Compartir

¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Ver fichas de Perros

Lo cierto es que dar respuesta a esta pregunta es imposible, puesto que la esperanza de vida de un perro contagiado del virus del parvo va a depender de varios factores. El parvovirus es una de las enfermedades más temidas por los cuidadores de perros, especialmente por los que conviven con un cachorro, ya que suelen ser los animales más gravemente afectados. Y es que, si no se trata, esta enfermedad tiene muchas posibilidades de convertirse en mortal. Por ello, si nuestro perro contrae este virus, la primera pregunta, con toda probabilidad, será cuánto va a durar nuestro perro con parvovirus. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la enfermedad, ya que es vital detectarla a tiempo. También veremos el tratamiento que se puede administrar y, con todos estos datos, podremos entender mejor cuánto vive un perro con parvovirus y por qué no podemos establecer un periodo de tiempo medio.

¿Qué es el parvovirus?

Se trata de una enfermedad vírica que se transmite principalmente por vía oral-fecal, es decir, por el contacto de los perros con heces contaminadas. El perro infectado libera el virus en sus deposiciones durante varias semanas. Además, se puede transportar en las patas, el pelo y en cualquier otro objeto, ya que el virus tiene una supervivencia elevada en el medio. Cursa de forma aguda y es muy contagiosa.

El virus ataca células que se están reproduciendo, como las que recubren el tracto intestinal, y es esta destrucción la responsable del cuadro clínico. Aunque el parvovirus puede afectar a cualquier perro, tienen más peligro los cachorros de entre 6 y 20 semanas. Los síntomas principales del virus del parvo son los siguientes:

  • Anorexia: el animal deja de comer.
  • Letargo: veremos al perro inactivo y decaído, sin mostrar su comportamiento habitual.
  • Suele aparecer fiebre.
  • Vómitos: con un aspecto y olor característicos. Pueden contener sangre.
  • Diarrea: profusa, hemorrágica y/o mucosa. Esta pérdida de líquidos lleva a una rápida deshidratación. Además, la presencia de sangre es indicio de un peor pronóstico.
  • Dolor abdominal que hace que el perro se mantenga con el vientre encogido.

Si reconocemos alguno de estos síntomas debemos trasladar a nuestro perro inmediatamente al veterinario, ya que de ello va a depender su vida, sobre todo si se trata de un cachorro. Una rápida actuación va a influir en la esperanza de vida de un perro con parvovirus. El veterinario puede utilizar un test rápido que, en cuestión de minutos, es capaz de determinar la presencia o no de esta enfermedad, aunque hay que saber que puede dar falsos negativos, por lo que el tratamiento se basará en la sintomatología. Además, se sacará sangre para analizar y así conocer el estado y la afectación del organismo.

También existe una forma miocárdica del virus que puede provocar la muerte repentina.

¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

Como cualquier enfermedad vírica, no existe ningún tratamiento que elimine el parvovirus. Por ello, solo podemos ofrecer los medios de soporte que traten los síntomas y esperar que estos ayuden al perro a combatir y derrotar a la enfermedad. Cuánto dure el perro con parvo va a depender, también, del tratamiento escogido y del momento de su instauración. El tratamiento, que debe ser intensivo, básicamente consiste en lo siguiente:

  • Fluidoterapia, para reponer los líquidos y los electrolitos que se están perdiendo por la diarrea y los vómitos frecuentes y el perro no puede reponer por sí mismo, ya que no está ingiriendo comida ni bebida.
  • Antibióticos de amplio espectro (capaces de eliminar diversos tipos de bacterias) para combatir las infecciones bacterianas oportunistas que van a aprovechar la debilidad del perro para hacer su aparición. Con esta medida tratamos de impedir que el cuadro se complique.
  • Antieméticos para controlar los vómitos.
  • Puede llegar a necesitarse una transfusión de sangre, puesto que la enfermedad produce una considerable anemia.
  • Nutrición parenteral porque el perro no va a poder alimentarse solo mientras no remitan los vómitos.
  • Todas estas medidas requieren la hospitalización del animal, al menos al principio, pues se necesita la administración intravenosa de fluidos y medicación, ya que, por los vómitos, no es posible ofrecerla por vía oral.

Si el animal responde positivamente al tratamiento y los síntomas remiten, puede combatir la enfermedad. Por lo tanto, aunque se trata de una patología grave que puede comprometer la vida de nuestro perro, categóricamente sí se puede salvar un perro con parvovirus

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - ¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

La prevención del parvovirus canino como método de salvación

En este apartado comprobaremos la importancia de las medidas preventivas a la hora de evitar, en lo posible, que nuestro perro contraiga el parvovirus. Además, estas medidas también pueden ser decisivas a la hora de responder a la pregunta que nos ocupa sobre la duración de un perro con parvovirosis. Estas pautas que podemos observar son las siguientes:

  • Vacunación respetando el calendario de recomendado. Es cierto que ninguna vacuna ofrece el 100 % de protección pero también es verdad que un animal vacunado, si se contagia, pasará la enfermedad de una manera más leve o, dicho de otro modo, aumentará su esperanza de vida.
  • Desinfección con lejía de los objetos, producto que inactiva el virus.
  • Aislamiento de los cachorros que no han completado su calendario de vacunaciones, lo que quiere decir que se debe impedir que contacten con perros cuyo estado inmunitario se desconozca, así como que se acerquen a excrementos de otros perros.

Aunque pueda parecer poco relevante, el estado de salud del perro previo al contagio es clave para garantizar una óptima respuesta al tratamiento. Si el animal ha sido correctamente vacunado, desparasitado y alimentado, las probabilidades de que el perro con parvovirus se salve son más altas.

Esperanza de vida del perro con parvovirus

Cuánto dura un perro con parvovirus va a depender de los diferentes factores que hemos ido presentando en los apartados anteriores, además de otros aspectos que añadimos a continuación. En resumen, son los siguientes:

  • Rapidez a la hora de iniciar el tratamiento veterinario, de ahí la importancia de llevar a nuestro perro a la clínica sin demora ante el primer síntoma.
  • Adecuación del tratamiento escogido, que debe combinar antibióticos y diferentes fluidos y fármacos de soporte.
  • Vacunación, pues un animal vacunado va a ofrecer más resistencia al virus. Por ello es crucial iniciar las vacunas hacia las 6-8 semanas y revacunar con puntualidad las veces que corresponda.
  • Presencia de sangre, teniendo más posibilidades de sobrevivir aquellos animales en los que no se presenta sangrado.
  • Virulencia de la cepa del virus que ataque al perro, ya que algunas son más agresivas que otras.
  • La edad del perro en el momento del contagio también afecta a su esperanza de vida, siendo los más jóvenes los que más peligro corren.
  • El estado inmunológico del perro también va a determinar su resistencia. Obviamente, si está debilitado por cualquier otra causa, se dificultará su curación.
  • Si se trata de un cachorro de pocas semanas también va a ser determinante el estado de inmunidad de su madre, ya que en estas primeras semanas el cachorro va a estar protegido por los anticuerpos maternos. Esta protección es temporal y por eso debe ser sustituida por la que le van a otorgar las vacunas.

Como la esperanza de vida va a estar influida por muchos factores, es imposible dar una respuesta a cuánto tarda en morir un perro con parvovirus. Así mismo, como incluso es posible que supere la enfermedad, todavía es más complicado dar un periodo de tiempo aproximado, puesto que cada perro responde de una forma al tratamiento. Eso sí, si el animal se recupera puede llevar una vida normal.

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - Esperanza de vida del perro con parvovirus

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura un perro con parvovirus?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
328 comentarios
Su valoración:
Anibeth
Mi perrita de 6 meses y media ,con sus vacunas dio positivo para parvovirus. estuvo 4 días bien mal sin comer solo la hidratación ,más el tratamiento médico. Al quinto día ya comenzó a comer solita alimentación especial.y agüita .dejo de vomitar hace dos días y hace 2 igual que no tiene dearrea ,cree que tenga unas buenas posibilidades de superar la enfermedad .hoy está de mejor ánimo igual volviendo a hacer la misma
María Besteiros
Hola, lo que cuentas parece una evolución positiva, pero quien mejor te puede dar un pronóstico es el veterinario que la está tratando. Un saludo.
Su valoración:
Monica Guerrero
Hola buenas noches:
Tengo una perrita de 4 meses hace una semana empezó triste, no quiere comer, toma mucha agua, las heces son de color marón ensangrentadas y muy desagradables, me preocupa mucho sea parvovirus. Mañana la llevare al veterinario ya que ella está luchando por sobrevivir.
María Besteiros
Hola, cuando un cachorro no come o presenta diarrea, mucho más si esta contiene sangre, hay que acudir de inmediato al veterinario. Es peligroso esperar una semana. Un saludo.
Su valoración:
Victoria
Mi perrito tenia 6 meses justo los acavaba de cumplir le diagnosticaron parvo 5 dias antes de su muerte asi que si el istuvo vivo por 4 dias asta que en el 5to no pudo mas y hai supe que ningun perro sobrevive a eso NINGUN PERRO era el amor de mi Vida y ya no esta .....
Si su perro tiene parvo no lo intenten salvar PORFAVOR sufren demaciadoo primero pierden la vista despues dejan de respirar por la naris y empiesan con la voca asta que su garganta de sierra ya no puede respirar y no pudo oirme diciendole que todo iva a estar bien
Tampoco pudo mirarme sus ojos miravan hacia arriva con los ojos umedos como cuando un niño tiene ojos llorosos asi que no no pienses que se va a curar no lo ara DUERMELO INMEDIATAMENTE para que no sufra y NO LO VEAS despidete de el con un fuerte abrazo y vete no lo veas creeme no lo querras ver se que vas a decir que te bas a arrepentir pero no si lo vez en el ultimo segundo vas a tener esa ultima mirada en tu mente por el resto de toda tu vida
María Besteiros
Hola, siento tu experiencia, pero tus afirmaciones son completamente falsas. Por suerte son muchos, muchísimos, los perros con parvovirus que sobreviven y se recuperan perfectamente tras unos días de tratamiento. Tu caso no es evidencia científica, solo tu experiencia, y es una barbaridad sacrificar a todos los perros solo porque den positivo a un test de parvovirus. Lo que hay que hacer es vacunar a los cachorros y llevarlos de inmediato al veterinario en cuanto presenten cualquier síntoma de enfermedad. Si tienen la desgracia de enfermar, siempre hay que tratar siguiendo las indicaciones del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ricardo
hola maria mi pregunta hoy es la siguiente, mi perro ha tenido el tratamiento de fluidos bajo la piel y antibióticos por los dias pasados con mi vet de cabecera, el día de hoy están cerrados y no puede recibir el tratamiento, aunque tengo pastillas que me sirven para sobrellevarlo, desafortunadamente no quiere comer desde hace 2 días, puedo darle el medicamento oral aunque no coma??
Es amoxi y ondansetron
Gracias
María Besteiros
Hola, sí le puedes dar lo que te haya recetado el veterinario, que entiendo que ya contaba con que hoy no ibas a ir a la clínica, el problema con la medicación por vía oral es que el perro vomite. De todas formas, si no come tienes que informar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ricardi
hola tengo 2 perros que salieron positivos al parvo, el primero tuvo sus vómitos y diarrea 1 semana antes que el segundo, tuvo que ser hospitalizada, al parecer esta mejorando, al segundo lo lleve al primer día que empezó a vomitar, estuvo 1 día en el hospital son suero para la desidratacion y antibiótico, hoy en día lo tengo en casa pero no quiere comer ni tomar agua, que puedo hacer para evitar la recaida????
Porcierto si los 2 perros fueron diagnosticados positivos pueden estar juntos o no?
María Besteiros
Hola, puedes probar con alimentación específica para perros convalecientes, de venta en clínicas veterinarias o establecimientos especializados, o sus alimentos favoritos. Dale pequeñas cantidades varias veces al día, mejor tibio de temperatura. No lo fuerces y, si no come, comunícaselo al veterinario. Pueden estar juntos, ya que ambos han estado expuestos al mismo virus. Un saludo.
Su valoración:
Suni
Mi perrito estuvo hospitalizado por cuatro días y justo hoy no los entregaron el veterinario nos dijo que ya no vomitaba pero acaba de vomitar y la verdad yo le veo muy triste y débil y no quiso comer nada ¿Creen que se recupere? 🥺
María Besteiros
Hola, informa al veterinario. Sobre la recuperación, hay que ir viendo la evolución y la respuesta al tratamiento. Es el veterinario que lo trata quien mejor te puede decir. Hay que ir día a día. Un saludo.
Su valoración:
Juan
La verdad si no se atiende desde el primer dia no se va a lograr porque el perro se puede morir y si es pequeño tiene menos posibilidad de vida
María Besteiros
Hola, no, la medicina veterinaria no es matemática y el curso de las infecciones depende mucho de la carga viral, la cepa, el estado inmunológico del animal, etc. Hay un montón de variables que influyen en el pronóstico. Un saludo.
Su valoración:
Merry
Hola....mi perrito tiene 3 meses, tiene parvo y ahorita se encuentra hospitalizado, la veterinaria dice que esta estable pero que no ve mejoria, esta con antiviotico , suero y con inmunologico, el no tiene ni una vacuna, creen que haya esperanzas,
María Besteiros
Hola, hasta que se demuestre lo contrario, siempre hay esperanza, pero quien te puede decir es la veterinaria que lo está tratando. Un saludo.
Cinthia
Mi perrito también presenta los mismos síntomas, esta hospitalizado y no recibe alimento y tiene sangrado, pídele mucho a Dios yo eso estoy haciendo y aunque parezca difícil pueden salir.
Su valoración:
Sandra Patricia
Hola buenas tardes una pregunta mi cachorrito tiene 5 meses y mele dio parvovirus,ella duro un día sin tomar medicamentos y sin comer,al otros día se llevó al veterinario y fue atendido y no le veo mucha mejoría.ella no come nada hace 3 días solo toma el suero quele estoy dando.por hoy ya no vimito,quiero saber qué le puedo dar de comer esa es mi preocupación? Gracias
María Besteiros
Hola, lo mejor es empezar por alimento específico para perros convalecientes que encuentras en clínicas veterinarias o establecimientos especializados. Un saludo.
Su valoración:
Violeta
Hola rescate unos perritos de un panteón tengo 2 días próximamente con ellos pero uno y no identifico cuál hizo sangre.sin embargo hay una perrita que no come y supongo que es ella apenas hoy me di cuenta que hace sangre por qué se esconde para defecar yo levanté las heces formadas pero hasta hoy vi la liquida y como los desparasite pues no se si van a sobrevivir todos son de 3 meses. Pero no hay veterinario donde vivo
.

¿Cuánto dura un perro con parvovirus?
1 de 3
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Volver arriba