COMPARTIR

Tumores hormonales en perros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 7 noviembre 2022
Tumores hormonales en perros
Perros

Ver fichas de Perros

La ciencia veterinaria ha avanzado enormemente y este progreso es constante en la actualidad, gracias a ello podemos detectar y comprender cada vez con mayor exactitud cuáles son todas aquellas patologías que pueden afectar a nuestra mascota, cómo tratarlas, cuál es su pronóstico y si existe algún método que posibilite la prevención de las mismas.

Este mayor conocimiento nos puede llevar a la falsa percepción de que los perros enferman cada vez con mayor facilidad, pero esto no es cierto y en parte debemos sentirnos aliviados por poder dar una mejor respuesta cuando nuestro perro enferma. En otras ocasiones ya hemos hablado del cáncer en perros, pero en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablarte con mayor detenimiento de los tumores hormonales en perros.

¿Qué es un tumor hormonal?

Para entender adecuadamente este concepto inicialmente debemos comprender que el término "tumor" hace referencia a un crecimiento anormal a partir de una masa que de forma natural y en un principio fisiológica ya se encontraba en el organismo de nuestro perro.

No se debe creer que cualquier tumor es un cáncer, algunos tumores son benignos, esto implica que no presentan riesgo de metástasis (expansión) y que el mayor problema que pueden dar es la opresión de órganos y tejidos adyacentes, con las molestias y trastornos que esto puede ocasionar sobre nuestra mascota.

En cambio, otros tumores representan mucho más que un crecimiento anormal de una masa, en este caso hablamos de tumores malignos o tumores cancerígenos, en este caso sí existe riego de metástasis y estas células cancerígenas que no mueren y se reproducen pueden migrar a otros tejidos.

En la nomenclatura médica estos dos tipos de tumores reciben nombres distintos, así que vamos a definirlos para acabar de aclarar esta importante diferencia:

  • Adenoma: Tumor benigno (no cancerígeno) del tejido glandular.
  • Carcinoma: Tumor maligno (cancerígeno) que se forma a partir del tejido que recubre los órganos.

Un tumor hormonal puede ser benigno o maligno pero la característica que lo diferencia es que está directamente vinculado a determinadas hormonas, es decir, este tumor contiene receptores hormonales y cuantas más hormonas capte, más crecerá el tumor independientemente de la naturaleza del mismo.

Tumores hormonales en perros - ¿Qué es un tumor hormonal?

¿Qué tipo de tumores hormonales sufren los perros?

Los tres tipos de tumores hormonales más frecuentes en los perros son los siguientes:

  • Adenoma perianal sebáceo
  • Adeno-carcinoma perianal sebáceo
  • Adeno-carcinoma perianal sebáceo de glándulas apocrinas

Por la nomenclatura ya podemos advertir que dos de estos tumores hormonales sí son malignos, en cambio, el primero que hemos nombrado es benigno, aunque igualmente puede originar molestias al localizarse alrededor del ano, dificultar la evacuación de heces y provocar sangrado.

Estos tumores generalmente suelen afectar a perros machos mayores que no han sido castrados, ya que dependen de los niveles hormonales, de ahí que la castración sea uno de los mejores métodos para prevenirlos.

No obstante, las hembras no están exentas, aunque las únicas que pueden presentar adenomas perianales son las que han sido esterilizadas por ovariohisterectomía (extracción quirúrgica de ovarios y útero).

¿Cuál es el tratamiento de los tumores hormonales en perros?

Inicialmente el veterinario debe realizar una biopsia, es decir, extraer una pequeña muestra del tejido afectado para estudiarla y así determinar si las células que se encuentran en este tejido son cancerígenas o no, esto permitirá conocer la naturaleza del tumor.

Siempre que sea posible se va a recurrir a la extirpación quirúrgica, concretamente se habla de una cirugía agresiva en el sentido de que deben dejarse los bordes limpios para que el tumor no vuelva a aparecer.

Cuando el tumor es cancerígeno, debe determinarse con exactitud su dependencia a los niveles hormonales, y además de la cirugía, pueden emplearse otros métodos como por ejemplo la quimioterapia, con la finalidad de que el cáncer no vuelva a aparecer. La exactitud del tratamiento, la duración del mismo y el pronóstico dependerá de la situación particular que presente cada perro.

Tumores hormonales en perros - ¿Cuál es el tratamiento de los tumores hormonales en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumores hormonales en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ines
Le salió una bolita en su parte a mi perrita que podrá ser
Su valoración:
Nancy
Hola ,cómo cuido de mi perro recién operado ,le sacaron una muestra para hacer una biopsia y un cultivo de la próstata , si es benigno cómo tratar y si es maligno que esperanza de vida tendría mi perrito😭
Carolina
Hola tengo a mi perra con cáncer en las mamas.. el frío le hace mal. Ella duerme en su cucha afuera!
erica
Hola como estan estoy muy preocupada mi perro tiene una verruga le crecio y tiene olor a podrido en la verruga puede ser cancer ?😭
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erica, sin examinarlo no podemos saberlo, por lo que te aconsejamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
erica
Hola como estan y si es cancer se puede curar ? Muchas gracias x responder
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamentablemente no podemos responder a esa pregunta con exactitud, porque todo depende del estado en el que se encuentre la enfermedad. Un saludo
erica
Mil gracias saludos.
cindy
Hola quisiera comentar que tengo un perro que tiene 12 años le aparecio una masa en el ano la parte de la cola no donde estan ubicadas las glandulas anales. Es rojo le sangra y esta medio de un tono negrusco. La veterinaria le dio amoxicilina pero no he visto resultado aun, pero mi pregunta es en el caso de operar me da miedo la anestesia que fue lo que me dijo la veterinaria y por la edad. Pero otra veterinaria me hablo acerca de la anestesia inhalatoria y que tiene menos riesgo. Quisiera saber su opinion
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cindy, actualmente la mayoría de clínicas veterinarias emplean la anestesia inhalatoria porque, como bien te dijo la segunda veterinaria, es menos arriesgada y permite controlar el estado del animal. Por este motivo, recomendamos intervenir a tu perrito con este tipo de anestesia. Un saludo
erica
Hola cindi como estas. Y tu perro se curo de los tumores ? al mio le paso lo mismo no quiero sacrificarlo 😭 a pesar que es viejito corre camina come todavía
Axsel
Mi perra rottwailler tiene casi 7 meses resien salio de su primer celo , después que se dio una pipeta de desparasitante le salio a los dos días una hinchazón y la parte izquierda del cuello lo lleve al veterinario el cual me dio un tratamiento de 3 días al cabo de su tercer dia lo lleve para su tercera ampolla y me dijo que tenía un tumor y que se iba a morir y que le diera descanso.
Mi pregunta es ¿ como determino si un tumor es benigno o maligno? y¡¿cuanto tiempo demora en desarrollars? cuales son las posibles causas puesto que este dique tumor salio en un máximo de 3 dias el cual alcanzo desarrollarse 40 mm de diametro aproximadamente.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Axsel, para determinar si realmente se trata de un tumor es necesario realizar una biopsia, puesto que podría tratarse incluso de una reacción a la pipeta. Por ello, antes de tomar la decisión de sacrificarla, te recomendamos acudir a otro veterinario para que realice las pruebas pertinentes y determine qué es realmente ese bulto. ¡Un saludo!
Axsel
Hola estimada Eva López , así fue la lleve a otro veterinario el cual la operó y determinó que posiblemente fue la picadura de un insecto (araña) lo cual ocasionó una fuerte infección y la acumulacion de 1200gr de materia en la zona de la picadura ; dia de ayer martes 13/12/2017 fue su segunda operación para extraer un tumor a la altura de la mandíbula de un peso aprox. 400 gr.Ahora se encuentra en recuperación.

Saludos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Axsel, nos alegra saber que finalmente acudiste a otro veterinario y que tu perrita se encuentra en proceso de recuperación. Esperamos que muy pronto se encuentre bien. ¡Un saludo!
Ingris Martines
Tengo una husky de dos añas y medio, tiene una protuverancia en el codo de la pata delantera, esta falta de apetito, tiene ulceras o granos en las patas traceras y falta de animo. Que podria ser lo que le esta pasando?
Miriam Arana
Hola Ingris,

Creo que es imprescindible que acudas al veterinario lo antes posible, él te podrá dar información adecuada acerca del estado de salud de tu perra.

Un saludo.
Tumores hormonales en perros
1 de 3
Tumores hormonales en perros

Volver arriba ↑