Compartir

Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla

Por Inma Mapachito, Periodista especializada en el mundo animal. 1 diciembre 2015
Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla

Ver fichas de Perros

Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir caspa y como en nuestro caso, la caspa puede estar relacionada con una dermatitis seborreica (caspa grasa) o bien puede tratarse de caspa seca.

Incluso una descamación puede deberse a dermatitis atópica también en los perros. Cada tipo de caspa requiere de un tratamiento y de unos cuidados con el fin de intentar evitar su reaparición.

Si crees que tu perro puede estar sufriendo caspa este artículo es para tí, trataremos la caspa en los perros junto con consejos para curarla y prevenirla. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones

La caspa en los perros es más que un problema estético.

La caspa suele ir acompañada de sensación de picor y los perros no dudan en rascarse, con lo que no es raro que se causen heridas que pueden llegar a infectarse. Este problema es más acusado en los casos de caspa seca y de dermatitis atópica.

Además los problemas de caspa en perros pueden empeorar con el estrés y con los cambios de estación. En los casos de caspa persistente siempre suele haber un problema con algún tipo de hongo.

Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla - La caspa en los perros es más que un problema estético.

Cómo eliminar la caspa en los perros

En los casos de caspa rebelde, el tratamiento anti-caspa de nuestra mascota deberá comenzar con algún producto, generalmente un champú, que incluya algún principio activo que combata lo que está perpetuando el problema.

A la vez es muy importante que el veterinario nos indique qué tipo de caspa es, pues los productos que se vayan a utilizar serán diferentes. Si os sucede como le pasó a Xi Wang, que en un primer diagnóstico confundieron su caspa seca con caspa grasa, ya os podéis echar a temblar. Con una sola aplicación del champú de tratamiento acabó con una dermatitis seria, y es que Xi Wang es casi atópico. El producto que le dieron para curarle empeoraba su problema, él se rascaba más y en fin... Con el diagnóstico adecuado la cosa fue mucho mejor.

Una vez se ha comenzado el tratamiento de choque para los casos rebeldes, la evolución de la piel de nuestro perro nos dirá si necesita un tratamiento habitual más suave, si hemos resuelto el problema para siempre o si, lo más habitual, se va a repetir una o dos veces al año. El veterinario suele prescribir productos para la higiene adecuados al desequilibrio en la piel que sufra nuestro amigo. Los productos para caspa seca o para piel atópica contienen una menor carga de tensioactivos (detergentes) para no resecar aún más su piel, mientras que los de los perritos con tendencia a la dermatitis seborréica incluirán algún activo seborregulador.

Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla - Cómo eliminar la caspa en los perros

Cómo prevenir la caspa canina

Una vez hemos superado el brote de caspa de nuestra mascota, hemos de estar atentos porque puede volver a repetirse. La prevención de la caspa en los perros pasa por emplear productos adecuados a las necesidades de su piel, y en ocasiones en atender a la alimentación.

Así, los perros con problemas de piel seca o atopía suelen mejorar de sus afecciones cutáneas cuando comen piensos a base de pescado, pues es rico en ácidos grasos omega 3. Recordad que siempre se debe consultar al veterinario antes de hacer un cambio brusco en la alimentación de nuestro perro y que el cambio debe hacerse poco a poco.

Además la atopía es más que una dermatitis al uso, aparece en perros con varias alergias. Los piensos elaborados a base de pescado y arroz, o pescado y patata, suelen ser hipoalergénicos y bien tolerados por los perritos atópicos. Los hay de pescado con pescado azul, que suelen ser los mejores para la piel, pero también existen versiones elaboradas con pescado blanco para perritos con problemas de sobrepeso.

En los casos en que haya una clara relación entre caspa y estrés, los perros se beneficiarán de largos paseos. También existen en el mercado piensos con una acción calmante muy suave, totalmente inocuos, o incluso algunos fármacos sedantes muy suaves, para usar en periodos específicos. Por ejemplo, cuando se reinicia el curso escolar, si el humano con quien el perro establece un vínculo más estrecho es un niño.

En el caso del pienso, se les da un paquete (1 mes o lo que dure) y si hablamos de las capsulas de plantas medicinales especiales para perros estresados, unos pocos días. Ambos productos pueden ser administrados a animales mayores o con cardiopatías, una ventaja frente a los sedantes convencionales para mascotas, que además son muy potentes y dejan al animal baldado.

Estos últimos se emplean en otras circunstancias, así es que antes de pedir un calmante para nuestro perro, como siempre, consultaremos con el veterinario y además le explicaremos el tipo de efecto ansiolítico que estamos buscando y para qué. También puedes emplear la homeopatía para evitar el uso de fármacos.

Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla -  Cómo prevenir la caspa canina

Recetas caseras para aliviar la caspa en los perros

Cuando el perro se ha hecho heridas al rascarse, podemos aliviar las molestias y el prurito de la piel añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda en el último champú.

  • IMPORTANTE: La concentración de la mezcla no deberá ser superior a un 1%. Es decir, para un frasco de 200 ml de champú, añadimos 1 ml de aceite esencial de lavanda, o a lo sumo dos.

La lavanda es antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante. Eso sí, conviene hacer antes una prueba en una zona pequeña porque el animal podría ser alérgico a esta planta.

Otro truco para desinfectar las zonas con caspa y evitar que nuestro perro se rasque es aplicar en ellas un poquito de aceite de árbol de té. Pero, y esto es muy importante, esto sólo sirve si nuestro perro, al notar el gusto desagradable, deja de rascarse. De otra forma acabaría con gastroenteritis por intoxicación por el propio aceite de árbol de té. Lo que sí se puede hacer es añadir unas gotas de aceite de árbol de té al champú habitual de nuestro perro de manera similar a como os acabo de explicar en el caso dle aceite de lavanda.

El árbol de té no es tan calmante como la lavanda, pero suele dar buenos resultados en casos de caspa grasa. De nuevo es necesario hacer la prueba de la alergia en una zona reducida antes de usar ese champú en todo el pelaje de nuestro amigo.

Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla - Recetas caseras para aliviar la caspa en los perros

Frecuencia de baño en los perros con caspa

En ocasiones la caspa en los perros puede ser debida a un exceso de higiene o al empleo de productos inadecuados para el baño.

No se deben usar en perros productos pensados para humanos porque el pH del manto ácido de nuestro amigo es diferente al nuestro. Existen unas pocas excepciones en que hay productos que sirven para ambos, la norma general es no emplear el mismo producto.

En condiciones normales, los perros con caspa seca deben bañarse una vez al mes y los que padezcan de caspa grasa dos veces, cada uno con los productos adecuados a su tipo de piel. Cuando el animal requiera baños más frecuentes se deberán usar productos especiales, que son los que están destinados a perros de exposición, y permiten un baño semanal sin agredir la piel. La gama suele constar de champú, acondicionador con el que se masajea la piel para hidratarla, y a veces algún producto cosmético para evitar la sequedad del cabello.

El secador de pelo, si se emplea, debe usar siempre a temperatura baja y a distancia. Lo mejor es prescindir del mismo si el tiempo lo permite y si el animal no presenta alguna enfermedad que desaconseje que esté un rato con humedad (artrosis, artritis).

Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla - Frecuencia de baño en los perros con caspa

Conclusiones

  • El problema de la caspa en los perros puede llegar a tener consecuencias serias si no se aborda (Infecciones o laceraciones que se causa el animal).
  • Lo primero es distinguir el tipo de caspa de nuestra mascota y emplear productos adecuados a las necesidades específicas de su piel.
  • Las demas medidas preventivas son muy lógicas, respetar el equilibrio del manto ácido de su piel y, cuando el estrés sea un desencadenante de la caspa, intentar evitar que nuestro perro se estrese.
  • Los piensos ricos en pescado pueden ser de gran ayuda en perros alérgicos y en los que sufren de dermatitis atópica.
  • Acude al veterinario ante la sospecha de caspa, él te ayudará mejor que nadie a identificar el tipo y el tratamiento pertinente.
Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla - Conclusiones

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
rosa
muy util buena informacion gracias
Su valoración:
María Eugenia
Muy completl..el maL olor a que tipo de verborrea corresponde?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Eugenia, ¿quieres decir que tu perro tiene dermatitis seborreica? Si es así, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/seborrea-en-perros-causas-y-tratamiento-22274.html. Un saludo
janet hernandez
ETOY MUY PREOCUPADA. TENGO UNA PERRITA PINSCHER DE TRES AÑOS TIENE UNA CASPA BLANCA QUE LE TUMBA EL PELO. TIENE LAS OREJITAS Y LA FRENTE PELADAS, SE LE HA CAIDO EL PELO. LE HAN RECETADO DERMOSYN, DERMOPET CHAMPU ESPECIAL DE ACEITE DE ARBOL DE TE JABONES, ICTIOL, DE AZUFRE.... NADA... ULTIMAMENTE LE ESTOY PONIENDO GENIDERM. HE VISITADO TRES VETERINARIOS... NADA. PORFA, SI ALGUIEN TIENE UN REMEDIO.... GRACIAS.

Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla
1 de 7
Caspa en los perros - Consejos para curarla y prevenirla

Volver arriba