Compartir

¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Ver fichas de Perros

Lo cierto es que dar respuesta a esta pregunta es imposible, puesto que la esperanza de vida de un perro contagiado del virus del parvo va a depender de varios factores. El parvovirus es una de las enfermedades más temidas por los cuidadores de perros, especialmente por los que conviven con un cachorro, ya que suelen ser los animales más gravemente afectados. Y es que, si no se trata, esta enfermedad tiene muchas posibilidades de convertirse en mortal. Por ello, si nuestro perro contrae este virus, la primera pregunta, con toda probabilidad, será cuánto va a durar nuestro perro con parvovirus. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la enfermedad, ya que es vital detectarla a tiempo. También veremos el tratamiento que se puede administrar y, con todos estos datos, podremos entender mejor cuánto vive un perro con parvovirus y por qué no podemos establecer un periodo de tiempo medio.

¿Qué es el parvovirus?

Se trata de una enfermedad vírica que se transmite principalmente por vía oral-fecal, es decir, por el contacto de los perros con heces contaminadas. El perro infectado libera el virus en sus deposiciones durante varias semanas. Además, se puede transportar en las patas, el pelo y en cualquier otro objeto, ya que el virus tiene una supervivencia elevada en el medio. Cursa de forma aguda y es muy contagiosa.

El virus ataca células que se están reproduciendo, como las que recubren el tracto intestinal, y es esta destrucción la responsable del cuadro clínico. Aunque el parvovirus puede afectar a cualquier perro, tienen más peligro los cachorros de entre 6 y 20 semanas. Los síntomas principales del virus del parvo son los siguientes:

  • Anorexia: el animal deja de comer.
  • Letargo: veremos al perro inactivo y decaído, sin mostrar su comportamiento habitual.
  • Suele aparecer fiebre.
  • Vómitos: con un aspecto y olor característicos. Pueden contener sangre.
  • Diarrea: profusa, hemorrágica y/o mucosa. Esta pérdida de líquidos lleva a una rápida deshidratación. Además, la presencia de sangre es indicio de un peor pronóstico.
  • Dolor abdominal que hace que el perro se mantenga con el vientre encogido.

Si reconocemos alguno de estos síntomas debemos trasladar a nuestro perro inmediatamente al veterinario, ya que de ello va a depender su vida, sobre todo si se trata de un cachorro. Una rápida actuación va a influir en la esperanza de vida de un perro con parvovirus. El veterinario puede utilizar un test rápido que, en cuestión de minutos, es capaz de determinar la presencia o no de esta enfermedad, aunque hay que saber que puede dar falsos negativos, por lo que el tratamiento se basará en la sintomatología. Además, se sacará sangre para analizar y así conocer el estado y la afectación del organismo.

También existe una forma miocárdica del virus que puede provocar la muerte repentina.

¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

Como cualquier enfermedad vírica, no existe ningún tratamiento que elimine el parvovirus. Por ello, solo podemos ofrecer los medios de soporte que traten los síntomas y esperar que estos ayuden al perro a combatir y derrotar a la enfermedad. Cuánto dure el perro con parvo va a depender, también, del tratamiento escogido y del momento de su instauración. El tratamiento, que debe ser intensivo, básicamente consiste en lo siguiente:

  • Fluidoterapia, para reponer los líquidos y los electrolitos que se están perdiendo por la diarrea y los vómitos frecuentes y el perro no puede reponer por sí mismo, ya que no está ingiriendo comida ni bebida.
  • Antibióticos de amplio espectro (capaces de eliminar diversos tipos de bacterias) para combatir las infecciones bacterianas oportunistas que van a aprovechar la debilidad del perro para hacer su aparición. Con esta medida tratamos de impedir que el cuadro se complique.
  • Antieméticos para controlar los vómitos.
  • Puede llegar a necesitarse una transfusión de sangre, puesto que la enfermedad produce una considerable anemia.
  • Nutrición parenteral porque el perro no va a poder alimentarse solo mientras no remitan los vómitos.
  • Todas estas medidas requieren la hospitalización del animal, al menos al principio, pues se necesita la administración intravenosa de fluidos y medicación, ya que, por los vómitos, no es posible ofrecerla por vía oral.

Si el animal responde positivamente al tratamiento y los síntomas remiten, puede combatir la enfermedad. Por lo tanto, aunque se trata de una patología grave que puede comprometer la vida de nuestro perro, categóricamente sí se puede salvar un perro con parvovirus

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - ¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

La prevención del parvovirus canino como método de salvación

En este apartado comprobaremos la importancia de las medidas preventivas a la hora de evitar, en lo posible, que nuestro perro contraiga el parvovirus. Además, estas medidas también pueden ser decisivas a la hora de responder a la pregunta que nos ocupa sobre la duración de un perro con parvovirosis. Estas pautas que podemos observar son las siguientes:

  • Vacunación respetando el calendario de recomendado. Es cierto que ninguna vacuna ofrece el 100 % de protección pero también es verdad que un animal vacunado, si se contagia, pasará la enfermedad de una manera más leve o, dicho de otro modo, aumentará su esperanza de vida.
  • Desinfección con lejía de los objetos, producto que inactiva el virus.
  • Aislamiento de los cachorros que no han completado su calendario de vacunaciones, lo que quiere decir que se debe impedir que contacten con perros cuyo estado inmunitario se desconozca, así como que se acerquen a excrementos de otros perros.

Aunque pueda parecer poco relevante, el estado de salud del perro previo al contagio es clave para garantizar una óptima respuesta al tratamiento. Si el animal ha sido correctamente vacunado, desparasitado y alimentado, las probabilidades de que el perro con parvovirus se salve son más altas.

Esperanza de vida del perro con parvovirus

Cuánto dura un perro con parvovirus va a depender de los diferentes factores que hemos ido presentando en los apartados anteriores, además de otros aspectos que añadimos a continuación. En resumen, son los siguientes:

  • Rapidez a la hora de iniciar el tratamiento veterinario, de ahí la importancia de llevar a nuestro perro a la clínica sin demora ante el primer síntoma.
  • Adecuación del tratamiento escogido, que debe combinar antibióticos y diferentes fluidos y fármacos de soporte.
  • Vacunación, pues un animal vacunado va a ofrecer más resistencia al virus. Por ello es crucial iniciar las vacunas hacia las 6-8 semanas y revacunar con puntualidad las veces que corresponda.
  • Presencia de sangre, teniendo más posibilidades de sobrevivir aquellos animales en los que no se presenta sangrado.
  • Virulencia de la cepa del virus que ataque al perro, ya que algunas son más agresivas que otras.
  • La edad del perro en el momento del contagio también afecta a su esperanza de vida, siendo los más jóvenes los que más peligro corren.
  • El estado inmunológico del perro también va a determinar su resistencia. Obviamente, si está debilitado por cualquier otra causa, se dificultará su curación.
  • Si se trata de un cachorro de pocas semanas también va a ser determinante el estado de inmunidad de su madre, ya que en estas primeras semanas el cachorro va a estar protegido por los anticuerpos maternos. Esta protección es temporal y por eso debe ser sustituida por la que le van a otorgar las vacunas.

Como la esperanza de vida va a estar influida por muchos factores, es imposible dar una respuesta a cuánto tarda en morir un perro con parvovirus. Así mismo, como incluso es posible que supere la enfermedad, todavía es más complicado dar un periodo de tiempo aproximado, puesto que cada perro responde de una forma al tratamiento. Eso sí, si el animal se recupera puede llevar una vida normal.

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - Esperanza de vida del perro con parvovirus

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura un perro con parvovirus?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
175 comentarios
Su valoración:
Tatiana
Una pregunta si mi perrita tiene parvo virus le puede contagiar a mi otro perrito
??
María Besteiros
Hola, sí, se trata de una enfermedad muy contagiosa, aunque dependerá del estado del otro perro, es decir, su edad, si está vacunado correctamente, etc. Un saludo.
Lucero
Buenos dias mi perrito de la raza pug tray esos sintomas desde ayer sabado no kiere komer nada solo agua ase del baño amarillo y suelto me lo acaban de vender y la verdad no estaba vacunado ojala y si se salve 😢😢😭🙏
Su valoración:
Carla
Hola mi cachorro de 5 meses hace 3 dias vomito 2 veces pero solo la comida sin sangre ni nada, ya no ha vomitado mas desde aquel dia pero como quiera hoy lo lleve al veterinario y salio positivo a parvovirus pero come bien, tiene buen animo, y sus haces son normales sin sangre. El veterinario solo me recomendo mantenerlo hidratado. No entiendo si tiene parvo porque no hay sintomas? Tengo miedo de que se ponga malo y yo no sepa como ayudarlo :(
María Besteiros
Hola, pues porque los virus no afectan igual a todos los animales. Hay cepas menos virulentas, perros de más edad, como es tu caso, con un sistema inmunitario más maduro, si se ha vacunado es normal que el virus ni afecte o lo haga de manera leve, etc. Te enterarás de que está enfermo si deja de comer, vomita, está aletargado, tiene diarrea, fiebre, etc. Un saludo.
Paola
Hola mi caniche de 4 meses comenzó decaída el martes a la noche vomito sangre y diarrea con sangre, el miércoles a la mañana la lleve al veterinario quedó internada con suero y medicamentos por si era parvovirus hoy jueves salió negativo el estudio del parvo, sigue con diarrea y vómitos pero ya si sangre pero no levanta sigue decaída, que puede ser?
María Besteiros
Hola, una gastroenteritis, por cualquier causa, puede desencadenar un cuadro intenso de diarrea y vómitos en cachorros, ya que son muy delicados y se deshidratan con facilidad. De todas formas, según evolución, el veterinario irá confirmando o descartando causas. Un saludo.
reyna
Mi perrita tiene parvovirus y está hospitalizada lleva dos días ella tenía todas sus vacunas hoy cumple 5 meses, estaba como trapo ya está un poco más animada, pero quiero traerla a casa para que siga su tratamiento en casa donde seguro estará más alegre y eso le ayudará a recuperarse. Se puede?
María Besteiros
Hola, cuando un perro se hospitaliza es porque requiere un seguimiento veterinario que no se puede hacer en el domicilio, como cuando hace falta sueroterapia o la administración de medicamentos por vía intravenosa. El momento del alta depende de la evolución, según el animal va dejando de necesitar estos cuidados. Para salir de la clínica, generalmente se espera a que tolere bien la alimentación y hayan remitido los vómitos y la diarrea. De todas formas no sé si el diagnóstico está confirmado en laboratorio. Es muy raro que un perro bien vacunado y ya con 5 meses desarrolle un cuadro clínico grave de parvovirosis. Un saludo.
samira
mi perro tiene 4 meses y ha estado vomitando y realizo diarrea con sangre lo lleve al veterinario y ya lleva 4 dias hospitalizado cuantos dias mas debo tener mi perro en observación muchas gracias
María Besteiros
Hola, eso dependerá de la evolución. Un saludo.
Sandra
Hola :) Te cuento mi experiencia, mi perro mestizo de seis meses hace unos cuatro días que se enfermó de parvovirus, pese a que estuviera con todas sus vacunas puestas y una higiene excelente. Posiblemente contrajera la enfermedad a través de las heces de otro animal. El punto es que mi perro es un glotón sin mesura, y el momento en el que vi que no quiso comer ya me empecé a poner en alerta. Todo iba relativamente bien a lo largo del día puesto que a media tarde recuperó el apetito, pero sí se notaba un poco decaído, así que supuse que sería algún alimento que le hubiera sentado mal. Hasta que por la noche empezó a vomitar bastante, no quería comer ni beber, e hizo diarrea con sangre. Así que nada más abrió el veterinario lo llevé de inmediato porque el diagnóstico estaba claro para mí, y efectivamente, después de la prueba, salió positivo en parvovirus. Bueno, la veterinaria no vió necesario ingresar a mi perro por el hecho de que pese a que estuviera enfermo, se veía activo dentro de lo normal. Así que mis deberes como madre eran mantenerlo hidratado, y llevarlo todos los días al veterinario para que le pusieran cuatro inyecciones que le ayudasen a combatir el virus. Ya después de tres días de tensión y miedo, vi como poco a poco iba mejorando y a día de hoy le tengo que dar omeprazol y primperan (termino mañana con la medicación). Bueno, mi duda es que como no ha sido ingresado, ni nada por el estilo, me da miedo que no se haya recuperado del todo aunque parezca que esté bien. Porque esta mañana vomitó una vez (no lo ha vuelto a hacer) y lleva todo el día como que con la tripita rugiéndole, pero quiere jugar, y come y bebe como normalmente. Entonces estoy un poco asustada por si está volviendo a recaer.
María Besteiros
Hola, no siempre es necesario ingresar a un perro con parvovirosis. Por lo que cuentas, por la edad y por su estado de vacunación el curso de la enfermedad ha sido bastante leve, por lo que un tratamiento como el establecido puede ser suficiente. En cualquier caso, si te preocupa algo en concreto lo mejor es que se lo comentes al veterinario que lo atiende, ya que es quien mejor puede contrastar la evolución y actuar en consecuencia. Un saludo.
Nina
Hola, tengo un caniche de ya 7 meses maso menos. Se enfermó del hígado el miércoles y estuvo con tratamientos, esta mañana a las 6 comenzó con los síntomas y el veterinario nos atendió a las 9
Mi pregunta es, ¿se dificultará aún más su recuperación por la enfermedad que estuvo teniendo anteriormente o no influye demasiado? Cabe destacar que ya esta hora (4 de la tarde) ya está internado, lo internaron a penas el veterinario lo vio
María Besteiros
Hola, no me queda claro si el perro está padeciendo a la vez un problema hepático y una parvovirosis. Es raro con siete meses contraer parvovirosis. En cualquier caso, todo lo que suponga un debilitamiento del estado del animal complica la recuperación. Un saludo.
Jorge
Mi perra no quiere comer desde ayer hiso una ese con baba
Su valoración:
Gioantonnello
Se pueden reinfectar un perro nuevamente con el parvovirus?
María Besteiros
Hola, parece que contraer la enfermedad puede generar una inmunidad natural, aunque en mi experiencia clínica seguimos vacunando anualmente a los perros supervivientes. Un saludo.

¿Cuánto dura un perro con parvovirus?
1 de 3
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Volver arriba