menu
Compartir

¿Cómo endurecer las heces de mi perro?

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 5 mayo 2021
¿Cómo endurecer las heces de mi perro?

Ver fichas de Perros

Cuando un perro presenta unas heces blandas debe ser motivo de alerta. Lo normal son unas heces consistentes, que no duras, pero suaves y húmedas que permitan su recogida sin manchar prácticamente. Cuando esta consistencia pasa a blanda, e incluso casi líquida, se debe investigar profundamente el porqué. No siempre va a indicar un proceso diarreico por alguna enfermedad orgánica, puesto que simples cambios en la dieta, frecuencia, cantidad o el nivel de ejercicio diario pueden alterar el correcto tránsito intestinal y la absorción de la humedad de las heces en el intestino.

En este artículo de ExpertoAnimal abordaremos el tema de las heces blandas en perros, sus causas y qué hacer para endurecerlas. Así pues, sigue leyendo para saber cómo endurecer las heces de tu perro.

También te puede interesar: Heces blancas en perros - Causas

Causas de heces blandas en perros

Las heces normales de un perro no son ni duras ni blandas, sino que deben tener una consistencia suficiente como para poder recogerlas sin que cueste ni manche. Cuando un perro produce unas heces más blandas de lo normal puede indicar diversos procesos, desde enfermedades digestivas o sistémicas a intoxicaciones, alteraciones de la conducta o la alimentación. Así pues, las causas de heces blandas en perros son:

  • Estrés y ansiedad: cuando un perro está más nervioso e inquieto de lo normal, así como cuando se encuentra bajo estímulos estresantes, las heces pueden volverse más blandas, como les pasa a muchas personas también.
  • Cambios bruscos en la alimentación: cuando se quiera o sea necesario cambiar el pienso al perro debe hacerse de forma gradual, mezclándolo poco a poco para evitar cambios bruscos digestivos que deriven en heces blandas.
  • Ingerir alimentos en mal estado o cuerpos extraños.
  • Intoxicaciones: muchas intoxicaciones por plantas o químicos causan inflamación intestinal y diarrea, así como otros signos asociados según el proceso en cuestión.
  • Parásitos internos (Ancylostoma, Uncinaria, Toxocara, Giardia, Toxascaris, Dipylidium, Echinococcus, Trichuris).
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD).
  • Reacción adversa al alimento.
  • Pancreatitis.
  • Vólvulo intestinal.
  • Tumor intestinal.
  • Parvovirosis y otros virus intestinales.
  • Moquillo canino.
  • Enteritis bacteriana (Escherichia coli, Campylobacter, Salmonella, Yersinia).
  • Enfermedad renal.
  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedad de Addison (hipoadrenocorticismo).

¿Cómo recoger las heces blandas de mi perro?

Cuando un perro comienza a producir heces blandas, cuanto más blandas sean más difícil de recoger serán. Es difícil conseguir recoger toda la cantidad de heces con la bolsa, siendo necesario usar algo absorbente, como un papel de cocina, para terminar de recoger los restos que queden en el suelo y no dejar nada en la vía pública. Que un perro tenga heces blandas no es excusa para dejar el excremento en la calle.

¿Qué hacer para endurecer las heces de mi perro?

Para endurecer las heces de los perros se deben de tomar una serie de medidas para que vuelvan a tener la consistencia normal y sana. Ya hemos visto que las heces blandas pueden explicarse por diversos procesos además de las enfermedades infecciosas, endocrinas y sistémicas que producen diarrea, por lo que no siempre el tratamiento será farmacológico a fin de controlar esos procesos.

A continuación, describiremos las cosas que podemos hacer para endurecer las heces de nuestro perro.

Usar un pienso adecuado

Es probable que el pienso que le estás dando a tu perro le esté sentando mal, especialmente si no es de calidad y no está todo lo equilibrado que debería. Si te preguntas "cómo saber si a mi perro le sienta mal el pienso", mira su etiqueta de composición y observa si tiene mucho almidón proveniente del maíz y otros granos o mucha grasa que emblandece las heces.

Es importante alimentar a nuestro perro con un pienso completo y equilibrado para la especie canina. Si el cambio ha sido brusco, es posible que esa sea la causa de las heces blandas. También es posible que al perro este nuevo pienso le haya gustado más y lo haya comido con más ansia o más cantidad, lo que provoca un sobreesfuerzo en su intestino que deriva en heces blandas. Si este es el caso, prueba a darle menos cantidad por toma para que produzca menos heces y "dar un respiro" al intestino.

En otras ocasiones, puede ser que le estés dando leche en forma de productos lácteos (yogur, queso, mantequilla) y la lactosa que contiene puede estar provocando diarrea e hinchazón abdominal al perro. Elimina estos alimentos de su dieta o dale muy de vez en cuando alguno, pero sin lactosa. En el artículo sobre "¿Los perros pueden tomar leche?" hablamos de ello en profundidad.

Utilizar probióticos

Cuando un perro tiene heces blandas en muchas ocasiones se ha producido un desequilibrio en la flora del intestino, necesaria para la digestión y para la formación de las heces con su consistencia natural por bacterias "inútiles" que no ayudan en la digestión.

Hay ciertos probióticos en sobre que contienen la bacteria Enterococcus faecium para mezclar con el alimento del perro durante unos 5 días y apoyar a la recuperación intestinal.

Reducir el estrés

Un perro puede estresarse por diversos motivos, desde cambios en su rutina o en el hogar, introducción de nuevas personas o animales en casa hasta hacer más ejercicio de lo habitual. Este nerviosismo puede traer como consecuencia una mala función intestinal con pérdida de la absorción de agua y consecuentes heces blandas.

En este caso, la solución para endurecer las heces de tu perro será reducir el estrés identificando la causa estresante y, si se necesita, visitar a un etólogo y que establezca unas pautas y tratamiento.

Desparasitar a nuestro perro

Una causa importante de heces blandas en los perros es la parasitación interna por diversas especies de parásitos del grupo de los protozoos, gusanos planos y gusanos redondos que causan enteritis y lesiones en la mucosa del intestino.

En una anquilostomiasis por ancylostomas o uncinarias se puede observar heces con sangre debido a la acción hematófaga de estos parásitos en la mucosa del intestino delgado. La mayoría de los parásitos internos que causan heces blandas se localiza en el intestino delgado, menos en el caso de Trichuris vulpis, que afecta al intestino grueso causando una colitis con diarrea de intestino grueso que aumenta la frecuencia de defecación diaria, superando las 5 veces al día. Por este motivo, la solución rápida y eficaz es la desparasitación interna rutinaria de nuestros perros. Además es importante en la salud pública, ya que el gusano Echinococcus granulosus que parasita a nuestros perros es el causante del quiste hidatídico en las personas.

Tratar la enfermedad

Numerosas enfermedades pueden causar heces blandas en los perros, por lo que si el perro no está estresado, con mayor nivel de actividad, no se le ha cambiado el alimento ni su cantidad y no ha sido intoxicado, cabe pensar en que algo internamente está yendo mal y se debe acudir a un centro veterinario para dar con el diagnóstico preciso y establecer el tratamiento.

Alimentos para endurecer las heces de mi perro

Si te preguntas si hay algún alimento que puede ayudar a formar heces de buena consistencia, la respuesta es sí. Hay alimentos como la calabaza que pueden ayudar a endurecer las heces del perro. Se puede probar a añadir al pienso no más de dos cucharas por toma y valorar su efecto. También se puede usar arroz cocido o batata.

Pienso para perros con heces blandas

También Existen piensos de dieta veterinaria categorizados como digestivos al crear unas heces más pequeñas y compactas por su composición. Están indicados como apoyo al tratamiento médico hasta el control de la enfermedad o trastorno que origina las heces blandas. Nuevamente, será el veterinario quien indique si este tipo de alimento es necesario o no.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo endurecer las heces de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo endurecer las heces de mi perro?
¿Cómo endurecer las heces de mi perro?

Volver arriba