Compartir

Influenza aviar - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 octubre 2020
Influenza aviar - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gallos y gallinas

La influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad vírica que afecta a distintas especies de aves y que también puede encontrarse en mamíferos e incluso en los seres humanos, dada la capacidad de mutación del virus que la causa. Existe una presentación asintomática o leve y otra de extrema gravedad que, periódicamente, asola granjas de aves en distintos lugares del mundo.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los síntomas que pueden ayudarnos a identificar la gripe aviar, así como de la importancia de la prevención. Si convives con aves de granja, como gallinas, y sospechas que podrían padecer esta enfermedad, sigue leyendo y no dudes en llamar a un veterinario especializado en estos animales.

También te puede interesar: Influenza equina - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar, también conocida con el nombre de gripe aviar, es una enfermedad de origen vírico y una de las enfermedades en aves de corral más comunes. La causa un virus de influenza de tipo A y es capaz de afectar a aves de corral, como los pollos, los pavos, los faisanes, las codornices, los patos, los gansos, etc. Aunque normalmente permanecen asintomáticas, las aves silvestres, sobre todo las acuáticas, son las que suelen transmitir la gripe aviar a las domésticas. Y es que en numerosos ejemplares la enfermedad transcurre asintomática o con un cuadro clínico muy leve, debido a cepas con baja patogenicidad. Este tipo de influenza se llama LPAI o influenza aviar de baja patogenicidad. Sin embargo, también pueden surgir cepas mucho más virulentas. En este caso se habla de alta patogenicidad y llega a ser letal y muy contagiosa. Se conoce como IAAP o influenza aviar altamente patógena.

El periodo de incubación de la gripe aviar es de 21 días.

¿Cómo se transmite la influenza aviar?

El virus de la influenza aviar se transmite a través de la saliva, las heces y las secreciones nasales. Además, también puede haber infección al establecer contacto con ambientes contaminados, como gallineros, comederos, bebederos, postes, etc. Los virus altamente patógenos son capaces de sobrevivir en el ambiente durante bastante tiempo, sobre todo si las temperaturas son bajas. El período de incubación es de 21 días, aunque se trata de una cifra variable. Se han encontrado estos virus en mamíferos, como cerdos, perros o gatos y, también, en seres humanos.

Influenza aviar - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo se transmite la influenza aviar?

Síntomas de gripe aviar

Los síntomas más habituales de la influenza aviar leve afectan al sistema respiratorio. Destacamos los siguientes:

  • Tos.
  • Estornudos.
  • Secreción nasal.
  • Secreción ocular.
  • Plumaje erizado.
  • Disminución en la producción de huevos.

En los cuadros más graves, causantes de una alta mortalidad y provocados por las cepas de alta patogenicidad, las aves pueden mostrar signos como los siguientes, que ya no solo se van a circunscribir al tracto respiratorio:

  • Postración.
  • Tos y estornudos.
  • Coloración azulada debida a la falta de oxígeno. Se denomina cianosis.
  • Congestión y edema, que es la acumulación de líquidos, en la cabeza.
  • Hemorragias.
  • Secreción nasal con sangre.
  • Síntomas neurológicos.
  • Diarrea.
  • Descenso en la producción de huevos y algunos con cáscara blanda o sin ella.
  • Todas las aves que conviven suelen enfermar en poco tiempo.
  • Algunos ejemplares fallecen tan rápido que ni siquiera llegan a manifestar síntomas. La tasa de mortalidad es cercana al 100 % en solo 48 horas.
Influenza aviar - Síntomas y tratamiento - Síntomas de gripe aviar

¿Cómo curar la influenza aviar? - Tratamiento

Si detectamos cualquier síntoma compatible con gripe aviar, es imprescindible que acudamos al veterinario. Este profesional es quien puede descartar o confirmar el diagnóstico realizando las pertinentes pruebas de laboratorio. No existe un tratamiento específico contra la gripe aviar. Las cepas altamente patógenas suelen acabar con la vida de todas las aves que conviven.

En las granjas de aves esta enfermedad es de declaración obligatoria, es decir, hay que informar a las autoridades de los casos aparecidos. Por desgracia, se opta por el sacrificio de las aves enfermas o que hayan estado expuestas a la infección. El resto pasan a cuarentena de, como mínimo, 21 días, pues se considera el período de incubación del virus. También hay que desinfectar los alojamientos. En conclusión, en vez de preguntarte cómo curar la gripe aviar en pollos, gallinas u otras aves de corral con las que convivas, céntrate en prevenirla.

¿La influenza aviar es una zoonosis?

Teóricamente, la influenza aviar en humanos es posible, ya que se trata de un virus susceptible de sufrir mutaciones que, como consecuencia, podrían llegar a afectar a otros animales, seres humanos incluidos. Esta transmisión es lo que se denomina zoonosis. De momento, es una situación poco común y se considera raro que una persona se contagie.

La Organización Mundial de la Salud señala un riesgo bajo de infección de la influenza aviar en las personas, pero indica la necesidad de que los trabajadores en contacto estrecho con aves y entornos potencialmente infectados y muy contaminados, como los veterinarios o los granjeros, utilicen equipos de protección y mantengan una buena higiene. Las precauciones son tanto para aves enfermas como para manejar las ya fallecidas. Se recomienda el uso de guantes y el lavado de manos con agua y jabón o con gel desinfectante. Si tras el contacto con aves o sus espacios se presentan síntomas compatibles con la gripe aviar, hay que acudir al médico para recibir medicación. En los humanos sí se trata.

¿Cómo prevenir la influencia aviar?

Existen vacunas contra la influenza aviar. Su objetivo es proteger a las aves, reduciendo la incidencia y la gravedad de la enfermedad. Como cualquier otro fármaco, solo pueden ser administradas por el veterinario. Por otra parte, es posible implementar medidas de manejo para evitar la enfermedad. Por ejemplo:

  • Mantener en aislamiento las aves recién llegadas a casa si es que van a convivir con otras.
  • Desinfectarse los zapatos y cambiarse de ropa al salir de un gallinero y antes de entrar en el siguiente.
  • Evitar la presencia de aves silvestres.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Influenza aviar - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud.
  • Organización Mundial de Sanidad Animal.
  • Sanderson, Rebecca. (2020). Top 5 Chicken Diseases. Backyard poultry.

Escribir comentario sobre Influenza aviar - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Influenza aviar - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Influenza aviar - Síntomas y tratamiento

Volver arriba