COMPARTIR

Animales en peligro de extinción en Perú

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 20 enero 2022
Animales en peligro de extinción en Perú

Perú es un país ubicado en América del Sur, caracterizado por su variedad geográfica y climática, que incluye diversos ecosistemas, como costa, selva y sabana, y un clima tropical, costero y de cordillera.

Lamentablemente y a pesar de su riqueza natural, Perú posee una extensa lista de de especies animales en peligro de extinción. La caza y la destrucción del de los ecosistemas son las principales causas. Si quieres conocer cuáles son estas especies, no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

1. Mono araña común

El Ateles belzebuth, también llamado de mono de vientre amarillo, está presente no solo en Perú, sino también en otros países de América del Sur, como Brasil y Venezuela. Se alimenta principalmente de frutas, insectos y raíces. Sus mayores amenazas la caza humana y la destrucción de su hábitat, pues varias zonas donde desarrolla su vida han sido tomadas por la industria minera.

Animales en peligro de extinción en Perú - 1. Mono araña común

2. Uacarí calvo

El Cacajao calvus habita en Perú y distintas zonas de la región amazónica. Vive en la copa de los árboles, donde se alimenta de frutas, raíces y semillas. Se considera una especie vulnerable y está incluida en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La caza furtiva y la deforestación son los principales factores su declive. A pesar de que el gobierno peruano la considera una especie en protegida, no existe ningún programa destinado a su conservación.

Animales en peligro de extinción en Perú - 2. Uacarí calvo

3. Mono choro de cola amarilla

El Lagothrix flavicauda, también llamado choro peruano, es endémico de los Andes peruanos, y es considerada una especie en peligro crítico. Hasta 1974 se pensó que estaba extinto y en la actualidad no hay seguridad del número de ejemplares que quedan. La deforestación es su principal enemigo. El choro de cola amarilla se encuentra incluido en diversos programas de conservación en Perú, en zonas protegidas como el Santuario Nacional de la Cordillera de Colán.

Animales en peligro de extinción en Perú - 3. Mono choro de cola amarilla

4. Gato andino

El Leopardus jacobitus habita los Andes suramericanos, incluyendo zonas del territorio peruano. Se alimenta de roedores, peces y reptiles. Su amenaza principal es el uso de su piel como amuleto, práctica común del pueblo aimara. En la actualidad, Perú maneja un programa de protección del gato andino en el Parque Nacional río Abiseo.

Animales en peligro de extinción en Perú - 4. Gato andino

5. Gato de mar o chungungo

La Lontra felina es la única especie marina de su género, es posible encontrarla a lo largo de la costa sudamericana, desde Perú hasta Tierra del Fuego. Se alimenta de animales marinos y de algunas aves que logra cazar. Diversas son las causas del peligro de extinción en que se encuentra; entre ellas, la caza por su piel y carne. La legislación peruana mantiene programas para su conservación en la Reserva Nacional de Paracas.

Animales en peligro de extinción en Perú - 5. Gato de mar o chungungo

6. Nutria gigante

La Pteronura brasiliensis, considerada en peligro de extinción, habita sobre todo las áreas amazónicas y algunas zonas de Perú. La nutria se alimenta de peces mayormente, jugando un papel importante como depredador en los ecosistemas. La caza indiscriminada es su amenaza más representativa, sumado a destrucción del hábitat y a la acción de la pesca en la zona. Perú protege la especie en varios parques nacionales, como el de Manu y en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

Animales en peligro de extinción en Perú - 6. Nutria gigante

7. Tapir andino

El Tapirus pinchaque es un mamífero típico de América del Sur, presente en países como Perú, Colombia y Ecuador. Hace vida nocturna y es herbívoro. Actualmente se desconoce la cantidad de ejemplares existentes, se encuentra amenazado por la caza y la destrucción del hábitat. El gobierno peruano protege a un grupo de tapires en el Santuario Nacional Tabaconas-Nambelle.

Animales en peligro de extinción en Perú - 7. Tapir andino

8. Ratón de las lomas

El Melanomys zunigae es endémico de la ciudad de Lima, capital de Perú. Se desconoce el número de ratones de las lomas que existen, y en más de una ocasión se ha considerado extinto. Varias son las razones que amenazan a esta especie, como la destrucción de su hábitat, sobre todo debido a la explotación minera de la zona, la introducción de fauna externa y el avance y crecimiento de la ciudad.

A pesar de que el ratón de las lomas es una especie única de Lima, el gobierno peruano no se encuentra realizando ningún programa para su conservación.

Animales en peligro de extinción en Perú - 8. Ratón de las lomas

9. Pava aliblanca

La Penelope albipennis es oriunda de Perú, se creyó extinta hasta 1977, cuando fueron descubiertos nuevos ejemplares. Es un ave de la cual todavía se sabe muy poco, que habita en lugares alejados de la actividad humana, alimentándose de frutas, plantas y semillas.

La pava se encuentra en peligro crítico, se estima que existen tan solo doscientos ejemplares o menos. La caza, la destrucción del hábitat y el lento proceso de reproducción de la especie son sus principales enemigos. En Perú no existe ningún programa dedicado a su conservación.

Animales en peligro de extinción en Perú - 9. Pava aliblanca
Imagen: www.perubirds.org

10. Pájaro cortarramas peruano

El Phytotoma raimondii es un ave endémica de Perú, siendo Lima una de las zonas donde todavía se lo puede encontrar. Gusta de vivir entre matorrales y algarrobos, alimentándose de ramas que corta con su pico.

Al cortarramas lo amenaza el crecimiento de las ciudades, el cual provoca la destrucción de su hábitat natural y lo hace vulnerable a ser víctima de atropellos y a ser cazado por diversión. Actualmente, se desconoce el número de ejemplares con vida.

Animales en peligro de extinción en Perú - 10. Pájaro cortarramas peruano
Imagen: www.hbw.com

11. Rana gigante del lago Titicaca

El Telmatobius culeus es un anfibio endémico del lago Titicaca, que se encuentra repartido entre Perú y Bolivia. Esta rana es completamente acuática, así que no tiene pulmones. Su principal amenaza es la mano del hombre, ya sea porque se caza a la rana gigante para comercializar sus ancas como exquisitez culinaria, o porque es utilizada en la medicina tradicional.

De igual forma, diversas zonas del lago Titicaca se han visto afectadas por la acción de los pesticidas utilizados en la agricultura, contaminando las aguas y, por lo tanto, el ecosistema donde habita esta especie. Actualmente, no existe ningún programa dedicado a su conservación, a pesar de que se desconoce el número de individuos.

Animales en peligro de extinción en Perú - 11. Rana gigante del lago Titicaca
Imagen: hipertextual.com

12. Colibrí maravilloso

El Loddigesia mirabilis es una especie endémica de Perú, específicamente de la zona que circunda el río Utcubamba. Su particularidad reside en que es la única ave que posee 4 plumas en su cola, dos de las cuales se alzan graciosamente, dándole una apariencia delicada. Se encuentra en peligro de extinción debido a que es cazado como forma de entretenimiento, además de la destrucción de su hábitat.

Animales en peligro de extinción en Perú - 12. Colibrí maravilloso
Imagen: adictamente.blogspot.com

13. Oso andino o frontino

Otro de los animales en peligro de extinción en Perú es el oso andino o frontino (Tremarctos ornatus). Se trata de un oso de pequeño tamaño muy popular por su carismático rostro, motivo por el cual también se le llama oso de anteojos.

El oso andino (también oso Sudamericano u oso ucumari) es un animal de pelaje negro con unas peculiares manchas marrones en el morro, pecho y por encima de los ojos. Su distribución va desde Venezuela hasta el norte de Argentina, abarcando una franja de la Cordillera de los Andes.

Su principal amenaza ha sido la destrucción de su hábitat. Actualmente está catalogado como "vulnerable" en la Lista Roja de las Especies y se estima que quedan menos de 10.000 ejemplares.

Animales en peligro de extinción en Perú - 13. Oso andino o frontino

14. Sapo de Perú o Peru Stubfoot Toad

Uno de los animales en mayor peligro de extinción en Perú es el sapo de Perú (Atelopus peruensis), también conocido como Peru Stubfoot Toad. Actualmente, en la Lista Roja de las Especies está catalogado como "En peligro crítico de extinción", contando hoy en día con menos de 50 ejemplares. Sus principales amenazas han sido (y son) la caza indiscriminada, las especies invasoras y la polución, tanto industrial como militar.

Pese a que se está trabajando por proteger y recuperar la especie, se cree que puede estar extinta en estado salvaje.

Animales en peligro de extinción en Perú - 14. Sapo de Perú o Peru Stubfoot Toad
Imagen: Facebook

15. Insecto palo de ojos dorados

El insecto palo de ojos dorados (Peruphasma schultei) es otro de los animales más afectados en Perú por la destrucción de su hábitat. Aunque en Perú no se permite comercializar con ejemplares vivos, sí que se permite la venta de sus huevos para su posterior incubación en cautividad. De este modo, la especie también ha sido altamente amenazada por la caza para su venta de su descendencia como animal de compañía. Actualmente está categorizada como "en peligro crítico de extinción" y no se conoce el número exacto de ejemplares vivos en estado salvaje, pero los expertos consideran que su población está disminuyendo considerablemente.

Animales en peligro de extinción en Perú - 15. Insecto palo de ojos dorados

16. Gaviotín peruano

El gaviotín peruano, charrancito peruano, gaviotín chico, gaviotín churri-churri o chirriche (Sternula lorata), como también se le conoce, es un ave que habita la costa de Perú, Chile y Ecuador y que está catalogado como "en peligro de extinción" por la Lista Roja de las Especies. Sus principales amenazas son la actividad humana y el cambio climático, las cuales han afectado enormemente a la reproducción y supervivencia de esta especie. Actualmente se estima que existen entre 600 y 1.700 ejemplares.

Animales en peligro de extinción en Perú - 16. Gaviotín peruano
Imagen: Twitter

17. Ballena azul

La ballena azul (Balaenoptera musculus), también llamada rorcual azul, es otro de los animales en peligro de extinción en Perú. Se trata de una especie que habita las aguas peruanas y las de los países cercanos y está a punto de desaparecer en todo el mundo. Se estima que quedan menos de 15.000 ejemplares y la Lista Roja de las Especies cataloga a la ballena azul como "en peligro de extinción". Sus principales amenazas son el cambio climático y la caza.

Animales en peligro de extinción en Perú - 17. Ballena azul

18. Tamarino de Goeldi

Otro de los animales peruanos en peligro de extinción es el tamarino de Goeldi (Callimico goeldii), un simpático primate catalogado como "vulnerable" por la Lista Roja de las Especies. No sé sabe con exactitud el número de ejemplares que quedan en la actualidad, aunque se estima que su población está decreciendo. Sus principales amenazas son la caza ilegal, la destrucción de su hábitat y la captura ilegal.

Animales en peligro de extinción en Perú - 18. Tamarino de Goeldi

19. Mono choro de cola amarilla

El mono choro de cola amarilla, conocido científicamente como Oreonax flavicauda, es un primate muy particular de los Andes peruanos que habita en zonas de difícil acceso, principalmente en la montaña. Se trata de un mono con pelo espeso y abundante, y una característica cola larga rojiza, pese a que su nombre nos dé una pista errónea del color de su cola.

Actualmente se estima que solo quedan unos 250 ejemplares de esta especie debido a la destrucción de su hábitat para construir rutas humanas, además de la deforestación para actividades agrícolas, por lo que está en grave peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en Perú - 19. Mono choro de cola amarilla
Imagen: Twitter

20. Rana marsupial andina

Entre los animales en mayor peligro de extinción en Perú también está la rana marsupial andina (Gastrotheca riobambae), cuya población disminuye año tras año.

Curiosamente, años atrás la rana marsupial andina fue una especie muy común en el territorio peruano. Sin embargo, debido a la polución, el cambio climático, la invasión de otras especies y la destrucción de su hábitat para la agricultura y acuacultura, su población se ha visto seriamente dañada, hasta el punto de estar considerada como en peligro de extinción por la Lista Roja de Especies.

Animales en peligro de extinción en Perú - 20. Rana marsupial andina

21. Pudu o pudú

El pudu o pudú (Pudu mephistophiles) es el ciervo más pequeño que existe, pues mide tan solo un máximo de 33 centímetros y puede pesar hasta 7 kg. Habita en diversas zonas de América del Sud, pero sobre todo en Perú. Presenta una coloración grisácea amarillenta, aunque algunos ejemplares pueden ser más oscuros y tener tonalidades de café rojizo.

No hay muchos datos sobre este animal en la Lista Roja de las Especies, pero se han identificado pocos ejemplares en estado salvaje y se cree que dentro de unos años se extinguirá. Sus principales amenazas son la caza ilegal, la destrucción de su hábitat, los atropellos y los ataques de los perros.

Animales en peligro de extinción en Perú - 21. Pudu o pudú

22. Oso hormiguero gigante

Otro de los animales en peligro de extinción en Perú es el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), también conocido como oso bandera o yurumí. Se trata de la especie de oso hormigo más que existe y habita en gran parte de Perú.

Sus principales amenazas son sus depredadores naturales (los pumas y los jaguares, principalmente), la destrucción de su hábitat, su captura para zoológicos y su bajo potencial de reproducción. Actualmente la especie está categorizada como vulnerable y su población sigue disminuyendo.

Animales en peligro de extinción en Perú - 22. Oso hormiguero gigante

23. Paloma peruana

La paloma peruana (Patagioenas oenops) se encuentra actualmente clasificada como "vulnerable" por la UICN, sin embargo, dado que su población se encuentra en grave descenso, la consideramos también como otro de los animales en peligro de extinción de Perú. Actualmente, se estima que existen entre 2.500 y 9.999 ejemplares.

Además de en Perú, puede encontrarse en el sur de Ecuador, en hábitats como bosques y desiertos próximos a cuerpos de agua. Se caracteriza por su peculiar plumaje, el cual es de un color marrón rojizo realmente increíble. Sus principales amenazas son la caza, la captura y la destrucción de su hábitat.

Animales en peligro de extinción en Perú - 23. Paloma peruana

¿Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción de Perú?

Es muy importante que nos informemos acerca de las especies que habitan en el planeta tierra, pues solo de este modo podremos proteger a los animales en peligro de extinción. Algunas de las formas que tenemos de poder ayudar a evitar su extinción son las siguientes:

  • Realizar donaciones a asociaciones y fundaciones que se dediquen al rescate de las especies amenazadas.
  • Fomentar el reciclaje.
  • No participar en la compra-venta de animales.
  • Ser más conscientes de las prendas que compramos y los alimentos que comemos.
  • No apoyar actividades que incluyan animales como circos o zoológicos.
  • No participar en el deterioro de los hábitats naturales.

Además, te invitamos a conocer otras especies vulnerables, como los animales en peligro de extinción de México o los animales en peligro de extinción de Chile.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Perú, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Ministerio del Ambiente de Perú
  • Ministerio de Agricultura y Riego de Perú
  • Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/

Vídeos relacionados con Animales en peligro de extinción en Perú

Vídeos relacionados con Animales en peligro de extinción en Perú

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Luis Huaitan
¿Existe alguna linea de tiempo de los animales extintos en el Perú?
Su valoración:
Jose Jeremil condori ccente
Se siente bien conocer animales pero obligar a los animales que nos conozcan esta mal ya que las personas somos las causantes de las desgracias que pasa en el mundo y somos responsables de varias extinciones de animales y no somos consciente que estamos explorando la vida de nuestro planeta ,

A y para a serles francos los animales tienen mayor supervivencia que nosotros a si que tenemos miedo que alguien nos gane en inteligencia y adaptación
Su valoración:
jose humberto
Muy buena ti indagacin que publicaste
Su valoración:
soysuitexd
me encanto esta pagina, tiene informacion muy util sobre animales, ya se mas sobre el tema =DDD
Su valoración:
cleiiton
cuantos animales en peligro de extincion hay en el peru
Zorayda Coello
Hola, Cleiton. Puedes encontrar el número de animales en peligro en cada región al acceder en la página de la Lista Roja de la IUCN.

Saludos
Animales en peligro de extinción en Perú
Imagen: www.perubirds.org
Imagen: www.hbw.com
Imagen: hipertextual.com
Imagen: adictamente.blogspot.com
Imagen: Facebook
Imagen: Twitter
Imagen: Twitter
1 de 24
Animales en peligro de extinción en Perú

Volver arriba