalipto

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda actúa como antiséptico y es útil para prevenir y tratar infestaciones parasitarias externas, su olor es mucho más agradable del que posee el aceite esencial del árbol del té y su eficacia como repelente es algo menor.

Recomendamos que el aceite esencial de lavanda se utilice periódicamente como preventivo, aunque también puede complementar la acción de otros remedios naturales cuando la infestación parasitaria ya se ha producido.

Al igual que en el caso del aceite esencial del árbol del té debe evitarse el contacto con ojos y mucosas, pero puede aplicarse directamente sobre la piel empleando una torunda de algodón.

Remedios caseros para desparasitar a mi perro - Aceite esencial de lavanda

Cuida a tu perro, naturalmente

Si estás interesado en ofrecerle a tu perro recursos terapéuticos más respetuosos con su organismo, como los remedios caseros para desparasitarlo que hemos presentado en este artículo, te recomendamos que consultes los siguientes posts, ya que te resultarán de gran interés y utilidad:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para desparasitar a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para desparasitar a mi perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
MARIA GOMEZ
es bueno para los peros y los gatos el oregano
Su valoración:
Ramón Perez
primero darles las gracias por todos sus consejos.
tengo un patio interior de unos 400 metros cuadrados. lo intento mantener lo mas caceado posible. pero todos los años por esta fecha se infecta de garrapatas. la pregunta es si se pueden utilizar (plantar) algún tipo de plantas naturales que puedan ser efectivas para evitar que se reproduzcan todos los años. tengo cuatro perros de raza american Staffordshire Bull Terrier. MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ramón, claro que puedes utilizar plantas repelentes de garrapatas, siempre que sean aptas para el tipo de patio que tienes. Un saludo
Nohelis
Quisiera saber si puedo darle agua de limón a mi perro que tiene gripe
Su valoración:
Lizeth
Muchas gracias usare el eucalipto como repelente ya que de donde soy es muy fácil encontrarlo, tengo un veneno? Que compramos en la veterinaria pero es más para cuando ya tienen así que el eucalipto creó que sera buena opción para prevenirlos.
Belén
¿Sii mi perro tiene garrapatas , le sirve el vinagre de manzana y agua .
Para que se vayan?
Miriam Arana
En el caso de las garrapatas el remedio que comentas sólo sirve para prevenir, esto es porque una vez el perro ya tiene garrapatas, las mismas están clavadas a la piel y deben retirarse cuidadosamente con unas pinzas específicas que permiten sacar por completo a la garrapata, ya que si se queda la cabeza anclada a la piel pueden producirse muchos problemas.
jennifer henrriquez
hola buenas tardes tengo un perro que me le cae muchas garrapatas ya no se que hacer lo lleve al beterinario y se las mataron como a los dos dias nuevamente tenia muchas y he notado que tiene como puntitos rojos son como los huevos de las garrapatas ..todos los dias lo limpio lo mas que puedo pero ya no se que hacer
Miriam Arana
Una vez hayas acudido al veterinario a que le quite las garrapatas, puedes aplicarle unas gotitas de aceite esencial del árbol del té, ya que es un excelente repelente.

Si hay heridas en la piel deberás mezclarlo con un aceite vegetal base (por ejemplo aceite de almendras dulces). Utiliza aproximadamente 5 gotitas de aceite esencial por cada cucharada sopera de aceite base.
yherushuawkt
Buenas tardes señores experto animal, gracias por los remedios caseros q colocan en esta pagina de Internet son muy importantes para mi ya q en mi país una consulta con el veterinario es ,muy costosa y a veces no se puede llegar al medico x un malestar de mi niñas mil gracias x lo q me regalan tengo dos clases de razas diferentes dos pitbull mama e hija y una perrita q me encontré haces varios años tirada en la calle y es una pekines que Dios los continué bendiciendo x labor q hacen en Internet para encontra estas recetas para mis niñas como hago para enviar la foto de mis bebas q tenga un excelente dia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchísimas gracias por tus comentarios, esta ha sido nuestra intención siempre, poder ayudar a todo tipo de personas con o sin recursos. ¡Un saludo!

Remedios caseros para desparasitar a mi perro
1 de 5
Remedios caseros para desparasitar a mi perro

Volver arriba