Compartir

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 octubre 2018
Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Si nuestro perro está enfermo o ya es mayor es posible que nuestro veterinario le extraiga una muestra de sangre para analizar cuando acudamos a revisión. Esta prueba clínica nos va a permitir conocer el estado general del perro y, sobre todo, si presenta alguna anomalía en el funcionamiento de sus órganos.

Uno de estos parámetros es la creatinina. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué significa una creatinina alta en perros, qué motivos pueden hacer que esta se eleve, cuáles son las repercusiones sobre la salud del animal y cómo se puede tratar.

También te puede interesar: Urea alta en perros - Síntomas y tratamiento

La creatinina y los riñones

La creatinina alta en perros indica que los riñones no están funcionando correctamente. El papel del sistema renal es fundamental, ya que los riñones son los encargados de filtrar la sangre, limpiándola de impurezas, eliminadas a través de la orina.

Los riñones pueden fallar como resultado de alguna enfermedad, trastorno o por el deterioro producido por la edad. El sistema renal es capaz de compensarse durante bastante tiempo, es decir, aunque comienza a fallar, el animal no manifestará ningún síntoma. Por eso es tan importante acudir a revisiones como mínimo una vez al año si nuestro perro tiene más de 7 años.

Además, si observamos cualquier anomalía es importante que el perro reciba tratamiento precoz. Debemos saber que solo la creatinina elevada no tiene por qué significar que exista daño renal. Así, la urea y la creatinina altas, además de otro parámetro como es el fósforo, son los datos que sirven para diagnosticar enfermedad renal.

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento - La creatinina y los riñones

La enfermedad renal

Las obstrucciones del tracto urinario, las roturas de vejiga o las intoxicaciones, al afectar al riñón, pueden alterar su funcionamiento. En estos casos estaremos ante una enfermedad renal aguda. Si la tratamos es posible que la función renal se recupere y a nuestro perro no le queden secuelas pero, en otras ocasiones, la estructura del riñón se daña de una forma irreversible.

Estos perros padecerán ya durante toda su vida una enfermedad renal crónica que va a requerir seguimiento y tratamiento. Este mal funcionamiento renal es el responsable de la creatinina alta en perros y provoca los síntomas que veremos en el siguiente apartado.

Síntomas de enfermedad renal

La creatinina alta en perros es uno de los parámetros que utilizan los veterinarios para determinar la gravedad de la enfermedad renal, ya que en esta se pueden diferenciar 4 estadios. Los síntomas que podremos observar en nuestro perro son los siguientes:

  • Adelgazamiento y, en general, mal aspecto.
  • Aumento en la ingesta de agua.
  • Alteraciones en la eliminación de orina, pudiendo excretar gran cantidad o ninguna.
  • Vómitos y diarrea.
  • Deshidratación.
  • Aliento con olor a amoníaco.
  • Según avanza la enfermedad pueden darse complicaciones como edemas o coma.
Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de enfermedad renal

El tratamiento de la enfermedad renal

La creatinina elevada puede constituir una emergencia vital para nuestro perro. En los casos agudos sus valores pueden verse disparados. En esta situación nuestro veterinario nos explicará cómo bajar la creatinina alta en nuestro perro, siguiendo las siguientes medidas:

  • El perro estará deshidratado, por lo que la fluidoterapia se hace necesaria.
  • No hay un fármaco que disminuya la creatinina alta en perros pero, si se conoce, sí es posible tratar la causa de su elevación. Por ejemplo, una rotura de vejiga requiere intervención quirúrgica.
  • Hay otros fármacos que pueden utilizarse para controlar otros síntomas y conseguir que el perro se encuentre más animado. Así, un perro con vómitos puede requerir antieméticos o protectores gástricos.

Estas son medidas para los casos agudos. Si el perro se recupera pero ha habido daño renal irreversible, se convertirá en un enfermo renal crónico, como veremos en el siguiente apartado.

El mantenimiento de un perro con enfermedad renal

La creatinina alta en perros, pero no tan elevada como en los casos agudos, es lo que suelen tener los animales con enfermedad crónica. En estos casos se trata de mantener creatinina, urea y fósforo en los valores más bajos que se consigan durante el mayor tiempo posible, siendo conscientes de que no van a volver a la normalidad.

Nuestro veterinario determinará con los datos de las analíticas de sangre y orina y, también, pruebas adicionales como la radio o la ecografía y la medición de la presión arterial, en que estadio de la enfermedad se encuentra nuestro perro y, en función de ello, prescribirá algún tratamiento farmacológico.

Estos perros, además, deben alimentarse con un pienso específicamente formulado para enfermos renales. También debemos procurar que se mantengan hidratados, bebiendo o con comida húmeda, acudiremos al veterinario ante cualquier síntoma y este nos pautará un seguimiento periódico.

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento - El mantenimiento de un perro con enfermedad renal

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
marcela pacull
necesito saber que alimento le puedo dar a mi perro que tiene dañado los riñones y sale su creatinina en 14 y también tiene alto el fosforo y la urea
María Besteiros
Hola, si come, un alimento específico formulado para perros con problemas renales, mejor húmedo, además de la medicación que te recete el veterinario. Un saludo.
Miguel Luque
Vamos a ver yo tengo una perrita pequena cruzada con casi 16 anos, que lleva mas de tres anos con problema renal cronico. El secreto de esta supervivencia es un cuidado esmerado y una alimentacion muy selectiva -es lo que me dice la veterinaria que la lleva y no se cree que pueda seguir viva. No abusar del ejercicio fisico, tomar manzana o pera por la manana y tambien un poco de manzanilla en ayunas con una jeringa. Pienso especial Kd o Id o mezcla de los dos, se le anade a un cuenco de arroz cocido con pechuga de pollo o pavo y zanahoria picada y judias verdes y un poco de aceite de girasol. Sin ninguna SAL..Yo le doy antes de la comida principal 1/4 de famotidina y despues de comer un poco de Almax en jarabe. Tambien le doy con la fruta por la manana 1/2 de Fortecor 1,25 mgs. Y esto es lo que hay si queremos prolongar la vida de nuestra mascota con calidad.
María Besteiros
Hola, no Miguel, ese es el tratamiento que funciona para tu perra, no es válido para todos los animales con enfermedad renal. Por otra parte, no es extraño que los perros vivan años tras el diagnóstico, ya que el pronóstico depende, en primer lugar, del daño renal que se encuentre al momento de iniciar el tratamiento, entre otros factores. Un saludo.
Su valoración:
Jackeline
También anexo copia de examen de orina tomado en la ecografía
Su valoración:
Jackeline
Hola buenos días. Le hicieron la ecografía vieron que riñón derecho está más grande, le he cambiado la dieta. Le estoy dando canatox 80 gotas diarias por sus 26 kg y renal balance. Una pera ,manzana o mango diario. Adjunto resultados ecografía.
Su valoración:
Jackeline
Aquí envío una foto de su examen de sangre.
Y también quiero por favor saber si al hacer la ecografía y obtener orina de ella en que le puede afectar o cómo lo harían? Y en qué tanto le afecta si intoducen alguna sonda? Y también deseo saber si así puede recibir sus vacunas teniendo estos niveles altos.
María Besteiros
Hola de nuevo, no se ha adjuntado la fotografía. En cuanto a la ecografía, es una técnica no invasiva y se hace igual que en las personas. No duele nada, solo tiene que estar quieta unos minutos. Para tomar una muestra de orina hay varias ténicas, no sé cuál te han dicho que van a aplicar. Sobre las vacunas, lo primero es tener un diagnóstico.
Su valoración:
Jackeline
Hola estoy muy preocupada por qué de veinte días para aca o menos venía viendo a mi perrita abril con lagañitas. La pude llevar al veterinario pues su apetito había bajado. Los exámenes le salieron con creatinina 1.78 . La verdad estoy muy asustada mañana le harán una ecografía. Sólo tiene 2 años y 7 meses. A que se debe. ? Quiero ser sincera. Había cambiado su dieta y le daba comida normal sin sal. Como arroz pechuga, lentejas, hígados y corazones de pollo., Zanahoria, habichuelas. Por favor ayuda por qué no quiero perder a mi bb. La amo y quiero ayudarla a que esté bien. Ayer que la lleve al veterinario. Pues le tomaron examen de sangre . Pero los exámenes salieron solo con esa alteración . Que puedo hacer para ir bajando esos niveles.
María Besteiros
Hola, ¿qué diagnóstico te han dado? Un saludo.
Su valoración:
Carla
Buen dia. Tuve una cachorra cocker a los dos años y 3 meses de vida falleció. El 8 de julio recibió sus vacunas de año y su desparacitacion, dos dias despues presentó vomitos solo por las mañanas en la veterinaria nos recetaron pastillitas gastropet y otra para los vomitos. A la semana siguiente nuevamente con los vomitos y seguido de popo suelta y oscura. Se le practico luego un Exámen de sangre y dos dias mas tarde una ecografía. Resultados de sangre urea 250 y creatina.7.8 valores muy altos. Ecografia resultaro riñones alterados un riñon mas pequeño que el otro. La veterinaria dos dias previos al analicis de mi perrita no le aplico suero pese a que se le indico que no había comido desde el dia anterior y posterior al analisis de sangre solo le aplico dos hrs de suero los dos primeros dias y cuando se ven síntomas que empeora le receta suero todo el dia x los 4 dias siguientes mi perrita el dia 5 del tratamiento se le motaba mas decaida y con un babeo exagerado(. Todas las noches la pasaba muy mal no dormia. tenía nauses,vómitos tembladeras la popo cambio color pastoso amarillento). La densidad de su sangre era rala y su venas muy débiles llevaba 6 dias sin comer. Nos recomendaron cortarle el agua por las náuseas. En el segundo examen subieron los niveles Urea a 300 y creatina a 9. Me he quedado con mil incógnitas que provocó este mal..fueron las vacunas? La desparacitacion? O fue una enfermedad que avanzó lentamente? Y por otro lado siento que su doctora no manejo el tratamiento adecuadamente desde el inicio y mi hija perruna sufrio mucho . Con esos resultados del.examen de sangre y ecografia habia alguna posibilidad de que sobreviva mi pequeña?
María Besteiros
Hola, para determinar la causa de la muerte habría que hacer una necropsia. Por lo que cuentas, sus riñones presentaban alguna anomalía que por sí misma puede explicar un mal funcionamiento. Los parámetros que indicas son compatibles con insuficiencia renal aguda. Es una condición muy grave que, no solo no mejoró, sino que empeoró y es irreversible. La insuficiencia renal es más habitual en perros de edad avanzada, por eso no es raro que no se haya pensado como la primera causa de los vómitos de una perra joven. Por otra parte, un perro que vomita puede pasar un par de días sin comer. El suero se indica cuando hay deshidratación. De todas formas deberías plantearle todas tus dudas a la veterinaria que la trató, que es quien tiene toda la información. Un saludo y mi más sentido pésame.
Su valoración:
Jennifer carreño
Hola buenas es se gran ayuda que me aconsejé que debo hacer con mi perrita ella es fresh poodle mini tiene 7 años en este momento se encuentra muy pero muy enfermita la creatinina de 4.5 le subio a 9.0 el veterinario me aconseja que mejor le aplica la autanacia pero como madre me cuesta muchoo no quiero😭 me encuentro desesperada en busca de otra solucion. Ayudame por favor alguien que me diga como bajarla que le doy remedio y comidita 😭😭😭😭 por favor ayudanme 🙏 Dios los Bendiga
María Besteiros
Hola Jennifer, lo primero, si tienes dudas respecto a un diagnóstico puedes acudir a otro veteirnario para obtener una segunda opinión. Por internet no es posible explorar al animal ni hacerle pruebas. Si tu perrita tiene un fallo renal agudo, el tratamiento lo tiene que hacer el veterinario, ya que hay que administrar medicación intravenosa. Si no responde el tratamiento es cuando se valora la eutanasia, ya que el daño en los riñones suele ser irreversible. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia Ponce
Mi perro es una mezcla de Chaochao y Pastor, es un Chaochao pero mas grande que el normal. Tiene daño renal y lo está estudiando el Veterinario de la USAM( universidad) le esta tratando de momento con Urolong, rowinar, le hicieron una punción para sacar la orina con sangre y hay un poquito de mejoria. Lo alimentamos con comida por medio de jeringa, agua toma el solito pero hay que ofrecerla, tiene protector gastrico. Le faltan resultados de prueba y las darán proximamente y hasta entonces cambiará medicamentos y dará otras indicaciones. Su página es de mucha pero mucha ayuda; muchas gracias!!
michelle
la perra d mi hija una beagle tiene un tumor cancerijeno en el hijado...
se le puede dar la hierba desbaratadora en forma d te en su agua y darle aloe vera....
María Besteiros
Hola, el cáncer debe ser tratado por el veterinario. Un saludo.
Miguel
Buenas tardes. Tener la urea a 80 y pico y la creatinina a 2,8 en un perro de 14 años se considera grave? no tiene anemia, ni ningún síntoma aparente de problemas renales (orina mucho, eso sí, pero toma medicación para su cardiopatía que le hace eliminar líquidos), la veterinaria me dice que esos marcadores indican que los riñones no funcionan del todo bien pero que no son números alarmantes y le ha mandado algo que pone "renal P, que son como unos polvos. Está comiendo pienso moms. ¿Alguna recomendación?
María Besteiros
Hola, el mal funcionamiento del corazón acaba por afectar a todo el organismo y los riñones suelen ser los primeros en fallar. Los datos que señalas indican que no están funcionando correctamente. Dentro de la insuficiencia renal hay diferentes grados según su gravedad, lo que también determina el protocolo de tratamiento. Esto lo tiene que diagnosticar el veterinario que trata al perro tras la observación de todos los datos. La recomendación en estos casos suele ser ofrecer una alimentación específica para perros con problemas renales, procurar que beba mucho y repetir controles periódicamente. Todo esto teniendo en cuenta que padece otra patología. Pueden añadirse otros fármacos en función de los síntomas que aparezcan. De los polvos que mencionas no tengo experiencia de uso. Un saludo.

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba