Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los gatos lloran?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 17 septiembre 2018
¿Por qué los gatos lloran?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué los gatos lloran, poniendo como ejemplo algunas de las situaciones más habituales con las que, como cuidadores, nos vamos a encontrar en la convivencia con nuestros felinos. Veremos que los gatos lloran sin lágrimas, emitiendo un maullido agudo y lastimero que, generalmente, suele corresponderse con una petición o necesidad que el gato quiere satisfacer. Pero, en ocasiones, los gatos lloran porque están sufriendo alguna enfermedad y deben ser atendidos por un veterinario. Por todo ello, si tu peludo compañero lloriquea y quieres saber por qué y qué hacer cuando un gato está llorando, sigue leyendo.

También te puede interesar: ¿Por qué los perros lloran?

Índice

  1. Interpretación del llanto de los gatos
  2. ¿Por qué los gatos lloran como bebés?
  3. ¿Por qué los gatos lloran de noche?
  4. ¿Por qué mi gato llora en la puerta?
  5. ¿Cuándo el gato llora porque está enfermo?
  6. ¿Los gatos lloran de pena?

Interpretación del llanto de los gatos

Para explicar por qué los gatos lloran debemos saber que para ellos vocalizaciones como los lloros o los maullidos forman parte de su estrategia de comunicación y no tiene por qué implicar que estén tristes. También es importante saber que los gatos no lloran con lágrimas y si las vemos en los ojos de nuestro felino puede indicar algún problema de salud como una obstrucción en el conducto lagrimal. Además, si las lágrimas son amarillentas es probable que estemos ante una infección que va a necesitar tratamiento veterinario.

Que se trate de una forma de comunicación explica por qué los gatos lloran tanto, aunque también los hay muy silenciosos. Por último, es habitual que los cuidadores se pregunten por qué su gato llora sin razón, pero esta afirmación no es cierta. Los gatos siempre lloran con motivo, el problema es que no los entendemos. Ellos están demandando nuestra atención para cubrir alguna necesidad. Por lo tanto, ni hay que ignorarlos ni mucho menos castigarlos. En los siguientes apartados explicaremos el porqué de los llantos en situaciones cotidianas.

¿Por qué los gatos lloran? - Interpretación del llanto de los gatos

¿Por qué los gatos lloran como bebés?

El sonido tan agudo que consiguen producir algunos gatos recuerda al llanto de los recién nacidos e, igual que ellos, este puede tener diferentes significados, pues es parte de su comunicación. En las primeras semanas de vida los gatitos pueden llorar, básicamente, al sentir la ausencia de su madre, porque tienen hambre, frío o miedo. Es por todo esto que el gatito que acabamos de adoptar puede llorar mientras se acostumbra a nosotros y a nuestro hogar. Para más información, consulta el artículo "¿Es normal que mi gatito llore mucho?".

Cuando el gato crece también puede llorar para pedirnos comida, porque está asustado y otros motivos que explicaremos en los apartados siguientes. Para entender por qué los gatos lloran debemos tener muy en cuenta el contexto, es decir, si el gato está llorando y su plato está vacío lo más fácil es pensar que está demandándonos comida. Cuando el gato envejece también es posible que llore más que de costumbre por los cambios producidos por la edad.

¿Por qué los gatos lloran de noche?

Una de las razones que explican por qué los gatos lloran, sobre todo por la noche, es el período de celo. Si convivimos con una gata o un gato sin esterilizar es fácil que los escuchemos llorar y maullar insistentes y desesperados. Si vivimos en una zona con colonias de gatos también es probable que escuchemos a estos gatos cuando están en celo. Este período se ve influido por la luz solar, por lo que puede prolongarse durante casi todo el año. Además, los gatos están nerviosos, marcan con orina, pueden intentar escaparse y, si lo consiguen, son habituales las peleas, que pueden llegar a producir lesiones graves. En estos enfrentamientos pueden transmitirse enfermedades para las que no existe cura como la inmunodeficiencia o la leucemia felina. Por todo ello se recomienda la esterilización de machos y hembras.

Por otro lado, en gatos pequeños o recién llegados a su nuevo hogar también es habitual percibir que lloran por la noche. El motivo es el explicado en el apartado anterior, que se resume en lo siguiente: periodo de adaptación. Los gatos son animales muy susceptibles a los cambios y requieren espacio y tiempo para adaptarse a ellos. Ofrecer cariño, atención y respetar su ritmo es básico para evitar agobiarlo y, por ende, empeorar la situación. Revisa el artículo "Cómo ganarse la confianza de un gato" para saber cómo actuar correctamente.

¿Por qué los gatos lloran? - ¿Por qué los gatos lloran de noche?

¿Por qué mi gato llora en la puerta?

Hemos visto que el celo puede explicar por qué los gatos lloran y este mismo motivo es responsable de que algunos gatos lloren en la puerta de salida o en las ventanas. No obstante, no hace falta que un gato esté en celo para que observemos este comportamiento, ya que los felinos pueden mostrarlo en situaciones como las siguientes:

  • Un gato acostumbrado a tener acceso al exterior es normal que llore para pedirnos que lo dejemos salir y, también, para avisarnos de que quiere entrar. Las puertas gateras pueden solucionar este requerimiento al permitir que el gato entre y salga a su antojo.
  • Si llegamos a casa y el gato llora en la puerta puede ser su manera de saludarnos o quejarse por haberse quedado un tiempo solo.
  • A los gatos les gustan los lugares donde esconderse, así que es posible que un gato llore ante la puerta de un armario porque quiere entrar. También es posible que llore si se ha quedado encerrado y quiere salir.
  • Si la puerta es de alguna habitación de la casa, el gato puede estar protestando porque le hemos prohibido la entrada en ella o porque allí hay algo que quiere como comida, algún juguete o una cama.
¿Por qué los gatos lloran? - ¿Por qué mi gato llora en la puerta?

¿Cuándo el gato llora porque está enfermo?

En otras ocasiones, la explicación a por qué los gatos lloran se encuentra en un problema de salud. El gato puede estar manifestando un dolor, como ejemplificaremos en las siguientes situaciones:

¿Por qué los gatos lloran cuando comen?

En estos casos podemos estar ante un problema bucal pero, también, se podría tratar de una infección denominada rinotraqueítis que le va a provocar mucho dolor al tragar. El gato puede dejar de comer por ello. Requiere tratamiento veterinario.

¿Por qué los gatos lloran cuando van al baño?

Si el gato llora cuando hace sus necesidades podemos estar ante una infección de orina. El gato acudirá muchas veces al arenero y eliminará gotitas. Es un proceso doloroso que va a necesitar tratamiento veterinario. También puede llorar si tiene dificultades para eliminar heces, por ejemplo, a causa de estreñimiento, prolapso anal, etc. Debemos consultar con nuestro veterinario.

¿Por qué los gatos lloran lágrimas?

Como decíamos al principio del artículo, la presencia de lágrimas es indicativo de un problema de salud relacionado con el sistema ocular u otra enfermedad que produce infección como síntoma. Nuevamente, será preciso acudir al especialista para determinar la causa.

¿Por qué los gatos lloran? - ¿Cuándo el gato llora porque está enfermo?

¿Los gatos lloran de pena?

Aunque no existen evidencias científicas que afirmen o desmientan que los gatos lloran de pena, sí sabemos que los animales son capaces de sentir emociones similares a las nuestras. Así, pasan por procesos de duelo, por ejemplo, sienten alegría y tristeza. De esta forma, un gato puede emitir sonidos parecidos a un llanto porque ha perdido a un ser querido, se siente solo, etc. Eso sí, recuerda que estos llantos no van acompañados de lágrimas. Cuando estas se presentan indican la intrusión de cuerpos extraños, el desarrollo de una infección u otro problema que podrá diagnosticar nuestro veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos lloran?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Darling
Hola tengo un gato de 2 años o 3 años mi prima ase 5 dias se fue y el a empesado a maullar por toda la casa se muebe de un lado a otro maullando nose que aser ella le da mucho cariño a el lo mima ectr mi mami me dise que puede ser falta de cariño pero la verdad nose que puedo aser ??? Porfavor ayudeme 🙏🏻
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero habría que comprobar que se encuentra bien de salud, es decir, se le debe realizar una revisión veterinaria. Si está sano, es cuando se puede empezar a pensar en un problema como el que mencionas. Un saludo.
Su valoración:
Mónica
Hola buenas tardes,tengo un gato que recogí de la calle ase 2 años ,no esta castrado ,mi gato empieza a llorar feo por una gata pero la gata me comenta su dueña q que ella no quiere cruzarse que puedo hacer para que mi gato deje de hacerlo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, castrarlo. Un saludo.
Su valoración:
Isabel Maldonado
Por que mi gata llora cuando esta con sus bebes y fuera de sus bebes
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo ningún dato sobre ella ni sus gatitos como para aventurar una hipótesis. Un saludo.
Su valoración:
Judith
Hola, necesito saber; hay una gatita que viene a comer a casa, cuando se va maulla como llanto, levanta una ramita con la boca y se va hacia un galpón donde pasa tiempo. Esta actitud la tiene siempre y no se que pensar..... Que podrá ser??? Gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ni idea. Me falta datos como para hipotetizar. Un saludo.
Su valoración:
Maria carrillo
Hola que puedo hacer por un gato callejero que llora mucho de día y de noche me parte el alma escucharlo por favor ayúdeme, muchas gracias Dios la bendiga
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contactar con una asociación protectora que pueda recogerlo y buscarle un hogar. Un saludo.
Su valoración:
Max
Yo rescate una gata tricolor, con todo esto de la pandemia estuve dos veces en cama, en la primera etapa ella me llevaba lo que cazaba a la cama (pericotes o pequeñas ratas), en la segunda ocasión que enferme me llevaba a la cama croquetas y hasta fruta, a pesar que los ambos andábamos resfriados, ¿a que se debe esa conducta?
Su valoración:
Claudia Yañez
Hola, tengo una gata de 11 años, operada a los 6 meses, que hace una semana esta empezando a llorar mucho y con llanto lastimero, primero pensamos era de regalona, pero ya me empieza a preocupar, vigilé sus comidas y toma de agua y ambas cosas las realiza normal. Me ayudan por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si quieres saber qué le pasa la tienes que llevar al veterinario. Por internet, sin examinarla, no es posible saber si está enferma ni de qué. Un saludo.
Su valoración:
Daniela Tejada
Hola!!! Tengo un gato de unos 3 años lo recogi de la calle llora todo el tiempo de dia de noche no nos deja dormir y mi marido piensa devolverloba la calle a veces le abro para que salga y vuelve en la madrugada llora por toda la casa convieven con 3 gatos mas muy tranquilos y dos perros pienso que quiere estar en la calle pero que puedo hacee para que pida mas calle mos otros gatos no salen tienen puertas y ventanas con amgeos para que puedan mirar pero no salir
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿está castrado? ¿Cuándo ha empezado el comportamiento? ¿Cuál es tu reacción? Un saludo.
Su valoración:
Mina
Muchas gracias por tu información y ayuda a hacer un mundo mejor para los animales.
Su valoración:
Anselma Verónica
Hola, tengo una gatita de unos 3 meses y hace algo que me preocupa cuando me acuesta ella se ma sube encima se pone a llorar, me lame la oraja, la nariz y me puede los dedos, lo hace a cualquier hora más por la madrugada y la verdad no se como tranquilizarla.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es un comportamiento bastante habitual. Revisa sus condiciones de vida y mantenla entretenida para intentar que descanse por la noche. Es pequeña y necesita atención y compañía. Un saludo.
Su valoración:
jose
que bonito e interesante documental
Su valoración:
angelica
mi gato llora muchas veces en el dia pidiendo comida, no se llena nunca porque sera?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angélica, lo primero sería hacerle una revisión general por si tuviese alguna enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
erika
no se si se aprecia bien pero se le achica mas el ojo y se le forma una especie de telilla blanquecina en el ojo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No se ha cargado la foto, Erika. En cualquier caso tiene que verlo el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
erika
mi gato lleva dos dias encima de mi cama sale lo justo a comer..ect esta apartado y cuando me hacerco haber como esta tiene los ojos llorosos y cara de pena me le llevo le intento animar ,, esta un rato y otra vez se marcha no se que le pasa los ojos no se los veo mal solo eso que los tiene llorosos no todo el dia pero la mayor parte y se le cae la lagrima pido consejo o que me expliquen que pasa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erika, hay un montón de causas tanto físicas como psicológicas que pueden explicar la apatía de un gato. El lagrimeo ocular puede ser síntoma de una enfermedad vírica bastante común llamada rinotraqueítis. Puede estar en período de incubación. En cualquier caso habría que explorarlo para confirmar o descartar el diagnóstico y valorar el tratamiento. Te dejo más información sobre la rinotraqueítis, aunque hay más causas de ojos llorosos:

https://www.expertoanimal.com/rinotraqueitis-felina-sintomas-y-tratamiento-23910.html

Un saludo.
erika
hola buenas ya me eh leido el articulo y de momento mi gato come y bebe bien no tiene tos caga bien lo unico que le pasa es eso , lo de los ojos lo a tenido mas veces pero con suero se le a quitado lo que no le abia pasado es lo de los ojos y ese poco animo juntos a la vez ahora parece que ya se queda cerca de nosotros pero siempre durmiendo y tumbado alguna vez al dia se le pone lloroso los ojos mas el derecho solo se levanta a hacer sus necesidades y a comer y beber y si le molesta el niño
Su valoración:
Susana
Estoy muy preocupada, mi gato quedó solo después de que sus tres parientes murieran atropellados. La última pérdida, su hermano, por el que tenía especial apego y en la que él era el protegido de la relación. Todos eran muy silenciosos, así que nunca fue una carga tener a los cuatro, vivían en tal armonía que era un lujo la convivencia, pero José el que ha quedado, el más tímido, llora y llora todo el día, son pocos los instantes en que llega en silencio. Han pasado casi dos meses de nuestra última pérdida e inicialmente, sus llantos eran de plena tristeza con llanto con lágrimas buscaba a su hermano por toda la casa especialmente en el patio, luego salía y regresaba como esperando mágicamente que su hermano estaría cuando él llegara, siempre con lamentos a veces en silencio como para sorprenderlo, luego pasó a la búsqueda triste y al lamento, ahora parece de queja o disconforme, me aterra que desaparezca buscando lo que ha perdido en casa. He intentado subsanar todas sus necesidades con cariño y paciencia, pero no parece funcionar...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, en primer lugar hay que descartar una causa física. Si está completamente sano, en casos así me han ido bien las flores de Bach, aunque la ciencia no les concede más que un efecto placebo. Otra opción a valorar es la compañía de otro animal, sea o no de su especie. Un saludo.
Mina
Me ha gustado mucho ese sitio. Gracias por la información. Mi mamá falleció hace tres meses, dejó dos gatitos pequeños para su primera bisnieta. Estaba a cargo de ellos pero justo hace unos quince días atropellaron al gatito mayor, de modo que el pequeñito se ha quedado solo y llorando... me han regalado enseguida otro gatito, pero llora de repente, parece que viera algo en un espejo. Saludos y gracias por tu comentario que me ha servido de ayuda.
Su valoración:
Yare
Mi gato llora de una forma muy fea gritando con un tono ronco y me hace creer que le pasó algo malo, últimamente se la pasa mirando hacia la casa de los vecinos, me parece que estuvo con la gata que vivía ahí y ya no está... Pero llora de una forma muy fea en verdad
Su valoración:
Sara
muchas gracias, me han ayudado mucho
Gio
Mi gata llora solo cuando come su comida blanda, no tiene ningún problema de encías o diente , simplemente le encanta, se emociona jjj
May
Hoy el mio exactamente lo mismo, le di atùn y le comenzaron a salir lagrimas
Alicia
Hay mi amor!!!!!!!!!!!!!!! 😍😍😍😍😍🐱🐱🐱🐈🐈🐈
Duke
Primero xd ahora leere la informacion owo
1 de 5
¿Por qué los gatos lloran?