Dietas caseras

¿Los perros pueden comer boniato?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 8 noviembre 2021
¿Los perros pueden comer boniato?
Perros

Ver fichas de Perros

El boniato, también conocido como batata o camote, es un tubérculo que se consume como hortaliza. En un alimento muy energético, rico en hidratos de carbono y vitaminas (fundamentalmente vitamina A). Además, el boniato no contiene ningún elemento que resulte tóxico para los perros, por lo que lo puedes incluirlo en la dieta de tu compañero peludo siempre que lo hagas de la forma adecuada.

Si te interesa saber si los perros pueden comer boniato y qué le aporta el boniato a los perros, te invitamos a que leas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos cuáles son sus beneficios y cómo debes aportárselo a tu perro.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer uvas?

Índice

  1. ¿Es bueno el boniato para perros?
  2. Beneficios del boniato para los perros
  3. ¿Cómo dar boniato a un perro?
  4. Contraindicaciones del boniato en perros

¿Es bueno el boniato para perros?

El boniato es un alimento que se puede incluir como fuente de hidratos de carbono en la dieta de los perros. De hecho, puedes encontrarlo en la lista de ingredientes de algunos piensos comerciales.

Se trata de un alimento con un gusto dulce que suele ser de gran agrado para la mayoría de los perros. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es una hortaliza muy rica en azúcares, por lo que debemos ofrecérsela a nuestro perro de forma ocasional y con moderación. En los siguientes apartados te explicamos qué le aporta el boniato a los perros y cómo debes incluirlo en su dieta.

Beneficios del boniato para los perros

Si llegados a este punto te estás preguntando qué le aporta el boniato a los perros, presta atención a los beneficios que tiene incluirlo como parte de su dieta:

  • El boniato es un alimento muy energético; aporta unas 100 kcal por cada 100 g de porción comestible. Esto se debe a su riqueza en azúcares e hidratos de carbono complejos como el almidón. Este elevado aporte calórico del boniato puede ser recomendable en la dieta de perros jóvenes, con gran actividad física o que se encuentran debilitados o convalecientes. Sin embargo, habrá determinadas situaciones tanto fisiológicas como patológicas en las que no estará indicado incluir el boniato en la dieta de nuestro perro. Más adelante te explicamos en qué situaciones no debes darle boniato a tu perro.
  • En cuanto a su contenido en vitaminas, el boniato destaca por su elevado contenido en vitamina A, la cual es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, la visión, el crecimiento y el desarrollo. También destaca por su alto contenido en β-carotenos, un pigmento que se transforma en vitamina A en el organismo. En este otro artículo te hablamos en profundidad de la importancia de la vitamina A para los perros. Otras vitaminas que se encuentran en el boniato en cantidades considerables son la vitamina C y la vitamina E. En cantidades inferiores, también contiene vitaminas del grupo B como vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B6.
  • En lo que respecta a su contenido en minerales, el potasio y el fósforo son los micronutrientes predominantes.

¿Cómo dar boniato a un perro?

Como hemos explicado, el boniato es una hortaliza que puedes incluir en la dieta de tu perro ya que aporta múltiples nutrientes y beneficios. No obstante, debemos recordar que se trata de un alimento rico en azúcares, por lo que no debe formar parte de la dieta habitual de tu perro. Si alimentas a tu perro con una dieta casera, podrás incluirlo en su ración de forma ocasional (no a diario). En el caso de que alimentes a tu perro con pienso comercial, puedes ofrecerle el boniato como un premio dulce, pero también de forma ocasional.

En caso de que decidas dar boniato a tu perro, siempre debes pelarlo y cocinarlo. Nunca debes ofrecerle boniato crudo a tu perro, dado que contiene dioscorina, una toxina vegetal de tipo alcaloide que afecta al sistema nervioso central. Esta toxina se destruye por acción del calor, de ahí la importancia de cocinar el boniato antes de ofrecérselo al animal.

Para cocinarlo, puedes optar por hornearlo o cocerlo:

  • Si decides hornearlo: córtalo en tiras o dados, colócalo sobre una bandeja de horno con papel vegetal y añade unas gotas de aceite de oliva. Después, cocínalo en el horno a 180 ºC durante aproximadamente 20 minutos.
  • Si decides cocerlo: córtalo en dados, colócalo en una olla con agua y cocínalo durante unos 15 minutos. En caso de que suelas alimentar a tu perro con una ración casera, puedes hervir el boniato con el resto de los ingredientes de su dieta (proteínas, cereales y otras hortalizas). En este otro post compartimos todos los detalles a tener en cuenta en caso de alimentar a tu perro con comida casera: "Comida natural para perros - Cantidades, recetas y consejos". También compartimos un vídeo con una receta muy sencilla que puedes hacer añadiendo boniato.

En cualquier caso, debes saber que existen algunas situaciones en las que no es aconsejable incluir este alimento en la dieta de tu perro. Por ello, no olvides consultar con un veterinario/a especialista en nutrición animal antes de ofrecerle boniato a tu perro.

Contraindicaciones del boniato en perros

Como ya hemos comentado, el boniato es un alimento muy calórico debido a su elevado contenido en hidratos de carbono. Esto hace que no sea apropiado incluir el boniato en la dieta de algunos perros. Así, las contraindicaciones son las siguientes:

  • Obesidad: en los perros con sobrepeso es necesario aportar una dieta baja en carbohidratos y seleccionar vegetales más fibrosos.
  • Edad avanzada: en los perros mayores el metabolismo basal llega a disminuir hasta un 20 %, lo que implica que hay que reducir el aporte energético reduciendo los niveles de grasa y carbohidratos de la dieta.
  • Diabetes: en los perros diabéticos se deben sustituir los carbohidratos de alto índice glucémico, como el boniato, por aquellos de absorción lenta.
  • Hipotiroidismo: el ritmo metabólico de los perros hipotiroideos está disminuido, por lo que también es importante reducir el aporte de carbohidratos en su dieta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer boniato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Batata. Recuperado de: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/batata_tcm30-102417.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer boniato?