Compartir

¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Ver fichas de Perros

Lo cierto es que dar respuesta a esta pregunta es imposible, puesto que la esperanza de vida de un perro contagiado del virus del parvo va a depender de varios factores. El parvovirus es una de las enfermedades más temidas por los cuidadores de perros, especialmente por los que conviven con un cachorro, ya que suelen ser los animales más gravemente afectados. Y es que, si no se trata, esta enfermedad tiene muchas posibilidades de convertirse en mortal. Por ello, si nuestro perro contrae este virus, la primera pregunta, con toda probabilidad, será cuánto va a durar nuestro perro con parvovirus. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la enfermedad, ya que es vital detectarla a tiempo. También veremos el tratamiento que se puede administrar y, con todos estos datos, podremos entender mejor cuánto vive un perro con parvovirus y por qué no podemos establecer un periodo de tiempo medio.

¿Qué es el parvovirus?

Se trata de una enfermedad vírica que se transmite principalmente por vía oral-fecal, es decir, por el contacto de los perros con heces contaminadas. El perro infectado libera el virus en sus deposiciones durante varias semanas. Además, se puede transportar en las patas, el pelo y en cualquier otro objeto, ya que el virus tiene una supervivencia elevada en el medio. Cursa de forma aguda y es muy contagiosa.

El virus ataca células que se están reproduciendo, como las que recubren el tracto intestinal, y es esta destrucción la responsable del cuadro clínico. Aunque el parvovirus puede afectar a cualquier perro, tienen más peligro los cachorros de entre 6 y 20 semanas. Los síntomas principales del virus del parvo son los siguientes:

  • Anorexia: el animal deja de comer.
  • Letargo: veremos al perro inactivo y decaído, sin mostrar su comportamiento habitual.
  • Suele aparecer fiebre.
  • Vómitos: con un aspecto y olor característicos. Pueden contener sangre.
  • Diarrea: profusa, hemorrágica y/o mucosa. Esta pérdida de líquidos lleva a una rápida deshidratación. Además, la presencia de sangre es indicio de un peor pronóstico.
  • Dolor abdominal que hace que el perro se mantenga con el vientre encogido.

Si reconocemos alguno de estos síntomas debemos trasladar a nuestro perro inmediatamente al veterinario, ya que de ello va a depender su vida, sobre todo si se trata de un cachorro. Una rápida actuación va a influir en la esperanza de vida de un perro con parvovirus. El veterinario puede utilizar un test rápido que, en cuestión de minutos, es capaz de determinar la presencia o no de esta enfermedad, aunque hay que saber que puede dar falsos negativos, por lo que el tratamiento se basará en la sintomatología. Además, se sacará sangre para analizar y así conocer el estado y la afectación del organismo.

También existe una forma miocárdica del virus que puede provocar la muerte repentina.

¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

Como cualquier enfermedad vírica, no existe ningún tratamiento que elimine el parvovirus. Por ello, solo podemos ofrecer los medios de soporte que traten los síntomas y esperar que estos ayuden al perro a combatir y derrotar a la enfermedad. Cuánto dure el perro con parvo va a depender, también, del tratamiento escogido y del momento de su instauración. El tratamiento, que debe ser intensivo, básicamente consiste en lo siguiente:

  • Fluidoterapia, para reponer los líquidos y los electrolitos que se están perdiendo por la diarrea y los vómitos frecuentes y el perro no puede reponer por sí mismo, ya que no está ingiriendo comida ni bebida.
  • Antibióticos de amplio espectro (capaces de eliminar diversos tipos de bacterias) para combatir las infecciones bacterianas oportunistas que van a aprovechar la debilidad del perro para hacer su aparición. Con esta medida tratamos de impedir que el cuadro se complique.
  • Antieméticos para controlar los vómitos.
  • Puede llegar a necesitarse una transfusión de sangre, puesto que la enfermedad produce una considerable anemia.
  • Nutrición parenteral porque el perro no va a poder alimentarse solo mientras no remitan los vómitos.
  • Todas estas medidas requieren la hospitalización del animal, al menos al principio, pues se necesita la administración intravenosa de fluidos y medicación, ya que, por los vómitos, no es posible ofrecerla por vía oral.

Si el animal responde positivamente al tratamiento y los síntomas remiten, puede combatir la enfermedad. Por lo tanto, aunque se trata de una patología grave que puede comprometer la vida de nuestro perro, categóricamente sí se puede salvar un perro con parvovirus

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - ¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

La prevención del parvovirus canino como método de salvación

En este apartado comprobaremos la importancia de las medidas preventivas a la hora de evitar, en lo posible, que nuestro perro contraiga el parvovirus. Además, estas medidas también pueden ser decisivas a la hora de responder a la pregunta que nos ocupa sobre la duración de un perro con parvovirosis. Estas pautas que podemos observar son las siguientes:

  • Vacunación respetando el calendario de recomendado. Es cierto que ninguna vacuna ofrece el 100 % de protección pero también es verdad que un animal vacunado, si se contagia, pasará la enfermedad de una manera más leve o, dicho de otro modo, aumentará su esperanza de vida.
  • Desinfección con lejía de los objetos, producto que inactiva el virus.
  • Aislamiento de los cachorros que no han completado su calendario de vacunaciones, lo que quiere decir que se debe impedir que contacten con perros cuyo estado inmunitario se desconozca, así como que se acerquen a excrementos de otros perros.

Aunque pueda parecer poco relevante, el estado de salud del perro previo al contagio es clave para garantizar una óptima respuesta al tratamiento. Si el animal ha sido correctamente vacunado, desparasitado y alimentado, las probabilidades de que el perro con parvovirus se salve son más altas.

Esperanza de vida del perro con parvovirus

Cuánto dura un perro con parvovirus va a depender de los diferentes factores que hemos ido presentando en los apartados anteriores, además de otros aspectos que añadimos a continuación. En resumen, son los siguientes:

  • Rapidez a la hora de iniciar el tratamiento veterinario, de ahí la importancia de llevar a nuestro perro a la clínica sin demora ante el primer síntoma.
  • Adecuación del tratamiento escogido, que debe combinar antibióticos y diferentes fluidos y fármacos de soporte.
  • Vacunación, pues un animal vacunado va a ofrecer más resistencia al virus. Por ello es crucial iniciar las vacunas hacia las 6-8 semanas y revacunar con puntualidad las veces que corresponda.
  • Presencia de sangre, teniendo más posibilidades de sobrevivir aquellos animales en los que no se presenta sangrado.
  • Virulencia de la cepa del virus que ataque al perro, ya que algunas son más agresivas que otras.
  • La edad del perro en el momento del contagio también afecta a su esperanza de vida, siendo los más jóvenes los que más peligro corren.
  • El estado inmunológico del perro también va a determinar su resistencia. Obviamente, si está debilitado por cualquier otra causa, se dificultará su curación.
  • Si se trata de un cachorro de pocas semanas también va a ser determinante el estado de inmunidad de su madre, ya que en estas primeras semanas el cachorro va a estar protegido por los anticuerpos maternos. Esta protección es temporal y por eso debe ser sustituida por la que le van a otorgar las vacunas.

Como la esperanza de vida va a estar influida por muchos factores, es imposible dar una respuesta a cuánto tarda en morir un perro con parvovirus. Así mismo, como incluso es posible que supere la enfermedad, todavía es más complicado dar un periodo de tiempo aproximado, puesto que cada perro responde de una forma al tratamiento. Eso sí, si el animal se recupera puede llevar una vida normal.

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - Esperanza de vida del perro con parvovirus

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura un perro con parvovirus?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
289 comentarios
Su valoración:
Karla
Hola que tal mi cachorro tiene parvovirus lo tengo internado ayer comenzó con vomito pero no ase diarrea su popo es pastosa pero blancosa después de cuantos días que este internado podre saber Si se va a recuperar no a echo sangre y en ratos se anima ojalá puedan resolver mi duda.....
María Besteiros
Hola, no se puede dar una fecha exacta, hay que ir viendo su evolución. Un saludo.
Su valoración:
Amerika alanis
Hola espero puedan ayudarme
Día 1. Mi puerto vomito el alimento
Hacia por comer pero vomitaba
Dia 2. Decaído y popo fétida.
Día 3. Sin dearrea solo vomitoLo lleve al veterinario diagnosticaron con parvovirus le pusieron inyección de antibiótico y para vomito gotas de paracetamol. Y en gerinjilla doy cada hora doy suero, gerber manzana intercalados.
Día 4. Decaído muy flaquito poco vomito. Le pusieron medicamentos nuevamente sigo con la geringilla cada hora, hizo intento de tomar agua pero vomito y empezó con dearrea cafesita aguosa pero olor a sangre
Día 5. Lo llevo al veterinario aver qir me dicen el esta muy decaído camina pero esta muy flequito y débil.
Se llama sanzon y es un pug de 4 meses.
María Besteiros
Hola, ¿y en qué necesitas ayuda? Un saludo.
Amerika alanis
Ayer casi no toleraba el gerber y suero hoy lo tolero mas, quiero saber si la popo dearrea que hace es porque ha pasado el siero y gerber? O se debe a que por la popo arroga el virus y tiene que hacer para que lo arroje? O es por que empeora? Yo estaba muy feliz porque no vomito tanto y había tolerado mas el suero, pero ya estoy igual que al principio.
Gracias por contestar
María Besteiros
Vale, el parvovirus daña las células del aparato digestivo, por eso el perro afectado padece diarrea, característicamente con sangre. Si sigue con diarrea hemorrágica quizás sea conveniente dejar de administrarle suero oral y pasar a instaurárselo por vía intravenosa. Pero eso lo tiene que valorar el veterinario que lo trata. Si la enfermedad evoluciona favorablemente, la diarrea y el sangrado van desapareciendo. Suele haber un período sin deposiciones y, cuando el perro retoma la alimentación, estas vuelven a aparecer ya con características normales.
Amerika alanis
Hola lamentablemente mi cachorro murió alas 6 de la mañana.
Me podrías ayudar, solo me queda ahora mi perrita de 1 año 4 meses (so esta vacunada)quien tubo contacto directo con mi cachorro que tengo que hacer para evitar otra tragedia y como desinfectó mi patio porfavor.
María Besteiros
Te acompaño en el sentimiento. Si la perra ha estado en contacto con el cachorro, ambos se han expuesto ya al virus. El entorno se desinfecta con lejía y hay que lavar todos los accesorios o textiles que haya tocado el perro enfermo. Por otra parte, hay que implantar el calendario de vacunaciones recomendado por el veterinario.
Su valoración:
Maricela
Hola tengo un perrito con parvovirus salio positivo en su prurba de laboratorio lleva 5 dias internado su veterinario me dijo que ya no vomita pero cuando come despues de un rato que hace del a
Baño solo hace ya una vez o nada hasta el dia siguiente hace sangre es normal ??
María Besteiros
Hola Maricela, las heces con sangre son características del parvovirus. Deberían ir remitiendo. Un saludo.
Maricela
Gracias . Me quedo duda que es remitiendo jejeje
María Besteiros
Jajajaja, quiere decir que cada vez tiene que ir a menos la diarrea con sangre.
Su valoración:
Janeth
Hola buenas noches ,, estoy preocupada mi perrito es una salchicha de 8 meses y empezó a vomitar y a salirle baba muy espesa y diarrea no quiere comer ya tiene 1 día así pensé que era como un golpe de calor pero no 🥺 Al segundo día hizo diarrea pero era sangre y ps me dijieron es tiene parmoviris por favor no quiero perderlo ya le estoy dando suero se que si lo llevo al veterinario me darán malas noticia 😔😭😭 abra algún remedio por favor para salvarlo 🙏🏻
María Besteiros
Hola Janeth, si tiene parvovirosis, que es un diagnóstico que solo puede confirmar un veterinario, en la mayoría de los casos las opciones de salvarse pasan porque reciba un buen tratamiento y lo antes posible. Un saludo.
Janeth
Yo se que tendría que llevarlo a una veterinaria ahora quise hacerlo y ai tantos animalitos enfermos que me dejaron en espera 2 horas y mi perrito con vomito y mejor decidí yo tratarlo ya que a cómo está la pandemia del COVID se aprovecha mucho doc. O a veces me lo matarían 😞😞😞 me dijieron que cloruro de magnesio mejoraría un poco
María Besteiros
Si te parece que el veterinario se aprovecha, busca uno de tu confianza, pero no tiene sentido pensar que se quiere aprovechar y a la vez matar al perro. Se supone que el perro vivo le reportará más beneficios que muerto. No sé quién te ha dicho lo que tiene tu perro o qué tratamiento puedes darle. En cualquier caso, si no son veterinarios, su opinión no tiene ninguna validez y el resultado de hacer caso a no profesionales sí que puede ser la muerte.
Su valoración:
Ebelyn
Buenos dias.. Teengo tres cachorros de 3 meses comenzaron a vomitar y sentirse decaídos espere 24 horas y seguían igual.. Los lleve al veterinario y me dijo que tenian parvovirus, les puso suero y una ampolla para el vomito.. Me resulto un poco raro ya que cuando les comenzó a poner el suero comenzaron a vomitar , despues me los lleve a casa y se pusieron a dormir y estar mas decaídos, se quejaban de dolor y de dos horas murieron es como si les hubiera dado un paro.. Porfavor que fue lo que les sucedio antes de llevarlos no se veían tan mal
María Besteiros
Hola, la parvovirosis puede provocar la muerte de los cachorros en cuestión de horas. Sin más datos no te puedo decir más. Un saludo.
Su valoración:
Sara montellano
Buenas noches tengo un cachorro golden de 3 meses y hace 8 dias estaba con todos los sintomas le lleve rapido al veterinario le dieron amoxican y tambien le pusieron suero ahora ya esta mejor pero no tiene apetito y cuando come un poco lo vomita estoy muy preocupada esta flaco gracias
María Besteiros
Hola Sara, ¿cuál es tu duda? Un saludo.
Sara montellano
Queria saber porq continua con los vomitos cuando come
María Besteiros
De acuerdo, el parvovirus hace mucho daño al sistema digestivo, por lo que este puede permanecer dañado un tiempo, aunque el perro parezca recuperado. Tiene que regenerarse. No dices qué come, pero es buena idea ofrecerle algún alimento húmedo específico para perros convalecientes. Por otra parte, si vomita e inmediatamente come, es normal que lo vuelva a vomitar. En el caso de que todo lo que coma lo vomite tienes que avisar al veterinario.
Su valoración:
Agus
Hola mi perrita de 3 o 4 meses esta enferma de parvo y ayer empezó con síntomas leves pero a la noche de ayer rebulgito un gusano blanco largo y vómito líquido amarillo estoy mas asustado y lo peor es que mi veterinaria osea la más cercana habre recién a la tarde , espero que resista y ahora está algo más animada se despierta mira y se vuelve a acostar espero que supere esta maldita enfermedad !
María Besteiros
Hola Agus, ¿se le ha hecho el test para confirmar la enfermedad? Un saludo.
Su valoración:
Dam Vaz
Tengo una Siberian Husky de 11 meses hospitalizada con parvovirus actualmente ella está vacunada y vive arriba nada de contacto con grama etcétera. Mi mayor preocupación es que si sobrevive al llevarla al nuestro hogar otra husky que tengo de 2 años y medios contraiga la enfermedad. Mi otra chica también está vacunada. Que medidas de seguridad debí de tomar para evitar el contagio. Y si a la pequeña Nayla le le puede volver a dar parmovirus. Se debe de vacunada nuevamente aunque le haya dado. ??? Gracias de antemano
María Besteiros
Hola, si ambas convivían hasta entonces las dos han estado ya en contacto con el virus. La vacuna se administra igualmente. Un saludo.
Óscar fc
En las mismas condiciones estoy con el perrito afortunadamente no ha poposeadi con sangre esto le empezó desde ayer y Dio positivo en la mañana de hoy con parvovirosis
Su valoración:
UBA SANCHEZ
BUEN DIA
MI PERRO TIENE 2MESES LO LLEVE CON UN VETERINARIO Y LE APLICO TRIMETOPRIMA/SULFAMETOXAZOL Y UN INFLAMATORIO POR Q DIJO QUE SOLO ERA INFECCIÓN EN EL ESTOMAGO POR EL CAMBIO DE ALIMENTO PERO NO DEJO DE VOMITAR Y DE ENSUCIAR COMO AGUA Y OLÍA HORRIBLE LO LLEVE CON OTRO VETERINARIO Y ME DIJO QUE SI ES PARVOVIRUS LE ESTA INYECTANDO DIARIO ENROXIL POR 4 DIAS LLEVA DOS INYECCIONES , SI LLEGA A SOBREVIVIR HAY QUE VACUNARLO DE PARVOVIRUS O YA NO, EL ESTA ESTABLE COME POCO Y TOMA SUERO Y LACTOBASILOS Y YA NO VOMITA Y ENSUCIA NORMAL NO MUY DURO PERO YA NO AGUA ESPERO PUEDA CONTESTARME
GRACIAS Y SALUDOS
María Besteiros
Hola, sí, hay que vacunarlo igual en cuanto lo considere el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lupita Rocha
Tengo una perrita internada con parvovirus lleva 3 días así y yo la veo muy decaida, aunque la doctora me dice que tenemos que esperar nosotros lo que no queremos es que sufra aparte trae las defensa muy bajas, que posibilidades hay de que se recupere.
María Besteiros
Hola Lupita, no se puede saber. Como bien te dice la veterinaria, hay que tratar y esperar a ver cómo evoluciona. Un saludo.

¿Cuánto dura un perro con parvovirus?
1 de 3
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Volver arriba