Otros problemas de salud

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 octubre 2018
Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Si nuestro perro está enfermo o ya es mayor es posible que nuestro veterinario le extraiga una muestra de sangre para analizar cuando acudamos a revisión. Esta prueba clínica nos va a permitir conocer el estado general del perro y, sobre todo, si presenta alguna anomalía en el funcionamiento de sus órganos.

Uno de estos parámetros es la creatinina. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué significa una creatinina alta en perros, qué motivos pueden hacer que esta se eleve, cuáles son las repercusiones sobre la salud del animal y cómo se puede tratar.

También te puede interesar: Creatinina alta en gatos - Síntomas y causas

Índice

  1. La creatinina y los riñones
  2. La enfermedad renal
  3. Síntomas de enfermedad renal
  4. El tratamiento de la enfermedad renal
  5. El mantenimiento de un perro con enfermedad renal

La creatinina y los riñones

La creatinina alta en perros indica que los riñones no están funcionando correctamente. El papel del sistema renal es fundamental, ya que los riñones son los encargados de filtrar la sangre, limpiándola de impurezas, eliminadas a través de la orina.

Los riñones pueden fallar como resultado de alguna enfermedad, trastorno o por el deterioro producido por la edad. El sistema renal es capaz de compensarse durante bastante tiempo, es decir, aunque comienza a fallar, el animal no manifestará ningún síntoma. Por eso es tan importante acudir a revisiones como mínimo una vez al año si nuestro perro tiene más de 7 años.

Además, si observamos cualquier anomalía es importante que el perro reciba tratamiento precoz. Debemos saber que solo la creatinina elevada no tiene por qué significar que exista daño renal. Así, la urea y la creatinina altas, además de otro parámetro como es el fósforo, son los datos que sirven para diagnosticar enfermedad renal.

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento - La creatinina y los riñones

La enfermedad renal

Las obstrucciones del tracto urinario, las roturas de vejiga o las intoxicaciones, al afectar al riñón, pueden alterar su funcionamiento. En estos casos estaremos ante una enfermedad renal aguda. Si la tratamos es posible que la función renal se recupere y a nuestro perro no le queden secuelas pero, en otras ocasiones, la estructura del riñón se daña de una forma irreversible.

Estos perros padecerán ya durante toda su vida una enfermedad renal crónica que va a requerir seguimiento y tratamiento. Este mal funcionamiento renal es el responsable de la creatinina alta en perros y provoca los síntomas que veremos en el siguiente apartado.

Síntomas de enfermedad renal

La creatinina alta en perros es uno de los parámetros que utilizan los veterinarios para determinar la gravedad de la enfermedad renal, ya que en esta se pueden diferenciar 4 estadios. Los síntomas que podremos observar en nuestro perro son los siguientes:

  • Adelgazamiento y, en general, mal aspecto.
  • Aumento en la ingesta de agua.
  • Alteraciones en la eliminación de orina, pudiendo excretar gran cantidad o ninguna.
  • Vómitos y diarrea.
  • Deshidratación.
  • Aliento con olor a amoníaco.
  • Según avanza la enfermedad pueden darse complicaciones como edemas o coma.
Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de enfermedad renal

El tratamiento de la enfermedad renal

La creatinina elevada puede constituir una emergencia vital para nuestro perro. En los casos agudos sus valores pueden verse disparados. En esta situación nuestro veterinario nos explicará cómo bajar la creatinina alta en nuestro perro, siguiendo las siguientes medidas:

  • El perro estará deshidratado, por lo que la fluidoterapia se hace necesaria.
  • No hay un fármaco que disminuya la creatinina alta en perros pero, si se conoce, sí es posible tratar la causa de su elevación. Por ejemplo, una rotura de vejiga requiere intervención quirúrgica.
  • Hay otros fármacos que pueden utilizarse para controlar otros síntomas y conseguir que el perro se encuentre más animado. Así, un perro con vómitos puede requerir antieméticos o protectores gástricos.

Estas son medidas para los casos agudos. Si el perro se recupera pero ha habido daño renal irreversible, se convertirá en un enfermo renal crónico, como veremos en el siguiente apartado.

El mantenimiento de un perro con enfermedad renal

La creatinina alta en perros, pero no tan elevada como en los casos agudos, es lo que suelen tener los animales con enfermedad crónica. En estos casos se trata de mantener creatinina, urea y fósforo en los valores más bajos que se consigan durante el mayor tiempo posible, siendo conscientes de que no van a volver a la normalidad.

Nuestro veterinario determinará con los datos de las analíticas de sangre y orina y, también, pruebas adicionales como la radio o la ecografía y la medición de la presión arterial, en que estadio de la enfermedad se encuentra nuestro perro y, en función de ello, prescribirá algún tratamiento farmacológico.

Estos perros, además, deben alimentarse con un pienso específicamente formulado para enfermos renales. También debemos procurar que se mantengan hidratados, bebiendo o con comida húmeda, acudiremos al veterinario ante cualquier síntoma y este nos pautará un seguimiento periódico.

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento - El mantenimiento de un perro con enfermedad renal

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Mirna
Hola mi perro tiene 2 años estado un poco triste bomita aveces toma mucha agua sele hisi el examen de cretinina y le salio en 11

1 que tratamiento lepodemos dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que te lo habrá dicho el veterinario. La enfermedad renal se trata en función de su presentación aguda o crónica e incluye dieta, fármacos, fluidoterapia... Pero es competencia del veterinario que lo trata. Un saludo.
Su valoración:
Sergio
Buenas tardes, tengo una golden retriever de 1 año y 2 meses, estaba haciéndole exámenes para esterilizar y la creatinina salió en 1,52 mg/dl, quisiera saber cuál puede ser la causa, ella solo come concentrado es decir nunca ha comido comida de humana. Quisiera saber posibles causas, que alimentos pueden ayudar bajando la concentración de creatinina, tratamientos recomendada, es necesario cambiar la comida?. Toda la información que me puedan dar, se los agradecería
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las dudas que planteas te las tiene que resolver el veterinario que la ha diagnosticado. No puedo saber causas ni tratamientos con un único dato. ¿Tiene signos clínicos? ¿Cómo está la urea? ¿El resto de la analítica? Lo dicho, para contestarte hace falta conocer el historial de la perra, examinarla, etc. Un saludo.
Su valoración:
Emily
Hola qué tal, tengo una perrita de 7 años (en abril cumple los 8) y es Schnauzer miniatura no le hemos ido a sacar los exámenes pero por los síntomas que presenta me asusta que tenga está enfermad, presenta falta de beber agua (lo que no hacía, por lo regular tomaba agua), me bajo de peso, y su alimentación es poca (sólo si estoy con ella dándole comida como si fuera bebé si me come) por lo general su comida era concentrado agregado con arroz cocido y pollo disminusado. Ahora solo come arroz cocido (como si fuera caldo de arroz) con pollo. No tiene que ver con el tema pero también vi en su artículo de abandono o ansiedad, le digo esto por que hace unos meses nos fuimos de viaje y estuvimos fuera por mes y medio, al regresar no presentó emoción al vernos. Puedo estar haciendo especulaciones del tema y hasta no tener resultado esta es la única información que tengo concreta, añadiendo sus residuos lo hace entre diarrea y normal como entre esas dos. Por la información que le doy no es muy muy concreta pero si me pudiera ayudar a ver (como puntos claves de esta enfermad) si pueda o no tener esta enfermad.
Espero de su respuesta y quedo atenta
Emily
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tiene ningún sentido especular. Como bien dices, los signos clínicos que relacionas son inespecíficos. La única forma de tener un diagnóstico es llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Daisy
Hola tengo una perrita con 7meses y medio con creatinina alta me preocupa ya le dimos el primer tratamiento que le mandaron I Ut balance 1tablet diaria y prednizoon media tabla diaria por 4 días le hice tratamiento y subió los resultados a 1.6
Su valoración:
Esperanza
mi perro tiene 10 años y esta muy decaido, lo lleve al veterinario y al hacerle examen de sangre, salio que tiene creatinina 2.3 y esta muy decaido. estoy dandole medicamentos pero su animo no mejora y no come casi.
Su valoración:
Rocio
Hola, buenas noches quería consultar el caso de mi Lucas el tenía ya 7 años y medio el estuvo bien pero si tomaba bastante agua y los orines eran transparentes, yo pensé que era normal por la cantidad de agua que bebía, de pronto para amanecer un martes el tenía fiebre y eso de 7 de mañana empieza a convulsionar lo lleve al veterinario le sacaron placas dijo que tenía obstrucción intestinal y que supuestamente había un cuerpo extraño, le dio un laxante todo ese día hasta el día siguiente mi hijo convulsionó unas 7 veces, de ahí el estaba con suero, el Dr. Le ponía vitaminas antibiótico y para el dolor sin embargo no mejoraba ya para amanecer viernes mi hijo vomitó con un pequeño cuagulo de sangre y como todos los días lo llevaba al veterinario para que le inyecte y le ponga la vía para el suero, y descidieron operar para sacar el cuerpo extraño, pero mi hijo estaba muy débil es más sacamos prueba de distemper y salió negativo, lo lleve a otro veterinario el tiene mejor implementado su veterinaria así que lo lleve y el Dr. Me dijo que necesitaba sacarle un perfil hepático y dijo que mi hijo estaba desaseado que ya no se podía hacer nada que tenía insuficiencia renal aguda y que su creatinina estaba muy elevada y que mejor era hacerlo descansar que solo iba a empeorar
Su valoración:
María Camila
Hola. Tengo una pitbull de 7 años, con 23 kilos. Recién le hice unos exámenes de sangre para ver el perfil renal, tiene la creatinina en 5.34 MG/ld y la urea en 4.0 (dentro del valor normal). Come bien, tiene buen peso, pero bebe bastante agua y orina mucho también. Quiero saber sí la creatinina necesariamente implica un daño renal? Y si es muy grave en los valores que maneja mi perra. Por lo pronto, el veterinario no la ha diagnósticado como paciente renal. Empezaremos una dieta con Renal balance para ver si dismuye pues sus demás valores en sangre y orina están perfectos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, pero a veces un único valor alterado se presenta por distintas circunstancias que no necesariamente implican enfermedad en el órgano afectado. En tu caso lo que hay que averiguar es por qué bebe y orina mucho. Hay más pruebas que se pueden hacer para valorar la función renal, como la medición del SDMA o una ecografía. Un saludo.
Su valoración:
Ricardo Lahuerta
Hola tengo un valor de bun 177 y creatinina 3.1 al otro día se realizó examen en otro laboratorio y tengo un valor de bun 61.29 y creatinina 4.54 es un schnauzer 1 año recién cumplido alguna recomendación ya hoy inicio trataliento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿recomendación en qué sentido? Un saludo.
Su valoración:
gabriela
gracias por su documental estoy sumamente asomrada de conocer la enfermedad que mi perro estoy desesperada ojala mi perro se recupere me lo estan hidratando lo veo muy cansado la creatinina muy alta estamos pensando hacerle dialisis vivimos en cali nos tocaria viajar a la capital
abrazos feliz año gabriela jones
Su valoración:
Nidia Muñoz
Mi pregunta es mi perro tiene la creatinina en 2,5 y la urea 15.4 lo mantengo con dieta y un medicamento renalforz me toca licuar y dar con gueringa porque no me come esadieta,pero cuando le doy con gueringa el queda con mucha hambre,le puedo dar algo de comida casera y que puede ser gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio, si come toda la cantidad que le corresponde según sus características no debería tener hambre. En cualquier caso, la respuesta a tu pregunta depende de la gravedad del perro. ¿Cuál es el diagnóstico? Es decir, si padece un fallo renal en estadio controlable, hay que insistirle en la dieta que se le ha pautado, ya que su efecto es el mismo que el de un fármaco. En cambio, si el fallo está muy avanzado lo importante es que coma, sea lo que sea. Es mejor un alimento poco adecuado que dejarlo sin comer. En conclusión, si no sabes en que fase se encuentra tu perro, pregúntaselo al veterinario que lo trata. Te dejo información sobre la insuficiencia renal, por si te sirve:

https://www.expertoanimal.com/insuficiencia-renal-en-perros-sintomas-y-tratamiento-23498.html

Un saludo.
Su valoración:
marcela pacull
necesito saber que alimento le puedo dar a mi perro que tiene dañado los riñones y sale su creatinina en 14 y también tiene alto el fosforo y la urea
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si come, un alimento específico formulado para perros con problemas renales, mejor húmedo, además de la medicación que te recete el veterinario. Un saludo.
Miguel Luque
Vamos a ver yo tengo una perrita pequena cruzada con casi 16 anos, que lleva mas de tres anos con problema renal cronico. El secreto de esta supervivencia es un cuidado esmerado y una alimentacion muy selectiva -es lo que me dice la veterinaria que la lleva y no se cree que pueda seguir viva. No abusar del ejercicio fisico, tomar manzana o pera por la manana y tambien un poco de manzanilla en ayunas con una jeringa. Pienso especial Kd o Id o mezcla de los dos, se le anade a un cuenco de arroz cocido con pechuga de pollo o pavo y zanahoria picada y judias verdes y un poco de aceite de girasol. Sin ninguna SAL..Yo le doy antes de la comida principal 1/4 de famotidina y despues de comer un poco de Almax en jarabe. Tambien le doy con la fruta por la manana 1/2 de Fortecor 1,25 mgs. Y esto es lo que hay si queremos prolongar la vida de nuestra mascota con calidad.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no Miguel, ese es el tratamiento que funciona para tu perra, no es válido para todos los animales con enfermedad renal. Por otra parte, no es extraño que los perros vivan años tras el diagnóstico, ya que el pronóstico depende, en primer lugar, del daño renal que se encuentre al momento de iniciar el tratamiento, entre otros factores. Un saludo.
Su valoración:
Jackeline
También anexo copia de examen de orina tomado en la ecografía
Su valoración:
Jackeline
Hola buenos días. Le hicieron la ecografía vieron que riñón derecho está más grande, le he cambiado la dieta. Le estoy dando canatox 80 gotas diarias por sus 26 kg y renal balance. Una pera ,manzana o mango diario. Adjunto resultados ecografía.
Su valoración:
Jackeline
Aquí envío una foto de su examen de sangre.
Y también quiero por favor saber si al hacer la ecografía y obtener orina de ella en que le puede afectar o cómo lo harían? Y en qué tanto le afecta si intoducen alguna sonda? Y también deseo saber si así puede recibir sus vacunas teniendo estos niveles altos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola de nuevo, no se ha adjuntado la fotografía. En cuanto a la ecografía, es una técnica no invasiva y se hace igual que en las personas. No duele nada, solo tiene que estar quieta unos minutos. Para tomar una muestra de orina hay varias ténicas, no sé cuál te han dicho que van a aplicar. Sobre las vacunas, lo primero es tener un diagnóstico.
Su valoración:
Jackeline
Hola estoy muy preocupada por qué de veinte días para aca o menos venía viendo a mi perrita abril con lagañitas. La pude llevar al veterinario pues su apetito había bajado. Los exámenes le salieron con creatinina 1.78 . La verdad estoy muy asustada mañana le harán una ecografía. Sólo tiene 2 años y 7 meses. A que se debe. ? Quiero ser sincera. Había cambiado su dieta y le daba comida normal sin sal. Como arroz pechuga, lentejas, hígados y corazones de pollo., Zanahoria, habichuelas. Por favor ayuda por qué no quiero perder a mi bb. La amo y quiero ayudarla a que esté bien. Ayer que la lleve al veterinario. Pues le tomaron examen de sangre . Pero los exámenes salieron solo con esa alteración . Que puedo hacer para ir bajando esos niveles.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnóstico te han dado? Un saludo.
Su valoración:
Carla
Buen dia. Tuve una cachorra cocker a los dos años y 3 meses de vida falleció. El 8 de julio recibió sus vacunas de año y su desparacitacion, dos dias despues presentó vomitos solo por las mañanas en la veterinaria nos recetaron pastillitas gastropet y otra para los vomitos. A la semana siguiente nuevamente con los vomitos y seguido de popo suelta y oscura. Se le practico luego un Exámen de sangre y dos dias mas tarde una ecografía. Resultados de sangre urea 250 y creatina.7.8 valores muy altos. Ecografia resultaro riñones alterados un riñon mas pequeño que el otro. La veterinaria dos dias previos al analicis de mi perrita no le aplico suero pese a que se le indico que no había comido desde el dia anterior y posterior al analisis de sangre solo le aplico dos hrs de suero los dos primeros dias y cuando se ven síntomas que empeora le receta suero todo el dia x los 4 dias siguientes mi perrita el dia 5 del tratamiento se le motaba mas decaida y con un babeo exagerado(. Todas las noches la pasaba muy mal no dormia. tenía nauses,vómitos tembladeras la popo cambio color pastoso amarillento). La densidad de su sangre era rala y su venas muy débiles llevaba 6 dias sin comer. Nos recomendaron cortarle el agua por las náuseas. En el segundo examen subieron los niveles Urea a 300 y creatina a 9. Me he quedado con mil incógnitas que provocó este mal..fueron las vacunas? La desparacitacion? O fue una enfermedad que avanzó lentamente? Y por otro lado siento que su doctora no manejo el tratamiento adecuadamente desde el inicio y mi hija perruna sufrio mucho . Con esos resultados del.examen de sangre y ecografia habia alguna posibilidad de que sobreviva mi pequeña?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para determinar la causa de la muerte habría que hacer una necropsia. Por lo que cuentas, sus riñones presentaban alguna anomalía que por sí misma puede explicar un mal funcionamiento. Los parámetros que indicas son compatibles con insuficiencia renal aguda. Es una condición muy grave que, no solo no mejoró, sino que empeoró y es irreversible. La insuficiencia renal es más habitual en perros de edad avanzada, por eso no es raro que no se haya pensado como la primera causa de los vómitos de una perra joven. Por otra parte, un perro que vomita puede pasar un par de días sin comer. El suero se indica cuando hay deshidratación. De todas formas deberías plantearle todas tus dudas a la veterinaria que la trató, que es quien tiene toda la información. Un saludo y mi más sentido pésame.
Su valoración:
Jennifer carreño
Hola buenas es se gran ayuda que me aconsejé que debo hacer con mi perrita ella es fresh poodle mini tiene 7 años en este momento se encuentra muy pero muy enfermita la creatinina de 4.5 le subio a 9.0 el veterinario me aconseja que mejor le aplica la autanacia pero como madre me cuesta muchoo no quiero😭 me encuentro desesperada en busca de otra solucion. Ayudame por favor alguien que me diga como bajarla que le doy remedio y comidita 😭😭😭😭 por favor ayudanme 🙏 Dios los Bendiga
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jennifer, lo primero, si tienes dudas respecto a un diagnóstico puedes acudir a otro veteirnario para obtener una segunda opinión. Por internet no es posible explorar al animal ni hacerle pruebas. Si tu perrita tiene un fallo renal agudo, el tratamiento lo tiene que hacer el veterinario, ya que hay que administrar medicación intravenosa. Si no responde el tratamiento es cuando se valora la eutanasia, ya que el daño en los riñones suele ser irreversible. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia Ponce
Mi perro es una mezcla de Chaochao y Pastor, es un Chaochao pero mas grande que el normal. Tiene daño renal y lo está estudiando el Veterinario de la USAM( universidad) le esta tratando de momento con Urolong, rowinar, le hicieron una punción para sacar la orina con sangre y hay un poquito de mejoria. Lo alimentamos con comida por medio de jeringa, agua toma el solito pero hay que ofrecerla, tiene protector gastrico. Le faltan resultados de prueba y las darán proximamente y hasta entonces cambiará medicamentos y dará otras indicaciones. Su página es de mucha pero mucha ayuda; muchas gracias!!
michelle
la perra d mi hija una beagle tiene un tumor cancerijeno en el hijado...
se le puede dar la hierba desbaratadora en forma d te en su agua y darle aloe vera....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el cáncer debe ser tratado por el veterinario. Un saludo.
Miguel
Buenas tardes. Tener la urea a 80 y pico y la creatinina a 2,8 en un perro de 14 años se considera grave? no tiene anemia, ni ningún síntoma aparente de problemas renales (orina mucho, eso sí, pero toma medicación para su cardiopatía que le hace eliminar líquidos), la veterinaria me dice que esos marcadores indican que los riñones no funcionan del todo bien pero que no son números alarmantes y le ha mandado algo que pone "renal P, que son como unos polvos. Está comiendo pienso moms. ¿Alguna recomendación?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el mal funcionamiento del corazón acaba por afectar a todo el organismo y los riñones suelen ser los primeros en fallar. Los datos que señalas indican que no están funcionando correctamente. Dentro de la insuficiencia renal hay diferentes grados según su gravedad, lo que también determina el protocolo de tratamiento. Esto lo tiene que diagnosticar el veterinario que trata al perro tras la observación de todos los datos. La recomendación en estos casos suele ser ofrecer una alimentación específica para perros con problemas renales, procurar que beba mucho y repetir controles periódicamente. Todo esto teniendo en cuenta que padece otra patología. Pueden añadirse otros fármacos en función de los síntomas que aparezcan. De los polvos que mencionas no tengo experiencia de uso. Un saludo.
1 de 4
Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento