Compartir

12 animales en peligro de extinción en Perú

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 julio 2018
12 animales en peligro de extinción en Perú

Perú es un país ubicado en América del Sur, caracterizado por su variedad geográfica y climática, que incluye diversos ecosistemas, como costa, selva y sabana, y un clima tropical, costero y de cordillera.

Lamentablemente y a pesar de su riqueza natural, Perú posee una extensa lista de de especies animales en peligro de extinción. La caza y la destrucción del de los ecosistemas son las principales causas. Si quieres conocer cuáles son estas especies, no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Animales que limpian el acuario

1. Mono araña común

El Ateles belzebuth, también llamado de mono de vientre amarillo, está presente no solo en Perú, sino también en otros países de América del Sur, como Brasil y Venezuela. Se alimenta principalmente de frutas, insectos y raíces. Sus mayores amenazas la caza humana y la destrucción de su hábitat, pues varias zonas donde desarrolla su vida han sido tomadas por la industria minera.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 1. Mono araña común

2. Uacarí calvo

El Cacajao calvus habita en Perú y distintas zonas de la región amazónica. Vive en la copa de los árboles, donde se alimenta de frutas, raíces y semillas. Se considera una especie vulnerable y está incluida en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La caza furtiva y la deforestación son los principales factores su declive. A pesar de que el gobierno peruano la considera una especie en protegida, no existe ningún programa destinado a su conservación.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 2. Uacarí calvo

3. Mono choro de cola amarilla

El Lagothrix flavicauda, también llamado choro peruano, es endémico de los Andes peruanos, y es considerada una especie en peligro crítico. Hasta 1974 se pensó que estaba extinto y en la actualidad no hay seguridad del número de ejemplares que quedan. La deforestación es su principal enemigo. El choro de cola amarilla se encuentra incluido en diversos programas de conservación en Perú, en zonas protegidas como el Santuario Nacional de la Cordillera de Colán.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 3. Mono choro de cola amarilla

4. Gato andino

El Leopardus jacobitus habita los Andes suramericanos, incluyendo zonas del territorio peruano. Se alimenta de roedores, peces y reptiles. Su amenaza principal es el uso de su piel como amuleto, práctica común del pueblo aimara. En la actualidad, Perú maneja un programa de protección del gato andino en el Parque Nacional río Abiseo.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 4. Gato andino

5. Gato de mar

La Lontra felina es la única especie marina de su género, es posible encontrarla a lo largo de la costa sudamericana, desde Perú hasta Tierra del Fuego. Se alimenta de animales marinos y de algunas aves que logra cazar. Diversas son las causas del peligro de extinción en que se encuentra; entre ellas, la caza por su piel y carne. La legislación peruana mantiene programas para su conservación en la Reserva Nacional de Paracas.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 5. Gato de mar

6. Nutria gigante

La Pteronura brasiliensis, considerada en peligro de extinción, habita sobre todo las áreas amazónicas y algunas zonas de Perú. La nutria se alimenta de peces mayormente, jugando un papel importante como depredador en los ecosistemas. La caza indiscriminada es su amenaza más representativa, sumado a destrucción del hábitat y a la acción de la pesca en la zona. Perú protege la especie en varios parques nacionales, como el de Manu y en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 6. Nutria gigante

7. Tapir andino

El Tapirus pinchaque es un mamífero típico de América del Sur, presente en países como Perú, Colombia y Ecuador. Hace vida nocturna y es herbívoro. Actualmente se desconoce la cantidad de ejemplares existentes, se encuentra amenazado por la caza y la destrucción del hábitat. El gobierno peruano protege a un grupo de tapires en el Santuario Nacional Tabaconas-Nambelle.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 7. Tapir andino

8. Ratón de las lomas

El Melanomys zunigae es endémico de la ciudad de Lima, capital de Perú. Se desconoce el número de ratones de las lomas que existen, y en más de una ocasión se ha considerado extinto. Varias son las razones que amenazan a esta especie, como la destrucción de su hábitat, sobre todo debido a la explotación minera de la zona, la introducción de fauna externa y el avance y crecimiento de la ciudad.

A pesar de que el ratón de las lomas es una especie única de Lima, el gobierno peruano no se encuentra realizando ningún programa para su conservación.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 8. Ratón de las lomas

9. Pava aliblanca

La Penelope albipennis es oriunda de Perú, se creyó extinta hasta 1977, cuando fueron descubiertos nuevos ejemplares. Es un ave de la cual todavía se sabe muy poco, que habita en lugares alejados de la actividad humana, alimentándose de frutas, plantas y semillas.

La pava se encuentra en peligro crítico, se estima que existen tan solo doscientos ejemplares o menos. La caza, la destrucción del hábitat y el lento proceso de reproducción de la especie son sus principales enemigos. En Perú no existe ningún programa dedicado a su conservación.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 9. Pava aliblanca
Fuente: www.perubirds.org

10. Cortarramas peruano

El Phytotoma raimondii es un ave endémica de Perú, siendo Lima una de las zonas donde todavía se lo puede encontrar. Gusta de vivir entre matorrales y algarrobos, alimentándose de ramas que corta con su pico.

Al cortarramas lo amenaza el crecimiento de las ciudades, el cual provoca la destrucción de su hábitat natural y lo hace vulnerable a ser víctima de atropellos y a ser cazado por diversión. Actualmente, se desconoce el número de ejemplares con vida.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 10. Cortarramas peruano
Fuente: www.hbw.com

11. Rana gigante del lago Titicaca

El Telmatobius culeus es un anfibio endémico del lago Titicaca, que se encuentra repartido entre Perú y Bolivia. Esta rana es completamente acuática, así que no tiene pulmones. Su principal amenaza es la mano del hombre, ya sea porque se caza a la rana gigante para comercializar sus ancas como exquisitez culinaria, o porque es utilizada en la medicina tradicional.

De igual forma, diversas zonas del lago Titicaca se han visto afectadas por la acción de los pesticidas utilizados en la agricultura, contaminando las aguas y, por lo tanto, el ecosistema donde habita esta especie. Actualmente, no existe ningún programa dedicado a su conservación, a pesar de que se desconoce el número de individuos.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 11. Rana gigante del lago Titicaca
Fuente: hipertextual.com

12. Colibrí maravilloso

El Loddigesia mirabilis es una especie endémica de Perú, específicamente de la zona que circunda el río Utcubamba. Su particularidad reside en que es la única ave que posee 4 plumas en su cola, dos de las cuales se alzan graciosamente, dándole una apariencia delicada. Se encuentra en peligro de extinción debido a que es cazado como forma de entretenimiento, además de la destrucción de su hábitat.

12 animales en peligro de extinción en Perú - 12. Colibrí maravilloso
Fuente: adictamente.blogspot.com

Los animales en peligro de extinción

Es muy importante que nos informemos acerca de las especies que habitan en el planeta terra, pues solo de este modo podremos proteger a los animales en peligro de extinción.

Por ese motivo te invitamos a conocer otras especies vulnerables, como los animales en peligro de extinción de México o los animales en peligro de extinción de Chile.

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 animales en peligro de extinción en Perú, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía

Escribir comentario sobre 12 animales en peligro de extinción en Perú

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

12 animales en peligro de extinción en Perú
Fuente: www.perubirds.org
Fuente: www.hbw.com
Fuente: hipertextual.com
Fuente: adictamente.blogspot.com
1 de 13
12 animales en peligro de extinción en Perú

Volver arriba