Compartir

¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Ver fichas de Perros

Lo cierto es que dar respuesta a esta pregunta es imposible, puesto que la esperanza de vida de un perro contagiado del virus del parvo va a depender de varios factores. El parvovirus es una de las enfermedades más temidas por los cuidadores de perros, especialmente por los que conviven con un cachorro, ya que suelen ser los animales más gravemente afectados. Y es que, si no se trata, esta enfermedad tiene muchas posibilidades de convertirse en mortal. Por ello, si nuestro perro contrae este virus, la primera pregunta, con toda probabilidad, será cuánto va a durar nuestro perro con parvovirus. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la enfermedad, ya que es vital detectarla a tiempo. También veremos el tratamiento que se puede administrar y, con todos estos datos, podremos entender mejor cuánto vive un perro con parvovirus y por qué no podemos establecer un periodo de tiempo medio.

¿Qué es el parvovirus?

Se trata de una enfermedad vírica que se transmite principalmente por vía oral-fecal, es decir, por el contacto de los perros con heces contaminadas. El perro infectado libera el virus en sus deposiciones durante varias semanas. Además, se puede transportar en las patas, el pelo y en cualquier otro objeto, ya que el virus tiene una supervivencia elevada en el medio. Cursa de forma aguda y es muy contagiosa.

El virus ataca células que se están reproduciendo, como las que recubren el tracto intestinal, y es esta destrucción la responsable del cuadro clínico. Aunque el parvovirus puede afectar a cualquier perro, tienen más peligro los cachorros de entre 6 y 20 semanas. Los síntomas principales del virus del parvo son los siguientes:

  • Anorexia: el animal deja de comer.
  • Letargo: veremos al perro inactivo y decaído, sin mostrar su comportamiento habitual.
  • Suele aparecer fiebre.
  • Vómitos: con un aspecto y olor característicos. Pueden contener sangre.
  • Diarrea: profusa, hemorrágica y/o mucosa. Esta pérdida de líquidos lleva a una rápida deshidratación. Además, la presencia de sangre es indicio de un peor pronóstico.
  • Dolor abdominal que hace que el perro se mantenga con el vientre encogido.

Si reconocemos alguno de estos síntomas debemos trasladar a nuestro perro inmediatamente al veterinario, ya que de ello va a depender su vida, sobre todo si se trata de un cachorro. Una rápida actuación va a influir en la esperanza de vida de un perro con parvovirus. El veterinario puede utilizar un test rápido que, en cuestión de minutos, es capaz de determinar la presencia o no de esta enfermedad, aunque hay que saber que puede dar falsos negativos, por lo que el tratamiento se basará en la sintomatología. Además, se sacará sangre para analizar y así conocer el estado y la afectación del organismo.

También existe una forma miocárdica del virus que puede provocar la muerte repentina.

¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

Como cualquier enfermedad vírica, no existe ningún tratamiento que elimine el parvovirus. Por ello, solo podemos ofrecer los medios de soporte que traten los síntomas y esperar que estos ayuden al perro a combatir y derrotar a la enfermedad. Cuánto dure el perro con parvo va a depender, también, del tratamiento escogido y del momento de su instauración. El tratamiento, que debe ser intensivo, básicamente consiste en lo siguiente:

  • Fluidoterapia, para reponer los líquidos y los electrolitos que se están perdiendo por la diarrea y los vómitos frecuentes y el perro no puede reponer por sí mismo, ya que no está ingiriendo comida ni bebida.
  • Antibióticos de amplio espectro (capaces de eliminar diversos tipos de bacterias) para combatir las infecciones bacterianas oportunistas que van a aprovechar la debilidad del perro para hacer su aparición. Con esta medida tratamos de impedir que el cuadro se complique.
  • Antieméticos para controlar los vómitos.
  • Puede llegar a necesitarse una transfusión de sangre, puesto que la enfermedad produce una considerable anemia.
  • Nutrición parenteral porque el perro no va a poder alimentarse solo mientras no remitan los vómitos.
  • Todas estas medidas requieren la hospitalización del animal, al menos al principio, pues se necesita la administración intravenosa de fluidos y medicación, ya que, por los vómitos, no es posible ofrecerla por vía oral.

Si el animal responde positivamente al tratamiento y los síntomas remiten, puede combatir la enfermedad. Por lo tanto, aunque se trata de una patología grave que puede comprometer la vida de nuestro perro, categóricamente sí se puede salvar un perro con parvovirus

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - ¿Se puede salvar un perro con parvovirus?

La prevención del parvovirus canino como método de salvación

En este apartado comprobaremos la importancia de las medidas preventivas a la hora de evitar, en lo posible, que nuestro perro contraiga el parvovirus. Además, estas medidas también pueden ser decisivas a la hora de responder a la pregunta que nos ocupa sobre la duración de un perro con parvovirosis. Estas pautas que podemos observar son las siguientes:

  • Vacunación respetando el calendario de recomendado. Es cierto que ninguna vacuna ofrece el 100 % de protección pero también es verdad que un animal vacunado, si se contagia, pasará la enfermedad de una manera más leve o, dicho de otro modo, aumentará su esperanza de vida.
  • Desinfección con lejía de los objetos, producto que inactiva el virus.
  • Aislamiento de los cachorros que no han completado su calendario de vacunaciones, lo que quiere decir que se debe impedir que contacten con perros cuyo estado inmunitario se desconozca, así como que se acerquen a excrementos de otros perros.

Aunque pueda parecer poco relevante, el estado de salud del perro previo al contagio es clave para garantizar una óptima respuesta al tratamiento. Si el animal ha sido correctamente vacunado, desparasitado y alimentado, las probabilidades de que el perro con parvovirus se salve son más altas.

Esperanza de vida del perro con parvovirus

Cuánto dura un perro con parvovirus va a depender de los diferentes factores que hemos ido presentando en los apartados anteriores, además de otros aspectos que añadimos a continuación. En resumen, son los siguientes:

  • Rapidez a la hora de iniciar el tratamiento veterinario, de ahí la importancia de llevar a nuestro perro a la clínica sin demora ante el primer síntoma.
  • Adecuación del tratamiento escogido, que debe combinar antibióticos y diferentes fluidos y fármacos de soporte.
  • Vacunación, pues un animal vacunado va a ofrecer más resistencia al virus. Por ello es crucial iniciar las vacunas hacia las 6-8 semanas y revacunar con puntualidad las veces que corresponda.
  • Presencia de sangre, teniendo más posibilidades de sobrevivir aquellos animales en los que no se presenta sangrado.
  • Virulencia de la cepa del virus que ataque al perro, ya que algunas son más agresivas que otras.
  • La edad del perro en el momento del contagio también afecta a su esperanza de vida, siendo los más jóvenes los que más peligro corren.
  • El estado inmunológico del perro también va a determinar su resistencia. Obviamente, si está debilitado por cualquier otra causa, se dificultará su curación.
  • Si se trata de un cachorro de pocas semanas también va a ser determinante el estado de inmunidad de su madre, ya que en estas primeras semanas el cachorro va a estar protegido por los anticuerpos maternos. Esta protección es temporal y por eso debe ser sustituida por la que le van a otorgar las vacunas.

Como la esperanza de vida va a estar influida por muchos factores, es imposible dar una respuesta a cuánto tarda en morir un perro con parvovirus. Así mismo, como incluso es posible que supere la enfermedad, todavía es más complicado dar un periodo de tiempo aproximado, puesto que cada perro responde de una forma al tratamiento. Eso sí, si el animal se recupera puede llevar una vida normal.

¿Cuánto dura un perro con parvovirus? - Esperanza de vida del perro con parvovirus

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura un perro con parvovirus?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
231 comentarios
Su valoración:
Johanna ulloa
Mi perrito tiene 5 meses ayer le detectaron parvovirus le pusieron un suero con medicamentos amanecio vomitando solo dos veces hoy le lleve otra vez y le pusieron unos antibioticos en el suero a las 6 de la tarde mi perrito hizo popo pero solo era sangre con unos pedazow quiero saber si va a sobrevivir :(
María Besteiros
Hola Johanna, es imposible responder a la pregunta que planteas. La medicina veterinaria no son matemáticas y la recuperación depende de múltiples factores. No se puede hacer más que tratar y esperar que la evolución sea positiva. Un saludo.
ricardo diaz medina
Tengo un cachorro de 2 meses apenas estuvo 3 días en casa, el veterinario me dijo que había que observarlos 4 días antes de vacunarlo... por desgracia encontró veneno para hormigas y destrozo el empaque y probablemente comió de él, como era de esperar se puso muy mal, lo lleve al veterinario por este asunto y al día siguiente aparecieron todos los síntomas del parvovirus, le hice 2 transfusiones de sangre, sueros tratamiento con antibióticos, ya va dos semanas y esta mejorando, ya come con hambre! pero le damos solo pechugas de pollo hervido sin sal en proporciones muy pequeñas para que no lo vomite, sigue haciendo deposiciones con sangre pero una sola vez al día y muy pero muy poco, en general esta mejor.
Si haces todo esto sin duda hay buenas expectativas que tu perrito se mejore, espero que así sea.
Saludos.
Su valoración:
Bibi
Me regalaron una caniche mini toy. Tiene unos 3 meses. Le he estado dando para los parasitos. Hace 3 dias empezo con sintomas que comentan todos. Yo inmediatamente la lleve el veterinario. Puso suero, antibiotico, para la diarrea y para hemorragias. Me dijo que podria ser parvus o gastroenteritis. Nnca hizo diarrea con sangre. Mejoro un poco pero hoy esta muy debil. No la vacune porque empece a desparacitarle. Se salvara?
María Besteiros
Hola Bibi, para dar un pronóstico primero hay que tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Rosa Tomaylla
Mi perrita tiene 1 mes, es un schnauzer,un amigo me lo regalo el domingo, apenas llego a casa le dimos leche y lo tomo, pero al ratito empezó con diarria que olía fuerte, pensé que era por que le cayó mal la leche así que no le dimos más, ese día aun estaba juguetona, al día siguiente lunes seguía con diarrea y vómito un poco, no quería tomar nada y estaba solo en la cama, apenas se levantaba para hacer sus necesidades, apenas probó un poco de agua en todo el día, le compramos pastillas para la diarrea,pero seguía igual, al día siguiente martes, lo lleve a un veterinario, el me dijo que tenía parvovirus el perrito, me recetó que le diera suero durante el día y que en la tarde lo lleve para que lo ponga una inyección, cuando fui en la tarde a ponerle la inyección, me dijo que lo traiga al día siguiente para que le ponga otra inyección, ese veterinario no peso ni reviso a la perrita solo le explique sus síntomas y me dijo que era parvovirus, hoy miércoles decidí llevarla a otra veterinaria, la chica que atendió a mi perrita, era más paciente y la reviso minuciosamente, la peso y me explico más acerca del virus, también le puso suero en la vena, fue un poco difícil, porque como es chiquita no se veia bien su vena, pero logró ponerle el suero y le estaba poniendo inyección a través del suero, también como estaba temblando, le ponía bolsitas de agua tibia cerca a su cuerpito, me dijo que tiene que estar en tratamiento para ver si su cuerpo reaccióna favorablemente, hoy le estado dando suero por jeringa en la boca y me lo recibe el suero, aun lo veo igual pero espero que en estos días se mejore, mañana lo llevaré a su tratamiento.
María Besteiros
Hola Rosa, bien por la segunda veterinaria. Respecto a lo que comentas, varias consideraciones. Primero, los cachorros tienen que permanecer junto a su madre y hermanos un mínimo de 8 semanas. En ese tiempo la leche que tienen que tomar es la de su madre. Si son huérfanos se les da una leche especialmente formulada para perros. En ningún caso se les puede dar leche de vaca. Por último, las desparasitaciones internas son imprescindibles desde los quince días de vida. Los parásitos en los cachorros pueden provocar diarrea, vómitos, anemia, retraso en el crecimiento, etc. Un saludo.
Su valoración:
Nathalie
Mi perrita hoy presento síntomas del parmovirus pero no está desparasitada, entonces la llevamos al veterinario y nos receto unas pastillas para desparasitarla pero nos dijo que hasta el lunes 10 de febrero de 2029 le podría poner la inyección del parvovirus mi pregunta es
Sobrevivirá hasta ese día? 😔😓
María Besteiros
Hola Nathalie, en primer lugar, si un perro tiene parvovirus hay que ponerlo de inmediato en tratamiento. Si lo has llevado al veterinario y la ha desparasitado es porque los síntomas que presentaba no son parvovirus, sino parásitos. No dices qué edad tiene tu perra, pero hay que darles desparasitación interna desde las 2 semanas de vida, aproximadamente cada 15 días, hasta que termine con las vacunaciones del cachorro. Tras tomar un desparasitador hay que esperar unos días para vacunar, que supongo que es la cita que te ha dado para el día 10. La vacuna previene que la perra contraiga el parvovirus, no es un tratamiento que, como digo, habría que iniciar de inmediato si padece la enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
oscar benavides
Buenas tardes, mi perro pastor alemán de 6 meses y medio se contgió a pesar de tener todas las vacunas al día, empezó sin querer comer, luego vomitó baba blanca y transparente e hizo diarrea liquida color sangre con olor fuerte, como ya tenia las vacunas pensamos que era una gastroenteritis, pero al tercer día seguía sin comer y vomitando hasta lo que tomaba por jeringa, decidimos llevarlo al veterinario y a pesar de estar vacunado y con 6 meses y medio tiene parvovirus, hoy lo hospitalizan, la pregunta es ¿en promedio cuantos días más suelen estar los perros con los sintomas en esa edad y con vacunas?
María Besteiros
Hola Óscar, es imposible responder a esa pregunta porque cada perro reacciona de distinta manera a la enfermedad, no cursa igual en todos. Un saludo.
Gio
Nuestro perro mini pincher de meses, lo hospitalizamos al tercer día de síntomas, estuvo hospitalizado 9 días, ya como al 6 dias comenzo a presentar mejora pero muy leve, a hoy ya lleva 10 dias en la casa y esta ya mucho mejor, aunque aun le falta porque perdio mucho peso, lo importante es que le hagan todo el tratamiento de apoyo y sostemiento, y esperar a que el sistema del perro aguante y responda. ojala se mejore tu perro
Su valoración:
Cleidymar P
Hola mi perrita pincher de 5 meses hace 3 días comenzó por la tarde noche a acostarse mas en su cama, pero si comía, al día siguiente empezó a vomitar, pero cuando lo único que tenia era agua en el estomago lo vomitaba con espuma blanca y babosa, no quería come mucho solo comió unas 2 veces en todo ese día, estuve pendiente toda la noche de ella, al día siguiente me recibió con mas energía que del día anterior, pero no quería comer pero cuando le dábamos agua no quería así que se la dábamos con inyecta dora, en la tarde volvió a vomitar espuma blanca y ahorita en la noche empezó a hacer diarrea con un color un poco mas oscuro de lo habitual y con un olor desagradable como putrefacto y esta con la cabeza agachada....

sera que tiene parvovirus

y si lo tiene se puede curar en este estado

por favor ayúdenme!!!
María Besteiros
Hola, solo el veterinario puede determinar si se trata o no de parvovirus. En cualquier caso, es él quien tiene que iniciar el tratamiento y, si es parvovirus, debe hacerse sin perder tiempo. Un saludo.
Su valoración:
Gio
Tengo un perrito que cumple 5 meses en unos dias hasta el momento tenia dos vacunas de parvovirus, el perrito comenzo un dia comiendo poco y con desanimo en la mañana el dia lunes, ese mismo dia en la tarde se mejoro y en la noche volvio a decaer y tuvo vomito, el dia martes estuvo mas decaido y con vomito y sin comer, todo lo vomitaba, no presentaba sangre, el dia miercoles en la mañana lo llevamos al veterinario y le diagnosticaron parvovirus, comenzo el tratamiento intravenoso de hidratacion y medicamentos, desde el dia miercoles esta hospitalizado, ayer jueves lo visite y se ve aun muy decaido aunque dicen que esta estable, el hemograma salio solo con una leve anemia, vomita poco y hace deposiciones diarreicas como 2 veces al dia, hoy viernes volvi a llamar y dicen que esta estable pero aun sigue vomitando cuando come y sigue con diarrea con y ya con poca sangre, la verdad estoy asustado, que posibilidad hay de que mejore? ya lleva practicamente 5 dias con sintomas y aun no mejora.
María Besteiros
Hola Gio, no es posible contestar a tu pregunta, ya que depende de múltiples factores. Hay que tratarlo, tal y como estás haciendo, y esperar. Un saludo.
Gio
les cuento por si alguien llega buscando información, nuestro cachorro aun sigue hospitalizado pero parece que esta mejorando, sin embargo en casa su hermanita de 5 meses, estaba bien y no mostraba síntomas, se hizo el 17 de enero una prueba rápida en heces y salio negativa, por lo cual se procedió a dar la tercera vacuna de parvo pues estaba pendiente, después de la vacuna comenzó a estar mal el mismo dia y con diarrea, el sábado siguió igual una diarrea con muy mal olor, animicamente no se veía muy decaída andaba normal, el domingo ya hizo diarrea con sangre por lo cual se llevo al veterinario y quedo hospitalizada pues le encontraron unas baterias y tambien parvo, domingo amanecer lunes en la madrugada entro en crisis y falleció :(, lo mas posible es que tuviera el virus y al vacunarla lo potenciamos pues se debió esperar y hacerle antes un hemograma, esto para que si alguien lo lee y se le presenta la misma situación tome mas precauciones pues hoy estamos destrozados por la perdida de nuestra mascota pero intentamos estar bien para darle animo al que sigue hospitalizado, este no ha presentado vomito en las ultimas 24 horas, esta comenzando a comer solo pero aun sigue don diarrea aunque como 2 a 3 veces por dia y poco.
Su valoración:
Karla
Mi perrita de aprox 6 meses. Fue Diagnosticada con Parvovirus. El dia 15/01/20. Empeso a presentar sintomas. El 14. La lleve al veterinario. Le dio tratamiento. Y el dia 15 empezo con la Diarrea con sangre. Ayer 16. No presento sangrado. Ingiriendo agua por si sola. Hoy 17 sigue con su tx. Tomando agua por si sola. Aun no quiere ingerir comida.
Sera que tendrá probabilidad de curarse 😖?
María Besteiros
Hola Karla, el pronóstico depende de múltiples factores. Hay que seguir el tratamiento pautado por el veterinario y esperar. Un saludo.
Gio
Hola Karla, espero tu perro siga mejor, mi perro comenzo sintomas el 13 de enero, lo hospitalizamos el 15 y solo hasta el 22 comenzo a estar mejor, aun sigue hospitalizado por observacion pero ya hoy 24 come, toma agua, llora cuando lo vamos a visitar y lo dejamos en la clinica y les gruñe a los auxiliares, asi que es una enfermedad de paciencia, tener fe en que se recuperara.
Karla
Hola Gio. Mi perrita. Se encuentra mucho mejor. Come bien juega. Y esta mas alerta que nunca. Respondio muy bien al tratamiento la volvi a llevar al veterinario para que la reevaluara. Le dio otra alimentacion y medicamentos.
🤗🤗 Hoy 25 de enero empezara de nuevo sus vacunas. Espero que se mejore tu cachorro Gio. Saludos 🤗🤗🤗
Su valoración:
Aracely mejia
Hola mi perro fue diagnosticado con parvovirus y ahora lo tengo en casa con medicamento ya que se me es muy dificil internarlos en un hospital por mi situacion economica mi pregunta es : cuanto tiempo puede durar y si son buenos sintomas que ya no esta defecando con sangre solo esta orinando y comenzo a tomat agua por si solo
Tambien le comence a dar pollito cocido suero y avena para esto el lleva ya 6 dias asi.
María Besteiros
Hola Aracely, no sé exactamente a qué te refieres con la duración. Sobre los síntomas, siempre que remiten es buena señal, aunque personalmente prefiero ser precavida y no bajar la guardia hasta que el animal no retoma su vida normal. Un saludo.
Su valoración:
Cristian
Hola, tengo una consulta, lamentablemente perdí hace una semana a mi shar pei de 8 meses, fue doloroso recordando los días previos esta raza babea y note que días antes notaba que su babita le colgaba pero viscosa, 3 dias antes había presentado diarrea pero muy fuerte olor, al otro dia presento vomito, y el dia domingo la lleve al veterinario y no soporto el tratamiento para el parvo virus, la cual fallecio fue muy doloroso sobre todo que en 3 dias fueron mortales para ella , ella tenia todas sus vacunas por eso nunca pense que fuera esta enfermedad, bueno mi pregunta es la sguente, tengo un shar pei de 8 años ellos vivieron siempre juntos, debo vacunar el macho de 8 años ? esta a salvo del contagio e lavado toda mi casa, mi perro come con pocas ganas su comida seca, pero esto cambia cuando le agrego carne, come todo el plato. y la verdad que todos los dias lo miro y tengo mucho estrés por que no quiero que a le pase lo mismo, el veterinario me dijo que era muy dificil que le pasara por los años que lleva, que me recomiendas le coloco una vacuna o antiviotico de amplio espectro ? ayudenme por favor, no sale nada de informacion, se lo agradezco
María Besteiros
Hola Cristian, supongo que el perro tiene todas sus vacunas. Si es así está bastante protegido, pero la vacuna contra el parvovirus debe repetirse de manera anual para garantizar la inmunidad, por eso tienes que revacunarlo cuando le corresponda, además de desinfectar la casa y los utensilios que hayan entrado en contacto con la perra fallecida. Eso sí, es importante confirmar que la muerte la haya provocado el parvovirus. Un saludo.

¿Cuánto dura un perro con parvovirus?
1 de 3
¿Cuánto dura un perro con parvovirus?

Volver arriba