Cuidados extra

Consejos para una perra en celo triste

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 31 enero 2017
Consejos para una perra en celo triste
Perros

Ver fichas de Perros

El celo en las perras, que también podría definirse como el período en el que están receptivas sexualmente, está principalmente causado por unos determinados niveles hormonales que se manifiestan en la mascota tanto de forma física como psicológica.

Si bien se trata de un proceso completamente natural y fisiológico lo cierto es que es importante distinguir aquellos síntomas que son normales de aquellos otros que pueden indicar un trastorno o desencadenar en una situación grave si no son tratados a tiempo.

Una perra en celo suele tener cambios de comportamiento pero los mismos pueden ser muy diversos, y así como algunas perras muestran agresividad durante este periodo, otras en cambio se muestran mucho más cariñosas y juguetonas. En este artículo de Experto Animal te brindamos diversos consejos para una perra en celo triste.

También te puede interesar: Síntomas del primer celo de una perrita

Índice

  1. ¿Por qué una perra en celo puede estar triste?
  2. ¿Cómo mejorar el estado anímico de nuestra perra?
  3. ¿Cuándo es necesario acudir al veterinario?

¿Por qué una perra en celo puede estar triste?

El ciclo sexual de las perras entraña distintas fases y generalmente cuando hablamos del celo nos referimos a aquella fase dominada por los estrógenos y la progesterona y que acaba teniendo como consecuencia la ovulación, motivo por el cual la perra se muestra receptiva sexualmente.

No obstante, estas hormonas no son solo responsables de los cambios físicos que llevan a la ovulación sino que son capaces de cambiar el comportamiento de nuestra mascota, pudiendo experimentar unas conductas que no observamos normalmente. Una perra en celo que esté triste posiblemente mostrará los siguientes síntomas:

  • Duerme mucho más de lo normal
  • Se muestra muy cansada y apática
  • Deja de jugar y pasa gran parte de su tiempo tumbada
  • Experimenta una gran pérdida de apetito

Estos síntomas son normales en algunas perras cuando manifiestan su celo, en cambio, como mencionábamos inicialmente, en otras ocasiones el cansancio se vuelve hiperactividad o agresividad.

Consejos para una perra en celo triste - ¿Por qué una perra en celo puede estar triste?

¿Cómo mejorar el estado anímico de nuestra perra?

Debes saber que es prácticamente imposible que tu perra se comporte como si nada estuviera afectando su organismo, no obstante, es cierto que puedes minimizar los síntomas desagradables que pueden acompañar al celo. ¿Pero cómo lograrlo? Los consejos que te mostramos a continuación te resultarán de gran utilidad:

  • Ofrécele comida más nutritiva y olorosa para fomentar que siga teniendo un buen apetito, puedes probar también con la comida casera.
  • Intenta hacerla participar en diversos juegos dentro del hogar.
  • Pasa con tu perra todo el tiempo que te sea posible, agradecerá que puedas dedicarle mayor atención y más afecto.
  • No dejes de invitarla a pasear diariamente, aunque igualmente es recomendable que disminuyas el tiempo empleado en cada paseo.
Consejos para una perra en celo triste - ¿Cómo mejorar el estado anímico de nuestra perra?

¿Cuándo es necesario acudir al veterinario?

La tristeza puede ser normal en una perra cuando la misma está experimentando su celo, no obstante, en ocasiones este síntoma puede ser indicativo de un trastorno más grave que necesita atención profesional.

Los síntomas que no son normales durante el celo son los siguientes:

  • La perra no se levanta nunca de la cama
  • Ha perdido completamente el apetito
  • Sus heces tienen una apariencia extraña
  • Ha entrado en un estado de letargo
  • Su flujo vaginal es de color verdoso

Ante la manifestación de cualquiera de estos síntomas es importante acudir lo antes posible al veterinario.

Consejos para una perra en celo triste - ¿Cuándo es necesario acudir al veterinario?

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para una perra en celo triste, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lorena
Gracias me dejan más tranquila mi perro esta en celos y esta triste inapetente duerme más de lo normal lo bueno es cuando la sacó a pasear esta feliz
Su valoración:
Ramon
Excelentes tips. Gracias!!!
1 de 4
Consejos para una perra en celo triste