Curiosidades del mundo animal

Mi gato está muy pesado, ¿por qué?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 10 noviembre 2017
Mi gato está muy pesado, ¿por qué?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Aunque la creencia popular sugiere que los gatos tienen un carácter independiente, lo cierto es que se trata de animales muy sociables que crean un vínculo emocional potente con sus seres queridos. Les encanta comunicarse con nosotros y con sus compañeros felinos, no obstante, en ocasiones, esta actitud puede tornarse muy fatigosa para quienes no comprenden por qué su gato tiene este comportamiento.

Si tu gato está especialmente pesado, te sigue a todos lados, busca tu atención y tus mimos, así como lamerte y mordisquearte, quizás deberías investigar en este artículo las causas que pueden propiciar esta situación, antes de que derive en un trastorno relacionado con la separación. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber por qué tu gato está muy pesado, toma nota:

También te puede interesar: ¿Por qué se estiran los gatos?

Índice

  1. Las rutinas, sagradas para los gatos
  2. Demanda de atención
  3. Una enfermedad latente
  4. Sufre un trastorno relacionado con la separación
  5. Un cambio en su vida

Las rutinas, sagradas para los gatos

Los gatos, al igual que muchos otros animales, valoran muy positivamente seguir determinadas rutinas. Poder prever qué va a ocurrir les ayuda a ganar confianza con el entorno y en sus relaciones sociales, así como a mejorar su bienestar emocional.

Por esa razón, si tu gato te despierta cada mañana a la misma hora, te pide comida o protesta cuando no estás cumpliendo con sus "horarios", debes saber que se trata de una actitud totalmente normal y que debemos empezar a entender y respetar, pues se trata de una conducta típica en los felinos.

Mi gato está muy pesado, ¿por qué? - Las rutinas, sagradas para los gatos

Demanda de atención

Cada gato es un mundo y tiene una personalidad propia que lo hace único e inigualable. Si tu felino es de los que te sigue por la casa, quiere dormir siempre contigo o intenta jugar aunque tú no tengas ganas, quizás deberías valorar si tu gato está aburrido y necesita más atención. Aunque en un principio pueda sorprendernos, especialmente quienes les dedicamos tiempo y cariño, no debemos tomarnos este punto a la ligera, pues para él es mucho más importante.

Recordemos que los gatos (a excepción de los que tienen acceso al exterior) pasan toda su vida en un mismo piso, sin salir, con los mimos estímulos y juguetes. En este caso, valorar añadir enriquecimiento ambiental puede ser una excelente terapia para tu gato. Algunas ideas pueden ser crear pasarelas para gatos, prepararle un kong con su comida favorita o utilizar juguetes de inteligencia. Cualquier estímulo nuevo que podamos ofrecerle es valioso para él.

Muchos gatos, incluso aquellos que reciben afecto de forma diaria, necesitan un extra de motivación. Ya sea porque tiene energía acumulada o bien porque sean especialmente apegados, en este caso es conveniente valorar adoptar un segundo gato, con el mismo carácter y actividad física para que haga compañía a tu mejor amigo. También puede ser interesante crear una rutina diaria de juegos, en la que participemos de forma directa con nuestro gato. Comprarle un ratón y pensar que eso será suficiente es un grave error, el gato necesita la interacción que solamente nosotros u otro ser vivo puede ofrecerle.

Mi gato está muy pesado, ¿por qué? - Demanda de atención

Una enfermedad latente

Los gatos son animales muy reservados con su salud y es habitual que no manifiesten las señales que nos ayudarían a identificar cualquier problema. Antes de pensar que se trata de un problema de conducta, será básico saber si nuestro gato está enfermo. No olvides que es recomendable visitar al veterinario cada 6 o 12 meses, por lo que acudir al especialista será un factor a tener en cuenta, especialmente si has observado algún síntoma extraño.

Mi gato está muy pesado, ¿por qué? - Una enfermedad latente

Sufre un trastorno relacionado con la separación

En ocasiones, el vínculo tan grande que creamos con nuestro gato se vuelve en nuestra contra, con la aparición de los trastornos relacionados con la separación, conocidos popularmente como "ansiedad por separación". Suele aparecer en gatos que han sido adoptados durante las vacaciones o fiestas de Navidad, época en la que pasaban mucho tiempo con la familia.

Después, con la vuelta a la rutina, los gatos pierden muchísima interacción social y se sienten tremendamente tristes cada vez que nos marchamos de casa, empezando a desarrollar problemas de conducta más graves, como la destructividad o el maullido prolongado.

En este caso es fundamental tratar el trastorno por separación, utilizando distintas herramientas y juguetes para hacer que el tiempo que el gato pasa solo en casa, tenga el mejor enriquecimiento y las distracciones necesarias para no sufrir nuestra marcha.

Mi gato está muy pesado, ¿por qué? - Sufre un trastorno relacionado con la separación

Un cambio en su vida

En ocasiones, puede que no se trate de ninguna de las causas anteriormente mencionadas y se deba a un cambio en la vida del gato que ha marcado un antes y un después, lo que ha echo que busque refugiarse en ti.

La castración, una mudanza, un nuevo compañero, un trauma o alguna situación vivida puede ser el desencadenante del cambio de comportamiento del felino. En este caso es conveniente repasar cuándo se inicio este comportamiento persistente, cuál pudo ser el factor que lo originó y cuál es nuestra actitud ante el gato.

Recuerda que, en ocasiones, apartar a nuestro felino o castigarle (acciones que nunca se deben emplear) pueden reforzar el "ser pesado". Tu gato solo desea tu compañía, por lo que incluso una mala respuesta por tu parte puede ser deseable para él.

Encontrar el origen del problema será la clave para poder resolver esta situación. Toma nota de todos los consejos que te hemos ofrecido para mejorar su bienestar y estado emocional.

Mi gato está muy pesado, ¿por qué? - Un cambio en su vida

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato está muy pesado, ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Mar
Hola, yo tengo un gato, muy normal, duerme juega con sus hermanos y ya, pero justo hoy el la noche ha hecho algo que no es normal en el, me ha maullado desde la ventana toda la noche, ahora lo deje entrar y no para de lamerme, morderme y restregarse en mi, jamás se había comportado así,es raro :/
Su valoración:
Bene
Mi gata últimamente está muy posesiva. No me deja casi nunca, a pesar que juego con ella de media unas dos horas al día. Abre la puerta del baño cuando estoy dentro, llora si me ve concentrado en alguna otra cosa (algo muy complicado porque necesito estudiar). Por otro lado, cuando dejo lo que estoy haciendo por hacerle caso, a veces pasa de mí, otras juega pero se vuelve agresiva si me acerco demasiado o temerosa. Yo la verdad no sé qué más hacer para que esté feliz, pero tampoco puedo estar todo el día pendiente de ella.
Su valoración:
Ana
Hola!
Me ha gustado mucho el artículo!
A mi gato le encanta que le presten atención, pero no de una forma fuera de lo normal.
Lo mimamos mucho, y no está para nada falto de cariño, pero es increíble como se las apaña para que le prestemos atención cuando estamos ocupados por algo.
Cuando llegó a casa, yo tenía que hacer unos informes a mano para el trabajo, y cuando me ponía a escribir, tenía que jugar con mi boli, lo cazaba mientras escribía y nada mas me despistaba, lo perdía. Tanto era así que bajé a la tienda a comprarle unas varillas de madera cilíndricas, lo mas parecido a un bolígrafo que encontré, pero a eso ni el mas mínimo caso. Luego pasé a hacer los informes a ordenador, y se viene a mi lado. Poco a poco va ganando terreno hasta que acaba encima del teclado, y por supuesto a la hora de echarse la siesta, si puede tumbarse encima del móvil para que no lo encontremos, mejor que mejor.
Me encantan vuestros artículos. Muchas veces me dais respuestas a cosas inexplicables que hace mi gatete.
Tengo que reconocer que es bastante abierto al cambio de rutina en comparación con mi otra gatita, pero como un domingo se nos peguen las sábanas, tira algo al suelo, normalmente las llaves, algo que sepa que nos va a despertar, y listo, una ve que estén en el suelo no las vuelve a tocar. El ya sabe que ha cumplido su misión jijiji
Mar
Hola,
Recogimos a mi gata de la calle cuando tenia un mes y medio aproximadamente y se adapto enseguida a casa. Hace cuatro meses murio mi perro y desde entonces la gata cada día demanda más atención y es algo que va en aumento. Empiezo a estar preocupada por ella. Juagamos con ella a todas horas, intentamos tenerla estimulada constantemente, pero parece que no es suficiente. Yo trabajo desde casa y hay mañanas que es imposible. Agradeceria cualquier tipo de consejo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mar, siento tu situación. Teniendo en cuenta que este comportamiento de hiperapego está empeorando y se está cronificando, te aconsejaría acudir de inmediato a un veterinario especializado en etología, ya que puede requerir pautas específicas e incluso tratamiento farmacológico.

Saludos
Su valoración:
Miguel
Muy bien
Su valoración:
Noemí
Hola
Llevamos 3 meses con nuestra gata y siempre nos ha dado problemas. No soporta la soledad. La molesta q.no la hagas caso,que t vayas de casa a hacer tus cosas. Tiene varios.tipos de juguetes pero ella sola no juega. Yo dispongo de ratos al día para jugar con ella. Mi madre tb juega cuabdo puede. Somos cariñosos con ella,pero nada es suficiente. A veces se vuelve loca y araña o muerde sin más. Ella necesita atención 24 h/día y me persigue a todas horas. Come plástico a veces,plantas,cartón....No tiene ninguna enfermedad.según la veterinaria no quiero ni pensar tener otro gato y que haya problemas entre ellos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemí, ¿tu veterinaria ha descartado el síndrome de pica? Que coma plantas, cartón y plástico no es en absoluto normal. Aquí te hablamos sobre ello (aunque sea de perros el concepto, los síntomas y el tratamiento son los mismos): https://www.expertoanimal.com/sindrome-de-pica-en-perros-comportamiento-sintomas-y-tratamiento-22602.html

Por otro lado, generalmente, esta demanda obsesiva de atención puede estar relacionada con carencias en su etapa de gato cachorro o falta de enriquecimiento ambiental: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html Sería positivo que leyeras este post para ver si puedes mejorar el entorno. También podrías probar con juguetes dispensadores de comida o juguetes interactivos.

Así mismo, antes de plantearte adoptar a un segundo gato, es imprescindible que valores si tu gata ha socializado correctamente con otros felinos. ¿Ha estado hasta los dos meses junto a su madre y hermanos? ¿Ha tenido la oportunidad de relacionarse con otros gatos desde entonces? Un saludo Noemí.
Noe
Hola Mercè.
He leído los dos artículos q me has recomendado. No sé si tiene pica x algo psicológico. La alimentación es la mejor. Piensos naturales y bien caros.
Tiene juguetes muy diversos pero.solo juega con nosotros. Cuando vuelvo fel trabajo u otro sitio está todo intacto. SOLO DUERME.
Según me contó Leticia,la q me.dio a la gata. Ella mamo con sus hermanos hasta los 2 meses tengo fotos. Ellos viven en una finca y tenía el jardín para purgarse y correr.Nacieron 5 en la camada. Ella la única hembra. Desde q llegó siempre ha estado hiperactiva como q la hubieran metido algo.x.vena estos 3 meses han sido de locura
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemí, ya que tu gata ha socializado correctamente, quizás sería interesante buscar un segundo felino (de su misma edad y características) para que entre ellos pudieran ejercitarse y crear un vínculo que a ti te permitiera estar más tranquila.

Te voy a recomendar un vídeo de nuestro canal de YouTube que realizamos con Jordi Ferrés (educador felino) que quizás te puede ayudar a decidirte: https://youtu.be/4y9i7_5wlcU?list=PLazt_SRPegNzeH18KZkDNyJJZZSppukSN

No obstante, mi recomendación personal es que acudas a tu veterinario de confianza o bien a un segundo especialista para explicarle el posible síndrome de pica, ya que es bastante grave y podría poner en riesgo su vida. Si además acudes a un veterinario etólogo, el especialista podrá resolver además dudas de comportamiento.

¡Mucha suerte!
jennyaceituno
Muy buen artículo
1 de 6
Mi gato está muy pesado, ¿por qué?