Problemas del embarazo

A mi gata embarazada le sale líquido - Causas y qué hacer

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 octubre 2019
A mi gata embarazada le sale líquido - Causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

Aunque es fácil que tengamos en mente el celo de las perras, caracterizado por la emisión de una secreción vaginal, lo cierto es que el ciclo reproductivo de las gatas es diferente. Son poliéstricas estacionales y, cuando están en celo, no sangran. Por lo tanto, cualquier secreción vaginal en esta especie es motivo de consulta veterinaria.

La visita al veterinario se torna todavía más urgente si el líquido que observamos procede de una gata en estado de gestación, independientemente de la coloración, ya que puede indicar graves problemas. A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos las causas que pueden explicar por qué a una gata embarazada le sale líquido y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: Cuidados de una gata embarazada

Índice

  1. El embarazo y el parto de la gata
  2. Mi gata está embarazada y expulsa un líquido amarillo, ¿qué le pasa?
  3. Mi gata está embarazada y echa un líquido verde, ¿por qué?

El embarazo y el parto de la gata

Antes de pasar a explicar por qué a una gata embarazada le sale líquido, es importante que tengamos claro algunos aspectos relativos a la gestación y al parto en esta especie. Para empezar, el período de gestación se prolonga por unas nueve semanas, unos 63 días. A partir de esa fecha, el parto puede suceder en cualquier momento.

La gata suele parir por la noche sin complicaciones, aunque debemos estar pendientes, con discreción, por si surgiera alguna complicación. Entre ellas se cuenta la emisión de líquido por la vulva. Como desarrollaremos en los siguientes apartados, una secreción puede ser signo de parto inminente o de urgencia que va a necesitar la intervención del veterinario. Mantener a la gata sana, bien alimentada, desparasitada interna y externamente y vacunada ayuda a evitar problemas durante la gestación. Así mismo, el seguimiento veterinario puede detectar alteraciones precozmente. Además, si este profesional calcula el número de gatitos que se esperan, tendremos más información a la hora de valorar el transcurso del parto.

Por otra parte, la expulsión de líquido no siempre es apreciable porque la gata se lamerá y, por ello, no siempre vamos a poder verlo. Por eso, debemos estar atentos a cualquier signo de malestar o cambio en el comportamiento de la gata y contactar rápido con el veterinario.

Mi gata está embarazada y expulsa un líquido amarillo, ¿qué le pasa?

Si a nuestra gata embarazada le sale líquido blanco claro, amarillento o transparente y se encuentra a término, puede ser indicio de que el parto ha comenzado y la salida del primer gatito es inminente. También podemos observar secreción cuando se desprende el tapón mucoso. Este es una formación que ha mantenido cerrado el útero durante la gestación. Puede comenzar a desprenderse entre una semana y tres días antes del parto y se incluye entre los signos de preparto. Es una secreción mucosa más o menos fluida.

Cuando el líquido eliminado es fluido y claro suele corresponderse con el llamado líquido amniótico, que indica que la bolsa que ha alojado al gatito en el útero se ha roto y este va a salir al exterior en breve. Si no lo hace y en unas horas no hay signos de parto, hay que contactar con el veterinario. Puede ser una distocia o parto difícil. Consulta "¿Cuánto dura el parto de una gata?" para saber si el de tu felina está transcurriendo correctamente.

Por otra parte, si el líquido sale cuando la gata todavía no está a término se trata de una urgencia veterinaria. La secreción puede proceder tanto de la matriz como tratarse de orina. El motivo podría ser una infección. Hay que tener en cuenta que la vulva puede aparecer manchada de orina que, cuando hay infección, habitualmente se muestra turbia, muy amarilla o incluso rojiza si contiene sangre.

Por todo lo anterior, cuando una gata embarazada le sale líquido blanco o transparente, lo más habitual es que se encuentre de parto. Ahora bien, cuando el líquido es muy amarillo y todavía es pronto para que suceda el parto, puede ser infección y hay que acudir al veterinario lo antes posible.

A mi gata embarazada le sale líquido - Causas y qué hacer - Mi gata está embarazada y expulsa un líquido amarillo, ¿qué le pasa?

Mi gata está embarazada y echa un líquido verde, ¿por qué?

Al igual que en el apartado anterior, la expulsión de un líquido verdoso en una gata embarazada puede preceder a la llegada al mundo de un gatito. En este caso sería normal, pero si el pequeño no nace pronto, debemos buscar ayuda profesional. Si observamos secreción vaginal verdosa podemos estar, también, ante una distocia o parto difícil, que requiere la intervención del veterinario.

Si a nuestra gata embarazada le sale líquido verde y no está todavía de parto podría estar experimentando algún tipo de infección o aborto. Las gestaciones felinas pueden malograrse por factores atribuibles a la madre o a los gatitos. Se debe a enfermedades infecciosas víricas o bacterianas, parásitos, anomalías genéticas, mal manejo, consumo de fármacos, etc. De ahí la importancia de cuidar de la salud de la gata y, sobre todo, de evitar la cría mediante la esterilización o castración.

Si el aborto sucede al inicio de la gestación, los fetos se reabsorben y, aunque la gata puede perder líquido, no siempre lo hace y, además, es fácil que lo lama, con lo que nos pasará desapercibido. Cuando la gestación está más avanzada es posible que el flujo contenga tejidos o incluso los embriones. La gata puede comerlos. Otras veces los gatitos nacen muertos. En ocasiones, la gata aborta algunos gatitos pero continúa gestando al resto. También pueden quedar gatitos muertos en el útero que sea necesario expulsar para evitar que den lugar a problemas como infecciones. Por todos estos motivos, es tan importante acudir al veterinario ante el descubrimiento de cualquier flujo en nuestra gata.

Para más detalles sobre el aborto en gatas, revisa este artículo: "Síntomas de aborto en una gata".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi gata embarazada le sale líquido - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Manresa, Inmaculada. (2018). La preparación al parto. Extraído de Manejo de la hembra gestante. Ateuves nº 43. pp. 30-35.
  • Peña, Antonio. (2016). Complicaciones en el parto de la perra y la gata. Extraído de Gestación, parto y complicaciones en el parto. Ateuves nº 17. pp. 36-42.
  • Velázquez, M.A. y Nuñez, H. (2008). Fracaso de la preñez y pérdidas neonatales en el gato doméstico (Felis catus). Portal Veterinaria.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Abigail Irene Rodríguez Castillo
Cuando una gata está embarazada y comienza a mauyar es que va a dar a luz o que es
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende, no es un signo específico de parto inminente. Un saludo.
Su valoración:
Karla
Mi gatita de 3 años se embarazo pero me preocupaba que por su tamaño se complicara y hoy en la noche empezó a sacar sangres y unas horas después pus por el ano y su vagina y no se que hacer ya que se engarruña y parece estar sufriendo, a estas horas no hay veterinarios abiertos, que hago?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, siempre hay veterinarios de urgencias. Un saludo.
Su valoración:
CRISTINA
MI GATA ESTA EMBARAZADA, SIEMPRE LE PASA ESO ES SU SEGUNDO EMBARAZO, LE SALE EN SU EMBARAZO UN LIQUIDO ROSA COMO SLIME, SE LAMEA AHI, EN SUS DOS EMBARAZOS LE A PASADO Q LE SALE ESO POR Q SERA, SOLO CUANDO ESTA EMBARAZADA LE PASA, NO TIENE NI UN AÑO..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿le sale cuándo? ¿Toda la gestación? Un saludo.
Su valoración:
Grey
Hola buenas tardes. Una pregunta mí gata está embarazada y creo q está en las última pero se me echa encima me clava las uñas será q esta en trabajo de parto ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no son signos habituales de trabajo de parto. Un saludo.
Su valoración:
Noemi
Hola, hace un tiempo llego una gata a mi casa y justamente hoy empezo a estar inquieta (como si fuese a parir) nunca le note una panza de embarazo ya que esta ni muy gorda ni flaca, pero igual le arme su nido, el punto es que luego de contracciones expulsó 2 veces (en lapso de 15/20 min) unas pequeñas bolsitas llenas de liquido y venas no tenia forma de gatito era sola una bolsita, rapidamente ella los comio y "limpio" la demás sangre que expulso, puede tratarse de un aborto? ¿es así como se presenta en las gatas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es posible. Un saludo.
Su valoración:
Karmen
Mi gata hace mas de 4 horas anda que le salen gotitas del tapon de mucosidad y se lame a cada rato la vuelva pero no a nacido ningun gatito
Su valoración:
Moni
Mi gata antier solto un liquido como si fuera orina y ahorita esta pariendo el primer gatito salio muerto pero mi pegunta es cuanto tarda su parto?
Su valoración:
Mariana
Mi gata resumen parió y salieron tres gatitos y después de tres días le salio una secresion café que puede ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Kenta
Hola, creemos que mi gata está embarazada, tiene pancita y come más. Ya tuvo un embarazo hace un año, este sería el segundo. Pero en esta ocasión se lame mucho y me he dado cuenta que sale un líquido rosado. Qué hago? Por favor ayúdeme. Estoy muy preocupada por mi gata.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario, como siempre que se sospecha algún problema de salud. Un saludo.
Su valoración:
Florencia
Una amiga me conto que su gato macho mordio la panza de su gatita embarazada y solto un liquido transparente, ella no la llevo al veterinario y me preocupa
Su valoración:
Carolina
Buen dia, mi gatita pario 5 gatitos pero 3 de ellos nacieron fuera del saco amniótico eso es normal o les puede afectar a los bebes??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si te he entendido bien. En cualquier caso, a veces sale la bolsa intacta y otras se rompe justo antes. En principio no es significativo. Un saludo.
Su valoración:
Andreina
Mi gata boto una secreción amarrillo verdoso pero esta como si nada, ella esta embarazada . No se que hacer no tengo dinero para llevarla a un veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es posible hacer nada sin saber qué es esa secreción. Un saludo.
Ana
Andreina como esta tu gatita ya pario?
Su valoración:
Maria
me encontre una gata y ya tiene la panza un poco grande pero ayer estuvo botando moco sanguineo y aun no a parido
Su valoración:
Fabrizio
Mi gata que ya tubo los gatitos ahora suelta un liquido rosa o blanco , o es semen de otro gato nose...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuándo tuvo a sus gatitos? Un saludo.
Fabrizio
Los tubo el 25 de septiembre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
El veterinario tiene que examinar la secreción para identificarla, ya que podría tratarse de una infección.
Su valoración:
Xiomara
Muy buena la información, una gata que encontré de la calle y esta preñada que tendrá un mes aproximadamente de embarazo pero en estos días e notado que esta botando un líquido amarillo quisiera saber que podemos hacer ya que no hay veterinarios cerca y estoy desesperada, que tendría que hacer, y también hace poco e notado que también tiene parásitos, ayudame por favor que tendría que hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tanto por la secreción como por los parásitos la tiene que ver un veterinario. Si no hay cerca, habrá que desplazarse un poco más lejos. Un saludo.
Su valoración:
Nahomy Zambrano Valentina Figueroa
Mí gata vota mucho líquido y no pare ni un garitos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y tu duda es? Un saludo.
1 de 2
A mi gata embarazada le sale líquido - Causas y qué hacer