Compartir

Razas de gatos blancos - Lista completa

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 mayo 2019
Razas de gatos blancos - Lista completa

Ver fichas de Gatos

En el mundo existen razas felinas de todos los colores: grises, blancos, negros, atigrados, carey, amarillos, con rayas cruzando el lomo o manchas dispersas en el cuerpo. Cada una de estas variedades presenta características particulares que constituyen los estándares de la raza.

Estos estándares son determinados por distintas instituciones, entre ellas se encuentra la Federación Internacional Felina (Fife, por Fédération Internacionale Féline). En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos las distintas razas de gatos blancos con sus características en base a los estándares fijados por las instituciones oficiales. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Razas de gatos egipcios - Lista completa

¿Gatos albinos o gatos blancos?

El albinismo es un trastorno provocado por una mutación genética, la cual afecta a los niveles de melanina en la piel, el pelaje y los ojos. En todos los casos, aparece cuando los dos padres portan el gen recesivo. La principal característica de estos gatos es un pelaje blanco impoluto, con ojos azules y piel rosada, incluyendo la nariz, los párpados, las orejas y las almohadillas. Adicional a esto, los gatos con albinismo poseen tendencia a sufrir de sordera, ceguera y son sensibles a las exposición solar prolongada e intensa.

Los gatos albinos pueden ser de cualquier raza, incluso de aquellas en las que el pelaje blanco no se registra, ya que se trata un fenómeno a nivel genético. Debido a esto, no debe interpretarse que todos los gatos blancos sean albinos. Un gato blanco no albino presentará ojos de colores distintos al azul y su piel tendrá un tono grisáceo o negro.

Significado de los gatos blancos

El pelaje de los gatos blancos es muy llamativo, ya que viene acompañado de ojos cuyos colores resaltan sobre el manto de color claro; lo mismo ocurre para aquellos gatos blancos con manchas. Algunas personas creen que el color del pelaje de estos felinos puede esconder algún significado o augurio, entonces, ¿qué significan los gatos blancos?

Gracias a su manto impoluto, los gatos blancos son relacionados con la pureza, el sosiego y la relajación, pues el color brillante transmite paz y, por esa misma razón, se los relaciona con el mundo espiritual. Además de esto, en algunos lugares son considerados animales que llevan buena suerte a los negocios.

A pesar de lo anterior, es importante resaltar que no debemos adoptar a un gato por lo que creemos que significa el color de su manto, sino porque verdaderamente estemos preparados para cuidar a un animal y compartir la vida con él. Así mismo, nos fijaremos en su carácter y necesidades antes que en el color de su pelo.

Razas de gatos blancos con ojos azules

Algunas razas de gatos blancos destacan, precisamente, por la coloración de sus ojos. Al tener un manto blanco, resaltan mucho más estas características, y a continuación mostramos las razas de gatos blancos con ojos azules:

Gato selkirk rex

El selkirk rex es un gato oriundo de Estados Unidos, donde apareció por primera vez en 1988. Su principal características es el pelo rizado, el cual es producto de una mutación genética. Su cuerpo es mediano, pero firme y musculoso. El pelaje puede ser de largo medio o corto, pero siempre suave, esponjoso y denso.

En cuanto al color del manto, se presentan múltiples variedades, desde negro, rojizo y castaño con o sin machas, hasta ejemplares completamente blancos con ojos azules.

Gato exótico de pelo corto

La variedad blanca del gato exótico de pelo corto no ha sido reconocida por la World Cat Federation, pero sí por la Fife. Sobre el fondo blanco del pelaje, resaltan unos grandes y expresivos ojos azules.

Es una raza aparecida entre 1960 y 1970, producto del cruce entre gatos persas con americanos de pelo corto. En cuanto a su personalidad, son gatos cariñosos y familiares que se llevan bien con niños y otras mascotas.

Gato americano de pelo rizado

También llamado american curl longhair, el americano de pelo rizado es una raza oriunda de California, donde apareció en 1981 a raíz de una mutación. Una peculiaridad de esta variedad felina es que las orejas se curvan entre 90 y 180 grados.

El gato americano es de talla mediana con cuerpo fuerte y patas proporcionadas para su tamaño. El pelaje es fino, sedoso y liso.

Angora turco

Esta raza se encuentra entre las más antiguas del mundo, sus orígenes pueden rastrearse hasta la ciudad de Ankara, en Turquía, pero se desconoce el cruce exacto a partir del cual se creó esta variedad felina. Su llegada a Europa es incierta, pues solo se tienen registros del angora turco a partir del siglo XVI.

Se caracteriza por presentar un pelaje blanco largo, tupido y liso que le da un apariencia esponjosa. Los ojos, aunque son comunes en color azul, también presentan heterocromía, por lo que no es raro encontrar ejemplares con un ojo azul y el otro ambarino.

Kurilean shorthair

El kurilean shorthair es oriundo de las islas Kuriles, territorio que Rusia y Japón reclaman como propio. Se desconocen sus orígenes y el pelaje puede presentarse tanto corto como semilargo. Esta raza se distingue por presentar un cuerpo macizo y redondeado de patas cortas y cola curva.

En cuanto al color del manto, se presenta blanco acompañado de ojos azules o con heterocromía. De igual forma, el kurilean shorthair puede tener un pelaje negro con manchas blancas o grises, entre otras combinaciones que incluyen el blanco.

Estas mismas características las presenta el kurilean bobtail, con la excepción de tener un cuerpo más redondeado y una cola muy corta.

Razas de gatos blancos - Lista completa - Razas de gatos blancos con ojos azules

Razas de gatos blanco y negro

Muchas son las razas de gatos blancos y negros, ya que esta es una combinación muy usual en estos animales. No obstante, a continuación mostramos dos de las más representativas:

Devon rex

El devon rex es oriundo de Devon, ciudad de Inglaterra, donde apareció en 1960. Es una raza de pelaje muy corto y rizado, el cual deja a la vista su cuerpo estilizado de patas delgadas. Lo caracteriza, además, que sus ojos almendrados resaltan dándole una expresión curiosa y atenta.

El devon rex es una de las razas de gatos blancos con manchas negras, aunque el pelaje también puede presentarse en otros tonos, como negro, grisáceo, rojizo y plateado, ya sea con manchas o sin ellas.

Manx

Esta es una raza mediana oriunda de la isla de Man, localizada entre Gran Bretaña e Irlanda. La principal distinción del manx es que muchos ejemplares carecen de cola o presentan una muy corta, que en la mayoría de los casos se debe a la presencia de un hueso sacro alargado; algunos de estos gatos, sin embargo, presentan una cola de largo estándar.

El manx tiene un pelaje de colores diversos, entre los cuales se encuentra el blanco con manchas negras. En cualquiera de los casos, ostenta un manto doble de apariencia esponjosa y mullida.

Razas de gatos blancos - Lista completa - Razas de gatos blanco y negro

Razas de gatos blancos con ojos verdes

De la misma forma que encontramos gatos blancos de ojos azules, existen gatos blancos con ojos verdes e, incluso, con ojos amarillos. De hecho, el angora turco es habitual encontrarlo con ojos amarillentos.

Gato siberiano

El gato siberiano es una raza de pelaje semilargo oriunda de Rusia. El cuerpo es mediano y macizo, con cuello y patas fuertes y musculosas. Aunque las variedades atigradas son las más comunes, también existen ejemplares que presentan pelaje blanco tupido, en combinación con ojos verdes, azules o ambarinos.

Peterbald

El gato peterbald es originario de Rusia, donde apareció en 1990 a raíz de un cruce entre un gato oriental de pelo corto y un gato esfinge. Gracias a esto, comparte con estas razas el pelaje tan corto que parece inexistente, así como también los ojos expresivos y las orejas puntiagudas.

El peterbald puede presentar un pelaje blanco acompañado de ojos verdes, azules o ambarinos. De igual forma, también se reconocen los ejemplares de manto negro, chocolate y azulado con algunas manchas.

Gato de bosque de Noruega

Se desconoce la antigüedad exacta de esta raza, pero aparece en los mitos y leyendas de Noruega. Fue aceptada por la Fife en 1970 y, a pesar de que es posible encontrarla en gran parte de Europa, su nombre es poco conocido.

El pelaje del gato de bosque noruego es más conocido en su versión atigrada. Sin embargo, la Fife recoge distintas combinaciones, como el negro con dorado y blanco, el rojizo con dorado y blanco, y el blanco puro.

Gato europeo común

El europeo común es el más extendido en este continente. Aunque se desconocen sus orígenes exactos, la raza presenta gran variedad de pelajes y se caracteriza por tener buena salud y un cuerpo ágil.

La variedad de manto blanco es preferida con ojos verdes; sin embargo, estos también aparecen en color azul, ámbar y con heterocromía. De igual forma, el europeo común puede presentar un pelaje blanco con manchas negras y blanco con gris.

Razas de gatos blancos - Lista completa - Razas de gatos blancos con ojos verdes

Razas de gatos blancos de pelo corto

El pelo corto requiere menos cuidados que el manto largo, no obstante, es preciso cepillarlo cada semana para mantenerlo en perfectas condiciones. Dicho esto, vamos a ver las razas de gatos blancos de pelo corto:

Gato británico de pelo corto

El gato británico, también llamado british shorthair, es una de las razas más antiguas del mundo. Sus orígenes se remontan a Gran Bretaña durante los primeros siglos antes de Cristo, pero es difícil ubicar con exactitud el cruce que dio resultado a la raza.

Esta variedad es más conocida por su pelaje corto y gris mezclado con ojos amarillos; sin embargo, la variedad blanca puede presentar ojos amarillos, verdes y azules. Además, el british también es una de las razas de gatos blancos con gris.

Cornish rex

El cornish rex es un gato oriundo de Cornualles, región de Inglaterra, donde apareció en 1950. Se caracteriza por presentar un pelaje rizado y corto bastante denso. Además, el cuerpo es mediano y macizo, pero al mismo tiempo ágil.

Con respecto al color del manto, el cornish rex puede ser completamente blanco con ojos claros en distintas tonalidades, o presentar diferentes combinaciones de pelaje que van desde el negro o el chocolate puro, hasta estos colores combinados con gris, dorado, manchado o con rayas.

Esfinge

El esfinge o shpynx es un raza proveniente de Rusia, donde se registra el primer ejemplar en 1987. Se caracteriza por poseer un pelaje tan corto y fino que da la sensación de ser calvo. Además, presenta un cuerpo delgada y esbelto con múltiples pliegues, acompañado de orejas triangulares y puntiagudas.

Entre los colores del pelaje del gato esfinge se encuentra el blanco en compañía de ojos cristalinos; de igual forma, son posibles combinaciones de negro, chocolate y rojizo con manchas o rayas de distintos tonos.

Bobtail japonés

El bobtail japonés es un gato de cola corta oriundo de Japón, donde es el felino doméstico más común. Fue llevado a América en 1968, donde se volvió muy popular por su apariencia. Aparte de esta características producto de un gen recesivo, presenta un cuerpo suave y compacto con patas de largo medio.

En cuando al color del manto, el bobtail japonés puede presentar un pelaje completamente blanco acompañado de ojos de diferentes colores, aunque son más comunes los blancos con manchas rojizas y negras en la cola y la cabeza. Además, existen variedades de manto en todas las combinaciones posibles.

Razas de gatos blancos - Lista completa - Razas de gatos blancos de pelo corto

Razas de gatos blancos y grises

Si te encanta la combinación de gris y blanco, ¡no te pierdas las razas de gatos de pelo blanco y gris!

German rex

El german rex se encuentra entre los gatos blancos con gris. Esta raza se caracteriza por presentar un pelaje rizado y corto en distintas densidades, desde más suave hasta tupido. El cuerpo, por su parte, es mediano, musculoso y fuerte.

Con respecto al color del manto, una de las variedades se presenta en plata degradado con zonas blancas. Sin embargo, la raza también ostenta múltiples combinaciones.

Balinés

El balinés es un gato similar al siamés. Apareció en Estados Unidos a partir de 1940, por lo que es una raza relativamente nueva. Se caracteriza por una cabeza triangular de orejas rectas y expresivos ojos almendrados.

En cuanto al manto, el cuerpo del balinés puede ser blanco, chocolate o negro, con zonas beige o grisáceas en la cola, la cabeza y las patas.

British longhair

Es la versión de pelo largo del british shorthair. Es oriundo de Gran Bretaña, donde se encuentra entre las razas caseras más comunes. Se caracteriza por presentar un cuerpo macizo y redondo con tendencia a la obesidad.

En cuanto al manto, presenta distintas combinaciones de colores, entre las cuales es posible registrar el blanco con zonas grises, sobre todo en el lomo y parte de la cabeza.

Van turco

El van turco es originario de Anatolia, en Turquía, donde recibe el nombre del lago Van. Es una de las razas de gatos más antiguas, pues se tienen registros de él varios siglos antes de Cristo. Se caracteriza por un cuerpo mediano, largo y pesado.

Con respecto al color del manto, presenta múltiples variedades, entre las cuales resalta un tono pálido de blanco con manchas grises o amarillas. También es posible encontrar ejemplares de manto negro y crema, entre otros colores.

Ragdoll

El ragdoll es otro gato de apariencia similar al siamés y, quizá, el más popular entre las razas de gatos blancos y grises. Nació en California, Estados Unidos, en 1960, pero las asociaciones felinas no lo reconocieron hasta 1970. Se caracteriza por presentar un cuerpo largo y musculoso, de apariencia esponjosa gracias al pelaje abundante.

En cuanto al color del manto, presenta distintos tonos: cuerpo con tonalidades beiges muy claras, zonas blancas cercanas a las patas y el abdomen, y áreas más oscuras en patas, cabeza y cola.

Razas de gatos blancos - Lista completa - Razas de gatos blancos y grises

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos blancos - Lista completa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Razas de gatos blancos - Lista completa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Razas de gatos blancos - Lista completa
1 de 6
Razas de gatos blancos - Lista completa

Volver arriba