Dietas caseras

¿Los gatos pueden comer brócoli?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 31 mayo 2023
¿Los gatos pueden comer brócoli?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El brócoli, también conocido como brécol o bróculi, es una planta que pertenece a la familia de las brasicáceas, antes denominadas crucíferas. Aunque puede que te sorprenda, el brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible, lo que lo convierte en un ingrediente muy recomendable dentro la dieta de las personas. Pero, ¿y nuestras mascotas? ¿Quieres saber qué pasa si le das brócoli a tu gato?

Si quieres descubrirlo, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos si los gatos pueden comer brócoli o no.

Índice

  1. ¿El brócoli es bueno para gatos?
  2. ¿Los gatos pueden comer brócoli cocido o crudo?
  3. ¿Cómo dar brócoli a un gato?
  4. Cantidad de brócoli para gatos
  5. Efectos secundarios del brócoli para gatos
  6. Contraindicaciones del brócoli para gatos

¿El brócoli es bueno para gatos?

Como hemos adelantado en la introducción, el brócoli es un alimento con un gran valor nutricional. Tanto es así, que ha sido calificado como la hortaliza con mayor valor nutritivo por unidad de peso. El brócoli contiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Concretamente, es una gran fuente de vitamina C, vitamina B9 (ácido fólico) y de minerales como el hierro, el fósforo y el potasio.

Además, su consumo se ha asociado a importantes efectos beneficiosos para la salud. Entre otras cosas, se le atribuye un efecto protector frente a determinados tipos de cáncer, lo que parece tener relación con su elevado contenido en nutrientes antioxidantes (betacarotenos y vitamina C), fibra (soluble e insoluble) y sustancias fitoquímicas (como los glucosinolatos, los isotiocianatos y los indoles).

El brócoli no contiene ningún compuesto que resulte tóxico o nocivo para el organismo de los gatos, lo que hace que sea un alimento perfectamente apto para estos animales. De hecho, existen numerosos piensos comerciales para gatos que incluyen el brócoli dentro de su lista de ingredientes por sus múltiples beneficios. No obstante, antes de incluir el brócoli en la dieta de los gatos, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones para garantizar que su aporte resulta seguro y saludable para estos animales. En los siguientes apartados, explicaremos detalladamente la forma adecuada de incluir esta hortaliza en la dieta de los gatos.

¿Los gatos pueden comer brócoli cocido o crudo?

Ahora que sabemos que el brócoli se encuentra en la lista de alimentos aptos para los gatos, es posible que te estés preguntando si los gatos pueden comer brócoli cocido o si los gatos pueden comer brócoli crudo. Pues bien, el brócoli es una hortaliza que se puede comer cruda, siempre que se lave y se desinfecte adecuadamente para eliminar los posibles contaminantes químicos y microbiológicos presentes en su superficie. Sin embargo, lo habitual es que los gatos rechacen esta hortaliza cuando se les ofrece en estado crudo. Por ello, lo más recomendable es aportar el brócoli cocinado.

A la hora de cocinar el brócoli para gatos es importante tener en cuenta lo siguiente. La cocción en agua hirviendo o el cocinado durante un tiempo muy prolongado ocasionan una pérdida de nutrientes importante, fundamentalmente de vitamina C. Por ello, lo más adecuado es cocinar el brócoli al vapor o a saltearlo en la sartén. De esta manera, conseguiremos aumentar la palatabilidad del producto, pero sin perder valor nutritivo.

¿Cómo dar brócoli a un gato?

Como acabamos de explicar, la mejor forma de ofrecer el brócoli a los gatos es cocinándolo al vapor o salteándolo en la sartén. Pero, ¿de qué manera podemos incluir este ingrediente en la dieta de los gatos? A continuación, te damos algunas ideas:

  • En gatos alimentados con comida casera: si habitualmente alimentas a tu gato con una ración casera, lo más sencillo es que incluyas el brócoli como un ingrediente más dentro de la fracción vegetal de su ración diaria. Simplemente tendrás que cocinar el brócoli como hemos explicado y mezclarlo con el resto de ingredientes. En el artículo sobre Qué comen los gatos hablamos de los porcentajes de cada grupo de alimentos.
  • En gatos alimentados con pienso: si, por el contrario, sueles alimentar a tu gato con un pienso comercial, tienes dos opciones, o bien ofrecer un pienso que contenga el brócoli en su lista de ingredientes, o bien ofrecer esta hortaliza de forma complementaria a su dieta habitual, es decir, a modo de premio o recompensa (siempre que sea del agrado de tu gato). Recuerda que las recompensas también se deben incluir en el total de cantidad de comida diaria.
¿Los gatos pueden comer brócoli? - ¿Cómo dar brócoli a un gato?

Cantidad de brócoli para gatos

La cantidad de brócoli que podrás aportar a tu gato variará en función de lo siguiente:

  • Si incluyes el brócoli dentro de la fracción vegetal de la ración diaria de tu gato, la cantidad que podrás aportar dependerá de las necesidades nutricionales de tu minino (las cuales variarán en función de su edad, sexo, actividad física y estado fisiológico). En este sentido, será importante tener en cuenta el resto de materias primas de su ración, para así balancear adecuadamente la proporción de alimentos de origen animal y vegetal. Si habitualmente alimentas a tu gato con una ración casera, te recomendamos que pidas asesoramiento a un veterinario especializado en nutrición para que te ayude a diseñar una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades nutricionales de tu mascota.
  • Si, por el contrario, decides ofrecer el brócoli a tu gato a modo de premio, podrás ofrecer un par de arbolitos, una vez a la semana o cada dos semanas.

 

Efectos secundarios del brócoli para gatos

En general, el aporte de brócoli no tiene por qué ocasionar ningún efecto indeseado sobre la salud de los gatos. No obstante, en algunos individuos puede producir problemas digestivos como flatulencias o malas digestiones. En estos casos, es preferible evitar el aporte de esta hortaliza y sustituirla por otras que sean mejor toleradas.

En el artículo sobre Frutas y verduras recomendadas para gatos encontrarás otras opciones.

Contraindicaciones del brócoli para gatos

Aunque el brócoli sea un alimento apto para los gatos, existen determinadas situaciones en las que su aporte puede estar contraindicado:

  • Gatos con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Gatos con enfermedades digestivas (gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal -IBD-, linfoma digestivo, etc.).
  • Gatos con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de dieta.
  • Gatos con problemas de tiroides, puesto que las crucíferas (como el brócoli) contienen compuestos bociógenos que pueden afectar al normal funcionamiento de la glándula tiroides.

Ahora que sabes que los gatos pueden comer brócoli y en qué casos no deben hacerlo, no te pierdas este otro vídeo sobre los alimentos que no debes dar jamás a tu minino:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer brócoli?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Brécol. Brassica oleracea. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/brecol_tcm30-102693.pdf

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los gatos pueden comer brócoli?