Compartir

Cólera aviar - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 octubre 2019
Cólera aviar - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gallos y gallinas

El cólera aviar es una enfermedad bacteriana relativamente común entre las aves de corral. Es una alteración que se manifiesta con mayor o menor gravedad, siendo, en este último caso, potencialmente mortal. Resulta muy contagiosa y puede causar una auténtica epidemia si tenemos varias aves en convivencia, ya que además es resistente a numerosos antibióticos.

En este artículo de ExpertoAnimal, veremos qué es el cólera aviar, cuáles son sus síntomas, qué tratamiento puede implantarse y cómo prevenir su aparición.

¿Qué es el cólera aviar?

Esta enfermedad es de origen bacteriano. En concreto, está causada por la bacteria Pasteurella multocida. Pueden desencadenar la enfermedad diferentes serotipos y con distintos grados de virulencia. Además, es una bacteria muy resistente en el ambiente. Algunas gallinas enfermas de coriza infecciosa agravan su cuadro al sufrir también cólera aviar. Las aves pueden tener esta bacteria como parte de la flora normal del aparato respiratorio, por eso es considerado un patógeno secundario en otras enfermedades, aunque puede ser ella misma el desencadenante primario.

Además de las aves de corral, también pueden padecer cólera aviar las aves silvestres. La bacteria puede encontrarse en otros animales, ser humano incluido. Las aves se contagian al ingerir la bacteria que ha contaminado el agua o la comida. Las deposiciones de aves enfermas o portadoras que manchen los lugares comunes son otra fuente de infección. Además, otra vía es la respiratoria, por inhalación o estornudos, y la cutánea, a través de heridas y distintas lesiones.

Si tienes aves de corral, aquí te dejamos más información sobre Enfermedades en aves de corral.

Cólera aviar - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el cólera aviar?

Síntomas del cólera aviar

La gravedad del cuadro va a verse influida por la virulencia de la cepa. Además, hay que tener en cuenta la especie afectada, el estado de salud del ejemplar enfermo, el ambiente en el que viva, su manejo, etc. En función de la presentación, se habla de infección sobreaguda, aguda o crónica. La sobreaguda se caracteriza por la muerte repentina de las aves afectadas, sin que hayamos detectado ningún síntoma de enfermedad.

Síntomas del cólera aviar agudo

En la aguda apreciaremos signos como los siguientes:

  • Inapetencia, la gallina no come.
  • Fiebre.
  • Sed.
  • Somnolencia.
  • Postración, el ave permanece inmóvil.
  • Diarrea abundante que puede contener sangre.
  • Problemas respiratorios.
  • Mucosidad.
  • Las crestas y las barbillas adquieren una coloración morada porque el ave no consigue hacerse con el oxígeno suficiente.
  • Hemorragias generalizadas.

Síntomas del cólera aviar crónico

En la presentación crónica del cólera aviar, encontramos una sintomatología como la siguiente:

  • Barbillas hinchadas por un pus que puede rezumar.
  • Artritis.
  • Masas o abscesos.
  • Hemorragias.
  • Agrandamiento del hígado y del corazón.
  • Otras lesiones internas.
Cólera aviar - Síntomas y tratamiento - Síntomas del cólera aviar

Tratamiento del cólera aviar

Al tratarse de una enfermedad bacteriana, el veterinario, y solo él, puede pautarnos la administración de antibióticos, aunque no siempre se consiguen buenos resultados, debido a que algunas cepas son muy resistentes. Por ello, numerosos antibióticos de uso habitual no logran eliminar esta bacteria. Para acertar con el antibiótico, lo ideal sería hacer un antibiograma. Esta prueba permite determinar a qué antibióticos son sensibles o resistentes las bacterias presentes en el ave.

Además, es básico un buen manejo. La alimentación adecuada y la higiene son pilares fundamentales tanto para la recuperación como para la prevención. En general, por la mejora en las condiciones de vida de las aves, es más probable que nos encontremos con casos crónicos que agudos.

Para cuidar adecuadamente a tu gallina, quizás pueda interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Qué comen las gallinas?

Prevención del cólera aviar

Podemos proteger a nuestras gallinas gracias a la vacunación y proporcionándoles siempre unas condiciones de vida adecuadas. La vacuna puede administrarse ya durante los primeros meses de vida. Será el veterinario quien nos indique la pauta más adecuada para inocular esta y otras vacunas, así como el protocolo en el caso de tener que repetir las dosis, ya que hay varios tipos de vacunas.

Para una protección más completa, puede ser necesario poner dos dosis separadas por 3-4 semanas. La aplicación, en función de la vacuna, es subcutánea, intramuscular u oral. Eso sí, debemos tener en cuenta que, al haber varias cepas, la vacuna puede no proteger contra todos ellas. Esto quiere decir que el ave vacunada podría contraer cólera aviar.

Si tienes gallinas, también es importante que te informes sobre las Enfermedades de las gallinas y sus síntomas para estar preparado en caso de notar algo inusual en estas aves.

Cólera aviar - Síntomas y tratamiento - Prevención del cólera aviar

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cólera aviar - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía
  • Huberman, Yosef Daniel y Terzolo, Horacio Raúl. 2016. Cólera aviar en aves de corral. Portal Veterinaria.
  • Ottinger, Doug. 2019. The Risks of Keeping Goats with Chickens. Backyard Poultry.

Escribir comentario sobre Cólera aviar - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cólera aviar - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Cólera aviar - Síntomas y tratamiento

Volver arriba