Compartir

¿Los gatos pueden comer pasta?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y Auxiliar Técnico Veterinaria. Actualizado: 15 marzo 2018
¿Los gatos pueden comer pasta?

Ver fichas de Gatos

Cuando adoptamos a un gato, asumimos una gran responsabilidad, ya que la salud y su bienestar dependerán exclusivamente de nosotros. Tanto si se trata de un gato cachorro como adulto, debemos informarnos adecuadamente. El veterinario nos explicara qué objetos necesita para rascar, las enfermedades más comunes, cada cuanto se debe renovar el agua y el arenero o algunos detalles sobre la alimentación.

Precisamente este último punto genera muchas dudas y confusión, dado que existen muchas opciones en el mercado: alimento seco, comida húmeda, dieta barf, recetas caseras, sobras... ¿Qué elección es la correcta? En este artículo de ExpertoAnimal intentaremos arrojar algo de luz sobre algunos puntos, pero nos centraremos en responder a la pregunta; ¿los gatos pueden comer pasta? Descúbrelo a continuación:

También te puede interesar: Mi cobaya no se mueve y tiembla

Alimentación óptima del felino

Actualmente podemos considerar diversas opciones a la hora de determinar la alimentación de un gato y ello abre la puerta a distintos debates acerca de la nutrición. Podemos encontrar distintos tipos de alimentación, como pienso seco, alimentos húmedos o diversidad de dietas caseras. Cada una de ellas presenta ventajas e inconvenientes que el tutor debe valorar.

Cuando nos encontramos ante comida seca o alimento húmedo, ya sea de tipo paté o carnes en salsa, tenemos delante un alimento diseñado específicamente para los felinos, que contiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo. Además, tenemos categorías para adaptarla al felino, ya sea por etapas o necesidades concretas. Por ejemplo, existen piensos estudiados para el desarrollo de los gatos cachorros o piensos para gatos con insuficiencia renal, entre otros.

Ante la aparición de carencias nutricionales en el felino, se debe analizar la composición del alimento que le estamos ofreciendo al gato, para determinar si es acertada, así como consultar con nuestro veterinario para descartar cualquier patología.

No debemos olvidar que el gato es un animal carnívoro, por ello, proporcionar una dieta que no contemple la cantidad necesaria de proteínas o taurina, entre otros, puede causar desnutrición o problemas d salud, como la aparición de anemia. Incluso cuando el felino se alimenta a base de dietas caseras ricas en carne y vísceras, podemos crear deficiencias nutricionales si no sabemos complementar adecuadamente el aporte de calcio.

En el caso de ofrecer sobras a nuestro gato, debemos recordar que no todos los alimentos para consumo humano son adecuados para el gato, ya que existen alimentos prohibidos para los felinos, como la cebolla. No se debe olvidar que las necesidades nutricionales de gatos y personas son distintas, por ello, la dieta también debe ser distinta. Entonces, ¿los gatos pueden o no comer pasta? ¡Te lo explicamos a continuación!

¿Los gatos pueden comer pasta? - Alimentación óptima del felino

¿La pasta es mala para los gatos?

La pasta, así como otros alimentos, como el pan o el arroz, están compuestos por carbohidratos y, debido a ello, contienen sustancias como el almidón o el gluten. Cuando nos planteamos ofrecer pasta o cualquier otro alimento de este estilo a nuestros felinos, debemos valorar cuáles son las necesidades nutricionales reales de nuestra mascota y, los hidratos de carbono, no forman parte de ellas.

Los requerimientos nutricionales de los gatos [1] se basan principalmente en el consumo de proteína y grasas, seguidos por ácidos grasos, aminoácidos, minerales y vitaminas. Por tanto, un gato no debería alimentarse con pasta o, al menos, no debería considerarse un alimento esencial en su dieta o que representara un alto porcentaje de la misma.

Además, el gluten puede causar reacciones alérgicas e intolerancia en el gato, causando episodios de diarrea o vómitos. Así mismo, un alto porcentaje de hidratos de carbono puede ser peligroso, ya que una vez metabolizado se transorma en azúcares, que el gato es incapaz de eliminar adecuadamente. Las consecuencias directas pueden ser el sobrepeso y la obesidad.

Además, si elaboras pan en casa, debes tener cuidado con tu felino, especialmente si muestra interés por el pan, la pasta y similares: ingerir masa cruda puede ser peligroso, ya que el proceso de fermentación tendría lugar en el estómago del gato. Si finalmente deseas ofrecerle pan a tu gato, es preferible esperar a que el pan duro se enfríe.

Como mencionamos anteriormente, el gato es un animal esencialmente carnívoro, aunque ello no significa que no pueda comer distintos alimentos, como pueden ser las verduras. Eso sí, se deben administrar en pequeñas cantidades. Para terminar, podemos decir que el gato no requiere alimentos que contengan hidratos de carbono, que son sustancias innecesarias para la dieta de un felino. Sin embargo, puedes ofrecerle de forma esporádica alimentos como pasta, pan o arroz a tu gato si lo deseas.

¿Los gatos pueden comer pasta con tomate?

Si bien los gatos pueden comer de forma puntual pasta o arroz, debemos tomar aún más precauciones cuando se trata de pasta con condimentos. La sal es especialmente dañina para los riñones del gato y el tomate no se considera un alimento especialmente indicado para la salud de nuestro felino. Lo ideal sería ofrecer al gato una pequeña porción de pasta acompañada de una mayor cantidad de pescado o carne ligeramente cocinada. A su vez, sin sal ni cebolla.

Por otro lado, la mezcla de pasta o arroz con alimentos industriales, como la comida húmeda en latas, está totalmente desaconsejada, ya que los alimentos tienen tiempos de digestión distintos. Es mejor apostar por dietas elaboradas de la mano de profesionales o bien por alimentos comerciales ya preparados que garanticen una adecuada nutrición.

¿Los gatos pueden comer pasta? - ¿Los gatos pueden comer pasta con tomate?

Otros alimentos

A continuación te mostraremos una lista de alimentos que suelen generar dudas entre los propietarios:

  • ¿Los gatos pueden comer queso? El queso no es un alimento especialmente recomendado para los gatos, ya que la mayoría contiene una elevada cantidad de sal, no obstante, si apostamos por quesos tiernos sin lactosa podemos ofrecerlo de forma puntual.
  • ¿Los gatos pueden comer calamar? Los calamares son un alimento que podemos ofrecer a nuestro felino, siempre ligeramente cocinados, sin sal ni otros alimentos dañinos.
  • ¿Los gatos pueden comer maíz? El maíz es un componente que encontramos en diversos piensos comerciales para mascotas, no obstante, no se considera un componente ideal en su dieta. Si has observado que tu pienso contiene maíz, quizás debas buscar una alternativa más saludable.
  • ¿Los gatos pueden comer pipas? Algunos frutos secos son especialmente dañinos para los gatos, aunque no es el caso de las pipas. Siempre que retiremos la cáscara, podemos ofrecerle pipas a nuestro felino.
  • ¿Los gatos pueden comer jamón york? El jamón puede ser un alimento excelente para nuestro felino si queremos utilizarlo a modo de premio o como envoltorio para camuflar pastillas. No obstante, debemos buscar aquellos alimentos que no contengan sal.
  • ¿Los gatos pueden comer huevo? El huevo es un alimento excelente para el felino ya que es rico en proteínas y grasas, esenciales en la dieta del gato. Si elaboras dietas caseras puede ser una opción muy interesante.
  • ¿Los gatos pueden comer arroz? Como hemos comentado en este mismo artículo, el arroz no es un alimento recomendado para gatos y debe ofrecerse en casos muy puntuales.
  • ¿Los gatos pueden comer lentejas? Si bien es cierto que las lentejas contienen proteínas y un pequeño porcentaje de grasa, lo cierto es que contienen un volumen muy elevado de hidratos de carbono, por tanto, es un alimento poco recomendado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer pasta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Consejos
  • Para elaborar dietas caseras recuerda pedir consejo a tu veterinario.
  • Si observas síntomas como diarrea o vómitos tras ofrecerle pasta a tu gato acude al veterinario de emergencia.
Referencias
  1. Guías nutricionales para alimentos completos y complementos para perros y gatos - Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF)

Escribir comentario sobre ¿Los gatos pueden comer pasta?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
sandra-yussara
Gracias por la información
Su valoración:
CLAUDIA
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN DETALLADA, EN EL CASO DE LAS ACEITUNAS BOTIJA O OSCURAS, ES DAÑINO PARA LOS GATOS, EN SU ALIMENTACIÓN DIARIA O COMO PREMIO? MIS GATOS LAS AMAN Y LAS PIDEN CADA VEZ QUE VEN QUE ALGUIEN COME ACEITUNA.. MUCHAS GRACIAS!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, no hemos encontrado estudios concretos sobre aceitunas negras, pero nuestra veterinaria nos sugiere que con moderación sí puedes ofrecérselas, siempre a modo de premio.

¡Un saludo! :)
Su valoración:
Susana
muy buenos consejos grasias
sofiasusi
Me a gustado mucho y e aprendido mucho,Gracias!!
botin
tengo 2 mininos.....uno es muy pacífico y él otro muy pleitisto ???es difícil saber en k momento se van a agarrar de las orejas mi pregunta sería;Es normal k un gato kiere comer cada media hora cuanto mucho 45minutos llora y llora k tiene hambre eyos están acostumbrado a solo croketas y latitas de carne desde chikititos😇
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @botin, por lo general los gatos suelen racionar su alimento, por eso muchas personas apuestan por dejarles comida ad libitum (sin límite) y dejan que vayan comiendo cuando lo consideren. No sé hasta qué punto es normal que coman cada 30 o 45 minutos, pero en algunos casos racionar el alimento suele causar estrés en los gatos, lo que provocaría que mostrara comportamientos insistentes, como maullar y pedir comida constantemente.
dementeasesina
GRACIAS POR LA INFORMACION TAN INTERESANTE
soidgatapersa
gracias, leído y entendido! mil gracias, no sabía lo del huevo...
rolo23
Muy buena publicación!!!
blacky2018
excelente información, al menos para mí que jamás había tenido un gatito.... muchas gracias!!
heyitskali
Muchas gracias por la información
nicon
Gracias por la información!!!

¿Los gatos pueden comer pasta?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer pasta?

Volver arriba