Compartir

Causas de las heces amarillas en perros

Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. 17 octubre 2016
Causas de las heces amarillas en perros

Ver fichas de Perros

Cada vez que sacamos a nuestro amigo de paseo tenemos la obligación de recoger sus excrementos. Además de ayudar a que la ciudad esté limpia, es una forma de conocer su salud. Según su textura y su color podemos saber cómo le sienta la comida que toma, cómo la digiere y cómo la tolera, además de descubrir si tiene alguna enfermedad. Las heces de un perro saludable son de color marrón, con una consistencia firme y un poco húmeda.

A veces, si hay nuestro perro tiene algún problema, los excrementos pueden cambiar de color y los vemos, por ejemplo, amarillos. El color amarillo es causado por el lubricante natural del tubo digestivo. Ese lubricante se va pegando a las heces del perro y nos indica que el aparato digestivo está irritado por algún problema.

Si te preocupa el color de los excrementos de tu amigo, sigue leyendo este artículo de Expertoanimal en el que te contamos las causas de las heces amarillas en perros.

También te puede interesar: Tipos de heces en gatos y su significado

La alimentación

Una de las causas de las heces amarillas en perros más comunes es la alimentación. No a todos los perros les sienta bien la misma comida, cada animal es un mundo y cada uno tendrá unas necesidades especiales.

A veces la comida que le damos, aunque sea de alta gama, puede sentarle mal a nuestro amigo y tendremos que encontrar aquella que le siente bien. Si ves que sus heces son amarillas lo primero que debemos hacer es cambiar la limentación de nuestro perro hasta dar con una comida que digiera bien. Si al cambiarle el pienso la situación no mejora, deberás llevarlo al veterinario para que descubra si es intolerante a algún alimento o si las heces amarillas están causadas por un problema mayor.

Si tu perro es un cachorro es mejor que lo lleves al veterinario desde un primer momento ya que no está totalmente desarrollado y puede que los excrementos amarillos estén causados por algo mayor, como un parásito.

Lo mismo ocurre con los perros muy ancianos, sus defensas pueden estar bajas debido a su edad y, en caso de que se trate de alguna infección o un virus, puede tener problemas para combatirlo. Es preferible que lo lleves al veterinario para que le descubre el problema y te aconseje un tratamiento.

Causas de las heces amarillas en perros - La alimentación

Enfermedades y parásitos

Si ves que después del cambio de alimentación de tu perro sus excrementos siguen siento amarillos, deberás acudir al veterinario para que descubra la causa. Existen algunas enfermedades que pueden causar diarrea y heces amarillas.

Por ejemplo, algunos virus como el moquillo o el parvovirus canino provocan unos excrementos muy acuosos que pueden, incluso, deshidratar al animal si no se tratan. También los parásitos, como las giardias o los coccidios, pueden causar las heces amarillas. Son protozoos que se instalan en el intestino de nuestro perro y que requieren tratamientos más complicados.

Otras enfermedades como la insuficiencia pancreática, la enfermedad inflamatoria intestinal e, icluso, un tumor pueden provocar diarrea y excrementos amarillos. Esto son algunas causas de las heces amarillas en perros, pero no debes preocuparte, ya que el veterinario puede diagnosticarlas y tratarlas para mejorar la salud de tu amigo.

Causas de las heces amarillas en perros - Enfermedades y parásitos

Tratamiento de las heces amarillas en perros

Cuando el veterinario ha diagnosticado la causa de los excrementos amarillos te propondrá un tratamiento para mejorar la digestión de tu perro o combatir el problema de salud que esté afectándole. Cuando la causa de las heces amarillas en perros no es una enfermedad complicada, el tratamiento puede constar con las siguientes medidas:

  • Desparasitación
  • Cambio de alimentación
  • Eliminar la fibra
  • Rehidratar al perro con suero
  • Medicacón especial
  • Vacunas

Dependerá del diagnóstico seguir un tratamiento u otro, pero lo cierto es que, en cualquier caso, es muy importante acudir al veterinario para asegurarnos que el estado de salud de nuestro perro es el óptimo.

Causas de las heces amarillas en perros - Tratamiento de las heces amarillas en perros

Prevención

Para evitar que el tubo digestivo de nuestro perro se irrite y sus heces sean amarillas podemos tomar las siguientes precauciones:

  • Administrarte siempre agua limpia y fresca y evitar que beba de los charcos.
  • Cuidar que su alimentación sea de alta gama y que no tenga ningún compuesto al que sea intolerante.
  • No dejar que coma nada en la calle o alimentos que puedan perjudicarle.
  • Vigilar las flores y las plantas a las que se acerca, para evitar que se coma alguna planta tóxica para perros.
  • Visitar al veterinario periódicamente.
Causas de las heces amarillas en perros - Prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las heces amarillas en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Causas de las heces amarillas en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de las heces amarillas en perros
1 de 5
Causas de las heces amarillas en perros

Volver arriba