Enfermedades víricas

Razas de perros propensas al parvovirus

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 febrero 2024
Razas de perros propensas al parvovirus
Perros

Ver fichas de Perros

La parvovirosis, enfermedad vírica provocada por el parvovirus, es una de las dolencias más temidas por los cuidadores, ya que suele afectar a cachorros de corta edad, muy vulnerables por la madurez de su sistema inmune, y, además, de una manera tan grave que en un elevado porcentaje de casos termina en fallecimiento. Por este motivo, es mejor prevenirla, gracias a las vacunas que existen contra ella, que tener que tratarla sin garantías de éxito.

Todos los perros, con independencia de su raza, pueden verse afectados por el parvovirus, especialmente si todavía no han recibido ninguna vacuna o aún no han completado la primovacunación. Pero hay algunas razas en las que el riesgo es aún mayor, como son el rottweiler, el dóberman, el labrador y el pastor alemán. Repasamos las razas de perros propensas al parvovirus en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Parvovirus en cachorros recién nacidos

Índice

  1. Rottweiler
  2. Dóberman
  3. Labrador retriever
  4. Pastor alemán
  5. Otras razas propensas al parvovirus

Rottweiler

La elevada susceptibilidad al parvovirus de los rottweiler es de sobra conocida. Al igual que el resto de razas que mencionaremos en los siguientes apartados, son perros que se contagian con gran facilidad, presentan cuadros clínicos más graves o tienden a mostrar una respuesta a la vacunación más pobre. Todos estos motivos explican su inclusión en el listado de razas propensas al parvovirus y hacen que debamos extremar las precauciones si convivimos con uno de estos ejemplares.

Así, es imprescindible que sigamos escrupulosamente el calendario de vacunas que nos paute el veterinario, tanto para las primeras dosis como para las revacunaciones. Por supuesto, ante cualquier signo clínico sospechoso no debemos esperar a ver si el perro se recupera solo. Al contrario, tendremos que consultar de inmediato con el veterinario si nuestro ejemplar presenta:

  • Apatía.
  • Anorexia o disminución del apetito.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Diarrea, con o sin sangre.
  • Debilidad general.

La parvovirosis, al ser una enfermedad de origen vírico, no tiene tratamiento, pero sí podemos ofrecer soporte al animal hasta que su sistema inmune consiga controlar la infección. Para que haya más posibilidades de recuperación es importante que este comience cuanto antes.

Razas de perros propensas al parvovirus - Rottweiler
Imagen: vanwijkstreetvet.co.za

Dóberman

Los perros de raza dóberman son también propensos a padecer parvovirosis. Como hemos explicado en el apartado anterior sobre los rottweiler, se debe a una mayor facilidad para contagiarse o a una tendencia a responder peor a las vacunas. Esto quiere decir que no solo es importante que vacunemos siguiendo el calendario que nos marque el veterinario, sino que, hasta que el cachorro no esté vacunado por completo, no es conveniente que lo expongamos al virus, es decir, no debemos dejar que se relacione con perros si no sabemos cuál es su estado vacunal ni podrá pasear por zonas donde pueda entrar en contacto con secreciones de otros ejemplares potencialmente infectados.

Además, al responder peor a la vacunación, hay que tener en cuenta que esta raza puede no generar suficientes anticuerpos para defenderse del parvovirus, pudiendo contraer la enfermedad también durante la vida adulta.

Razas de perros propensas al parvovirus - Dóberman

Labrador retriever

El labrador retriever es un perro que goza de una gran popularidad como compañía gracias a su buen carácter, que lo lleva incluso a participar en terapias asistidas con animales. Por desgracia, se encuentra entre las razas más susceptibles al parvovirus.

Hay que saber que este virus puede afectar con menor o mayor gravedad a los perros. Esto significa que algunos pueden padecer la enfermedad de forma leve, sin apenas signos clínicos y con tratamiento en casa, mientras que otros perderán rápidamente una gran cantidad de fluidos por los vómitos y la diarrea, muchas veces con sangre, tendrán fiebre alta, se deshidratarán, etc., siendo imprescindible su ingreso hospitalario. Los labradores suelen sufrir la enfermedad de la manera más grave. Por este motivo, insistimos en la importancia de vacunaciones y revacunaciones, así como en la asistencia veterinaria desde el primer signo de enfermedad.

Razas de perros propensas al parvovirus - Labrador retriever

Pastor alemán

El pastor alemán es otra raza muy popular. Se encuentra como perro de compañía, de trabajo, por ejemplo en la policía, y de competición. Su susceptibilidad al parvovirus, al igual que sucedía en las razas mencionadas hasta ahora, es de origen genético, que es lo que determina la gravedad con la que sufre la enfermedad, su facilidad de contagio o la tendencia a responder pobremente a la vacunación.

Dicho esto, hay que señalar que no todos los ejemplares de pastor alemán serán igualmente susceptibles, ya que existen diferencias entre individuos que hacen que las vacunas consigan una menor o mayor protección. La menor protección puede explicar los fallos vacunales. En otras palabras, incluso los ejemplares vacunados podrían contraer la enfermedad, de ahí la importancia de seguir las instrucciones del veterinario.

Razas de perros propensas al parvovirus - Pastor alemán

Otras razas propensas al parvovirus

Hemos hablado de las cuatro razas que se consideran, y así se ha demostrado, más susceptibles a contraer parvovirosis. Pero hay otras que también presentan un mayor riesgo de enfermar, como el springer spaniel inglés, el american staffordshire terrier o el pitbull terrier americano.

En general parece que los perros de raza pura son menos resistentes a este virus que los mestizos. En cualquier caso, insistimos en la importancia de ponernos en manos del veterinario para que sea este profesional quien nos indique los mejores cuidados para nuestro perro, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio y de proporcionarle el tratamiento más efectivo, si tiene la mala suerte de contraer la enfermedad. Y como complemento al tratamiento y siempre bajo el asesoramiento veterinario, puedes tener en cuenta los siguientes remedios: "Remedios caseros para el parvovirus canino".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros propensas al parvovirus, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.
  • Fariñas Guerrero, F. (2015). Fallos vacunales dependientes del animal: mitos y realidades. Portal Veterinaria.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: vanwijkstreetvet.co.za
1 de 5
Razas de perros propensas al parvovirus