Dietas caseras

¿Los perros pueden comer salchichas?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 1 febrero 2024
¿Los perros pueden comer salchichas?
Perros

Ver fichas de Perros

Las salchichas constituyen un alimento cuyo consumo está ampliamente distribuido por todo el mundo. En concreto, las salchichas de tipo frankfurt forman parte de una de las comidas rápidas más populares del mundo: el “perrito caliente”. Pero, ¿sabes qué pasa si un perro come salchichas?

Si te estás preguntando si “mi perro puede comer salchicha”, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre si los perros pueden comer salchichas o no, tanto frescas como de tipo frankfurt.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer salchichas?

Índice

  1. ¿Las salchichas son buenas para los perros?
  2. ¿Los perros pueden comer salchichas de frankfurt?
  3. Beneficios de las salchichas para perros
  4. ¿Cuántas salchichas puede comer un perro?
  5. ¿Cómo dar salchicha a mi perro?
  6. Efectos secundarios de las salchichas para perros
  7. Contraindicaciones de las salchichas para perros

¿Las salchichas son buenas para los perros?

Si compartes tu vida con un perro y en algún momento has tenido que darle una pastilla, sabrás que, en muchas ocasiones, esta simple tarea puede llegar a convertirse en una misión imposible. En estos casos, es habitual que los cuidadores recurran a alimentos como las salchichas para ocultar la pastilla y facilitar esta tarea. Pero, ¿son realmente las salchichas un alimento adecuado para nuestros perros? Te lo contamos a continuación.

Para empezar, debemos diferenciar los tipos de salchichas que podemos encontrar en el mercado:

  • Salchichas frescas: son un embutido fresco elaborado generalmente a partir de carne picada de cerdo o vacuno (aunque se pueden elaborar salchichas frescas de carne de cordero, de pollo o de carne de caza), grasa, sal y distintos condimentos.
  • Salchichas tipo frankfurt: son una salchicha cocida elaborada a partir de carne picada de cerdo, pollo o pavo, junto con tocino, agua, sal y especias. Además, suelen contener otros ingredientes como leche en polvo, proteína de soja, antioxidantes y conservantes.

Lo cierto es que, en general, las salchichas tienen ciertos beneficios nutricionales y no contienen ningún ingrediente que resulte tóxico para el organismo de los perros, pero a pesar de ello, no son un alimento recomendable para los perros, puesto que contienen niveles elevados de grasa y sal. Es decir, al valorar el riesgo/beneficio que supone incluir las salchichas en la dieta de los perros, encontramos más inconvenientes que beneficios, especialmente cuando se ofrecen de forma recurrente o en grandes cantidades. Por ello, es preferible evitar el aporte de este alimento a nuestros canes.

¿Los perros pueden comer salchichas de frankfurt?

¿Son malas las salchichas tipo frankfurt para los perros? En principio, las salchichas tipo frankfurt tampoco contienen ningún ingrediente que resulte tóxico para el organismo de los perros. Sin embargo, sus niveles elevados de grasa y sal, y el hecho de que contengan diversos aditivos, tampoco las hace un alimento especialmente recomendable para los perros. Como hemos dicho en el apartado anterior, su aporte de forma puntual no tiene por qué acarrear ningún problema, pero su consumo habitual o en grandes cantidades puede originar perjuicios a largo plazo, por lo que es preferible desechar este alimento de la dieta de los perros.

 

Beneficios de las salchichas para perros

Como hemos mencionado, las salchichas son un alimento graso (con un contenido de lípidos que oscila entre el 20-30%), que además tiene un elevado contenido de sal, de ahí que no se consideren alimentos recomendables para los perros.

No obstante, debemos admitir que aportan ciertos beneficios nutricionales, como los siguientes:

  • Aportan proteínas de origen animal, de alto valor biológico. Esto es solo aplicable a las salchichas frescas, puesto que las salchichas tipo frankfurt tienen una proteína con una calidad considerablemente peor.
  • Son fuente de minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo, el selenio o el zinc.
  • Aportan algunas vitaminas del grupo B (como tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2, niacina o vitamina B3, piridoxina o vitamina B6 y cianocobalamina o vitamina B12).

No obstante, como hemos mencionado, estos beneficios nutricionales no compensan los efectos negativos que puede ocasionar el alto contenido en grasa y sal de este alimento.

¿Cuántas salchichas puede comer un perro?

Aunque las salchichas no sean un alimento recomendable para los perros, lo cierto es que aportar una pequeña cantidad de manera puntual, en principio, no tiene por qué producir ningún perjuicio en la salud de tu can. Si, como comentábamos al principio, debes aportar a tu perro alguna pastilla recetada por tu veterinario, y no tienes otra alternativa, puedes optar por cortar un pequeño trozo de salchicha para ocultar el medicamento en su interior. No obstante, siempre que puedas, trata de sustituir este alimento por otros más saludables y que también sirvan para esta misma función (como carne magra o pescado, comida húmeda para perros o incluso salchichas para perros específicamente formuladas para estos animales).

¿Cómo dar salchicha a mi perro?

Antes de responder a esta pregunta, resulta necesario hacerse la siguiente: "¿qué salchicha le puedo dar a mi perro?". Si, como hemos mencionado en el apartado anterior, tienes que recurrir a darle a tu perro un pequeño trozo de salchicha, debes saber que los perros pueden comer salchichas de pollo, pavo, cerdo, ternera, etc., aunque es preferible optar por las de pollo/pavo puesto que suelen tener menor contenido de grasa.

En cuanto a la forma de preparación, si se trata de salchichas frescas será necesario cocinarlas. Sin embargo, las salchichas tipo frankfurt se podrán aportar directamente; en este caso los perros pueden comer salchichas crudas, puesto que realmente las salchichas tipo frankfurt son un derivado cárnico tratado por calor, es decir, ya están cocinadas.

¿Los perros pueden comer salchichas? - ¿Cómo dar salchicha a mi perro?

Efectos secundarios de las salchichas para perros

Los efectos negativos que pueden ocasionar las salchichas en la salud de los perros están relacionados con los altos niveles de grasa y sal que contienen:

  • El exceso de grasa favorece la aparición de obesidad, la cual aumenta el riesgo de aparición de multitud de enfermedades asociadas (problemas hepáticos, diabetes, enfermedades osteoarticulares, patologías cardiovasculares, etc.). Conoce con más detalle las "Consecuencias de la obesidad en perros" en este otro post.
  • El exceso de sal favorece la aparición de hipertensión y el agravamiento de las enfermedades cardíacas y renales (muchas veces presentes de forma asintomática en los perros, especialmente en aquellos de más edad).

Contraindicaciones de las salchichas para perros

Como hemos explicado a lo largo del artículo, aunque las salchichas no son un alimento recomendable para los perros, de forma puntual podemos recurrir a ellas si lo necesitamos. Sin embargo, hay determinados perros en los que este alimento no se debe aportar bajo ningún concepto:

  • Perros con sobrepeso u obesidad.
  • Perros con hipertensión.
  • Perros con enfermedades cardíacas.
  • Perros con enfermedades renales.
  • Perros de edad avanzada.
  • Perros que requieran una dieta baja en grasa, como los perros con gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal o IBD, pancreatitis, etc.
  • Perros con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Perros con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de dieta.

Como hemos visto, los perros pueden comer salchichas en casos muy puntuales y muy de vez en cuando. Por ello, te aconsejamos ver este vídeo con alimentos naturales buenos para estos animales que puedes ofrecerle a tu can en lugar de las salchichas, tanto si quieres iniciar una dieta BARF como si solo buscas complementar la dieta que ya le das:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer salchichas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA). Salchichas Frankfurt. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/salchichas%20frankf_tcm30-103035.pdf
  • Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA). Salchichas frescas. Disponible en: cimavet.aemps.es/cimavet/publico/lista.html

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los perros pueden comer salchichas?