Otros problemas de salud

Adenocarcinoma en perros - Síntomas y tratamiento

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 27 julio 2022
Adenocarcinoma en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Por desgracia, los perros no están exentos de sufrir tumores. Los adenocarcinomas se encuentran en la lista de tumores que pueden aparecer en los perros, especialmente de edad media-avanzada. Los adenocarcinomas son unos tumores malignos de origen epitelial que pueden afectar a una gran variedad de órganos internos. La sintomatología asociada a este tipo de neoplasias suele ser inespecífica, por lo que su diagnóstico requiere descartar otras muchas enfermedades que se presentan de forma similar.

Si te interesa conocer más acerca del adenocarcinoma en perros, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre sus síntomas y tratamiento, entre otras cosas.

 

Índice

  1. Tipos de adenocarcinoma en perros
  2. Síntomas de adenocarcinoma en perros
  3. Causas de un adenocarcinoma en perros
  4. Diagnóstico de un adenocarcinoma en perros
  5. Tratamiento del adenocarcinoma en perros

Tipos de adenocarcinoma en perros

El adenocarcinoma constituye la versión maligna del adenoma. Se trata de un tipo de tumor epitelial maligno. En concreto, es un carcinoma que tiene su origen en el tejido glandular que reviste ciertos órganos internos.

Al ser tumores malignos, los adenocarcinomas:

  • Son localmente invasivos, es decir, tienden a invadir los tejidos de alrededor.
  • Producen metástasis, es decir, se diseminan a otros tejidos. El ritmo de crecimiento de estos tumores es variable, pero desgraciadamente las metástasis son muy frecuentes. Inicialmente, estos tumores metastatizan los ganglios linfáticos regionales y, a partir de ahí, se diseminan provocando metástasis a distancia en otros órganos.

En los perros, algunos de los tipos de adenocarcinomas que se han descrito son:

  • Adenocarcinoma mamario.
  • Adenocarcinoma nasal.
  • Adenocarcinoma laríngeo.
  • Adenocarcinoma pulmonar.
  • Adenocarcinoma de glándulas ceruminosas (oído externo).
  • Adenocarcinoma de paratiroides.
  • Adenocarcinoma de glándulas sudoríparas.
  • Adenocarcinoma gástrico.
  • Adenocarcinoma intestinal.
  • Adenocarcinoma renal.
  • Adenocarcinoma de sacos anales.
  • Adenocarcinoma de glándulas perianales.

Los adenocarcinomas suelen presentarse en perros de 7 a 12 años de edad. En función del tipo concreto de adenocarcinoma, parece que existe cierta predisposición por raza o sexo. Por ejemplo, el adenocarcinoma de sacos anales es más frecuente en el pastor alemán, el cocker spaniel y el springer spaniel, especialmente en hembras y machos castrados.

Adenocarcinoma en perros - Síntomas y tratamiento - Tipos de adenocarcinoma en perros

Síntomas de adenocarcinoma en perros

Como norma general, los tumores suelen producir síntomas inespecíficos que también pueden aparecer en otras muchas enfermedades. Como puedes imaginar, los adenocarcinomas no son una excepción. Además, al poder presentarse en multitud de órganos, los síntomas pueden llegar a ser muy diversos.

A continuación, mencionamos algunos de los signos clínicos que se pueden asociar a este tipo de tumores:

  • Signos generales: como anorexia, pérdida de peso, decaimiento, cansancio, dolor, fiebre, anemia, poliuria (aumento del volumen de orina) y polidipsia (aumento de consumo de agua).
  • Signos digestivos: como vómitos y diarrea (muchas veces con sangre), tenesmo (dificultad para defecar) y hematoquecia (sangre en heces).
  • Signos respiratorios: como taquipnea (incremento de la frecuencia respiratoria), disnea (dificultad respiratoria), intolerancia al ejercicio, estornudos y sangrado por la nariz (epistaxis).

Causas de un adenocarcinoma en perros

Como todas las neoplasias, los adenocarcinomas se producen por una alteración genética que da lugar a una proliferación celular masiva y desorganizada.

La causa concreta que desencadena esta proliferación celular anormal se desconoce, aunque se ha propuesto que la exposición a determinados contaminantes (como el mercurio), puede favorecer el desarrollo de este tipo de tumores.

Diagnóstico de un adenocarcinoma en perros

Las siguientes actuaciones ayudan a orientar el diagnóstico del adenocarcinoma en perros:

  • Signos clínicos y exploración física del animal.
  • Analítica sanguínea: en algunos casos puede observarse anemia, incremento de los glóbulos blancos (leucocitosis), disminución de las proteínas totales (hipoproteinemia), hipercalcemia y aumento de la fosfatasa alcalina. No obstante, en algunos casos, la analítica sanguínea se mantiene normal.
  • Pruebas de imagen: como radiografía, ecografía, resonancia magnética o endoscopia. Estas pruebas permiten detectar anomalías en los órganos afectados de forma primaria y en los órganos con metástasis.

Sin embargo, estas pruebas diagnósticas tan solo permiten una aproximación al diagnóstico. Para alcanzar el diagnóstico definitivo es necesario realizar una biopsia del tejido afectado para realizar un estudio histopatológico. Observar el tejido biopsiado al microscopio no solo permitirá conocer el tipo de tumor y su grado de desarrollo, sino que aportará información importante para el pronóstico del animal.

Además, es importante realizar una citología de los ganglios regionales para descartar la existencia de metástasis en ellos.

Tratamiento del adenocarcinoma en perros

El tratamiento de los adenocarcinomas caninos es quirúrgico. Al tratarse de un tumor maligno, es necesario realizar una escisión radical del tumor, dejando unos márgenes de seguridad amplios para evitar recidivas. Además, es necesario extirpar los linfonodos regionales y analizarlos para garantizar la ausencia de metástasis regionales.

En algunos casos, la cirugía se puede complementar con un tratamiento quimioterápico postoperatorio, con fármacos como carboplatino, cisplatino, piroxicam o melfalán. Así pues, el adenocarcinoma en perros es curable, pero esto no significa que no pueda haber metástasis.

El pronóstico de estos pacientes es reservado y depende, en gran medida, de la existencia o no de metástasis en el momento de la cirugía. Por todo ello, ante el menor síntoma es muy importante acudir al centro veterinario, ya que cuanto antes se diagnostique, mejor será el pronóstico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adenocarcinoma en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Buenrostro, I.; López, A.; Trigo, F. (2003). Estudio clínico-patológico de seis perros con carcinoma y adenocarcinoma nasal: diagnóstico y tratamiento. Vet. Méx.; 34(1): 81-95
  • Fischer, C.; Lepe, V.; Troncoso, I.; Sandoval, A.; Cherres, M. (2017). Adenocarcinoma intestinal causante de una intusupcepcion en un canino. Reporte de un caso. Revista electrónica de veterinaria; 18(9)
  • Planellas, M.; Tabar, L.; Lloret, A.; Martínez, J.; Pastor, J. (2007). Adenocarcinoma de sacos anales en tres perras. Revista AVEPA; 27(4):307

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Adenocarcinoma en perros - Síntomas y tratamiento