menu
Compartir

¿Los perros pueden comer arroz?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 13 abril 2022
¿Los perros pueden comer arroz?

Ver fichas de Perros

Todo cuidador de perros se pregunta qué es lo que sí y lo que no puede hacer. Por este mismo motivo, seguramente te estés preguntando si el arroz para perros es bueno o malo. La dieta de nuestro can es uno de los cuidados más importantes, ya que desarrolla un papel fundamental en su crecimiento y ayuda al sistema inmunológico. Además, también tiene efectos sobre el crecimiento esquelético de nuestro perro.

Por ello, debes ofrecerle a tu amigo peludo una dieta lo más sana y equilibrada posible. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal te contamos si los perros pueden comer arroz o no.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer arroz?

¿Es bueno el arroz para perros?

¿Le puedo dar arroz a mi perro? Como es sabido, los perros son animales carnívoros, por lo que quizás nos surgen dudas a la hora de organizar y ofrecer una dieta completa y saludable. Aunque su alimentación suele estar especializada, también existen otros alimentos de consumo humano que los perros pueden consumir. Un ejemplo de ello es el arroz para perros, que sí que es bueno.

Algunas de las propiedades del arroz es que se trata de una buena fuente de energía, ya que es bastante rico en hidratos de carbono. Por otro lado, también aporta proteínas, como de Lisina y Triptófano. Además, tan solo 80 gramos de arroz cuentan con algunas vitaminas como:

  • Vitamina B3
  • Vitamina B6

Beneficios del arroz para perros

Ahora que ya sabes que el arroz para perros es bueno, a continuación vamos a mencionar algunos de los beneficios que ofrece este cereal para la salud y desarrollo de nuestro amigo peludo. Por lo tanto, los beneficios del arroz para perros son:

  • Es bajo en grasas: al tratarse de un cereal que no contiene grandes cantidades de grasas, es apto y recomendable para perros que tienen sobrepeso. Por lo tanto, si estás barajando la posibilidad de ofrecer el arroz para engordar a mi perro, no es la mejor opción. Te dejamos este otro artículo con Recetas para perros con sobrepeso que quizás también pueda interesarte.
  • No produce alergias: con el arroz para perros no tendremos que preocuparnos por intolerancias. Aun así, hay que tener cuidado y ofrecerlo con moderación por si se diera el caso de que nuestro perro sí que fuera intolerante. Descubre más sobre la Alergia alimentaria en perros: síntomas y tratamiento, aquí.
  • Es fácil de digerir: sabemos que los perros cuentan con un sistema digestivo que es incapaz de digerir y absorber la fibra, por lo que es importante que el alimento que le ofrecemos sea de fácil digestión.
  • Ayuda a tener más energía: gracias a los carbohidratos que componen este alimento.
  • Evita la formación de cálculos: el contenido que tiene el arroz para perros en purinas previene la formación de cálculos, además de ayudar con problemas renales por las sales que contiene.

¿Cómo darle arroz a mi perro?

Como ya hemos comentado, el arroz es una opción saludable y rica que sin duda alguna encantará a tu perro. Sigue los siguientes pasos para saber cómo preparar arroz para mi perro. Recuerda, además, que también tendrás que añadir otros ingredientes para completar mínimamente sus necesidades nutricionales.

Arroz cocido para perros con pollo y verduras

Cómo hacer arroz para perros con verdura y pollo es de lo más sencillo. Para empezar vamos a hacernos conlos ingredientes que necesitamos para preparar arroz a nuestro perro:

  • 100 gramos de arroz
  • 200 gramos de carne de pollo
  • 2 zanahorias
  • 1 huevo

Vamos a poner a hervir el arroz a 200º durante 20 minutos y, de mientras, vamos a preparar los demás ingredientes ya que necesitarán menos tiempo:

  • Pela, limpia y corta en dados la zanahoria.
  • Limpia el huevo para retirar los restos invisibles de heces.
  • Corta en dados pequeños el pollo para que tu perro pueda ingerirlos.
  • Pasados diez minutos de la cocción del arroz añade los demás ingredientes.
  • Cuando termine la cocción de todo el contenido bastará con colar el agua sobrante y esperar a que se enfríe.
  • Cuando esté listo vamos a asegurarnos de triturar el huevo completamente (con la cáscara incluida) para que no sufra daños en su organismo.

Recuerda que puedes cambiar o combinar los ingredientes, para ello puedes hacer un repaso de nuestro artículo sobre las frutas y verduras recomendadas para perros.

Agua de arroz para perros con diarrea

Otra opción para ofrecer arroz para perros es hacerlo en forma de agua. Se trata de un muy buen remedio para perros con diarrea, siempre y cuando no sea una patología grave en tu can. Su forma de elaboración es de lo más simple pero, sobre todo, no añadas ni sal ni aceite a la receta. Para preparar arroz hervido para perros y poder sacar su agua tendremos que:

  • Pon a hervir 4 tazas de agua en una olla.
  • Cuando el agua haya empezado a hervir, añade media taza de arroz.
  • Deberás remover la mezcla para evitar que se pegue.
  • Durante 20 minutos deja el contenido hirviendo a fuego lento.
  • Por último, solo tendrás que colar el arroz y, el agua que quede, será la que le ofrecerás a tu perro con diarrea.

Después de ver cómo preparar arroz para perros, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo con Remedios caseros para la diarrea en perros y así tener más información sobre el tema.

¿Los perros pueden comer arroz? - ¿Cómo darle arroz a mi perro?

Dosis de arroz para perros

Aunque sabemos que los perros pueden comer arroz, hay que tener en cuenta que la cantidad de este alimento variará según su tamaño y peso. De esta manera, las dosis de arroz para perros que podemos ofrecer son:

  • Perros de 7 a 13 kg, aproximadamente: podremos ofrecerle 1 taza o taza y media.
  • Perros de 23 a 32 kg: podremos dar una cantidad de 3 tazas de arroz blanco para perros.
  • Perros de 33 a 44 kg: aproximadamente podremos ofrecerle 4 tazas de arroz para perros.
  • Perros de 45 kg: la cantidad de tazas podrá llegar a ser 5.

Por otro lado, si le estamos presentando por primera vez este alimento a nuestro perro, deberemos ofrecerlo en pequeñas raciones y no cada día. Sin embargo, una vez ya lo hemos introducido, podemos ofrecer arroz cocido todos los días, siempre y cuando esté en equilibrio con los demás nutrientes y alimentos de su dieta.

¿Los perros pueden comer arroz? - Dosis de arroz para perros

Contraindicaciones del arroz blanco para perros

No existen grandes contraindicaciones del arroz blanco para perros, por lo que desde ExpertoAnimal podemos sugerir que si tienes dudas en si ofrecer o no arroz a tu perro, por alguna patología, no dudes en consultar la opinión de tu veterinario/a de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer arroz?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Marcela
Buenas tardes una pregunta la porción de arroz recomendada es diaria?
Su valoración:
iara
una pregunta, pueden comer ellos el arroz como se prepara normalmente para las personas(con sal y aceite) o no tiene que tener nada de ese tipo de ingredientes?
Su valoración:
Milena
Hola buenas, Tengo dos perros, una hembra y un macho, ambos tienen 2 años.. casi 3, el tema es que la hembra es una perra grande, y el macho es una raza que no crece más... ¿Les puedo dar lo mismo para comer?,
¿O tengo que darles comida distinta?. Saludos!!!
Su valoración:
ROCIO
Mi perro es adulto ya tiene 18 años, tiene problemas renales y hepáticos... no puede comer carne, como puedo hacer un arroz que tenga sabor y que no lleve carne? jejeje como puedo sustituir la carne.. existe un saborizante que no le perjudique?
Su valoración:
Ivan
Le puedo dar arroz con condimento para arroz? Ese que lo vuelve amarillo?
Cata
Jamás debes darle nada que tenga que ver con condimentos.
Algunas hierbas son buenas, como el romero, perejil, tomillo, albahaca
Saludos
Su valoración:
Evisney
Buenas noches tengo a mi perrito de dos meses y medio con vomitos , ya hace días atrás lo tuve igual , el veterinario lo inyectó con gravinol y ranitidina, sus comiditas son papilla de arroz con pollo , también le de estamos poniendo vitaminas por un poco de anemia , por favor qué cantidad de comida se le da a un perrito de dos meses y medio y cuantas comidas al día
Ximena
Hola Mientras son cachorritos se les tiene que servir cada que te pidan o tengan hambre ya de adultos es distinto
Su valoración:
Adriana
Tengo dos beagles y los piensos no le gustan mucho debo cambiarlos cada tiempo, me encantan sus artículos porque nos dan opciones de combinarlos con comida casera .
Su valoración:
Judy
Se tiene que enfriar no? Si se lo doy caliente o tibio es malo?
Lorena
Caliente es imposible que se lo des porque se quema, es simple lógica, se lo debes dar en una temperatura consumible.
Su valoración:
Lauribeth calvo
Como se prepara el agua de arroz para PERROS .
y como tiene que quedar el arroz .
Y que es lo que se le da el agua o el arroz
Su valoración:
gaby
tengo un problema. aparte de la receta casera yo compré arroz para perros aparte para saber cuál le gustaba más, pero tanto el arroz comprado como esta receta fueron comidos por los amigos de mi hermano cuando yo no estaba. quería saber si les hace daño a los humanos(tanto el comprado como la receta casera)
Su valoración:
Manuel
Cuanto de esta comida debería darle en gramos? No quiero pasarme ni darle de menos
Juan José
depende el tamaño de tu perro, yo usè darle la mitad de lo que normalmente le sirvo
Su valoración:
Marisol Rivera Cardona
Excelentes sus recetas!!! Las pondré en práctica y les cuento cómo me va.
Mil gracias por la información.....
jeess
esto se debe hacer sin sal ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jeess, exacto, sin sal.
Fabiola Torres
Hola entonces está dieta se la puedo dar a mis Chihuahuas diario con un poco de croquetas???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, esta receta se debería ofrecer de forma puntual, no debería formar parte de la dieta diaria del perro, ya que a la larga provocaría deficiencias nutricionales.

¿Estás buscando recetas caseras para ofrecer de forma diaria?

¡Un saludo!
dina delgado seytuque
que frutas puede comer mi cachorro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dina, en este artículo te ofrecemos una lista completa de frutas y verduras recomendadas para perros: https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-recomendadas-para-perros-20130.html
Mirian
Mi shitsu vomita cada vez y tirne diarrea ya lo llevo al veterinario y cada vez loloca antibiotico ranitidina y vitamina b y cinco dias esta bien y otra vez lo mismo por favor q hago. El come dow chaw pesa cinvo kilos o con q debo alimentarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, ¿cuántas veces has acudido al veterinario con el mismo problema? Si crees que el alimento podría estar causando la diarrea, quizá sí sería recomendable cambiar de dieta. Te paso un artículo con varias sugerencias: https://www.expertoanimal.com/los-15-mejores-piensos-para-perros-del-mercado-22296.html

Espero que se mejore, ¡un saludo!
pepicha
El arroz una vez cocido debe lavarse bajo el agua para eliminar todo el almidón.
Su valoración:
andres
hola!, muy bueno y me leí el de las verduras recomendadas,¿hay alguna que no deba darle?
Tengo una mezcla de coker y corre como el demonio me sigue a 35km/h en bici varios km y come demasiado aun siendo ya mayor(hasta come zanahoria o naranja cruda)
cuando come solo pienso 3dias o mas se hincha. Y cuando hago comida casera se ve que le va mejor y si le añado pescado el pelo negro se le pone brillante. Lo casero es mas sano y mas barato (salvo mantener raciones congeladas).
Mi método es las sobras de verduras/pieles van al congelador y luego saco 1kg para hervir en olla express unos 20min y luego le pongo 1kg aprox de arroz de perro.......si tengo le meto sardinas que son el triple de barato que el pollo y no llevan hormonas.
Se complementa con restos de comida de pescado etc y con 1-2puñados pienso o batido de gofio, lo conocias?

saludos desde tenerife
pd:ahora tiene 2garrapatas desde hace 3-4años no tenia, le meti una pipetas y toma ardine pues un pomulo se le inchó, seria por un gato
Omar
gracias, tengo una duda dices que la cascara del huevo se puede dejar y poner machacada pero que no el huevo se hierve entero?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Omar, el huevo se tiene que hervir por completo, hasta que esté duro, entonces lo machacaremos con la cáscara incluida.
Su valoración:
Omar
el pollo tambien se hierve? y el huevo va crudo o tambien hervido, esta muy buena su pagina gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Omar, nosotros preferimos hervir todos los alimentos, especialmente el huevo, que no se debe dar crudo. Puedes dejar la cáscara para un aporte extra de calcio, eso sí, siempre bien machacada. Por otro lado, te recomendamos hervir el pollo a baja temperatura para que quede algo crudo, de esta forma no se pierden las enzimas y se digiere mejor. ¡Un saludo!
¿Los perros pueden comer arroz?
1 de 3
¿Los perros pueden comer arroz?

Volver arriba