¿Los perros pueden comer apio?
Ver fichas de Perros
A la hora de iniciar una dieta casera para tu mascota, comienzas a hacerte muchas preguntas. ¿Debes alimentarlo solo con carne? ¿Necesitas incluir frutas y verduras? ¿Los perros pueden comer apio? Si bien es cierto que gran parte de la dieta canina debe basarse en proteína, también puede consumir otros tipos de alimentos.
Pero antes de añadir un ingrediente nuevo en la dieta, necesitas conocer las propiedades o beneficios que le brindará a tu perro. De esta forma, evitarás problemas de salud si te equivocas con un ingrediente. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, descubre si tu perro puede comer apio. ¡Sigue leyendo!
¿Los perros pueden comer verduras?
Quizá las verduras no entusiasmen tanto a tu perro al principio, pero se encuentran entre los alimentos que pueden comer los perros. Las verduras proporcionan una buena cantidad de fibra y vitaminas, además, benefician el sistema digestivo. Entre las verduras que pueden comer los perros destacamos:
- Zanahoria
- Pepino
- Espinaca
- Calabaza
- Repollo
- Judías verdes
¿Le puedo dar apio a mi perro?
¡Sí!, los perros pueden comer apio, pues les ofrece tantos beneficios como al ser humano. Pero cabe señalar que, al igual que cualquier otra verdura o fruta, el apio no debe formar parte de los ingredientes principales de la dieta del perro. Lo recomendable es que el consumo de alimentos de origen vegetal se sitúe alrededor del 10-15% de la ingesta total diaria.
Podemos incluir las verduras en porciones pequeñas y variando los ingredientes en cada una de las distintas tomas que preparemos de recetas caseras. Otra forma de agregarlas a la dieta de tu mascota es ofrecerlas como premio o snack para calmar el hambre.
Contenido nutricional del apio para perros
El apio es una verdura muy saludable y beneficiosa para el organismo de tu perro. Contiene carbohidratos, grasas, proteínas y agua, los cuales le dan la energía necesaria, además de otros beneficios.
Estas son las vitaminas que contiene el apio:
- Tiamina (vitamina B1)
- Riboflavina (vitamina B2)
- Niacina (vitamina B3)
- Ácido pantoténico (vitamina B5)
- Piridoxina (vitamina B6)
- Ácido ascórbico (vitamina C)
- Filoquinona (vitamina K)
Además, el apio contiene minerales como:
- Calcio
- Hierro
- Magnesio
- Manganeso
- Fósforo
- Potasio
- Sodio
- Zinc
Gracias a esta magnífica composición, el apio es una de las verduras más beneficiosas para tu perro.
Beneficios del apio para perros
Los perros pueden comer apio, así que es el momento de conocer todos los beneficios que le traerá a tu mascota:
- Purifica el organismo: ayuda a estimular la producción de orina, lo que a su vez contribuye a eliminar líquidos y toxinas dañinas.
- Regula el sistema digestivo: gracias a los minerales que posee, el apio ayuda a eliminar y prevenir la indigestión, además de aliviar el estreñimiento.
- Sacia el apetito: contiene fibra y sacia el apetito, es un bocadillo ideal para tu perro durante los paseos.
- Purifica los riñones: el consumo moderado previene infecciones del tracto urinario y limpia los riñones.
- Es relajante: gracias a los minerales alcalinos, propicia la relajación y es una opción natural contra problemas de ansiedad y estrés.
- Previene el cáncer: el apio contiene vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que ayuda a prevenir el desarrollo de células cancerígenas.
¿Cómo dar apio a mi perro?
Antes de alimentar a tu amigo canino con esta verdura, debes asegurarte de que se encuentre en perfecto estado. Observa el color de las ramas y las hojas, deben poseer el característico tono verde brillante. En caso de que el tallo o las hojas se encuentren marrones, retíralas y desechalas; utiliza solo aquellas partes que estén en buen estado.
Lava muy bien el apio y procede a añadirlo a la comida de tu perro, pero ¿cómo? ¿Los perros pueden comer apio crudo? Así es, basta con cortarlo en pequeños trozos para ofrecerlo como una golosina u obsequio. También puedes colocar algunos trozos por encima de su comida habitual.
Además, los perros pueden comer apio cocido. Si alimentas a tu amigo peludo con una dieta BARF o intercalas comida casera con pienso comercial, puedes añadir el apio a los ingredientes habituales de tus preparaciones. Recuerda que la comida casera para perros no requiere de sal u otro condimento.
Sea cual sea la forma en que alimentes a tu perro con apio, ten en cuenta que se trata de un complemento de su dieta. El consumo de apio en exceso provoca diarrea, vómitos y malestar general. Acude a tu veterinario si necesitas más recomendaciones sobre cómo añadir alimentos naturales a la dieta de tu perro.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer apio?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dietas caseras.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Lalovic, K. "10 Foods To Fight Disease In Dogs". Dogs Naturally. Consulta: https://www.dogsnaturallymagazine.com/10-foods-to-fight-disease-in-dogs/
- Vincent, V. (2016). Dieta BARF para perros. NaturZoo.
- Knowles, G. (S.F.). Cocina sana para tu perro.