Enfermedades víricas

¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?
Perros

Ver fichas de Perros

Lo cierto es que dar respuesta a esta pregunta es imposible, puesto que la esperanza de vida de un perro contagiado del virus del parvo va a depender de varios factores. El parvovirus es una de las enfermedades más temidas por los cuidadores de perros, especialmente por los que conviven con un cachorro, ya que suelen ser los animales más gravemente afectados. Y es que, si no se trata, esta enfermedad tiene muchas posibilidades de convertirse en mortal. Por ello, si nuestro perro contrae este virus, la primera pregunta, con toda probabilidad, será cuánto va a durar nuestro perro con parvovirus. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la enfermedad, ya que es vital detectarla a tiempo. También veremos el tratamiento que se puede administrar y, con todos estos datos, podremos entender mejor cuánto vive un perro con parvovirus y por qué no podemos establecer un periodo de tiempo medio.

También te puede interesar: Razas de perros propensas al parvovirus

Índice

  1. ¿Qué es el parvovirus?
  2. ¿Se puede salvar un perro con parvovirus?
  3. La prevención del parvovirus canino como método de salvación
  4. Esperanza de vida del perro con parvovirus

¿Qué es el parvovirus?

Se trata de una enfermedad vírica que se transmite principalmente por vía oral-fecal, es decir, por el contacto de los perros con heces contaminadas. El perro infectado libera el virus en sus deposiciones durante varias semanas. Además, se puede transportar en las patas, el pelo y en cualquier otro objeto, ya que el virus tiene una supervivencia elevada en el medio. Cursa de forma aguda y es muy contagiosa.

El virus ataca células que se están reproduciendo, como las que recubren el tracto intestinal, y es esta destrucción la responsable del cuadro clínico. Aunque el parvovirus puede afectar a cualquier perro, tienen más peligro los cachorros de entre 6 y 20 semanas. Los síntomas principales del virus del parvo son los siguientes:

  • Anorexia: el animal deja de comer.
  • Letargo: veremos al perro inactivo y decaído, sin mostrar su comportamiento habitual.
  • Suele aparecer fiebre.
  • Vómitos: con un aspecto y olor característicos. Pueden contener sangre.
  • Diarrea: profusa, hemorrágica y/o mucosa. Esta pérdida de líquidos lleva a una rápida deshidratación. Además, la presencia de sangre es indicio de un peor pronóstico.
  • Dolor abdominal que hace que el perro se mantenga con el vientre encogido.

Si reconocemos alguno de estos síntomas debemos trasladar a nuestro perro inmediatamente al veterinario, ya que de ello va a depender su vida, sobre todo si se trata de un cachorro. Una rápida actuación va a influir en la esperanza de vida de un perro con parvovirus. El veterinario puede utilizar un test rápido que, en cuestión de minutos, es capaz de determinar la presencia o no de esta enfermedad, aunque hay que saber que puede dar falsos negativos, por lo que el tratamiento se basará en la sintomatología. Además, se sacará sangre para analizar y así conocer el estado y la afectación del organismo.

También existe una forma miocárdica del virus que puede provocar la muerte repentina.

¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

Como cualquier enfermedad vírica, no existe ningún tratamiento que elimine el parvovirus. Por ello, solo podemos ofrecer los medios de soporte que traten los síntomas y esperar que estos ayuden al perro a combatir y derrotar a la enfermedad. Cuánto dure el perro con parvo va a depender, también, del tratamiento escogido y del momento de su instauración. El tratamiento, que debe ser intensivo, básicamente consiste en lo siguiente:

  • Fluidoterapia, para reponer los líquidos y los electrolitos que se están perdiendo por la diarrea y los vómitos frecuentes y el perro no puede reponer por sí mismo, ya que no está ingiriendo comida ni bebida.
  • Antibióticos de amplio espectro (capaces de eliminar diversos tipos de bacterias) para combatir las infecciones bacterianas oportunistas que van a aprovechar la debilidad del perro para hacer su aparición. Con esta medida tratamos de impedir que el cuadro se complique.
  • Antieméticos para controlar los vómitos.
  • Puede llegar a necesitarse una transfusión de sangre, puesto que la enfermedad produce una considerable anemia.
  • Nutrición parenteral porque el perro no va a poder alimentarse solo mientras no remitan los vómitos.
  • Todas estas medidas requieren la hospitalización del animal, al menos al principio, pues se necesita la administración intravenosa de fluidos y medicación, ya que, por los vómitos, no es posible ofrecerla por vía oral.

Si el animal responde positivamente al tratamiento y los síntomas remiten, puede combatir la enfermedad. Por lo tanto, aunque se trata de una patología grave que puede comprometer la vida de nuestro perro, categóricamente sí se puede salvar un perro con parvovirus

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - ¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

La prevención del parvovirus canino como método de salvación

En este apartado comprobaremos la importancia de las medidas preventivas a la hora de evitar, en lo posible, que nuestro perro contraiga el parvovirus. Además, estas medidas también pueden ser decisivas a la hora de responder a la pregunta que nos ocupa sobre la duración de un perro con parvovirosis. Estas pautas que podemos observar son las siguientes:

  • Vacunación respetando el calendario de recomendado. Es cierto que ninguna vacuna ofrece el 100 % de protección pero también es verdad que un animal vacunado, si se contagia, pasará la enfermedad de una manera más leve o, dicho de otro modo, aumentará su esperanza de vida.
  • Desinfección con lejía de los objetos, producto que inactiva el virus.
  • Aislamiento de los cachorros que no han completado su calendario de vacunaciones, lo que quiere decir que se debe impedir que contacten con perros cuyo estado inmunitario se desconozca, así como que se acerquen a excrementos de otros perros.

Aunque pueda parecer poco relevante, el estado de salud del perro previo al contagio es clave para garantizar una óptima respuesta al tratamiento. Si el animal ha sido correctamente vacunado, desparasitado y alimentado, las probabilidades de que el perro con parvovirus se salve son más altas.

Esperanza de vida del perro con parvovirus

Cuánto dura un perro con parvovirus va a depender de los diferentes factores que hemos ido presentando en los apartados anteriores, además de otros aspectos que añadimos a continuación. En resumen, son los siguientes:

  • Rapidez a la hora de iniciar el tratamiento veterinario, de ahí la importancia de llevar a nuestro perro a la clínica sin demora ante el primer síntoma.
  • Adecuación del tratamiento escogido, que debe combinar antibióticos y diferentes fluidos y fármacos de soporte.
  • Vacunación, pues un animal vacunado va a ofrecer más resistencia al virus. Por ello es crucial iniciar las vacunas hacia las 6-8 semanas y revacunar con puntualidad las veces que corresponda.
  • Presencia de sangre, teniendo más posibilidades de sobrevivir aquellos animales en los que no se presenta sangrado.
  • Virulencia de la cepa del virus que ataque al perro, ya que algunas son más agresivas que otras.
  • La edad del perro en el momento del contagio también afecta a su esperanza de vida, siendo los más jóvenes los que más peligro corren.
  • El estado inmunológico del perro también va a determinar su resistencia. Obviamente, si está debilitado por cualquier otra causa, se dificultará su curación.
  • Si se trata de un cachorro de pocas semanas también va a ser determinante el estado de inmunidad de su madre, ya que en estas primeras semanas el cachorro va a estar protegido por los anticuerpos maternos. Esta protección es temporal y por eso debe ser sustituida por la que le van a otorgar las vacunas.

Como la esperanza de vida va a estar influida por muchos factores, es imposible dar una respuesta a cuánto tarda en morir un perro con parvovirus. Así mismo, como incluso es posible que supere la enfermedad, todavía es más complicado dar un periodo de tiempo aproximado, puesto que cada perro responde de una forma al tratamiento. Eso sí, si el animal se recupera puede llevar una vida normal.

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - Esperanza de vida del perro con parvovirus

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura un perro con parvovirus?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
485 comentarios
Su valoración:
Diana
Buenas, tengo a mi perro con 1 año y 1 mes, tiene toda su pauta completa de vacunación contra el parvo, el moquillo, etc que se les pone de cachorros, tiene la vacuna hasta las que no son obligatorias, como la de la tos perruna y la de la leishmaniasis, aún así hace cuestión de 9 días empezó con síntomas, que nada mas ver, no me espere en llevarlo al veterinario, y al momento lo llevé, AUN CON LAS VACUNAS dio positivo en parvo el jueves 2 de noviembre, y el día 3 se queda ingresado 24/7 en el veterinario hasta el sábado 11 de noviembre, el domingo 12 me lo devuelven porque ya empieza a beber agua, y a comer solito, y ha no tiene ni los vómitos, ni las regugirtaciones, lo que si sigue teniendo son diarreas, ya no tan tan liquidas, pero si de un marrón oscuro, le hicieron analíticas y ecografías y radiografías, y resulta que el parvo le atacó el páncreas, un poco el hígado, y la vesícula biliar (de estas cosas va a mejor), mi pregunta es, cuánto tiempo puede durar la diarreas así, y cuando más o menos empezará a tener sus deposiciones normales, según los veterinarios pueden tardar 10-15 días e incluso 1 mes en recuperarse del todo, que lo que importa es que lo que coma y beba no lo vomité, ni tenga diarreas constantes, periódicas, y sanguinolentas, el caso es que está vacunado joder, de echo en diciembre le tocaba la de recuerdo anual, y para estar vacunado lo ha pasado mal, está durando demasiado, y demás, por lo que me ha dicho el veterinario es que hay muchas más cepas de este virus, pero aún así joder es preocupante que estando vacunado con todas las pautas de cachorro le pase, y a ese nivel, gracias a Dios que tenía para poder ingresarlo y demás, si no, se me hubiese ido al cielo...la foto es de hoy..., Después de la hospitalización y demás, ha perdido 4kg
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, coincido totalmente con lo que te ha dicho el veterinario. En la web tenemos un artículo sobre esta enfermedad en perros vacunados, por si quieres ampliar la información. Un saludo.
Su valoración:
Camila
Hola, tengo un perro de 6 meses . Le diagnosticaron parvo. Tuvo diarrea un solo día sin sangre y vomito también. Estuvo desanimado pero no dejó de tomar agua en ningún momento igualmente lo tube siempre hidratado y le daban antibióticos en la veterinario, será que es parvo ? O otra cosa ? Lleva 5 días y esta más animado. Me contsgio a otra perrita de 4 meses y hoy esta empezando con síntomas, no tiene apetito pero toman mucha agua
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el diagnóstico de parvo no tiene por qué ser presuntivo, hay un test que lo puede confirmar o descartar. No sé si el veterinario lo ha hecho ni cómo ha llegado al diagnóstico. Lo mejor es que le preguntes directamente. Un saludo.
Su valoración:
Ivette
Tengo un pichón habanero cachorro le diagnosticaron parvovirus lleva 3 días con diarrea y vomito ya la están están tratando pero se queja mucho ,cree que se pueda recuperar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa pregunta te la tiene que responder el veterinario que lo trata, que es quien tiene todos los datos y puede valorar la evolución. Un saludo.
Su valoración:
Susana
Mi perrita tiene 6 meses, le diagnosticaron parvo hace 7 días, ya apenas vomita ( y cuando lo hace no tiene sangre el vómito)pero aún tiene diarrea con sangre, aunque ya es más marrón que antes. No la he podido hospitalizar, la estoy tratando en casa. ¿Que posibilidades de salir tiene? ¿Cuanto más aproximadamente seguirá con esa diarrea? ¿Que le puedo dar para que esté más animada? Muchas gracias
Car
Como sigue la bebe? :(
Su valoración:
Chow chow
Mi perro lleva 10 días con diarrea pero sin sangre y come y todo y tiene ánimos de correr, me gustaría saber si el parvo puede hacer que el cachorro este 10 días o mas con diarrea u no causarle más síntomas como el vómito
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un test para saber si es parvo, pero hay otras causas posibles. Un saludo.
Su valoración:
RTA
Hola he adoptado un cachorro de la protectora, firmado contrato responsabilidades, compromiso esterilizacion, seguimiento, etc…. Pago de 165€ concepto vacunas, chip, desparasitacion, el cachorro lo recojo el viernes y el lunes positivo parvovirus, ingresa en el veterinario. La protectora tiene alguna responsabilidad? Tiene que asumir parte de los gastos? Un saludo. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si está bien vacunado entiendo que no, salvo que en el contrato se especifique otra cosa. Un saludo y mucha suerte.
Su valoración:
Micaela
No encuentro mi consulta con la respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No sé si entiendo tu pregunta, pero si no te ha quedado clara la respuesta anterior, te lo resumo: no lo sé ni yo ni nadie. Es una pregunta sin respuesta. ¿Es bueno que deje de vomitar? Sí. ¿Asegura que ya está curado? No. Los virus son imprevisibles y no existe tratamiento contra el parvovirus, solo soporte y esperar.
Su valoración:
Micaela
Hola tengo un pastor alemán de 3 meses y le diagnostisaron parovisus hace tres días esta con suero y intravenosa hoy dejo de vomitar y de aser diarrea quisiera saber si se va a recuperar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la medicina no funciona así, no son matemáticas. Tienes que seguir el tratamiento del veterinario y controlar su evolución. Hasta que no se da el alta no hay que fiarse en una enfermedad vírica tan grave como la parvovirosis. Un saludo.
Su valoración:
Veronica
Tengo un tekel de dos meses y el jueves le diagnosticaron parvo la perra estaba bien asta el sábado hoy domingo dice que se a levantado muy grave no lo entiendo las diarreas las hace sin sangre pero aún así no come puede sobrevivir
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo valorar su evolución ni dar un pronóstico por internet sin ver al animal ni conocer su historia clínica. Las dudas te las tiene que contestar el veterinario que está siguiendo el caso. Un saludo.
Su valoración:
Mili
Hola me podrías decir cuales son los días críticos del perro con parvovirus?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé a qué te refieres con días críticos. En cualquier caso, lo que importa es la evolución, no los días. Los virus no funcionan siguiendo el calendario. Un saludo.
Su valoración:
Dai
Hola mi perrita tiene 4 meses y le diagnosticaron parvovirus hoy es el día 4 y hoy me levanté y había un charco de sangre creo que lo vomitó me podes decir si tiene posibilidad de salvarse la llevamos al veterinario y solo 4 días dijimos que la llevamos y los otros que le demos pastilla y dijo que no necesitara suero me podes decir que puedo hacer por favor mi perrita esta muy mal😭
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el veterinario que la trata es quien tiene que valorar su evolución, el tratamiento y el pronóstico, ya que para todo ello es imprescindible examinar a la perrita, lo que no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
maricarmen pamela
hola tengo un perrito de 6 meses y le acaban de diagnosticar parvovirus le puse 2 dosis de vacunas, me ha evacuado poco pero con sangre, y vomito si es seguido pero son sangre también, lo lleve al veterinario y lo dejo internado lo canalizo y se le hizo un hemograma, al parece salió en rangos normales, mi pregunta es que posibilidades de vida tiene mi cachorro con las vacunas que le puse le protege? si se puede recuperar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué vacunas le has puesto y cuándo? Un saludo.
Su valoración:
Less
Hola, no hay otra manera para hidratarlo además del suero ? Mi perrito está en tratamiento, pero para la internación me cobran demasiado. Tengo los medicamentos que me recetó el veterinario. Aún así para que le inyecten el suero me sale muy caro y no cuento con los recursos. No quiero que le pase nada a mi cachorro, por favor recomiendeme algo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la vía de la hidratación depende del grado de deshidratación del perro. Una deshidratación leve puede solucionarse si el perro bebe y come lo suficiente. Pero cuando la deshidratación es más grave o si el perro no come ni bebe, los líquidos tienen que proporcionarse por vía subcutánea o intravenosa. Un saludo.
Su valoración:
Martin
Hola tengo un cachorro de 3 meses pastor Aleman mi niño tuvo entre la vida y la muerte por el parvo ya está muy bien Gracias a Dios pero y a un veterinario q lo atendió con amor le Dios tres terapias y en eso tres dias el cuarto ya empezó a comer por favor no cometan el error q yo me tarde mucho para llevarlo casi q lo perdía pero bueno esta aquí y feliz y cómelon y jodedor como siempre lo más importante es no tardarse y mantenerlo hidratado ya lo demás dependerá del veterinario y de el organismo del cachorro (a).Saludos y bendiciones .
oliver
hola..En que conciste la terapia que le dio el veterinario.Nos seria de mucha ayuda
Su valoración:
Laura
Buenas tardes, tengo a mi border collie de 40 días enfermo de parvovirus. Desde el martes le vimos diarrea, y el miércoles ya era con mucosidad y mal color. El jueves no quiso comer ni beber nada y tenía diarrea con sangre incluyendo vómitos. El viernes le diagnostican parvo, le inyectan amoxicilina omeprazol y cerenia y el perro se recupera al 100% (hasta la caca dura). El sábado se levanta peor, el cuerpo solo le pide beber agua pero la vomita. En cuanto a la caca, es diarrea pero sin sangre. Hoy está mucho mejor anímicamente, quiere jugar y beber mucha agua, pero comer aún nada. Le damos potito por jeringuilla y parece que quiere más y más. El problema es que sigue con nauseas. Le hemos inyectado lo mismo sábado y domingo. Desde la primera deposición extraña han pasado 5 días, creéis que lo peor lo ha pasado? Estamos muy preocupados por el, pendiente a cada mucho. Si me dais consejos os lo agradecería
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con los virus nunca se sabe. Los primeros días son los más peligrosos y después hay que ir valorando la evolución. Cuantos más signos positivos, como ausencia de sangrado o apetito normal, mejor, pero no hay que bajar la guardia hasta que la recuperación sea total. Un saludo.
Su valoración:
Karen
Hola, tengo un perrito de más o menos 7 meses y tiene todos los síntomas del parvo hace ya 5 días, hace diarrea con sangre y vomita bilis, tampoco quiere comer, hace 3 días está en tratamiento con suero, medicamento por vía y oral, el ánimo de él siempre fue el mismo, mueve la colita cuando me ve y sale al patio hacer sus necesidades y está atento a todo! No tiene las vacunas, puede ser que quiera empezar a comer en breve?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿te refieres a si se puede recuperar? Un saludo.
Karen
Si o sea me refiero si puede estar más tiempo sin comer por si mismo o en breve empezará ? Hoy ya hizo popo pero no tenía sangre, puede que se esté recuperando ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ahora entiendo. A ver, es un virus muy agresivo para el sistema digestivo. Normalmente, si están vomitando no aceptan la comida y lo prioritario es controlar esos vómitos y mantener al perrito hidratado. Una vez dejan de vomitar ya pueden ir animándose a comer, pero aún es posible que tarden unos días en hacerlo. El veterinario tiene que valorar la evolución y la pertinencia de una alimentación forzada para aquellos casos en los que no acaban de arrancar. ¡Mucha suerte!
Su valoración:
Jonathan
Mi perrilla tiene 2 años y le an diasnoticado parvavovirus, esta imgresada en una clínica veterinaria con vigilancia 24horas, esta con suero y demás, lleva 24 h sin vómitos ni diarreas pero todavía no come en sólido
Su valoración:
Juan
Hola, hace 1 semana mi cachorro está con parvo, cuando cesarán más o menos las diarreas y vómitos? O puede ser que vuelan y se vayan ? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se puede hablar de fechas exactas porque la evolución de la enfermedad depende de múltiples factores. En cualquier caso, lo que se debería ir viendo es que la diarrea y los vómitos van remitiendo, va cesando el sangrado, el perro comienza a comer, etc. Y sí, no es raro que paren y vuelvan, pero normalmente no con la misma intensidad que al inicio. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Hola, el día 27.05 mi caniche de 4 meses empezó con síntomas de vomito, el 2do con diarrea hemorragica, luego sólo vomito, el 4to día no tuvo nada ni vomito mi diarrea, ya hoy 5to día hizo diarrea sola sin sangre y vomito , está llendo al veterinario para su suero e inyecciones, es normal q ocurra q la diarrea regrese? Y también tengo 3 caniche q aún no tienen síntoma ... Cabe destacar q tienen su primer dosis de vacuna , no sirve de mucho? Gracias saludos de argentina
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es raro que vuelva a tener diarrea, ya que el virus todavía no se ha eliminado y hay que tener en cuenta que provoca daños considerables en el sistema digestivo. Una única vacuna ofrece protección, pero no tanta como la pauta completa. Un saludo.
Su valoración:
Mary
Buenas tardes ante todos tengo mi perrita de 4 meses y esta con parvovirus y sólo la tratre dos veces con el veterinario no puedo continuar mas xq no cuento con dinero y el veterinario me receto el bactrim con el gravol y eso le doy con jeringa xq no puede pasar ella sola xq se forma una baba en su boquita y no la deja tomar ni comer nada y no se q hacer mas para poder curarla me desespera x no contar con dinero para mejorar su salud y me desespera verla asi esta bien desidratada ya tiene una semana asi no se aquien pedir ayuda y no se q hacer más
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si en el lugar donde vives hay alguna atención veterinaria para estos casos, si hay veterinarios que permiten el pago a plazos, etc. Otra opción es buscar una buena asociación protectora en la que entregarla para que le busquen un hogar donde pueda recibir tratamiento. Un saludo.
1 de 3
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?