Compartir

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 octubre 2018
Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Si nuestro perro está enfermo o ya es mayor es posible que nuestro veterinario le extraiga una muestra de sangre para analizar cuando acudamos a revisión. Esta prueba clínica nos va a permitir conocer el estado general del perro y, sobre todo, si presenta alguna anomalía en el funcionamiento de sus órganos.

Uno de estos parámetros es la creatinina. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué significa una creatinina alta en perros, qué motivos pueden hacer que esta se eleve, cuáles son las repercusiones sobre la salud del animal y cómo se puede tratar.

También te puede interesar: Urea alta en perros - Síntomas y tratamiento

La creatinina y los riñones

La creatinina alta en perros indica que los riñones no están funcionando correctamente. El papel del sistema renal es fundamental, ya que los riñones son los encargados de filtrar la sangre, limpiándola de impurezas, eliminadas a través de la orina.

Los riñones pueden fallar como resultado de alguna enfermedad, trastorno o por el deterioro producido por la edad. El sistema renal es capaz de compensarse durante bastante tiempo, es decir, aunque comienza a fallar, el animal no manifestará ningún síntoma. Por eso es tan importante acudir a revisiones como mínimo una vez al año si nuestro perro tiene más de 7 años.

Además, si observamos cualquier anomalía es importante que el perro reciba tratamiento precoz. Debemos saber que solo la creatinina elevada no tiene por qué significar que exista daño renal. Así, la urea y la creatinina altas, además de otro parámetro como es el fósforo, son los datos que sirven para diagnosticar enfermedad renal.

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento - La creatinina y los riñones

La enfermedad renal

Las obstrucciones del tracto urinario, las roturas de vejiga o las intoxicaciones, al afectar al riñón, pueden alterar su funcionamiento. En estos casos estaremos ante una enfermedad renal aguda. Si la tratamos es posible que la función renal se recupere y a nuestro perro no le queden secuelas pero, en otras ocasiones, la estructura del riñón se daña de una forma irreversible.

Estos perros padecerán ya durante toda su vida una enfermedad renal crónica que va a requerir seguimiento y tratamiento. Este mal funcionamiento renal es el responsable de la creatinina alta en perros y provoca los síntomas que veremos en el siguiente apartado.

Síntomas de enfermedad renal

La creatinina alta en perros es uno de los parámetros que utilizan los veterinarios para determinar la gravedad de la enfermedad renal, ya que en esta se pueden diferenciar 4 estadios. Los síntomas que podremos observar en nuestro perro son los siguientes:

  • Adelgazamiento y, en general, mal aspecto.
  • Aumento en la ingesta de agua.
  • Alteraciones en la eliminación de orina, pudiendo excretar gran cantidad o ninguna.
  • Vómitos y diarrea.
  • Deshidratación.
  • Aliento con olor a amoníaco.
  • Según avanza la enfermedad pueden darse complicaciones como edemas o coma.
Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de enfermedad renal

El tratamiento de la enfermedad renal

La creatinina elevada puede constituir una emergencia vital para nuestro perro. En los casos agudos sus valores pueden verse disparados. En esta situación nuestro veterinario nos explicará cómo bajar la creatinina alta en nuestro perro, siguiendo las siguientes medidas:

  • El perro estará deshidratado, por lo que la fluidoterapia se hace necesaria.
  • No hay un fármaco que disminuya la creatinina alta en perros pero, si se conoce, sí es posible tratar la causa de su elevación. Por ejemplo, una rotura de vejiga requiere intervención quirúrgica.
  • Hay otros fármacos que pueden utilizarse para controlar otros síntomas y conseguir que el perro se encuentre más animado. Así, un perro con vómitos puede requerir antieméticos o protectores gástricos.

Estas son medidas para los casos agudos. Si el perro se recupera pero ha habido daño renal irreversible, se convertirá en un enfermo renal crónico, como veremos en el siguiente apartado.

El mantenimiento de un perro con enfermedad renal

La creatinina alta en perros, pero no tan elevada como en los casos agudos, es lo que suelen tener los animales con enfermedad crónica. En estos casos se trata de mantener creatinina, urea y fósforo en los valores más bajos que se consigan durante el mayor tiempo posible, siendo conscientes de que no van a volver a la normalidad.

Nuestro veterinario determinará con los datos de las analíticas de sangre y orina y, también, pruebas adicionales como la radio o la ecografía y la medición de la presión arterial, en que estadio de la enfermedad se encuentra nuestro perro y, en función de ello, prescribirá algún tratamiento farmacológico.

Estos perros, además, deben alimentarse con un pienso específicamente formulado para enfermos renales. También debemos procurar que se mantengan hidratados, bebiendo o con comida húmeda, acudiremos al veterinario ante cualquier síntoma y este nos pautará un seguimiento periódico.

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento - El mantenimiento de un perro con enfermedad renal

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Cecilia Ponce
Mi perro es una mezcla de Chaochao y Pastor, es un Chaochao pero mas grande que el normal. Tiene daño renal y lo está estudiando el Veterinario de la USAM( universidad) le esta tratando de momento con Urolong, rowinar, le hicieron una punción para sacar la orina con sangre y hay un poquito de mejoria. Lo alimentamos con comida por medio de jeringa, agua toma el solito pero hay que ofrecerla, tiene protector gastrico. Le faltan resultados de prueba y las darán proximamente y hasta entonces cambiará medicamentos y dará otras indicaciones. Su página es de mucha pero mucha ayuda; muchas gracias!!
michelle
la perra d mi hija una beagle tiene un tumor cancerijeno en el hijado...
se le puede dar la hierba desbaratadora en forma d te en su agua y darle aloe vera....
María Besteiros
Hola, el cáncer debe ser tratado por el veterinario. Un saludo.
Miguel
Buenas tardes. Tener la urea a 80 y pico y la creatinina a 2,8 en un perro de 14 años se considera grave? no tiene anemia, ni ningún síntoma aparente de problemas renales (orina mucho, eso sí, pero toma medicación para su cardiopatía que le hace eliminar líquidos), la veterinaria me dice que esos marcadores indican que los riñones no funcionan del todo bien pero que no son números alarmantes y le ha mandado algo que pone "renal P, que son como unos polvos. Está comiendo pienso moms. ¿Alguna recomendación?
María Besteiros
Hola, el mal funcionamiento del corazón acaba por afectar a todo el organismo y los riñones suelen ser los primeros en fallar. Los datos que señalas indican que no están funcionando correctamente. Dentro de la insuficiencia renal hay diferentes grados según su gravedad, lo que también determina el protocolo de tratamiento. Esto lo tiene que diagnosticar el veterinario que trata al perro tras la observación de todos los datos. La recomendación en estos casos suele ser ofrecer una alimentación específica para perros con problemas renales, procurar que beba mucho y repetir controles periódicamente. Todo esto teniendo en cuenta que padece otra patología. Pueden añadirse otros fármacos en función de los síntomas que aparezcan. De los polvos que mencionas no tengo experiencia de uso. Un saludo.
Su valoración:
John Bayron
Hola una pregunta tengo un pilboll Terri la puedo traer d Colombia a Holanda sin ningún riesgo gracias ESTARÉ ATENTO A RESPUESTA MUCHAS GRACIAS
María Besteiros
Hola, tienes que preguntar en el país de llegada cuáles son los requisitos para la entrada de perros y asegurarte de que el tuyo los cumple. Un saludo.
Su valoración:
laanimalistalucia
experto

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba