menu
Compartir

¿Los conejos pueden comer elote?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 30 diciembre 2022
¿Los conejos pueden comer elote?

Ver fichas de Conejos

Los conejos son animales herbívoros cuya alimentación se basa en el consumo de vegetales. Sin embargo, es importante saber que no todos los productos de origen vegetal son adecuados para esta especie. El heno, las verduras de hoja y el pienso deben formar parte de la dieta habitual de los conejos, mientras que otros alimentos como los cereales, únicamente se deben ofrecer de forma ocasional.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en uno de los cereales más consumidos en todo el mundo: el elote, maíz o choclo. Si te estás preguntando si los conejos pueden comer elote o no, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo, en el que hablaremos más en detalle sobre este cereal en la dieta de los conejos.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer maíz o elote?

¿Es bueno el elote o maíz para los conejos?

Todas las gramíneas, incluyendo el maíz (Zea mays), son comestibles para los conejos, puesto que no contienen ningún compuesto que resulte tóxico para su organismo. Sin embargo, el hecho de que el maíz sea comestible para los conejos no significa que sea un alimento especialmente beneficioso para su salud. En los siguientes apartados, te contamos más acerca de los pros y los contras que supone incluir este cereal en la dieta de los conejos.

 

¿El maíz o elote aporta beneficios a los conejos?

La ración de los conejos criados para la producción de carne habitualmente contiene cereales. El maíz es uno de los cereales más frecuentemente utilizados para este propósito, puesto que favorece el engorde o ganancia de peso de los conejos y mejora la calidad de su carne. Sin embargo, en los animales de compañía, la dieta debe diseñarse teniendo en cuenta unos aspectos muy diferentes a los que se consideran en los animales de producción.

Los conejos criados como animales de compañía deben tener una dieta basada en tres pilares fundamentales:

  • El heno (80 %)
  • El pienso (5 %)
  • El alimento fresco (15 %)

Los cereales como el maíz no deben formar parte de la dieta habitual de los conejos de compañía, ya que contienen elevados niveles de almidón y azúcares, que pueden alterar la microbiota intestinal y favorecer la aparición de sobrepeso. Por ello, los cereales como el maíz se deben ofrecer de forma muy limitada; una buena opción puede ser suministrarlo ocasionalmente a modo de premio.

Descubre en este otro artículo Qué deben comer los conejos.

 

¿Cómo dar elote a mi conejo?

Como hemos visto, el elote o maíz es un alimento que los conejos pueden consumir de forma ocasional. No obstante, no todas las presentaciones de este alimento son aptas para los conejos. En este apartado, resolvemos algunas preguntas para conocer mejor cómo se puede ofrecer el maíz o elote a los conejos.

  • ¿Los conejos pueden comer hojas de elote? Sí. De hecho, la mejor opción es ofrecerles solo las hojas de la mazorca. Su alto contenido en fibra y su menor contenido en almidón convierte a las hojas del maíz en una opción más saludable y beneficiosa que los propios granos de maíz. Antes de ofrecérselas a tu conejo, asegúrate de lavarlas con abundante agua para eliminar posibles contaminantes o pesticidas. Si lo prefieres, puedes cortar las hojas en tiras finas para que sean más fáciles de consumir.
  • ¿Los conejos pueden comer mazorcas de maíz? Aunque es posible ofrecer la mazorca entera, las hojas de elote para conejos son una mejor opción, tal y como hemos explicado en el párrafo anterior.
  • ¿Los conejos pueden comer elote crudo o cocido? De forma natural, los conejos consumen todos los alimentos en fresco. Por ello, como puedes intuir, lo mejor es ofrecerles las hojas de maíz sin cocinar.
  • ¿Los conejos pueden comer tortillas de maíz? Lo cierto es que no. Las tortillas de maíz son alimentos procesados que, además del maíz, suelen incluir otros ingredientes como sal, aceites, especias y aditivos. Por ello, es preferible mantener este tipo de productos alejados de nuestros conejos.
¿Los conejos pueden comer elote? - ¿Cómo dar elote a mi conejo?

Dosis de maíz para conejos

Como hemos explicado, el maíz no debe formar parte de la dieta habitual de los conejos, aunque es un alimento que se puede ofrecer de forma ocasional, a modo de premio o recompensa. Por ejemplo, un par de veces al mes se pueden ofrecer 1-2 hojas de maíz (en caso de razas pequeñas-medianas) o 2-3 hojas (en caso de razas grandes).

Efectos secundarios del elote para los conejos

El suministro de elote o maíz puede ocasionar una serie de perjuicios en la salud de los conejos, sobre todo si se administra de forma habitual o en grandes cantidades. Algunas de las alteraciones que puede ocasionar son:

  • Alteraciones del pH del ciego.
  • Disbiosis intestinal (alteración de la microbiota beneficiosa del intestino).
  • Diarrea y gases.
  • Obesidad o sobrepeso.

Contraindicaciones del elote para los conejos

Aunque el aporte de maíz en pequeñas cantidades y de forma ocasional no resulta perjudicial para los conejos, existen ciertas situaciones en las que su aporte puede ser contraproducente, como por ejemplo:

  • En conejos con obesidad o sobrepeso.
  • En conejos especialmente sensibles a los cambios de dieta.
  • En conejos con patologías gastrointestinales crónicas.

Insistimos, el heno es el alimento más importante para los conejos. Consulta en este post Cuál es el mejor heno para conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer elote?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los conejos pueden comer elote?
1 de 2
¿Los conejos pueden comer elote?

Volver arriba