Compartir

Gato selkirk rex

28 febrero 2019
Gato selkirk rex

La raza de gato selkirk rex destaca principalmente por su manto, que precisamente le atribuye el apodo de "gato oveja". Hablamos también de una de las razas de gatos más "recientes", pues fue desarrollada en el siglo pasado. Este felino se ha ganado el amor y la adoración de millones de amantes de los gatos de todo el mundo, pues además de poseer un aspecto dulce y tierno, también destaca por ser uno de los gatos más cariñosos y juguetones.

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal te explicaremos todo sobre la raza de gato selkirk rex, desde sus orígenes hasta sus cuidados, repasando también las enfermedades más comunes de la raza o el carácter habitual de la especie. Aún así, hemos de recordar que cada invidiuo es único. Así pues, tanto si estás valorando la opción de adoptar un gato selkirk rex, ya tienes uno o, simplemente, deseas saber más sobre esta raza felina, ¡sigue leyendo!

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del selkirk rex

El gato selkirk rex se desarrolló en los Estados Unidos en el año 1988, cuando una gata de pelo rizado fue cruzada con un gato de raza persa. Del fruto de ambos individuos nacieron los primeros gatos de raza selkirk rex. Los criadores han explicado que este pelo rizado se debe a una mutación genética, la cual ha aparecido de forma natural y que afecta a las características del pelo de estos ejemplares, haciendo que luzca ensortijado y esponjoso.

Aunque haya aparecido recientemente, al menos para los tiempos referentes a la aparición de razas y reconocimiento de las mismas, esta raza ha sido reconocida por los principales organismos oficiales, así, la TICA por ejemplo la oficializó en 1990. Pese a que por el nombre podemos pensar que se encuentra emparentado con el devon rex o el cornish rex, esto no es así, pues el término "rex" solo hace referencia a la característica de tener el pelo rizado.

Características físicas del selkirk rex

Los selkirk son gatos de tamaño grande, con un peso de entre 4 y 7 kilogramos, algunos de estos gatos alcanzan un tamaño que hace que sean considerados gatos gigantes. Aunque el peso promedio para la mayoría de los ejemplares se encuentra entre los 5 y los 6 kilogramos. Su cuerpo es musculoso y fibrado, bastante esbelto pero con extremidades muy potentes a la par que flexibles. Presentan una cola de longitud media, acabada en una punta redonda y de un grosor considerable.

La esperanza de vida de los gatos selkirk rex oscila entre los 12 y los 15 años.

La cabeza de los selkirk rex es mediana, de formas redondas y hocico corto, ancho y recto. Los ojos son redondos y de gran tamaño, cuyo color será en función del que tenga su pelaje, con el cual siempre armonizan. El pelaje de la raza es lo más característico de los selkirk rex, pues tienen un manto que puede ser largo o corto, existiendo dos variantes que serían longhair selkirk rex o shorthair selkirk rex, en cualquiera de los dos tipos se aceptan todos los colores posibles.

Pero lo principal de este pelo no es la longitud del mismo, si no la forma, pues estos gatos tienen un pelo rizado, que en los ejemplares de pelo largo puede formar bucles. Y no solo en el cuerpo tienen ese característico pelo rizado, si no que también lo tienen en la zona de la cara, formando pintorescos bigotes de pelo suave y denso.

Carácter del selkirk rex

Los gatos de la raza selkirk rex son felinos muy tranquilos y pacíficos, que se caracterizan por tener un temperamento calmado y equilibrado. Son además muy cariñosos, demostrando un gran afecto por sus seres queridos. Todo ello hace que esta sea una raza idónea para convivir con familias con niños pequeños, pues son gatos muy cariñosos y pacientes con los pequeños de la casa, además les encanta jugar con ellos.

También debido a la gran tranquilidad y serenidad que transmiten, son muy adecuados para personas mayores, pues les brindarán una compañía fantástica, pero sin generar problemas por ser nerviosos como les pasa a otras razas. Además se adaptan muy fácilmente a entornos de casi cualquier tipo, por lo que no hemos de preocuparnos si vivimos en un piso pequeño o si por el contrario nuestro hogar es una gran casa con jardín.

Cuidados del selkirk rex

En función de la variedad de selkirk que tengamos en casa los cuidados varían, así en los ejemplares de pelo largo hemos realizar cepillados diarios de su manto, mientras que con los de pelo corto estos cepillados pueden espaciarse, siendo suficiente realizar unos 2-3 por semana. Los baños han de limitarse a cuando sea total y estrictamente necesario, al igual que los cortes de pelo, que en principio no deben de realizarse.

Debido al abundante pelaje es importante que se preste atención a la acumulación de cera en las orejas, teniendo que estar atentos a su estado y limpieza. También hemos de prestar atención a la salud ocular y bucal, pudiendo ser necesario que también ahí se realicen limpiezas más o menos frecuentes a fin de mantener ojos y boca limpios y sanos. Para hacer limpiezas adecuadas lo mejor es seguir los consejos que nuestro veterinario nos de al respecto.

Para mantener sano a nuestro felino hemos de darles una alimentación sana y equilibrada, que cubra sus necesidades nutricionales adecuadamente y no sea excesiva, a fin de evitar que nuestra mascota desarrolle obesidad.

Salud del selkirk rex

Quizás debido a que la raza se originó de forma espontánea y no mediante la selección artificial del hombre, hablamos de una raza con una buena salud, que todavía no presenta patologías congénitas registradas.

Algunas de las enfermedades o problemas que pueden presentar los selkirk rex están relacionados con su abundante pelaje, pues por ejemplo, si no se les cepilla como hemos comentado en el apartado de cuidados, pueden desarrollar tricobezoares, o lo que es lo mismo, bolas de pelo en el aparato digestivo, por lo que es importante que además de cepillarles, les ayudemos a eliminar estas bolas antes de que sean demasiado grandes con productos como la malta o la parafina.


También por ese pelaje pueden tener más facilidad de padecer problemas auditivos, debido a la poca oxigenación del tracto auditivo, que está más tapado por el pelo que en otras razas. Por ello es importante que el veterinario nos aconseje un limpiador auditivo con el que podamos limpiar sus oídos desde casa, así evitaremos que la acumulación de cera pueda desencadenar una molesta y dolorosa otitis.

Bibliografía
  • FIFe. (2017). SELKIRK REX LONGHAIR/SHORTHAIR. 2019, de Fédération Internationale Féline Sitio web: http://www1.fifeweb.org/dnld/std/SRL-SRS.pdf
  • WCF. (2010). WCF Standard – Breed standards, Selkirk Rex Shorthair . 2019, de World Cat Federation Sitio web: http://www.wcf-online.de/WCF-EN/standard/shorthair/selkirk-rex.html
  • CFA. (2018). Selkirk Rex. 2019, de The Cat Fanciers' Association Sitio web: http://cfa.org/Portals/0/documents/breeds/standards/selkirk.pdf
  • RCC. (2017). Selkirk Rex, Standard of Points. 2019, de Rex Cat Club Sitio web: http://www.rexcatclub.com/
  • RCC. (2017). Selkirk Rex, Breeding Policy. 2019, de Rex Cat Club Sitio web: http://www.rexcatclub.com/
  • RCC. (2017). Selkirk Rex, Health. 2019, de Rex Cat Club Sitio web: http://www.rexcatclub.com/

Fotos de Gato selkirk rex

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato selkirk rex

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gato selkirk rex

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato selkirk rex
1 de 6
Gato selkirk rex

Volver arriba