Compartir

¿Por qué los gatos lloran?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 17 septiembre 2018
¿Por qué los gatos lloran?

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué los gatos lloran, poniendo como ejemplo algunas de las situaciones más habituales con las que, como cuidadores, nos vamos a encontrar en la convivencia con nuestros felinos. Veremos que los gatos lloran sin lágrimas, emitiendo un maullido agudo y lastimero que, generalmente, suele corresponderse con una petición o necesidad que el gato quiere satisfacer. Pero, en ocasiones, los gatos lloran porque están sufriendo alguna enfermedad y deben ser atendidos por un veterinario. Por todo ello, si tu peludo compañero lloriquea y quieres saber por qué y qué hacer cuando un gato está llorando, sigue leyendo.

También te puede interesar: ¿Por qué a mi gato le lloran los ojos?

Interpretación del llanto de los gatos

Para explicar por qué los gatos lloran debemos saber que para ellos vocalizaciones como los lloros o los maullidos forman parte de su estrategia de comunicación y no tiene por qué implicar que estén tristes. También es importante saber que los gatos no lloran con lágrimas y si las vemos en los ojos de nuestro felino puede indicar algún problema de salud como una obstrucción en el conducto lagrimal. Además, si las lágrimas son amarillentas es probable que estemos ante una infección que va a necesitar tratamiento veterinario.

Que se trate de una forma de comunicación explica por qué los gatos lloran tanto, aunque también los hay muy silenciosos. Por último, es habitual que los cuidadores se pregunten por qué su gato llora sin razón, pero esta afirmación no es cierta. Los gatos siempre lloran con motivo, el problema es que no los entendemos. Ellos están demandando nuestra atención para cubrir alguna necesidad. Por lo tanto, ni hay que ignorarlos ni mucho menos castigarlos. En los siguientes apartados explicaremos el porqué de los llantos en situaciones cotidianas.

¿Por qué los gatos lloran? - Interpretación del llanto de los gatos

¿Por qué los gatos lloran como bebés?

El sonido tan agudo que consiguen producir algunos gatos recuerda al llanto de los recién nacidos e, igual que ellos, este puede tener diferentes significados, pues es parte de su comunicación. En las primeras semanas de vida los gatitos pueden llorar, básicamente, al sentir la ausencia de su madre, porque tienen hambre, frío o miedo. Es por todo esto que el gatito que acabamos de adoptar puede llorar mientras se acostumbra a nosotros y a nuestro hogar. Para más información, consulta el artículo "¿Es normal que mi gatito llore mucho?".

Cuando el gato crece también puede llorar para pedirnos comida, porque está asustado y otros motivos que explicaremos en los apartados siguientes. Para entender por qué los gatos lloran debemos tener muy en cuenta el contexto, es decir, si el gato está llorando y su plato está vacío lo más fácil es pensar que está demandándonos comida. Cuando el gato envejece también es posible que llore más que de costumbre por los cambios producidos por la edad.

¿Por qué los gatos lloran de noche?

Una de las razones que explican por qué los gatos lloran, sobre todo por la noche, es el período de celo. Si convivimos con una gata o un gato sin esterilizar es fácil que los escuchemos llorar y maullar insistentes y desesperados. Si vivimos en una zona con colonias de gatos también es probable que escuchemos a estos gatos cuando están en celo. Este período se ve influido por la luz solar, por lo que puede prolongarse durante casi todo el año. Además, los gatos están nerviosos, marcan con orina, pueden intentar escaparse y, si lo consiguen, son habituales las peleas, que pueden llegar a producir lesiones graves. En estos enfrentamientos pueden transmitirse enfermedades para las que no existe cura como la inmunodeficiencia o la leucemia felina. Por todo ello se recomienda la esterilización de machos y hembras.

Por otro lado, en gatos pequeños o recién llegados a su nuevo hogar también es habitual percibir que lloran por la noche. El motivo es el explicado en el apartado anterior, que se resume en lo siguiente: periodo de adaptación. Los gatos son animales muy susceptibles a los cambios y requieren espacio y tiempo para adaptarse a ellos. Ofrecer cariño, atención y respetar su ritmo es básico para evitar agobiarlo y, por ende, empeorar la situación. Revisa el artículo "Cómo ganarse la confianza de un gato" para saber cómo actuar correctamente.

¿Por qué los gatos lloran? - ¿Por qué los gatos lloran de noche?

¿Por qué mi gato llora en la puerta?

Hemos visto que el celo puede explicar por qué los gatos lloran y este mismo motivo es responsable de que algunos gatos lloren en la puerta de salida o en las ventanas. No obstante, no hace falta que un gato esté en celo para que observemos este comportamiento, ya que los felinos pueden mostrarlo en situaciones como las siguientes:

  • Un gato acostumbrado a tener acceso al exterior es normal que llore para pedirnos que lo dejemos salir y, también, para avisarnos de que quiere entrar. Las puertas gateras pueden solucionar este requerimiento al permitir que el gato entre y salga a su antojo.
  • Si llegamos a casa y el gato llora en la puerta puede ser su manera de saludarnos o quejarse por haberse quedado un tiempo solo.
  • A los gatos les gustan los lugares donde esconderse, así que es posible que un gato llore ante la puerta de un armario porque quiere entrar. También es posible que llore si se ha quedado encerrado y quiere salir.
  • Si la puerta es de alguna habitación de la casa, el gato puede estar protestando porque le hemos prohibido la entrada en ella o porque allí hay algo que quiere como comida, algún juguete o una cama.
¿Por qué los gatos lloran? - ¿Por qué mi gato llora en la puerta?

¿Cuándo el gato llora porque está enfermo?

En otras ocasiones, la explicación a por qué los gatos lloran se encuentra en un problema de salud. El gato puede estar manifestando un dolor, como ejemplificaremos en las siguientes situaciones:

¿Por qué los gatos lloran cuando comen?

En estos casos podemos estar ante un problema bucal pero, también, se podría tratar de una infección denominada rinotraqueítis que le va a provocar mucho dolor al tragar. El gato puede dejar de comer por ello. Requiere tratamiento veterinario.

¿Por qué los gatos lloran cuando van al baño?

Si el gato llora cuando hace sus necesidades podemos estar ante una infección de orina. El gato acudirá muchas veces al arenero y eliminará gotitas. Es un proceso doloroso que va a necesitar tratamiento veterinario. También puede llorar si tiene dificultades para eliminar heces, por ejemplo, a causa de estreñimiento, prolapso anal, etc. Debemos consultar con nuestro veterinario.

¿Por qué los gatos lloran lágrimas?

Como decíamos al principio del artículo, la presencia de lágrimas es indicativo de un problema de salud relacionado con el sistema ocular u otra enfermedad que produce infección como síntoma. Nuevamente, será preciso acudir al especialista para determinar la causa.

¿Por qué los gatos lloran? - ¿Cuándo el gato llora porque está enfermo?

¿Los gatos lloran de pena?

Aunque no existen evidencias científicas que afirmen o desmientan que los gatos lloran de pena, sí sabemos que los animales son capaces de sentir emociones similares a las nuestras. Así, pasan por procesos de duelo, por ejemplo, sienten alegría y tristeza. De esta forma, un gato puede emitir sonidos parecidos a un llanto porque ha perdido a un ser querido, se siente solo, etc. Eso sí, recuerda que estos llantos no van acompañados de lágrimas. Cuando estas se presentan indican la intrusión de cuerpos extraños, el desarrollo de una infección u otro problema que podrá diagnosticar nuestro veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos lloran?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los gatos lloran?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Duke
Primero xd ahora leere la informacion owo

¿Por qué los gatos lloran?
1 de 5
¿Por qué los gatos lloran?

Volver arriba