La fauna de la selva peruana
La fauna y la flora de la selva peruana es muy diversa y rica. De hecho existen dos tipos de selva peruana: la Selva Baja de Perú, y la Selva Alta de Perú. En ambas selvas la fauna está muy diferenciada:
En la Selva Baja predominan los animales de tamaño grande, así como los acuáticos que viven en la extensa cuenca de río Amazonas y sus afluentes. Mientras, en la Selva Alta el predominio es de las aves, algunas de ellas autóctonas, así como insectos y un úrsido de gran tamaño.
Conoce en este artículo de ExpertoAnimal la fauna de la selva peruana y déjate sorprender por las curiosidades que hemos encontrado allí.
El Jaguar
El jaguar es llamado Otorongo en la zona y es sin duda el mayor felino del continente Sudamericano. Tiene similitud con el Leopardo por poseer en su piel manchas negras sobre un fondo amarillo-rojizo, pero difiere en otras muchas cosas.
Es más macizo y pesado, y no se sube a los árboles. Es el principal depredador de la selva amazónica. Su hábitat es la Selva Baja peruana.
Es legendaria su técnica de caza basada en sus silenciosos desplazamientos furtivos, y su sorpresivo ataque sobre sus presas a las que inmoviliza con sus enormes garras y mediante sus grandes colmillos los atrapa por el cuello.
La anaconda
La anaconda es la mayor serpiente constrictora del mundo. Le gusta mucho permanecer sumergida bajo el agua, ya que es una excelente nadadora. También le agrada reposar subida a los árboles, especialmente si está digiriendo una presa grande.
De las 4 especies de anaconda que habitan en Sudamérica, la anaconda verde es la propia de la Selva Baja Peruana. Esta constrictora es de color verde-gris con manchas ovales de color oscuro y ocre en el dorso y los flancos. El vientre es más claro.
Después de la pitón reticulada, las anacondas son las serpientes más largas del mundo. Sin embargo, sin duda son las más pesadas del planeta. Las hembras son mucho mayores que los machos. Se han dado casos de hembras que superaban los 8 metros de largo y pesaban más de 200 Kg.
Caza tanto desplomándose desde un árbol sobre su presa, como al acecho sumergida a la espera de que algún animal se acerque a beber. Mata por constricción a sus víctimas a las que les impide respirar.
Águila harpía
El águila harpía es una de las rapaces más grandes del mundo. Posee una envergadura superior a 1 metro, y una de sus características principales son sus patas relativamente cortas y gruesas, en las cuales se alojan unas grandes garras híper-desarrolladas.
De hecho mata a sus presas mediante la simple presión de sus garras. Su cola es más larga y mayor que la de las otras rapaces, con lo cual tiene mayor capacidad de maniobra en las zonas frondosas. Su hábitat es la Selva Baja Peruana.
Delfín rosado
El delfín rosado, es un gran cetáceo que vive en los afluentes y lagos de la cuenca amazónica. Posee un tamaño cuando llega a la edad adulta entre 2,5 y 3 metros. Su peso varía entre 110 y 200 kg.
Una característica sobresaliente es que no tiene fusionadas sus vértebras cervicales, a diferencia de los delfines marinos, lo cual le permite girar el cuello de forma pronunciada. Se trata de una especie en peligro de extinción. Se alimenta de: peces, ranas y serpientes acuáticas.
Tunqui
El tunqui, también llamado gallito de las rocas, es el pájaro nacional del Perú y mide unos 32 cm. El Tunqui está protegido en Perú, por lo cual su caza y comercialización están totalmente prohibidas.
Es un ave con un acusado dimorfismo sexual, ya que los machos ostentan unos colores muy vistosos en los que predomina el rojo y una peculiar cresta. Sin embargo, las hembras tienen los colores muy apagados y la cresta es menor. Se alimentan de frutos y su hábitat es la Selva Alta peruana.
Quetzal
El quetzal es un ave que en las culturas prehispánicas se consideraba un símbolo de la realeza. Su plumaje es colorido, elegante y brillante, y posee una cola que duplica el tamaño del cuerpo de esta bellísima ave.
Su nombre significa erigido o sagrado, y simboliza la Libertad. Este pájaro se alimenta de insectos, frutos y ranas. Su hábitat se halla en la Selva Alta peruana.
Oso de anteojos
El oso de anteojos posee una cabeza enorme, desproporcionada con el resto del cuerpo. El peculiar dibujo de pelaje blanco que orla sus ojos y morro es lo que le proporciona su apelativo de Oso de Anteojos. El resto del pelo de su cara y cuerpo es negro o marrón muy oscuro.
Posee un gran tamaño que puede llegar a medir 2,20 m., cuando se halla erguido sobre sus dos patas posteriores. Su peso puede llegar hasta los 200 kg.
Son animales de hábitos diurno o nocturnos en función de su interés. Como la mayoría de los osos son omnívoros, alternando las termitas, con la miel, la carroña o presas de caza. Su hábitat natural se ubica en los páramos y bosques de la Selva Alta Peruana.
Animales en peligro de extinción de la selva peruana
A lo largo del artículo hemos visto parte de la fauna de la selva peruana en peligro de extinción, como el delfín rosado. En el siguiente vídeo podemos observar a los animales más amenazados de Perú:
Si deseas leer más artículos parecidos a La fauna de la selva peruana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.